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PROYECTO DE TP


Expediente 1960-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE ALUMNOS EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS ARIES ENTRE LOS AÑOS 2004 Y 2011.
Fecha: 09/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, informe, con respecto a la Provincia de Buenos Aires, entre los años 2004 y 2011 y discriminados por cada año, sobre los siguientes puntos referidos a la Ley 26075 de Financiamiento Educativo:
1. Cantidad de ciudadanos escolarizados, debiendo detallarse en niños, niñas, adolescentes y mayores
2. Cantidad y porcentaje de alumnos que han completado el ciclo de 10 años de escolaridad.
3. Porcentaje de niños, niñas y adolescentes escolarizados en comparación con cada franja etaria, discriminado por tipo de establecimiento (Publico, Privado y con Doble Jornada)
4. Cantidad de recursos económicos que fueran asignados para los programas de la inclusión y permanencia escolar de niños que viven en hogares bajo la línea de pobreza, previstos en el art. 2 inc. c de la Ley.
5. Que porcentaje de los alumnos se encuentra incluido en los programas de inclusión y permanencia.
6. Porcentaje de inclusión en el nivel escolar inicial de niños y niñas de 5 años de edad
7. Tasa de analfabetismo en jóvenes y adultos, discriminada por sexo, edad y situación económica.
8. Cantidad y porcentaje respecto del total de alumnos que cuentan con enseñanza de una segunda lengua como materia obligatoria en establecimientos de la provincia., discriminados por tipo de establecimiento y por edades de los alumnos
9. Cantidad de establecimientos dedicados a la educación técnica y formación profesional, con indicación de la cantidad de alumnos, porcentaje que ello implica en la matricula total y nivel de enseñanza.
10. Montos aportado por la Provincia de Buenos Aires al Fondo de Financiamiento Educativo y que porcentajes representan del total nacional
11. Montos que recibió la Provincia del Fondo de Financiamiento Educativo.
12. Porcentaje de afectación de recursos coparticipables de la Provincia de Buenos Aires para el año 2012
13. Toda otra información adicional vinculada con el Fondo de Financiamiento Educativo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 sancionada a fines del año 2005 significó un gran avance en materia educativa. Su principal objetivo era alcanzar el 6% del PBI destinado a Educación para el año 2010. , mejorar la eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico- tecnológica en nuestro país.
En el texto de la Ley sancionada se proponen 10 objetivos concretos que impulsarían una mejora en la calidad educativa. Entre ellos se destacan:
a) La inclusión en el nivel inicial del 100% de los niños de 5 años de edad;
b) La garantía de un mínimo de 10 años de escolaridad para todos los jóvenes, con un mínimo de un 30% de alumnos con acceso a escuelas de doble jornada.(priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas)
c) La promoción de estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y permanencia escolar de niños y jóvenes que vivan en hogares por debajo de la linea de pobreza
d) La reincorporación o inclusión de jóvenes no escolarizados en los niveles medios.
e) La erradicación del analfabetismo en jóvenes y adultos
f) Transformaciones pedagógicas para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo nacional
g) Incorporación de tecnologías de información y comunicación y la extensión de la enseñanza de una segunda lengua
h) El fortalecimiento de la educación técnica y la formación profesional vinculándola con la producción y el trabajo.
i) Mejora de condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles.
En el mismo texto de la ley se plasman las metas de crecimiento de la inversión en educación para alcanzar el 6% del PBI para el año 2010, tanto del Presupuesto Nacional, como del Presupuesto de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A su vez, se establece por al plazo de 5 años una asignación especifica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional. El monto total anual de la afectación referida será el equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el PBI. La asignación específica correspondiente a cada provincia se efectuará conforme a un índice que se elaborará anualmente en función de los siguientes criterios:
a) Un 80% de acuerdo a la participación de la matrícula de cada jurisdicción en el total de los niveles inicial a superior no universitario, correspondiente a todos los tipos de educación.
b) Un 10% por ponderación de la incidencia relativa de la ruralidad en el total de la matrícula de educación común de cada jurisdicción
c) Un 10% por ponderación de la participación de la población no escolarizada de entre 3 y 17 años de cada jurisdicción en el total.
El plazo originario del art. 7 la ley venció en 2010, lo que motivó que durante 2011 -donde no hubo presupuesto sancionado por el Congreso- los fondos de asignación específica determinados en la misma retornaron a la masa de transferencia global del sistema de coparticipación federal, incrementándose de hecho la misma y volviéndose por lo tanto dichos recursos, de "libre disponibilidad" y coparticipados íntegramente a los municipios.
De esta manera, las comunas, que reciben un porcentaje de los fondos de coparticipación nacional, se vieron favorecidas financieramente ante el aumento de los fondos a distribuir de manera global en 2011. Estos montos se incrementaron un 53% respecto a 2010.
En la Ley 26.728 de Presupuesto Nacional 2012, artículos 61 y 73, vuelven a implementarse las disposiciones de las leyes 26.206 (de Educación Nacional) y 26.075 (de Financiamiento Educativo), con la modificación de que el 6% del PIB será asignado solamente en la finalidad Educación (antes se incluía también Ciencia y Tecnología).
De este modo, a diferencia de lo ocurrido en 2011, el monto global coparticipable, en detrimento de los municipios, vuelve a disminuir. Es decir que al reducirse la base coparticipable, las comunas perciben menos recursos por esta vía, no así la provincia.
Si bien el nuevo régimen comenzó a regir desde el 1 de enero, recién en febrero se igualó el monto de asignación específica. Siendo que la ley de Financiamiento Educativo representó un 10,5% de los envíos por el total del régimen de coparticipación en el primer bimestre de este 2012, en conjunto los fondos de asignación específica ascendieron al 11,6% de la coparticipación.
En enero significaron una masa global para todas las provincias de 510 millones de pesos, pero en febrero fue de 2.330 millones, para recuperar el promedio de lo asignado en 2010, del orden de los mil millones de pesos.
Esta nivelación hizo que si bien los envíos de coparticipación a las provincias subieron significativamente, incluyendo la ley de Educación, no ocurrió de igual forma con los fondos recibidos por los municipios, que tuvieron una retracción comparados con igual mes de 2011. Paradójicamente, la jurisdicción municipal que termina aportando es la única que no tiene obligación de hacerlo.-
Esta significativa merma de los ingresos municipales para el ejercicio 2012, está directamente relacionada con la aprobación que impuso el oficialismo del presupuesto nacional 2012, sin que se hayan previsto fuentes alternativas de financiamiento paliativas de la quita.-
La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
Pero no es justo ni razonable que sean los estamentos municipales quienes sean los que financien el sistema y se perjudiquen con la mala reasignación de recursos coparticipables.-
Es por las razones expuestas que solicitamos se brinden estos informes, con el fin de contar con información clara y precisa de cómo es la situación del sistema educativo en la provincia de Buenos Aires y como se financia.
Solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)