PROYECTO DE TP
Expediente 1994-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LINEAS AEREAS FEDERALES SA - LAFSA.
Fecha: 06/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través
del organismo correspondiente proceda a informar los aspectos referentes al funcionamiento
de LÍNEAS AÉREAS FEDERALES SA. (LAFSA) creada por Decreto Nº 1238/2003, modificado por
Decreto Nº 337/2003 que a continuación se detallan, y que motivaran inquietudes periodísticas
y denuncias al Poder Judicial.
1º) Qué medidas se han tomado hasta el
presente, para dar cumplimiento a lo estipulado en el Art. 7º del Decreto Nº 1238/03, que
establece un plazo de ciento ochenta días a partir de mayo de 2003 para dar comienzo al
proceso de privatización.
2ª) Nómina de personal de todas las categorías,
inclusive autoridades del Directorio y contratados, discriminando el listado por años, con detalle
de escalafón, jerarquía, funciones y haberes percibidos.
3ª) Infraestructura disponible consignando
localización y metros cubiertos.
4ª) Recursos financieros con que contara LAFSA
en estos años y cómo fueron invertidos éstos.
5)º Detalle de aviones propiedad de LAFSA o
rentados a través de los años, indicando marca, modelo y matrícula.
6º) Cantidad de horas de vuelo por año con
aviones de la empresa.
7º) Cantidad de pasajeros transportados, carga y
correo, según el objeto de la creación de LAFSA mencionado en el Art. 1º) Decreto Nº
1238/2003.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace un tiempo circulan versiones
periodísticas que cuestionan el desarrollo de las tareas de la empresa aerocomercial Líneas
Aéreas Federales SA. (LAFSA), argumentando que desde su creación por Decreto Nº
1238/2003, esta empresa nunca dispuso de ningún avión, no voló ni una hora, y tampoco
transportó a ningún pasajero, carga o correo.
Luego de cinco años nos encontraríamos con esta
situación anormal, que ahora se torna más grave y creíble ante el anuncio de la denuncia
presentada por el Dr. Ricardo Monner Sans ante la justicia, según puede leerse en el diario La
Nación de fecha 21 de febrero de 2008.
Lamentable hubiese sido que, una
vez creada la empresa bajo la "transitoria órbita estatal", nunca se hubiera hecho nada para
paliar las consecuencias de la cesación de actividades de LAPA y DINAR, según manifiesta el
decreto de creación ".......con el objeto de asegurar la continuidad de la prestación de los
servicios a los usuarios...."
Pero más grave e increíble resultaría que una vez
creada la empresa, se hubiese nombrado una cantidad numerosa de directivos, gerentes,
pilotos y copilotos, personal de cabina, supervisores jefes, técnicos aeronáuticos, empleados
administrativos y operadores de rampa, sin ningún objeto.
Al mismo tiempo que lo anterior, parte de ese
personal ocuparía un edificio en zona privilegiada de Capital Federal, y en su mayoría
dispondría de uniformes, vestuario y equipo.
Es obvio que tales medios humanos y materiales
le habrían costado a las arcas públicas ingentes sumas de dinero calculadas al día de hoy en
más de cien millones de pesos. Después de cinco años, y a pesar de que el decreto de creación
establecía un plazo perentorio para iniciar su privatización
(ciento ochenta días ), dispondríamos de un
aparato burocrático infernal, pero parecería, sin ningún avión ni actividad aerocomercial
alguna.
Es mi opinión que un rápido esclarecimiento de
esta situación, podría borrar toda sombra de sospecha del desempeño de las autoridades del
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN responsables del eficaz funcionamiento de LAFSA, ( Ver Art.
9º del Decreto 1238/2003).
Por ello, solicito la aprobación del presente
proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GINZBURG, NORA RAQUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |