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PROYECTO DE TP


Expediente 1972-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A INCORPORAR O IMPULSAR LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL USO RACIONAL DEL AGUA DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Fecha: 06/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Educación, impulse e incorpore dentro del Sistema Educativo Nacional, la enseñanza de conceptos dirigidos a concientizar respecto del uso racional del agua, su protección como recurso natural de renovación lenta, el riesgo y la problemática que se genera por la industrialización, la deforestación, el crecimiento demográfico y la explotación minera sin control, atendiendo a las diferentes realidades provinciales.
Asimismo para el desarrollo de esta temática se recomienda la modalidad "charla debate", acompañado de la emisión de audiovisuales, y la difusión de material gráfico, fomentando de esta manera el intercambio de opinión entre los educandos, e incentivando la participación de la familia y de otros actores sociales preocupados con la problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El agua es un recurso natural indispensable de preservar, contrario a lo que se cree, su renovación es lenta, y su protección y uso coherente es estratégica. Todos entendemos hay desarrollo de la vida humana, animal y vegetal, sin este recurso.
Es importante entonces concientizar a la población desde el ámbito educativo de que proteger la gran cantidad de acuíferos subterráneos y reservorios superficiales que nuestro país posee, es preservar la vida, garantizando lo indispensable a las futuras generaciones,
Debemos evitar la contaminación y el uso indiscriminado no solo pensando en la provisión de agua, sino también en los pequeños productores agropecuarios regionales, y en la sustentabilidad nuestras reservas naturales.
En Argentina, sobre todo en las provincias del centro y del NOA, como así también en la región Cuyana a causa de la minería, varias poblaciones se encuentran en emergencia hídrica, sin agua para el uso doméstico y apelando a su distribución por otros medios, recorriendo injustamente grandes distancias para proveerse de este recurso.
Las poblaciones que sufren esta problemática, se están organizando en Grupos de Vecinos Auto- convocados, ONGs, Foros Medioambientales, etc., demandando a los representantes de sus respectivas provincias que no les den la espalda, que son importantes los negocios que cada provincia tiene, pero más importante es la salud de la población, solicitan que se proteja de contaminación este recurso, garantizándose su provisión normal.
Un 70 % del globo terráqueo se compone de este elemento, de los mas de 1400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales solo 36 son de agua dulce, lo que significa que solo el 0,12% es apto para ser potabilizada a un costo accesible.
Independientemente de estos datos el acceso agua es un derecho humano, y teniendo en cuenta las teorías y definiciones reseñadas por Amnistía Internacional los derechos humanos defienden la dignidad del ser humano y forman un todo indivisible, por lo que cada derecho implica a los demás.
En el mes de noviembre de año 2002 el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) marcó un hito en la historia al reconocer al agua de manera explicita como un derecho humano fundamental, por tanto los 145 países que ratificaron el pacto, deben asegurar progresivamente que todos sus habitantes accedan equitativamente al agua potable segura.
También fue reconocido en el año 2000 como un derecho a la salud, en la Convención de los Derechos del Niño (1989) y en la Convención sobre toda forma de Discriminación contra la Mujer (1979).
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, todas los institutos escuelas primarias secundarias etc. deberían conocer esta fecha, independientemente de que hay provincias que no tienen nada para festejar.
Dediquemos un tiempo a enseñar y debatir en las escuelas del país que en la actualidad el agua es un recurso en peligro, que dejó de ser en los últimos años un recurso renovable, tanto por su carencia, como por la contaminación, el uso indiscriminado, y el cambio de clima, además es un componente de alto valor para el desarrollo de la vida humana, por lo tanto es de trascendental importancia lo que se desarrolle en este tipo de actividades, para encontrar las soluciones apropiadas para cuidar, preservar y ampliar, la disponibilidad de tan vital elemento.
Tenemos un país que cuenta con valiosos recursos hídricos, seamos coherentes con su uso y manejo. Por todo lo expuesto, que solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)