PROYECTO DE TP
Expediente 1976-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL III CONGRESO DE EDUCADORES DE NIVEL INICIAL DEL SUR ARGENTINO QUE SE REALIZARA LOS DIAS 10 Y 11 DE JUNIO DE 2011 EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara el "III Congreso de Educadores de Nivel Inicial del Sur
Argentino", que se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio de 2011 en la ciudad
de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Bajo el lema "Aprender y disfrutar
el arte: una necesidad irrenunciable", se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio
del corriente, en la ciudad de Bahía Blanca, el "III Congreso de Educadores de
Nivel Inicial del Sur Argentino" con la participación de docentes de todo el
país.
El mismo se realizará en el marco
de la celebración del "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y estará abierto
a docentes de distintas jurisdicciones.
El Congreso se sustenta en la
experiencia previa de los integrantes del Comité Organizador, quienes han
realizado anteriormente otros eventos similares en los años 2002, 2003, 2009 y
2010 en la ciudad de Bahía Blanca, con masiva concurrencia de docentes.
Como antecedente téngase en
consideración que respecto al II Congreso de Educadores de Nivel Inicial del
Sur Argentino se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto
Declarándolo de Interés bajo el expediente 2.803-D.-10 que fuera tratado en la
reunión de la Comisión de Educación del día 18 de mayo de 2010 y que fuera
aprobado oportunamente.
En esta oportunidad, el III
Congreso de Educadores de Nivel Inicial, propone generar espacios de
encuentro y debate para el abordaje de los lenguajes expresivos con la finalidad
de reflexionar e innovar las prácticas áulicas en el marco del sistema educativo
actual.
Este Congreso tiene como
objetivos específicos que los participantes:
-Revisen sus prácticas e
incorporen espacios escolares a favor de la creatividad y la libre expresión
-Reflexionen acerca de la
necesidad de involucrarse como enseñantes
-Recuperen aportes pedagógicos
actuales que trasciendan la práctica docente e institucional
-Aborden fundamentos teórico
prácticos orientados por especialistas de cada modalidad
-Socialicen relatos de proyectos y
situaciones didácticas llevadas a cabo en los Jardines de Infantes.
Si bien, la Ley Nacional de
Educación Nº 26.206 ofrece en su espíritu-respecto al arte- la oportunidad de
promover el desarrollo de las capacidades expresivas y lúdicas, se observa en el
devenir institucional que aún no está instalada su valoración.
Los lenguajes expresivos,
experiencias plásticas, musicales, del movimiento y de la palabra- posibilitan
conocer el mundo que nos rodea y el que llevamos dentro, permiten crear y
mostrar lo particular e irrepetible de cada uno de le nosotros, los seres
humanos, y a la vez de nuestra sociedad.
Es legítimo aspirar a que la escuela
amplíe la posibilidad de ofrecer a los alumnos diversidad de experiencias,
dándoles oportunidades para producir desde los diferentes lenguajes artísticos
y también para apreciar las producciones de otros, sus propios compañeros o
artistas. De esta manera, se promueve el desarrollo de la capacidad expresiva,
la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con
otros.
Graciela Montes nos invita a
reflexionar -en su libro "Juegos para la lectura"- sobre nuevos horizontes que
se abren para los cuales es imprescindibles la mediación docente, expresa: "la
educación inicial inaugura la inscripción de los niños en un nuevo y significativo
espacio público que representa el ensanchamiento del mundo simbólico, una de
las claves que permitiría a nuestros niños conquistar nuevos cielos y nuevos
suelos, territorios para habitar y desplegar su potencial"
Producir y apreciar desde los
lenguajes artísticos, determina momentos que en continua interacción, trazan
itinerarios de conocimiento y sensibilización. El docente, desde su rol de
mediador, podrá acercar puntos de partida sugerentes para desencadenar en
los niños y niñas, a través de los distintos lenguajes expresivos, una manera de
abrir caminos, una invitación para explorar, diferir, preguntar, encontrar
respuestas, descubrir formas y orden, reestructurar y encontrar nuevas
relaciones para que, reflexionando acerca de lo que se ha hecho, conozca el
proceso que revela su singularidad. En este sentido el Grupo de
docentes que forman la REN -red educativa nodal- piensan que los lenguajes
expresivos son parte de la esencia del ser humano por lo tanto aprenderlos es
una necesidad y disfrutarlos, una aspiración irrenunciable.
Los contenidos principales del
Congreso se refieren al lenguaje de las artes, en literatura, teatro, educación
visual, expresión corporal y música. Algunos de ellos son: al valor estético de
obras literarias infantiles, narraciones y lecturas de textos narrativos,
comunicación oral, gestual, corporal, construcción de formas figurativas y no
figurativas, montaje de obras, vínculos en interacción con otros y objetos,
improvisación, producción, apreciación y contextualización de modos de
trabajar con la música.
La educación artística muchas
veces se ve postergada o reemplazada en los espacios y tiempos destinados al
arte con primacía de otras asignaturas. En la infancia, el arte es
fundamentalmente un medio de expresión. La propuesta de este encuentro
surge de observar instancias y posturas que frecuentemente se producen en las
instituciones escolares respecto a las distintas modalidades del arte.
Algunos cuestionamientos que se plantean desde el Congreso y se pretenden
responder son: ¿Debe la escuela enseñar los lenguajes artísticos? ¿Qué
importancia se le otorga al arte en el conjunto de las expresiones escolares?
¿Es posible plasmar en las prácticas cotidianas concretas de la escuela las
prescripciones curriculares? ¿Cómo habilitar espacios de reflexión de las propias
prácticas tendientes a la creatividad y la libre expresión?
Con un cronograma de ejecución
de múltiples actividades, se pretende en dos jornadas debatir, compartir, y
reflexionar acerca de las expresiones artísticas en la escuela de hoy. Las
actividades incluyen conferencias, charlas debates, talleres de literatura,
música, expresión corporal, teatro entre otros.
La meta principal del Congreso es
que todos/as sus participantes adquieran nuevas herramientas para el abordaje
de los lenguajes expresivos tendientes a modificar su práctica pedagógica
contextualizada.
Por todas las razones expuestas
anteriormente es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me
acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |