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PROYECTO DE TP


Expediente 1971-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INSTALACION DE UN CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS Y/O CENTRO DE DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS EN LA INTERSECCION DEL CAMINO DE CINTURA Y AUTOPISTA RICCHIERI, EN LA LOCALIDAD DE CIUDAD EVITA, PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio y preocupación por la inminente instalación de un Centro de Transferencia de Residuos operado por CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E), y/o un Centro de Disposición Final de Residuos en la intersección de Camino de Cintura y Autopista Ricchieri (terrenos que serían propiedad de la ONABE Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado), en la Localidad de Ciudad Evita, Partido de la Matanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del pasado año las autoridades de la Municipalidad de La Matanza realizaron comentarios en medios locales respecto de la instalación de una Estación de transferencia de Residuos en la Intersección de la Aut. Ricchieri y Camino de Cintura, esto motivó a los vecinos de Ciudad Evita a reunirse para interiorizarse del tema, de lo cual resultó la elaboración de un petitorio solicitando una entrevista con el Intendente Fernando Espinoza. Posteriormente tales comentarios fueron confirmados por el expediente nº: 4074-23275/07 el que fue elevado por Municipalidad.
Los vecinos rechazan la Planta de Transferencia y los motivos por los cuales piden la protección del mencionado predio son los siguientes:
1) El lugar constituye una reserva arqueológica (ley 25.743 sitios arqueológicos) Años atrás fue aprobado un proyecto para la realización de un Parque temático ya que esos terrenos conservan ombúes centenarios y restos de la cultura de los pueblos querandíes y otros pueblos más antiguos. La primera investigación en el sitio fue realizada por Villegas Basavilbaso "un paradero indígena en la margen izquierda del Río Matanzas" en el año 1937 (Villegas Basavilbaso) 1937). A partir de la década del 70 reaparecen las investigaciones sobre el sitio con los trabajos arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires, Conlazo, Ponsard, Pastore y Kusch. Investigaciones realizadas por F. Oliva de la Dirección de Museos y Sitios Históricos permitieron constatar el registro de material cerámico de alta calidad enterrado así como un interesante perfil estratigráfico donde se registró cenizas volcánicas procedentes de erupciones volcánicas de al menos varias veces centenario. Asimismo se testearon diferentes vestigios estableciendo una ocupación en diferentes sectores del sitio. En el lugar fueron hallados restos de vasijas con dibujos de líneas cruzadas típicas de los querandíes, puntas de flecha, restos de una pintura que al frotarse adquiere un color rojizo. También se halló UN REAL DE PLATA DEL POTOSÍ del siglo XVII.
La dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Subsecretaría de la Cultura de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Municipalidad de La Matanza en el año 1992 al 1994 han trabajado en forma conjunta mediante acciones que en algunas oportunidades fueron subsidiadas por el Fondo Nacional de la Artes. Los objetivos estuvieron centrados en la recuperación de un espacio verde directamente vinculado a Ciudad Evita. El proyecto se inscribió en un proyecto mayor par la Preservación y Puesta en valor de la Traza originaria de Ciudad Evita, un conjunto urbano de alto valor documental, cuyo trazado configura desde el aire el perfil de Eva Perón. Esta ciudad se encuadra dentro del pintoresquismo, enmarcaa en un ambiente natural a partil del cual logra su significado. Cabe destacar que esta traza tuvo una serie de impactos en su mayor parte con la implantación de gobiernos de la dictadura militar como los numerosos intentos de cambios de su traza original con la construcción de edificios cambios de nombre. El terreno elegido para ubicar la Planta de Transferencia ha sido testigo de la primer batalla entre los españoles y los aborígenes (querandíes). Es por esto que con la pretendida construcción de la Planta de Transferencia y Reciclado de Residuos con ALCANCE REGIONAL, se destruiría el sitio arqueológico, representando un ataque directo al PATRIMONIO ARQUEOLOGICO NACIONAL LOS CUALES SON BIENES PUBLICOS DEL ESTADO CONFORME LO QUE ESTABLECE 2.340 inciso 9 Del C.C. Esta zona debe conservarse y protegerse sin ninguna obra de infraestructura que la dañe en forma irreversible. Cualquier obra que allí se instale derruiría el sitio en forma definitiva.
2) CIUDAD EVITA fue declarada Monumento Histórico Nacional, Decreto 1110/97, publicada en BO del 29 de diciembre de 1997.
3) Todas las zonas de espacios verdes que rodean la ciudad han sido declaradas zonas a preservar. Las mismas son fundamentales y actúan como pulmones no solo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino que también de los habitantes de ciudades vecinas, debido a que estas no cubren con los metros cuadrados de espacios verdes necesarios por habitante según lo estipulado por la OMS. También se debe tener en cuenta que los espacios verdes que rodean Cdad Evita lindantes a la Autopista Ricchieri son utilizados por miles de personas como lugares de esparcimiento durante los fines de semana.
4) La Municipalidad afirma que la Planta está alejada de las viviendas, pero esto es falso ya que del otro lado del río existe el Barrio San Sebastián que pertenece al partido de Esteban Echeverría, como también del lado de Ciudad Evita existen barrios como Puertas del Sol, Barrio Democracia, Iglesia de la religión mormona y el polideportivo Sportivo Italiano con su correspondiente estadio.
5) Existe una resolución provincial por la cual en el terreno elegido no se puede realizar ninguna construcción porque el mismo es un terreno bajo, que sirve de aliviador en caso de que existieran importantes crecidas del río Matanza. Las construcciones podrían actuar como diques y provocar inundaciones del lado del partido de Esteban Echeverría. La Matanza no tuvo en cuenta a sus vecinos.
6) Existen reglamentaciones internacionales relacionadas con la aviación que establecen que no se pueden colocar centros de tratamiento de basura cercanos a los aeropuertos. Pero además frente al predio se encuentra el Centro "Universitario de Aviación" y también un helipuerto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que también es utilizado para el caso de emergencias médicas. Con fecha 25 de noviembre de 2002 el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA a través del COMANDO DE REGIOSNES AEREAS dictó la Directiva nº 04/02. manifestó en tal documento que se debían realizar las acciones necesarias a fin de minimizar el peligro. Por otro lado la Ley de Ministerios nº 25.233 establece que la responsabilidad de la seguridad aérea es de la Fuerza Aérea como autoridad aeronáutica, en la cual está comprendida la prevención del peligro aviario.
7) La declaración de los funcionarios municipales, siempre a partir de dichos verbales, fue cambiando desde diciembre, en las primeras expresaron que los camiones del CEAMSE deberían circular por Camino de Cintura para dirigirse hacia José León Suárez. Frente a esto los vecinos sostienen que la cantidad de camiones será altísima por la basura que trasladaría de varios municipios (según lo expresado por el director del CEAMSE) y por lo tanto los puentes de esta ruta no resistirían el peso ya que no se encuentran en condiciones de recibir este tipo de tránsito. Por otro lado existen numerosos barrios que son vecinos a dicha ruta. Posteriormente cambiaron el discurso y afirmaron que los camiones llegarían por Camino de Cintura y se dirigirían por Autopista Ricchieri hasta la Autopista Perito Moreno para dirigirse hacia José León Suárez. Hasta la fecha solo son expresiones verbales de lo que realizarán.
8) El municipio promete construir parques para reducir olores y ruidos que afecten a los vecinos, pero por otro lado reconoce que esto llevará tiempo, reconociendo de esta manera que habrá impacto ambiental, esto expresado a través de expresiones de la secretaría de medio ambiente de la Municipalidad de la Matanza por correo electrónico.
9) Dicen que los camiones serán cerrados. Dicen el Sr Magario, Subsecretario de Medio Ambiente y el Sr. Piacuadio de la Municipalidad de La Matanza que: la Planta trabajará por gravedad, es decir que la basura caerá por una tolva de camiones chicos a camiones grandes que son abiertos en la parte superior y que tiene una cubierta textil. Pero, es dable observar constantemente que los camiones en sí mismos van arrojando lixiviados a su paso, lo cual haría de la zona un lugar contaminado aún antes de llegar a descargar en la tolva.
10) La Municipalidad no es capaz de mantener en buen estado las calles de Ciudad Evita ni aún la limpieza de sus espacios verdes o plazas que son mantenidos por los vecinos, por lo tanto estos no creen en las afirmaciones orales de que no habrá contaminación ambiental.
11) Fundamentalmente rechazan la Planta de Transferencia de Residuos porque se oponen a que se siga arrojando la basura en los rellenos sanitarios, sea la localidad que sea. No quieren ser cómplices de la destrucción del Medio Ambiente y quieren un verdadero Plan integral para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el cual debe ser totalmente responsable
Los vecinos han realizado la denuncia ante la justicia, pero el juez rechazó el recurso de amparo por decir que no existía acto administrativo que demuestre que no era virtual.
También presentaron denuncia ante la defensoría del Pueblo de La Matanza y a la fecha continúan pidiendo información, que el municipio no suministra en su totalidad.
Se presentó una nota en la Casa de la Pcia. de Bs. As. Y el director de dicha casa quedó en dar respuesta y promover una entrevista con el Gdor. Scioli. Tal nota ha sido enviada desde esa Casa a la Subsecretaría de Asuntos Municipales (memo 2361), Organismo para Desarrollo Social (memo 2359) y CEAMSE (memo 2360) y aún no se ha tenido respuestas. Por otro lado en las últimas semanas se ha invitado a los vecinos a reuniones primero con el gobernador Scioli y luego con el secretario de Medio Ambiente las cuales fueron suspendidas por motivos que se desconocen.
Se presentó una nota a los diferentes concejales en la segunda semana de marzo para que queden notificados de este problema y en la brevedad digan si adhieren o no al reclamo. El único que ha hecho público su rechazo a la Planta de Transferencia de Residuos fue el concejal de la Coalición Cívica Sr. Edgardo Lobos.
Los vecinos afirman que se encuentran en estos días con la voluntad de los funcionarios de cerrar todos los basurales a cielo abierto, como si los centros de deposición final del CEAMSE no fueran igualmente contaminantes. Han llegado al ridículo de querer compensar el hecho de que todos los centros de deposición final de la basura se encuentran en el Conurbano Bonaerense con un simple incremento en el canon que debe pagar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al CEAMSE, como si el hecho de pagar más le otorgara el derecho a contaminar.
Los ciudadanos comprometidos con el bien común y concientes de la real problemática que representa el destino que le damos a la basura que todos producimos, la comisión técnica de los Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita ha realizado un Proyecto de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que contempla la separación de la basura domiciliaría, clasificación en plantas y destino según las características organolépticas de las mismas, como alternativa social y económicamente viable.
La situación actual regulada por el CEAMSE ofrece un alto costo, medido no sólo por tonelada de basura, sino un costo incalculable por la contaminación irreversible de recursos no renovables como agua, suelo y aire. Otro costo aún más incalculable es enfermar a la población. Es decir el Actual Sistema regido por el CEAMSE, SOLO OCACIONA PERDIDAS. Mientras que el TRATAMIENTO DE LA BASURA tiene un costo real ampliamente superado por la ganancia en materia prima para reciclar, abonos producidos con la mineralización de los residuos orgánicos, y la inserción social para aquellos sectores que en la actualidad tienen en la recolección de residuos como papel, plástico y vidrio un medio de supervivencia, y una ganancia invaluable como lo es la preservación de los recursos naturales.
Estamos frente a un momento histórico para tratar estos temas como prioritarios y transformarlos en políticas de estado que trasciendan a gobiernos y funcionarios, y situar a nuestro país en la misma vía internacional respecto de este tema.
Estamos entre los diez primeros países debido a la valuación de los activos y la mayor proporción de dichos activos la constituyen nuestros recursos naturales. Debemos tener una política de estado para preservarlos. El entierro de toda la basura contamina las napas de agua potable, el bien más preciado de nuestro presente y el futuro de nuestras generaciones. El mundo la valora, y nosotros lo contaminamos.
Debemos arbitrar los medios necesarios para preservar nuestra calidad de vida y evitar que se repitan las atrocidades irreversibles que ha provocado durante décadas el actual sistema de recolección y disposición final de los residuos denominado arbitrariamente "relleno sanitario", llevando esto a numerosas zonas del conurbano bonaerense a niveles de contaminación de suelo, agua y aire que, aunque ignorados por sucesivos funcionarios, enferman y matan a la población.
Por todo lo expuesto es que nos oponemos a la instalación de una planta de Transferencia de basura y/ o cualquier otra instalación que requiera el manipuleo, compactación (con la consecuente producción de líquidos lixiviados contaminantes), deposición de basura etc. y proclamamos que se trate al predio en cuestión como lo que es, Monumento Histórico. Solicitando de este modo, a los señores diputados que acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)