PROYECTO DE TP
Expediente 1959-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL USO DE CAJEROS AUTOMATICOS.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que
por medio de las autoridades correspondientes, tenga a bien informar las siguientes
cuestiones vinculadas al uso de cajeros automáticos:
Indique si se han adoptado medidas a
fin de subsanar los continuos desperfectos que están teniendo gran cantidad de
cajeros automáticos ante el marcado aumento de las extracciones.
En caso afirmativo, indique cuales.
Provea una lista con la evolución de la
extracción promedio de billetes de cajeros automáticos desde 2007 a la
actualidad.
Indique la antigüedad promedio de los
cajeros automáticos distribuidos en el territorio nacional.
Ante el vertiginoso aumento de la masa
monetaria, indique si se van a emitir billetes con una denominación superior a 100
pesos.
En caso negativo, indique las
razones.
Provea una lista con la cantidad de
delitos cometidos contra trasportadoras de caudales y en operaciones de reposición
de billetes en cajeros automáticos, cometidos desde 2007 a la fecha, discriminando
según años.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El vertiginoso aumento de las
extracciones de los cajeros automáticos, íntimamente ligado al crecimiento de la
masa monetaria y a la inflación, presenta graves problemas para la ciudadanía y para
la seguridad.
"Este cajero se encuentra actualmente
en reparación por desperfectos técnicos.
Letreros como éste se observan cada
vez con más frecuencia. De hecho, al mediodía, cuando los oficinistas salen a
almorzar, suele haber una larga fila de gente en los ATMs buscando extraer parte de
su sueldo. Fila que se alarga cuando alguno de los otros cajeros no está en
funcionamiento.
Según admiten en la plaza financiera, los
más utilizados se rompen una vez al mes, mientras el resto sufre un percance 0,8
veces mensuales.
El costo de arreglarlo está incluido en el
fee anual que les cobran sus proveedores, que ronda entre u$s 1.500 y u$s
2.500.
De todos modos, de cada 10 fallas, siete
la resuelve la propia sucursal, que se dan por trabas del billete. El tema es que existe
un horario restringido para abrir un ATM. En los shoppings no puede haber personal
armado mientras hay público, así que deben entrar a las ocho de la mañana, antes
de la apertura. En otros casos, si se rompe a las diez de la noche, hay que esperar
hasta el día siguiente para dar aviso, con lo cual el tiempo de reparación puede
demorar más si el desperfecto ocurre un fin de semana, mientras si es en horario
bancario quizás pueda arreglarse más rápido.
La extracción promedio en la Argentina
es de 15 billetes, mientras en el resto del mundo es de solamente cuatro. Esto ocurre
porque el billete de mayor denominación es el de $ 100 y el gobierno se niega a
imprimir uno de $ 200 o $ 500, para no reconocer la inflación reinante. "Al trabajar
más, se rompen más seguido. No es lo mismo que un auto vaya todo el tiempo a 150
kilómetros por hora que circule permanentemente a 40 kilómetros por hora", grafica
un conocedor de la industria, que cambia su anonimato por sus sinceras
palabras.
Los desperfectos en los ATMs son por
diversos motivos, desde la calidad del billete (a veces está pegado con cinta scotch,
lo cual provoca una traba en el sistema), el vandalismo o el mal uso.
"Obviamente, si el gobierno tomara la
decisión de sacar un billete de $ 500, el desgaste de los cajeros sería mucho menor,
al punto que hoy en el país deben renovarse cada cinco años, mientras en el resto
del mundo lo habitual es cada ocho. Y un ATM representa una inversión de entre u$s
12.000 y u$s 50.000, comentan en las entidades financieras.
En NCR, no obstante, aclaran que los
cajeros no son sólo expendedores de efectivo: Son canales de autoservicio desde
donde es posible realizar múltiples transacciones, muchas de las cuales no involucran
al efectivo en billete. Por nuestra parte, estamos adaptando las distintas tecnologías
de autoservicio, entre ellas los cajeros. Esto significa que particularmente los ATM
están en permanente evolución, porque deben acompañar las necesidades de los
bancos para poder ofrecer más y mejores servicios a sus clientes" (Cronista Comercial
03/04/14)
Por efectos de la inflación, cada vez se
ven más camiones de caudales frente a los bancos. Al no haber billetes de mayor
denominación que $ 100, en muchos casos deben mandar un segundo transporte
para poder cubrir la demanda, lo que genera mayores costos para las entidades
financieras, ya que les cobran por millaje de billetes.
En efecto, después del pago de salarios
al personal, las transportadoras de caudales representan el segundo mayor egreso de
muchos bancos. Es que los portavalores (tal la denominación de los empleados que
van dentro del caminón) tienen sueldos altos, que rondan los $ 20.000. Otra cuestión
importante es que, si bien los vehículos parecen grandes, por dentro se achican
mucho, ya que no sólo debe ir el portavalores, sino que tienen una suerte de paredes
blindadas de alrededor de medio metro que achica en gran medida su capacidad de
almacenaje. Además, el dinero debe ir en bolsas cerradas, que también ocupan su
lugar.
Por todas éstas razones, invito a mis
pares a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FINANZAS (Primera Competencia) |