PROYECTO DE TP
Expediente 1974-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLA LA "ORGANIZACION VERAZ SA".
Fecha: 04/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Vería con agrado que el Poder
Ejecutivo nacional, a través de las dependencias que correspondan,
informe sobre lo siguiente:
1. Si se ha ejercido el debido
control sobre la actividad que desarrolla la Organización Veraz S.A., en su
carácter de portadora de base de datos personales en el marco de la
aplicación de la ley 25.326 y sus normas reglamentarias.
2. Grados de incumplimiento a
dicha normativa que la autoridad de control haya verificado respecto de la
Organización Veraz S.A. por ser la misma una de las organizaciones que
mayor actividad despliega en el suministro de datos personales.
3. Si se han aplicado multas u
otro tipo de sanciones por inobservancia de las normas y la legislación de
nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los informes Veraz contienen
datos personales de carácter comercial, crediticio y de medios de pago
referidos al cumplimiento de obligaciones comerciales de los titulares. Esos
datos son suministrados a personas físicas y jurídicas que los requieren,
con motivo de negociaciones o transacciones comerciales, no pudiendo
utilizarlos con otros fines de acuerdo a la Ley de Protección de Datos
Personales.
La Ley Nacional 25.326 de
Protección de Datos Personales, reglamentaria de la garantía del Hábeas
Data, asegura el acceso a la información comercial para que: "en caso de
falsedad o discriminación..., exigir la supresión, rectificación,
confidencialidad o actualización de aquellos (Art. 43 párrafo tercero de la
Constitución Nacional, según la reforma de 1994)."
La información constituye un
aporte fundamental para la toma de decisiones patrimoniales, comerciales y
crediticias, que hace a la realización de miles de operaciones diarias
(financieras, de locación y/o compra-venta de inmuebles, automóviles,
electrodomésticos, de acceso a servicios, etc.).
El gobierno
nacional ha venido implementando, en estos últimos años, distintos tipos de
políticas económicas orientadas a recuperar su antigua credibilidad
financiera, estabilizando los parámetros rectores de su macroeconomía. Ha
conseguido pagar su deuda al FMI, salir del default, reducir
significativamente su deuda externa y hace un gran esfuerzo para equilibrar
su balanza comercial.
Para complementar el cuadro de
las condiciones propicias que permitan el crecimiento de la Argentina debe,
necesariamente, reinstalarse nuevamente el crédito y ser accesible a todos
nuestros compatriotas. En este sentido el Banco Central viene trabajando y
ha expresado reiteradamente su voluntad de impulsar la flexibilización en
las exigencias actuales para la aprobación de las distintas modalidades de
créditos.
En la práctica se observa en
este sentido la imposibilidad de muchos argentinos para ser sujetos de
crédito; debido fundamentalmente a la falta de actualización y/o veracidad
en la información suministrada por los sistemas de informaciones
comerciales, además de la excesiva rigidez en la calificación por
categorías, para aquellos que registran demoras en el pago de alguna
obligación crediticia.
Ninguno de estos sistemas de
información, como tampoco las instituciones que otorgan las líneas de
crédito, realizan una evaluación cualitativa del comportamiento del
solicitante o beneficiario, en cuanto a analizar la intención de pago, o la
voluntad en el tiempo para ir cumpliendo con sus obligaciones, teniendo en
cuenta que la economía argentina, en el año 2001, entró en una severa
crisis que con mucho esfuerzo hemos superado.
El fin mediato de este pedido de
informe no es defender a los morosos incumplidores de sus obligaciones
contractuales, sino por el contrario, darles la posibilidad, a aquellas
personas que de forma involuntaria han sufrido un traspié en el
cumplimiento de sus compromisos pecuniarios, de que, una vez realizado el
total de las prestaciones adeudadas, puedan retomar o crear nuevos
compromisos que les dan la posibilidad de progresar en diversos ámbitos,
ya sea para la creación de una industria, para el nacimiento de fuentes de
trabajo, o simplemente la importantísima tarea de equipar un hogar. Lo que
muchas veces no es posible gracias a la errónea información que ponen a
disposición habitualmente estas organizaciones, atacando en forma
mediata el crecimiento de la economía local, regional y nacional, ya que no
permiten la realización de la pequeña y mediana empresa, que conforma
sin duda en gran magnitud la base de nuestra economía.
En lo que respecta a la tarea del
Estado en el tema objeto de información, es deber del mismo, por imperio
de la ley, controlar la observancia de las normas sobre integridad y
seguridad de datos por parte de los archivos, registros o bancos de datos. A
tal efecto puede solicitar autorización judicial para acceder a locales,
equipos o programas de tratamiento de datos a fin de verificar infracciones
al cumplimiento de la ley. En estos casos, la autoridad deberá garantizar la
seguridad y confidencialidad de la información y elementos suministrados.
Imponer las sanciones administrativas que en su caso correspondan por
violación de las normas legales y de las reglamentaciones que se dicten en
su consecuencia. Controlar el cumplimiento de los requisitos y garantías
que deben reunir los archivos o bancos de datos privados destinados a
suministrar informes.
Por los motivos expuestos,
solicito al Señor Presidente y a mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |