PROYECTO DE TP
Expediente 1991-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LAS RELACIONES NACION - PROVINCIA EN REFERENCIA AL SERVICIO FERROVIARIO Y A LA MODERNIZACION DEL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA.
Fecha: 25/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través del organismo que corresponda para que informe sobre
diversas cuestiones en referencia a los siguientes puntos:
1- Informe el estado de las
relaciones Nación - Provincia en referencia a al servicio ferroviario y a su
modernización ramal BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA;
2- ¿Cuáles son
los fundamentos para retirar la prestación del servicio BUENOS AIRES - MAR
DEL PLATA de estas unidades TALGO?, especifique las medidas que debían
adoptarse y estado actual;
2- Conforme el
Decreto 1917/10 el Poder Ejecutivo eximió del pago del derecho de importación,
tasa de estadística y tasa de comprobación, a la importación definitiva para
consumo de los bienes, nuevos o usados con destino a la provisión,
modernización y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional, por tal motivo
¿Cuál es el estado de ejecución de la presente norma y los motivos que llevan
a no poder ejecutar el mismo en referencia al ramal BUENOS AIRES - MAR
DEL PLATA?
3- La SECRETARIA
DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS como autoridad de aplicación del
presente decreto tiene lo obligación de hacer efectivo el mismo, es por ello que
consultamos ¿Cuántos se ha avanzado hasta el momento en el proceso de
transformación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional, con el objetivo
estratégico de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte
en aquellos aspectos para los cuales posee ventajas comparativas y
competitivas?
4- Ante la
imposibilidad de cumplir con el servicio BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA
¿Cuáles serán as formaciones que viajarán cubriendo el trayecto Buenos Aires
- Mar del Plata? ¿En que estado se encuentran actualmente las unidades que
prestan el nombrado servicio?
5- ¿Cuánto es
el monto total del paquete adquirido para prestar el servicio Buenos Aires -Mar
del Plata y para la mejora del mismo?
6- ¿Cuántas
son las unidades TALGO que se encuentran actualmente condicionadas y en
condiciones de comenzar a dar el servicio en Argentina? Y, ¿Qué tramo
cubrirán las unidades nombradas?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hoy Argentina es un país que puede
considerarse sin ferrocarriles, de una red de casi 40.000 Km paso una de
menos de 7000 la cual se encuentra a velocidades de circulación de menos de
30 Km/hora y que siendo un país de características netamente ferroviarias por
sus dimensiones y características geográficas solo menos de un 10% de su
carga es transportada por ferrocarril siendo el porcentaje de los pasajeros
transportados prácticamente insignificante.
En los primeros meses de 2008 el
Gobierno anunció la construcción de un tren de alta velocidad entre las
ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y en una segunda etapa, otro
servicio de alta velocidad entre Buenos Aires y Mar del Plata, cosa que en la
actualidad solamente es toda una quimera.
De decreto 1917/10, el Ejecutivo
Nacional aprobó un nuevo esquema para eximir del pago de impuestos a las
locomotoras y trenes importados, pero por estas horas nada de ello ha ocurrido,
todo lo contrario se habla de cifras, que las formaciones están pasando las
pruebas de rigor para ver cómo se comportan en la vías locales y así obtener la
habilitación técnica de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte
(CNRT), pero la verdad podemos afirmar que nada de esto se condice con la
realidad, pareciera que existen dos argentinas, una la de los trenes que no
cumplen los horarios, los servicios como corresponden, sin cumplir con las
necesidad básicas de un viaje a una ciudad turística, y la otra argentina, la de el
TREN BALA, la de los PROYECTOS FARAONICOS, sin reparar en una
planificación estratégica concreta.
Los Talgo estos trenes de origen
español, con características especiales, parecieran reitero un producto más de
las promesas inconclusas y sin sustento para el mejoramiento del sistema
ferroviario argentino.
Considero oportuno
saber y espero el tratamiento por este cuerpo, ya que desde hace muchos años
se implemento una política contra el sistema ferroviario, propio de la década del
'90 "ramal que para, ramal que cierra" y en la actualidad, podemos afirmar que
esa política continúa y se profundiza cada vez más.
Por las razones expresadas solicito
la aprobación de la presente Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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KATZ, DANIEL | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |