PROYECTO DE TP
Expediente 1968-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA QUE "LINEAS AEREAS DEL ESTADO (LADE)", UNA DESTINOS DE BAJA DENSIDAD POBLACIONAL Y/O DE IMPORTANCIA ESTRATEGICA, SITUADOS EN LA PATAGONIA ARGENTINA.
Fecha: 12/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de
Defensa de la Nación establezca que los destinos de LADE - Líneas Aéreas del Estado -, en consonancia
con los objetivos por lo que fue creada y los objetivos establecidos en el Presupuesto Nacional 2013 - Ley
26784, sean hacia aquellas localidades de baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica, situa-
dos en la Patagonia Argentina que no reciban vuelos comerciales y cumplan con las condiciones de pista
de aterrizajes necesarios, permitiendo de esta forma el desarrollo social y el fomento zonal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dentro de la Ley de Presupuesto Nacional aproba-
do a fines de Diciembre del año próximo pasado se estableció que la política presupuestaria
institucional del Ministerio de Defensa para el año 2013 prevé: "Asegurar las acciones
de fomento hacia los lugares del territorio nacional de baja densidad pobla-
cional y/o de importancia estratégica mediante los servicios de transporte aé-
reo y naval de fomento" y puntualmente dice que " El Estado Mayor General de la
Fuerza Aérea Argentina prevé llevar a cabo los siguientes objetivos de política
presupuestaria durante el año 2013:
- Cumplir con el plan 2013 de transporte aéreo
de fomento hacia los lugares del territorio nacional de baja densidad poblacional y/o de im-
portancia estratégica, situados en la Patagonia Argentina."
Al respecto en la DESCRIPCIÓN
DEL PROGRAMA PROGRAMA 17 -TRANSPORTE AÉREO DE FOMENTO- cuya UNIDAD
EJECUTORA es LADE-LINEAS AÉREAS DEL ESTADO- se puede observarlos siguientes pun-
tos
"El objetivo básico de una línea aérea de fo-
mento, representada en este caso por Líneas Aéreas del Estado (LADE), es el de integrar y facilitar la co-
municación entre comunidades por modo aéreo, trasladando pasajeros y cargas por rutas que no son ren-
tables para la aviación comercial. LADE, de este modo, funciona como aerolínea de segundo nivel o ali-
mentadora (FEEDER) de las aerolíneas troncales.
Además, facilita el traslado de los pasajeros
a los puntos de concentración que son cubiertos por aquellas atendiendo a los principios de complementa-
riedad y suplementariedad.
Esta situación fue relevada por la auditoría
de gestión desarrollada por la Auditoría General de la Nación aprobada por Resolución Nª 225/10 a cuyas
conclusiones se remitieron en orden al cumplimiento de los objetivos planteados.
Para el sostenimiento y proyección de la ac-
tividad durante el ejercicio 2013, resulta imprescindible el adecuado mantenimiento de las aeronaves afec-
tadas a la actividad Vuelos Regulares (principalmente FOKKER 28 y SAAB 340), circunstancia que se tra-
duce en horas de vuelo, producción que el organismo recibe del programa Alistamiento Operacional de la
jurisdicción.
El adecuado alcance de esta producción que
para LADE es intermedia, permitirá el afianzamiento de las poblaciones servidas y su incremento posibili-
taría la incorporación de otras con necesidades insatisfechas.
En este sentido, para la proyección del ejerci-
cio, se ha adoptado un criterio de prudencia que se traduce en la consolidación de los servicios presentes.
Con relación a la carga, básicamente canali-
zada a través de la actividad Vuelos no Regulares, cumplida en su mayoría con material Hércules c-130, y
en menor medida FOKKER 28, corresponde destacar por su significación, el traslado de monedas y billetes
del Banco Central de la República Argentina, previéndose la continuidad de dicha tarea a la cual LADE por
las implicancias que tiene a nivel nacional le ha dado prioridad.
Líneas Aéreas del Estado reconoce su funda-
ción en septiembre de 1940. Durante el año 2009 concretó la incorporación de un nuevo equipamiento
(SAAB 340 b biturbo hélice de 33 plazas), insumo durable que facilita el logro de los objetivos de la organi-
zación en sentido de mejorar la comunicación, fomentar el turismo, impulsar la inversión y consolidar los
desarrollos regionales.
Este mejoramiento, apreciado durante el
ejercicio 2011 y el presente, y con impacto sobre el período que se proyecta (2013), deviene de la aplicación
de material de última generación a la conexión troncal, circunstancia que redunda en un servicio ampliado
(mayor capacidad ofrecida) y de mejor calidad al pasajero.
Sin perjuicio de ello, el sostenimiento de la
proyección, como se señaló precedentemente, dependerá del adecuado mantenimiento preventivo y correc-
tivo de los medios por parte del programa Alistamiento Operacional, de quien el organismo recibe los me-
dios para aplicar a la cobertura de los servicios.
Por último LADE ha adoptado una orgánica
que permite el afianzamiento de la estructura operativa como explotador aéreo militar, en coordinación
con la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar, tanto en el ámbito específico como conjunto, lo cual
coadyuva a cumplir adecuadamente la actividad de fomento."
Líneas Aéreas del Estado es el único organismo
estatal de transporte aéreo de fomento, depende de la Fuerza Aérea Argentina, ofrece un servicio
de carácter público, utilizando para ello la especialización en las áreas de aeronavegación, man-
tenimiento, apoyo operativo y administrativo de su personal militar y civil, así como también de sus
aviones de transporte.
Su origen fue la voluntad y la necesi-
dad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional
con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comuni-
cación, creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas.
Comienza así, en julio de 1940, esta
línea aérea de transporte de pasajeros, carga y correspondencia cubriendo la ruta entre El Palo-
mar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche,
haciendo su vuelo inaugural el 4 de septiembre de dicho año, bajo la denominación de LASO (Lí-
neas Aéreas del Sudoeste). Posteriormente, se creó LANE (Líneas Aéreas del Noreste) que cu-
bría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 6 de enero de
1944. El 23 de octubre del mismo año la fusión de LASO y LANE conformó LADE (Líneas Aéreas
del Estado), cuyo cometido consistió en integrar la región patagónica
Las rutas transitadas por LADE y el
particular sentido regional y promocional que orienta toda su acción crearon un evidente mejora-
miento de las posibilidades de comunicación, pero además un efecto muy profundo al quebrar el
aislamiento, dado que la sola posibilidad de contar con un medio o transporte capaz de unir aque-
llas pequeñas poblaciones con los grandes centros en pocos minutos, crea una real conciencia de
integración entre los pobladores de la región patagónica.
LADE facilitó el traslado de los po-
bladores desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus avio-
nes entre las principales cabeceras y los destinos mas alejados, uniendo así las pequeñas pobla-
ciones con centros de mayor importancia social, comercial y/o turística frecuentados por el turismo
internacional
Desde Comodoro Rivadavia enlazó
pueblos del interior patagónico, como Río Mayo, Alto Río Senguerr, José de San Martín, el Maitén
y el Bolsón, entre otros. Como así también las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia,
haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río
Gallegos y Río Grande, y las precordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio
y Calafate.
Hoy LADE cuenta con la posibilidad
de cumplir con un servicio esencial, y considerando que ninguna empresa aerocomercial asume la
explotación de varias de estas rutas por ser poco rentables desde el punto de vista económico, se
hace perentorio el mantenimiento del servicio. El presupuesto establecido y aprobado por esta
Honorable Cámara para el presente año es de aproximadamente $102.577.000, unos 20 millo-
nes de dólares, creemos que permitiendo de este modo una recuperación de los espacios perdi-
dos y la puesta en servicio de los aviones avanzando para llegar a las lejanas aún 10.000 horas
anuales que supo operar en la década del '80.
Además vale la pena mencionar la
importancia que el Poder Ejecutivo Nacional da al fomento aéreo si consideramos que en Marzo
de 2007 el Ministerio de Defensa dictó una resolución, la n° 312, creando en el ámbito de su Mi-
nisterio, Unidad Ministro, la Unidad de Coordinación para Fortalecimiento del Transporte Aéreo de
Fomento -UCOFTAF-. La mencionada resolución propone la invitación a integrar esa unidad a
diferentes organismos del Poder Ejecutivo Nacional con interés en la temática como Secretaría
de Turismo, Secretaria de Transporte, Subsecretaría de la PyMEs y Desarrollo Regional, entre
otros.
Hace poco tiempo sin motivo alguno
de infraestructura, es decir estando en condiciones operativas el aeródromo de Puerto San Julián,
LADE dejó de operar vuelos comerciales, como también lo hizo en Puerto Deseado. Afirmación
esta que surge de nota emitida por la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil- que cons-
ta en mi poder. Si a esto le sumamos que se reconstruyó la pista de 2500 metros de Puerto San
Julián para la visita que realizó la Presidente de la Nación en marzo del corriente año, aterrizando
el avión Presidencial, evidentemente son muchos los lugares que actualmente puede tener como
destino. Lugares de poca población y aislados que necesitan de los puentes aéreos principalmen-
te en la estación invernal que se avecina.
Corresponde agregar que durante muchos años
ciudades, como Puerto Santa Cruz, fueron y aún pueden ser escala en los vuelos de LADE. Otras
ciudades necesitan de estos vuelos por la importante actividad que desarrollan, como Perito Mo-
reno y Gobernador Gregores ambas de relevancia por su explotación minera. Las tres ciudades
mencionadas en este párrafo poseen infraestructura para recibir vuelos.
Reiterar la importancia de estos
vuelos de promoción parece redundante pero solo hace falta vivenciar las dificultades que se pre-
sentan en las distancias recorridas para poder llegar a muchas localidades a las cuales LADE
suspendió sus vuelos en Abril de 2010. En el caso de Puerto San Julián (pcia. De Santa Cruz)
existe un convenio con la empresa Cerro Vanguardia S. A. con domicilio en esa localidad por el
cual abonaban 10 pasajes, se utilizara la plaza o no, que se suspendió al eliminarse el servicio.
Por lo tanto siendo de mi conocimiento que de restituirse dichas, escalas la empresa automática-
mente reestablecería el mencionado acuerdo. Esto demuestra a las claras la necesidad de comu-
nicación rápida y eficiente, y la importancia de un aporte económico que ayude a LADE. No per-
damos de vista, de cualquier manera que es una organización cuyo servicio esencial es la promo-
ción y el fomento de zonas específicas. Además si se ubican estratégicamente ciudades que per-
mitan no solo los puentes aéreos sino también el acercamiento para llegar vía terrestre a localida-
des distantes de los destinos aéreos más comerciales.
Por los motivos expuestos, es que
solicito que mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
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Comisión |
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