PROYECTO DE TP
Expediente 1986-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE Y UN HANGAR ANUNCIADO POR LA EMPRESA "HIDDEN LAKE S.A. - ESTABLECIMIENTO LAGO ESCONDIDO S.A. -" EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 25/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a
través del organismo que corresponda, informe en el plazo de 60 días sobre los
siguientes puntos:
1. Si se han iniciado los tramites
pertinentes ante el Estado Nacional, tendientes a la aprobación de la construcción de
una pista de aterrizaje y un hangar, anunciado por la empresa Hidden Lake SA
(Establecimiento Lago Escondido SA), en la Provincia de Rió Negro,
aproximadamente 20 kilómetros de la localidad de Sierra Grande, en la zona
denominada "Puertos Lobos" sobre la costa atlántica (paralelo 42), a menos de 1500
metros del mar, se ha construido un aeropuerto o aeródromo en área de fronteras, de
dimensiones similares al aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche. En
caso afirmativo, indicar lugar exacto de la ubicación de dicho proyecto.
a) Si se han iniciado los trámites
pertinentes ante el Estado Nacional, tendientes a la aprobación de dicha
construcción.
b) Si es propietario de la empresa "Bahía
Dorada S. A", Sr. Nicolas Van Ditmar es a su vez el presidente de " Hidden Lake S.A"
y si es propietario de los terrenos sobre los cuales se ha construido dicho aeropuerto
o aeródromo. En caso de no ser propietario se solicita la autorización del propietario
certificada por escribano, con determinación del objeto de la misma.
c) Si el ciudadano ingles Joe Lewis es
miembro accionista o directivo de la citadas empresas
d) Si la empresa Hidden Lake SA
(Establecimiento Lago Escondido SA) esta en este momento inscripta en la A.F.I.P y
bajo que numero.
e) Que otros emprendimientos posee en
nuestro país la citada empresa.
f) Si Joe Lewis es miembro de algún otro
emprendimiento comercial en nuestro país.
g) Si se ha presentado la solicitud de
factibilidad para la habilitación del referido aeródromo dirigida a la Dirección de
Tránsito Aéreo dependiente del Comando de Regiones Aéreas. Estado tramite.
h) Categoría asignada por la autoridad
aeronáutica (ANACC), es decir, si es aeródromo, aeropuerto, nacional o
internacional. En caso de realizarse vuelos internacionales, si se encuentra
determinada la intervención de los organismos encargados de hacer los controles de
migraciones, salud y aduanas.
i) En caso de haberse solicitado
autorización para operaciones nocturnas, si se han presentado los estudios de
diagrama conexionando y consignación de la fuente de energia primaria y de
alternativa.
j) Qué ubicación exacta tiene el
emprendimiento del aeródromo o aeropuerto y la existencia de depósitos de
combustibles.
k) Si a presentado los estudios de
evaluación de Impacto Ambiental y Plan de manejo ambiental, en caso de estar
ubicado dentro o próximo a Áreas sensibles al ruido, Reservas Naturales, etc...,
firmado por autoridad competente.
l) Si se han solicitado permisos o
autorizaciones a la Secretaría de Seguridad Interior (SSI), por parte de extranjeros,
para comprar tierras en zonas de seguridad.
m) Si el emprendimiento en cuestión
abarca zonas fronterizas contrariando las disposiciones de las leyes 14.027, 21.649 y
21.900?
n) En caso de ser afirmativo, que medidas
fueron adoptadas para salvaguardar la defensa nacional y el interés publico.
o) Si existe alguna constancia,
antecedentes o documentación respecto al incumplimiento del "derecho de paso y/o
camino de sirga", específicamente a lagos, ríos, bosques o "bienes declarados
patrimonio nacional o de la humanidad", en especial en la zona patagónica (artículos
2.639 y subsiguientes del Código Civil y leyes especiales). artículo 73 de la
Constitución
Provincial de Río Negro. En caso de
constatarse dichas irregularidades, se indique cuál ha sido el procedimiento aplicado
por la autoridad competente, y la delimitación concreta de las responsabilidades.
p) Informar detalles de las franjas de
seguridad, longitud y ancho.
q) Cuales son las medidas adoptadas
para garantizar el cumplimiento de lo dispuestos en el artículo 15 y 20 del Código
Aeronáutico (ingreso al país de aeronaves extranjeras y cumplimientos de
formalidades de fiscalización de dichas aeronaves).
r) Acciones efectuadas por la autoridad,
en lo respecta al cumplimiento de la legislación vigente, en materia de transportes de
sustancias peligrosas , control de certificaciones aeronáuticas, etc-
s) Si la empresa Hidden Lake SA
(Establecimiento Lago Escondido SA) esta en este momento inscripta en la A.F.I.P y
bajo que numero.
t) Que otros emprendimientos posee en
nuestro país la citada empresa.
u) Si Joe Lewis es miembro de algún otro
emprendimiento comercial en nuestro país.
v) Informar la ubicación del aeródromo,
escala 1:50.000, o 1:100.000 sobre carta del IGM, que contenga la ubicación exacta
del mismo respecto a la Ciudad o población más cercana, incluyendo caminos de
acceso, rutas nacionales o provinciales, ferrocarril y estación más próxima.
w) Informar cantidad de pistas. Longitud,
ancho y orientación respecto al Norte Magnético, y tipo de superficie.
x) Informar la ubicación de los edificios e
instalaciones, como hangares, depósitos de combustibles, y los sistemas operativos
concernientes a la radarización.
y) Informar la longitudes de utilización de
la pista, sobre la base de la aeronave de mayor porte y peso que se prevé utilizarán
el aeródromo
2. Toda otra información que resulte de
interés para comprender esta problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La construcción de un aeropuerto privado
en la provincia de Río Negro pretendida por el magnate inglés Joe Lewis esta
motivando una gran preocupación entre los pobladores de la Patagonia. Esto se
debe a que se trata de una zona geopolíticamente estratégica que podría tener
conexión directa con las nuestras Islas Malvinas.
La problemática no sólo reside en los
múltiples riesgos que correría dicha zona -y Argentina en general- al estar expuesta a
la entrada de aeronaves extranjeras sin ningún tipo de regulación estatal, sino que
también en la pérdida de la soberanía nacional producto de la masiva adquisición de
tierras en nuestra Patagonia por extranjeros favorecidos por los bajos precios a partir
de la devaluación del peso argentino, con la consiguiente perdida de recursos de vital
importancia estratégica como ser las grandes cantidades de agua, uno de los
elementos más cotizados en el futuro inmediato debido a su predecible escasez.
Por otra parte cabe destacar el hecho de
que la construcción de un aeropuerto en este lugar dejaría vedado el paso de los
residentes y turistas a uno de los ríos de la provincia incumpliendo el "derecho de
paso y/o camino de sirga", (artículos 2.639 y subsiguientes del Código Civil y leyes
especiales). Artículo 73 de la Constitución Provincial de Río Negro. La construcción
referida se halla situada en la zona denominada "Puerto Lobos" donde se halla una
importante reserva natural.
Además, se deben tener en cuenta y
priorizar los posibles daños que dicha infraestructura causaría en el medio ambiente
y en la cotidianeidad de los nativos.
Por otro lado, no es de menor importancia
el hecho de que el aeropuerto esté en dominio de ciudadanos de ingleses y tenga
conexión directa hacia las Islas Malvinas ya que se encuentra ubicado sobre el
Océano Atlántico en el paralelo 42, cercano a la protegida zona del Puerto de Lobos.
The Financial Times, publicó en el interior
del suplemento destinado a la comercialización de propiedades, la venta de cuatro
estancias ubicadas en la provincia de Chubut.
Pero la constante desnacionalización de
la Tierra y la privatización de los principales recursos naturales no es una realidad
patagónica exclusivamente, en Corrientes el conocido filántropo Douglas Tompkins
compró 230.000 hectáreas, En esos lugares, se cerraron los caminos "de
servidumbre", usados por los pobladores para pasar de un campo a otro acortando
distancias, para llegar a sus casas sin dar enormes rodeos. Y se cortó el acceso a
los espejos de agua que conforman el sistema Iberá.
Tompkins actúa en Corrientes por dos
vías: la firma Conservation Land Trust (en el Sur tiene la Patagonia Land Trust) y la
Fundación Ecos. La primera compra tierras y apoya económicamente a la segunda,
que es la que impulsa el plan de manejo sustentable del Iberá. El plan auspicia
reducir las actividades agropecuarias productivas en la zona al mínimo. Esto
produciría una reducción en el precio de los campos, que después se podrían
comprar más baratos.
Tompkins se quedó con la estancia de la
familia Anzuela, de 60.000 hectáreas de superficie, ubicada en el medio de los
esteros del Iberá -de gran valor por sus reservas de agua dulce- además de otro
campo que pertenecía al Grupo Blaquier (Azucarera Ledesma), de 40.000 hectáreas,
en la misma zona del humedal. En total, ya cuenta con más 205.000 hectáreas en
pleno corazón de la provincia.
Pero es evidente que esta política de
compra barata de tierras por parte de extranjeros es una política dirigida a todo el
cono sur y no es producto de las inocentes leyes de oferta y demanda del mercado.
Podemos mencionar para graficar esto,
los avances de las compras en la republica de Chile de la Fundación de Tompkins.
En dicho país posee 289 mil hectáreas en la región de Palena -que conforman el
Parque Pumallín- y otras 550 mil en el sur del país, partiendo a Chile en dos.
Algunos datos que grafican mej or la
extrema extrangerización de las tierras en la Republica Argentina.
Fuente: www.fodema.com.ar
La preocupación sobre este tema ha sido
ya abordada por legisladores de diferentes fuerzas políticas, podemos mencionar:
Expediente: 4873-D- 2007
Titulo: Régimen de regulación de ventas
de tierras a extranjeros a los efectos de preservar el medio ambiente y los recursos
naturales
Firmantes: SOLANAS, RAUL PATRICIO
Expediente: 0810-S- 2007
Titulo: Limítese a toda persona física o
jurídica extranjera a adquirir el dominio sobre mas del 2% de la superficie total de
una provincia o del 10% de una comuna en el territorio argentino.
Firmantes: GIUSTI, SILVIA ESTER;
FELLNER, LILIANA BEATRIZ; JAQUE, CELSO ALEJANDRO
Expediente: 3594-S- 2005
Titulo: Pedido de informes al poder
ejecutivo sobre las medidas que se llevaran a cabo ante la posible venta de tierras
fiscales, corporaciones, empresas o particulares extranjeros, ubicadas en zonas de
frontera.
Firmantes: SALVATORI, PEDRO;
MENEM, EDUARDO; SAPAG, LUZ MARIA; GALLIA, SERGIO ADRIAN
Expediente: 0231-S- 2003
Titulo: Pedido de informes al poder
ejecutivo sobre la venta de tierras a extranjeros, en especial en la zona de la
patagonia argentina.
Firmantes: MAZA, ADA MERCEDES
Expediente: 6174-D- 2002
Titulo: Expresar preocupación por la venta
de tierras productivas y de gran valor ambiental, a capitales extranjeros.
Expediente: 1044-D- 2007
Titulo: Código civil, dominio de las aguas:
modificación del articulo 2340 (bienes de dominio publico), 2343 (bienes susceptibles
de apropiación privada), derogación del articulo 2349; modificación de los artículos
2527 (apropiación por ocupación), 2572 (accesorios de los terrenos), 2577, 2579,
2580, 2639 (propietarios limítrofes con ríos), 2640 e incorporación del articulo 2640
bis (obligaciones de los propietarios limítrofes con aguas de dominio publico).
Firmantes: MAFFEI, MARTA OLINDA ,
GARCIA, SUSANA ROSA
También podemos citar la
Resolución 112/2007 de la Defensoria General de la Nación sobre el plan maestro de
manejo de la Biosfera "San Guillermo"
Es de vital importancia que el Estado
argentino comience a priorizar el suelo argentino y garantizar los derechos de sus
habitantes. La extranjerización de tierras ricas en biodiversividad es un peligro
silencioso que puede crecer sino se toman medidas urgentes.
El consenso entre las diferentes fuerzas
políticas en cuanto a la diagramación de los principales pilares de una geopolítica
nacional es algo que la Republica Argentina ya no puede esperar más.
Hago referencia, que el presente proyecto
fue presentado durante el pasado período parlamentario y tramitó bajo el número
1361-D-2010.
Por las razones expuestas, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |