PROYECTO DE TP
Expediente 1972-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RESOLUCION DE LA COMISION NACIONAL DE MONUMENTOS, MUSEOS Y LUGARES HISTORICOS QUIEN REUNIDA EN COMITE EJECUTIVO DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 RESOLVIO ACONSEJAR SE DECLARE AL "PUENTE COLGANTE INGENIERO MARCIAL CANDIOTI" DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, COMO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la
Resolución de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos,
quien reunida en Comité Ejecutivo del 7 de noviembre de 2013, resolvió aconsejar
se declarare al "Puente Colgante Ing. Marcial Candioti", de la provincia de Santa
Fe como Monumento Histórico Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Puente Colgante de Santa Fe es un
viaducto de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz que atraviesa la laguna Setúbal,
uniendo las avenidas Costanera Oeste y Este que bordean ambas márgenes de
dicha laguna. Es un símbolo de la ciudad de Santa Fe y cuenta con una larga
historia que incluye un derrumbe casi total y su posterior restauración luego de
muchos años.
El puente fue Concebido
originalmente para trasladar agua proveniente desde Colastiné, en la actualidad es
un atractivo turístico, además de comunicar la ciudad con la Costanera Este, la
Ciudad Universitaria, el barrio El Pozo, etc.
El puente colgante fue el único paso
vehicular hacia el este hasta la construcción del viaducto Oroño, comenzado en
1968 y concluido en 1971. Ambos puentes se encuentran apenas separados entre
sí.
A principios del siglo 20, era
indispensable poseer un servicio de agua potable en una ciudad que ya contaba
con más de 40.000 habitantes.
En 1903, el Gobernador santafesino,
Dr. Rodolfo Freyre, obtuvo el apoyo de Obras de Salubridad, para construir una
toma de agua de Colastiné, con el fin de abastecer a la ciudad y mejorar las
condiciones de salud de la población.
El proyecto constaba de un puente de
madera sobre la laguna Setúbal, fundado sobre pilotes, por cuya parte inferior
pasarían los caños del acueducto. Pero cuando las obras se encontraban a punto
de culminar, el 13 de junio de 1905, la terrible presión de los embalsados de
camalotes, arrasaron el tramo central.
En 1904-1905 se construyó el puente
carretero de madera dura con el propósito de habilitar un paso vehicular hacia
Rincón, Colastiné y además también para traer agua en cañerías desde allí. Pero
jamás pudo ser usado ya que una crecida de 1905 lo arrastró junto con el cruce
del ferrocarril.
En1909 se hace un puente acueducto
de estructura mixta que sólo soportaba el peso de las cañerías de agua, pero no
servía como paso hacia Rincón. Este sólo duró 3 años, el río y los camalotes tiraron
este nuevo puente.
En 1914 la población en Santa Fe
había crecido ya eran 70.000 habitantes y se necesitaba mayor caudal de agua
potable.
En 1915 se proyecta un puente
carretero de estructura metálica, pensado para resistir crecientes y camalotes,
pero no pudo concretarse, era época de crisis y los precios del metal habían subido
mucho durante la primera guerra mundial.
En 1916 se presentó un nuevo
proyecto para la construcción de un puente carretero de hormigón armado. Se
llamó a licitación el 12 de abril de 1917, pero las ofertas presentaban costos
demasiado elevados.
En ese momento sólo había una
cañería de 12 km y de 4 dm de diámetro que tomaba agua desde Colastiné y
cruzaba la laguna Setúbal por un viejo puente que cayó en 1919.
En 1920 comenzó a construirse un
puente-acueducto de cemento armado, pero sólo pudo terminarse un solo pilotaje,
pues las aguas no descendían.
Se suministró una tubería flotante por
parte de la Dirección General de Navegación y Puertos, lográndose unir
nuevamente Colastiné con la planta potabilizadora en Santa Fe. Sobre este
acueducto volvió a construirse una nueva obra que nuevamente volvió a ser
arrasada en 1921.
La ciudadana clamaba agua potable
para todos los santafesinos. Además, la laguna impedía la expansión de la ciudad
hacía el lado este, pues sólo podría cruzarse en embarcaciones o ferrocarril.
Las autoridades nacionales se
decidieron a la construcción del puente colgante en 1921, que debería ser mejor
pensado que sus predecesores. Para ello fue nombrado el santafesino Marcial
Rafael Candioti, como presidente de las Obras.
En 1922 un santafesino que
administraba Obras Sanitarias de la Nación decide contratar al Ing. Antonio Paitoví
para que elaborara un nuevo proyecto. Así nace la idea de construir un puente
colgante semirrigido de 3 tramos. A mediados de 1924 se comenzaron los trabajos
de construcción de los pilares y anclajes a cargo del Ing. Alberto Monís. La parte
metálica se la adjudicó a la Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde de Port
a Mousson, de Francia, asociada con M. G. Leinekugel le Cocq. En 1925 se
terminaron los anclajes y se trajo por agua la estructura metálica construida en
Cherburgo.
Como originalmente fue concebido
para trasladar agua proveniente desde el río Colastiné, un brazo del Paraná, el
Puente Colgante es una estructura semirrígida, construído por el Sistema Gischard,
de tres tramos, con dos pilares trucados a 26,20 m de profundidad. El viaducto
cruza la laguna Setúbal, uniendo las avenidas Costanera Oeste y Este que bordean
ambas márgenes de dicha laguna, y es nexo del resto de pequeñas localidades
ubicadas hacia el este como La Guardia, Colastiné, Rincón o Paraná.
El Puente Colgante se construyó en el
año 1924 y es un símbolo de la capital santafesina. Finalmente el 28 de abril de
1928 se efectuaron las pruebas de resistencia, y el 8 de junio de ese mismo año,
se lo declaró habilitado al servicio público.
Sin embargo, el 28 de septiembre de 1983 para sorpresa de todos y bajo la atenta
mirada de vecinos y periodistas, cayó parte del puente al no poder sostenerse de
pie ante una de las peores inundaciones. Un segmento del puente quedó hundido
en la laguna Setúbal y se recuperó en 1984. Partes de la estructura, que
durmieron algunos años en el puerto.
El Puente Colgante, se convirtió en el
símbolo característico de la ciudad, el más preciado por sus habitantes la postal
más clásica de Santa Fe. Desde entonces y durante casi dos décadas, su esqueleto
inerte en el lecho de la laguna provocaba melancolía: la población añoraba la
imponencia de su silueta sobre el agua y la emoción de cruzarla a través de su
huella.
A pesar del desconsuelo ante tan devastadora vista, su valor simbólico continuaba
inmune, y las promesas de reconstrucción estimulaban la esperanza de volver a
disfrutar de su imagen intacta.
Recién en 2001, la ciudad recuperó su
emblema. El puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales,
integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la
obra. El detalle sobresaliente es que la antena oeste es la original, armada en el
año 1924. La nueva antena fue construida en Esperanza, 45 kilómetros al oeste de
esta capital. Se diferencia de la antigua antena en que carece de remaches, siendo
sus uniones realizadas por soldadura.
Finalmente luego de 19 años, su
reconstrucción fue un hecho. Y en el año 2003, nos devolvió el orgullo de tenerlo
en pie y admirarlo con el esplendor de siempre.
"El Puente Colgante es la postal de la
ciudad; es aquello que nos identifica como imagen, y no es casualidad porque
tiene su encanto y un valor arquitectónico por sí mismo. Pero a su vez tiene que
ver con la historia de la ciudad".Nos entusiasma mucho que avance el trámite para
ser declarado monumento histórico nacional; mientras tanto vamos a darle el
cuidado y el respeto que merece para que esta condición tan especial que tiene
sea preservada". "Lo que lo hace calificable como un monumento es que es un
puente de una estructura muy particular, que nos recuerda al mecano, a la torre
Eiffel. Una estructura similar a la industrial con esa composición particular, tiene
una gran importancia histórica, además de la valoración en particular que todos los
santafesinos tenemos, porque es un símbolo que nos identifica", dijo el Intendente
Josè Corral.
El año pasado, la Legislatura de Santa
Fe pidió al organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales que
considere la posibilidad de declarar al Puente Colgante de Santa Fe monumento
histórico nacional.
La Legislatura de la provincia de
Santa Fe sancionó la Ley Nº13.308 donde declaró Patrimonio Cultural Provincial al
Puente Colgante "Ingeniero Marcial Candioti"
La iniciativa es del Senador provincial
Hugo Marcucci para que dicho puente sea declarado Monumento Histórico
Nacional.
El legislador expresó a sus pares que
quería compartir la novedad de que la Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y Lugares Históricos ha prestado su conformidad, con lo que sólo
resta el último paso: el decreto de la Presidencia de la Nación otorgue ese
reconocimiento al símbolo de la ciudad de Santa Fe.
Marcucci explicó que la Presidencia de
la Nación, a través de la Secretaría de Cultura, informó al gobernador Antonio
Bonfatti de la decisión de la Comisión Nacional que preside el Arquitecto Jaime
Sorín; es decir que la comisión nacional que reúne a especialistas y técnicos ha
dado su aval para que se formule el decreto presidencial".
Primero se aprobò el proyecto de ley
para declarar al puente Colgante "patrimonio cultural provincial", en noviembre de
2012.
Luego de lograr la adhesión de
Diputados en dos ocasiones, por unanimidad, pero el tema no había tenido el
consenso del Senado, hasta que un año después, en septiembre de 2013, la
Cámara Alta provincial pidió a la comisión que se expresara al respecto, lo que
ocurrió casi de inmediato en su reunión de Comité Ejecutivo del 7 de noviembre de
ese año.
"El patrimonio cultural se constituye
por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la vida en nuestro
terruño, tales como la tradición, las costumbres, los hábitos, así como el conjunto
de bienes materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial
interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental,
científico, y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura
popular", sostenían los fundamentos de la petición del Senado a la mencionada
comisión.
En el sitio oficial de Comisión Nacional
de Museos y de Monumentos y lugares Históricos, se puede encontrar su opinión
respecto del puente colgante. (www.monumentosysitios.gov.ar)
"Por su alto valor simbólico y
constructivo-estructural, que, no obstante ser una reconstrucción, conserva
elementos originales integrados a los nuevos, la Comisión Nacional reunida en
Comité Ejecutivo del 7/11/13 resolvió propiciar su declaratoria como monumento
histórico nacional".
El puente pasará a integrar la lista de
los monumentos y los lugares que tienen un significado particular para el país es
decir se incorporará al acervo cultural del país".
El Presidente de la Comisión el
Arquitecto Jaime Sorín remarcó que "el Puente Colgante es una obra de ingeniería
de una envergadura enorme que fue reconstruida respetando el espíritu original,
que aquella maravillosa obra original de 1924".
La comisión de expertos valora tanto
lo que el puente representa para los santafesinos, como el criterio que siguió la
obra de reconstrucción, que preservó sus principales cualidades desde el punto de
vista de la ingeniería, de su estructura suspendida, de todos sus atributos
estéticos, y que volvió a dar vida a todos los elementos en condiciones de seguir
en pie.
Se han cuidado detalles que hacen
posible diferenciar los elementos nuevos de los originales, por ejemplo, en la
nueva antena es lisa, ya que decidieron no ponerle falsos remaches, para
confundirla con la original.
Solicito a mis pares, por todo lo
expuesto me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES |