PROYECTO DE TP
Expediente 1971-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INSTALACION DE UN CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS Y/O CENTRO DE DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS EN LA INTERSECCION DEL CAMINO DE CINTURA Y AUTOPISTA RICCHIERI, EN LA LOCALIDAD DE CIUDAD EVITA, PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su repudio y preocupación por la
inminente instalación de un Centro de Transferencia de Residuos operado por
CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E), y/o un Centro de
Disposición Final de Residuos en la intersección de Camino de Cintura y Autopista
Ricchieri (terrenos que serían propiedad de la ONABE Organismo Nacional de
Administración de Bienes del Estado), en la Localidad de Ciudad Evita, Partido de
la Matanza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines del pasado año las
autoridades de la Municipalidad de La Matanza realizaron comentarios en medios
locales respecto de la instalación de una Estación de transferencia de Residuos en
la Intersección de la Aut. Ricchieri y Camino de Cintura, esto motivó a los vecinos
de Ciudad Evita a reunirse para interiorizarse del tema, de lo cual resultó la
elaboración de un petitorio solicitando una entrevista con el Intendente Fernando
Espinoza. Posteriormente tales comentarios fueron confirmados por el expediente
nº: 4074-23275/07 el que fue elevado por Municipalidad.
Los vecinos rechazan la Planta de
Transferencia y los motivos por los cuales piden la protección del mencionado
predio son los siguientes:
1) El lugar constituye una
reserva arqueológica (ley 25.743 sitios arqueológicos) Años atrás fue aprobado un
proyecto para la realización de un Parque temático ya que esos terrenos conservan
ombúes centenarios y restos de la cultura de los pueblos querandíes y otros
pueblos más antiguos. La primera investigación en el sitio fue realizada por
Villegas Basavilbaso "un paradero indígena en la margen izquierda del Río
Matanzas" en el año 1937 (Villegas Basavilbaso) 1937). A partir de la década del
70 reaparecen las investigaciones sobre el sitio con los trabajos arqueólogos de la
Universidad de Buenos Aires, Conlazo, Ponsard, Pastore y Kusch. Investigaciones
realizadas por F. Oliva de la Dirección de Museos y Sitios Históricos permitieron
constatar el registro de material cerámico de alta calidad enterrado así como un
interesante perfil estratigráfico donde se registró cenizas volcánicas procedentes
de erupciones volcánicas de al menos varias veces centenario. Asimismo se
testearon diferentes vestigios estableciendo una ocupación en diferentes sectores
del sitio. En el lugar fueron hallados restos de vasijas con dibujos de líneas
cruzadas típicas de los querandíes, puntas de flecha, restos de una pintura que al
frotarse adquiere un color rojizo. También se halló UN REAL DE PLATA DEL
POTOSÍ del siglo XVII.
La dirección de Museos,
Monumentos y Sitios Históricos de la Subsecretaría de la Cultura de la Provincia de
Buenos Aires en conjunto con la Municipalidad de La Matanza en el año 1992 al
1994 han trabajado en forma conjunta mediante acciones que en algunas
oportunidades fueron subsidiadas por el Fondo Nacional de la Artes. Los objetivos
estuvieron centrados en la recuperación de un espacio verde directamente
vinculado a Ciudad Evita. El proyecto se inscribió en un proyecto mayor par la
Preservación y Puesta en valor de la Traza originaria de Ciudad Evita, un conjunto
urbano de alto valor documental, cuyo trazado configura desde el aire el perfil de
Eva Perón. Esta ciudad se encuadra dentro del pintoresquismo, enmarcaa en un
ambiente natural a partil del cual logra su significado. Cabe destacar que esta traza
tuvo una serie de impactos en su mayor parte con la implantación de gobiernos de
la dictadura militar como los numerosos intentos de cambios de su traza original
con la construcción de edificios cambios de nombre. El terreno elegido para ubicar
la Planta de Transferencia ha sido testigo de la primer batalla entre los españoles y
los aborígenes (querandíes). Es por esto que con la pretendida construcción de la
Planta de Transferencia y Reciclado de Residuos con ALCANCE REGIONAL, se
destruiría el sitio arqueológico, representando un ataque directo al PATRIMONIO
ARQUEOLOGICO NACIONAL LOS CUALES SON BIENES PUBLICOS DEL ESTADO
CONFORME LO QUE ESTABLECE 2.340 inciso 9 Del C.C. Esta zona debe
conservarse y protegerse sin ninguna obra de infraestructura que la dañe en forma
irreversible. Cualquier obra que allí se instale derruiría el sitio en forma
definitiva.
2) CIUDAD EVITA fue declarada
Monumento Histórico Nacional, Decreto 1110/97, publicada en BO del 29 de
diciembre de 1997.
3) Todas las zonas de espacios
verdes que rodean la ciudad han sido declaradas zonas a preservar. Las mismas
son fundamentales y actúan como pulmones no solo para mejorar la calidad de
vida de sus habitantes, sino que también de los habitantes de ciudades vecinas,
debido a que estas no cubren con los metros cuadrados de espacios verdes
necesarios por habitante según lo estipulado por la OMS. También se debe tener
en cuenta que los espacios verdes que rodean Cdad Evita lindantes a la Autopista
Ricchieri son utilizados por miles de personas como lugares de esparcimiento
durante los fines de semana.
4) La Municipalidad afirma que
la Planta está alejada de las viviendas, pero esto es falso ya que del otro lado del
río existe el Barrio San Sebastián que pertenece al partido de Esteban Echeverría,
como también del lado de Ciudad Evita existen barrios como Puertas del Sol, Barrio
Democracia, Iglesia de la religión mormona y el polideportivo Sportivo Italiano
con su correspondiente estadio.
5) Existe una resolución
provincial por la cual en el terreno elegido no se puede realizar ninguna
construcción porque el mismo es un terreno bajo, que sirve de aliviador en caso de
que existieran importantes crecidas del río Matanza. Las construcciones podrían
actuar como diques y provocar inundaciones del lado del partido de Esteban
Echeverría. La Matanza no tuvo en cuenta a sus vecinos.
6) Existen reglamentaciones
internacionales relacionadas con la aviación que establecen que no se pueden
colocar centros de tratamiento de basura cercanos a los aeropuertos. Pero además
frente al predio se encuentra el Centro "Universitario de Aviación" y también un
helipuerto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que también es utilizado
para el caso de emergencias médicas. Con fecha 25 de noviembre de 2002 el
ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA a través del
COMANDO DE REGIOSNES AEREAS dictó la Directiva nº 04/02. manifestó en tal
documento que se debían realizar las acciones necesarias a fin de minimizar el
peligro. Por otro lado la Ley de Ministerios nº 25.233 establece que la
responsabilidad de la seguridad aérea es de la Fuerza Aérea como autoridad
aeronáutica, en la cual está comprendida la prevención del peligro aviario.
7) La declaración de los
funcionarios municipales, siempre a partir de dichos verbales, fue cambiando
desde diciembre, en las primeras expresaron que los camiones del CEAMSE
deberían circular por Camino de Cintura para dirigirse hacia José León Suárez.
Frente a esto los vecinos sostienen que la cantidad de camiones será altísima por
la basura que trasladaría de varios municipios (según lo expresado por el director
del CEAMSE) y por lo tanto los puentes de esta ruta no resistirían el peso ya que
no se encuentran en condiciones de recibir este tipo de tránsito. Por otro lado
existen numerosos barrios que son vecinos a dicha ruta. Posteriormente
cambiaron el discurso y afirmaron que los camiones llegarían por Camino de
Cintura y se dirigirían por Autopista Ricchieri hasta la Autopista Perito Moreno para
dirigirse hacia José León Suárez. Hasta la fecha solo son expresiones verbales de
lo que realizarán.
8) El municipio promete
construir parques para reducir olores y ruidos que afecten a los vecinos, pero por
otro lado reconoce que esto llevará tiempo, reconociendo de esta manera que
habrá impacto ambiental, esto expresado a través de expresiones de la secretaría
de medio ambiente de la Municipalidad de la Matanza por correo electrónico.
9) Dicen que los camiones serán
cerrados. Dicen el Sr Magario, Subsecretario de Medio Ambiente y el Sr. Piacuadio
de la Municipalidad de La Matanza que: la Planta trabajará por gravedad, es decir
que la basura caerá por una tolva de camiones chicos a camiones grandes que son
abiertos en la parte superior y que tiene una cubierta textil. Pero, es dable
observar constantemente que los camiones en sí mismos van arrojando lixiviados a
su paso, lo cual haría de la zona un lugar contaminado aún antes de llegar a
descargar en la tolva.
10) La Municipalidad no es capaz de
mantener en buen estado las calles de Ciudad Evita ni aún la limpieza de sus espacios
verdes o plazas que son mantenidos por los vecinos, por lo tanto estos no creen en las
afirmaciones orales de que no habrá contaminación ambiental.
11) Fundamentalmente rechazan la Planta de
Transferencia de Residuos porque se oponen a que se siga arrojando la basura en los
rellenos sanitarios, sea la localidad que sea. No quieren ser cómplices de la destrucción del
Medio Ambiente y quieren un verdadero Plan integral para el tratamiento de residuos
sólidos urbanos, el cual debe ser totalmente responsable
Los vecinos han realizado la denuncia ante la
justicia, pero el juez rechazó el recurso de amparo por decir que no existía acto
administrativo que demuestre que no era virtual.
También presentaron denuncia ante
la defensoría del Pueblo de La Matanza y a la fecha continúan pidiendo
información, que el municipio no suministra en su totalidad.
Se presentó una nota en la Casa de la
Pcia. de Bs. As. Y el director de dicha casa quedó en dar respuesta y promover una
entrevista con el Gdor. Scioli. Tal nota ha sido enviada desde esa Casa a la
Subsecretaría de Asuntos Municipales (memo 2361), Organismo para Desarrollo
Social (memo 2359) y CEAMSE (memo 2360) y aún no se ha tenido respuestas.
Por otro lado en las últimas semanas se ha invitado a los vecinos a reuniones
primero con el gobernador Scioli y luego con el secretario de Medio Ambiente las
cuales fueron suspendidas por motivos que se desconocen.
Se presentó una nota a los diferentes
concejales en la segunda semana de marzo para que queden notificados de este problema y
en la brevedad digan si adhieren o no al reclamo. El único que ha hecho público su rechazo
a la Planta de Transferencia de Residuos fue el concejal de la Coalición Cívica Sr. Edgardo
Lobos.
Los vecinos afirman que se
encuentran en estos días con la voluntad de los funcionarios de cerrar todos los
basurales a cielo abierto, como si los centros de deposición final del CEAMSE no
fueran igualmente contaminantes. Han llegado al ridículo de querer compensar el
hecho de que todos los centros de deposición final de la basura se encuentran en
el Conurbano Bonaerense con un simple incremento en el canon que debe pagar la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires al CEAMSE, como si el hecho de pagar más le
otorgara el derecho a contaminar.
Los ciudadanos comprometidos con el
bien común y concientes de la real problemática que representa el destino que le
damos a la basura que todos producimos, la comisión técnica de los Vecinos
Autoconvocados de Ciudad Evita ha realizado un Proyecto de Tratamiento de
Residuos Sólidos Urbanos que contempla la separación de la basura domiciliaría,
clasificación en plantas y destino según las características organolépticas de las
mismas, como alternativa social y económicamente viable.
La situación actual regulada por el
CEAMSE ofrece un alto costo, medido no sólo por tonelada de basura, sino un
costo incalculable por la contaminación irreversible de recursos no renovables
como agua, suelo y aire. Otro costo aún más incalculable es enfermar a la
población. Es decir el Actual Sistema regido por el CEAMSE, SOLO OCACIONA
PERDIDAS. Mientras que el TRATAMIENTO DE LA BASURA tiene un costo real
ampliamente superado por la ganancia en materia prima para reciclar, abonos
producidos con la mineralización de los residuos orgánicos, y la inserción social
para aquellos sectores que en la actualidad tienen en la recolección de residuos
como papel, plástico y vidrio un medio de supervivencia, y una ganancia invaluable
como lo es la preservación de los recursos naturales.
Estamos frente a un momento
histórico para tratar estos temas como prioritarios y transformarlos en políticas de
estado que trasciendan a gobiernos y funcionarios, y situar a nuestro país en la
misma vía internacional respecto de este tema.
Estamos entre los diez primeros
países debido a la valuación de los activos y la mayor proporción de dichos activos
la constituyen nuestros recursos naturales. Debemos tener una política de estado
para preservarlos. El entierro de toda la basura contamina las napas de agua
potable, el bien más preciado de nuestro presente y el futuro de nuestras
generaciones. El mundo la valora, y nosotros lo contaminamos.
Debemos arbitrar los medios
necesarios para preservar nuestra calidad de vida y evitar que se repitan las
atrocidades irreversibles que ha provocado durante décadas el actual sistema de
recolección y disposición final de los residuos denominado arbitrariamente "relleno
sanitario", llevando esto a numerosas zonas del conurbano bonaerense a niveles
de contaminación de suelo, agua y aire que, aunque ignorados por sucesivos
funcionarios, enferman y matan a la población.
Por todo lo expuesto es que nos
oponemos a la instalación de una planta de Transferencia de basura y/ o cualquier
otra instalación que requiera el manipuleo, compactación (con la consecuente
producción de líquidos lixiviados contaminantes), deposición de basura etc. y
proclamamos que se trate al predio en cuestión como lo que es, Monumento
Histórico. Solicitando de este modo, a los señores diputados que acompañen con
su voto el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |