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PROYECTO DE TP


Expediente 1991-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LAS RELACIONES NACION - PROVINCIA EN REFERENCIA AL SERVICIO FERROVIARIO Y A LA MODERNIZACION DEL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA.
Fecha: 25/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo que corresponda para que informe sobre diversas cuestiones en referencia a los siguientes puntos:
1- Informe el estado de las relaciones Nación - Provincia en referencia a al servicio ferroviario y a su modernización ramal BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA;
2- ¿Cuáles son los fundamentos para retirar la prestación del servicio BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA de estas unidades TALGO?, especifique las medidas que debían adoptarse y estado actual;
2- Conforme el Decreto 1917/10 el Poder Ejecutivo eximió del pago del derecho de importación, tasa de estadística y tasa de comprobación, a la importación definitiva para consumo de los bienes, nuevos o usados con destino a la provisión, modernización y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional, por tal motivo ¿Cuál es el estado de ejecución de la presente norma y los motivos que llevan a no poder ejecutar el mismo en referencia al ramal BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA?
3- La SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS como autoridad de aplicación del presente decreto tiene lo obligación de hacer efectivo el mismo, es por ello que consultamos ¿Cuántos se ha avanzado hasta el momento en el proceso de transformación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional, con el objetivo estratégico de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquellos aspectos para los cuales posee ventajas comparativas y competitivas?
4- Ante la imposibilidad de cumplir con el servicio BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA ¿Cuáles serán as formaciones que viajarán cubriendo el trayecto Buenos Aires - Mar del Plata? ¿En que estado se encuentran actualmente las unidades que prestan el nombrado servicio?
5- ¿Cuánto es el monto total del paquete adquirido para prestar el servicio Buenos Aires -Mar del Plata y para la mejora del mismo?
6- ¿Cuántas son las unidades TALGO que se encuentran actualmente condicionadas y en condiciones de comenzar a dar el servicio en Argentina? Y, ¿Qué tramo cubrirán las unidades nombradas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy Argentina es un país que puede considerarse sin ferrocarriles, de una red de casi 40.000 Km paso una de menos de 7000 la cual se encuentra a velocidades de circulación de menos de 30 Km/hora y que siendo un país de características netamente ferroviarias por sus dimensiones y características geográficas solo menos de un 10% de su carga es transportada por ferrocarril siendo el porcentaje de los pasajeros transportados prácticamente insignificante.
En los primeros meses de 2008 el Gobierno anunció la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y en una segunda etapa, otro servicio de alta velocidad entre Buenos Aires y Mar del Plata, cosa que en la actualidad solamente es toda una quimera.
De decreto 1917/10, el Ejecutivo Nacional aprobó un nuevo esquema para eximir del pago de impuestos a las locomotoras y trenes importados, pero por estas horas nada de ello ha ocurrido, todo lo contrario se habla de cifras, que las formaciones están pasando las pruebas de rigor para ver cómo se comportan en la vías locales y así obtener la habilitación técnica de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), pero la verdad podemos afirmar que nada de esto se condice con la realidad, pareciera que existen dos argentinas, una la de los trenes que no cumplen los horarios, los servicios como corresponden, sin cumplir con las necesidad básicas de un viaje a una ciudad turística, y la otra argentina, la de el TREN BALA, la de los PROYECTOS FARAONICOS, sin reparar en una planificación estratégica concreta.
Los Talgo estos trenes de origen español, con características especiales, parecieran reitero un producto más de las promesas inconclusas y sin sustento para el mejoramiento del sistema ferroviario argentino.
Considero oportuno saber y espero el tratamiento por este cuerpo, ya que desde hace muchos años se implemento una política contra el sistema ferroviario, propio de la década del '90 "ramal que para, ramal que cierra" y en la actualidad, podemos afirmar que esa política continúa y se profundiza cada vez más.
Por las razones expresadas solicito la aprobación de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)