PROYECTO DE TP
Expediente 1972-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A INCORPORAR O IMPULSAR LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL USO RACIONAL DEL AGUA DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Fecha: 06/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través del Ministerio de Educación, impulse e incorpore dentro del Sistema
Educativo Nacional, la enseñanza de conceptos dirigidos a concientizar respecto
del uso racional del agua, su protección como recurso natural de renovación lenta,
el riesgo y la problemática que se genera por la industrialización, la deforestación,
el crecimiento demográfico y la explotación minera sin control, atendiendo a las
diferentes realidades provinciales.
Asimismo para el desarrollo de
esta temática se recomienda la modalidad "charla debate", acompañado de la
emisión de audiovisuales, y la difusión de material gráfico, fomentando de esta
manera el intercambio de opinión entre los educandos, e incentivando la
participación de la familia y de otros actores sociales preocupados con la
problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El agua es un recurso natural
indispensable de preservar, contrario a lo que se cree, su renovación es lenta, y
su protección y uso coherente es estratégica. Todos entendemos hay desarrollo
de la vida humana, animal y vegetal, sin este recurso.
Es importante entonces
concientizar a la población desde el ámbito educativo de que proteger la gran
cantidad de acuíferos subterráneos y reservorios superficiales que nuestro país
posee, es preservar la vida, garantizando lo indispensable a las futuras
generaciones,
Debemos evitar la contaminación y
el uso indiscriminado no solo pensando en la provisión de agua, sino también
en los pequeños productores agropecuarios regionales, y en la sustentabilidad
nuestras reservas naturales.
En Argentina, sobre todo en las
provincias del centro y del NOA, como así también en la región Cuyana a causa
de la minería, varias poblaciones se encuentran en emergencia hídrica, sin
agua para el uso doméstico y apelando a su distribución por otros medios,
recorriendo injustamente grandes distancias para proveerse de este recurso.
Las poblaciones que sufren esta
problemática, se están organizando en Grupos de Vecinos Auto- convocados,
ONGs, Foros Medioambientales, etc., demandando a los representantes de sus
respectivas provincias que no les den la espalda, que son importantes los
negocios que cada provincia tiene, pero más importante es la salud de la
población, solicitan que se proteja de contaminación este recurso,
garantizándose su provisión normal.
Un 70 % del globo terráqueo se
compone de este elemento, de los mas de 1400 millones de kilómetros cúbicos
de agua, de los cuales solo 36 son de agua dulce, lo que significa que solo el
0,12% es apto para ser potabilizada a un costo accesible.
Independientemente de estos datos
el acceso agua es un derecho humano, y teniendo en cuenta las teorías y
definiciones reseñadas por Amnistía Internacional los derechos humanos
defienden la dignidad del ser humano y forman un todo indivisible, por lo que
cada derecho implica a los demás.
En el mes de noviembre de año
2002 el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales) marcó un hito en la historia al reconocer al agua de manera
explicita como un derecho humano fundamental, por tanto los 145 países que
ratificaron el pacto, deben asegurar progresivamente que todos sus habitantes
accedan equitativamente al agua potable segura.
También fue reconocido en el año
2000 como un derecho a la salud, en la Convención de los Derechos del Niño
(1989) y en la Convención sobre toda forma de Discriminación contra la Mujer
(1979).
El 22 de marzo se celebra el Día
Mundial del Agua, todas los institutos escuelas primarias secundarias etc.
deberían conocer esta fecha, independientemente de que hay provincias que no
tienen nada para festejar.
Dediquemos un tiempo a enseñar y
debatir en las escuelas del país que en la actualidad el agua es un recurso en
peligro, que dejó de ser en los últimos años un recurso renovable, tanto por su
carencia, como por la contaminación, el uso indiscriminado, y el cambio de
clima, además es un componente de alto valor para el desarrollo de la vida
humana, por lo tanto es de trascendental importancia lo que se desarrolle en
este tipo de actividades, para encontrar las soluciones apropiadas para cuidar,
preservar y ampliar, la disponibilidad de tan vital elemento.
Tenemos un país que cuenta con
valiosos recursos hídricos, seamos coherentes con su uso y manejo. Por todo lo
expuesto, que solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el
presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |