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PROYECTO DE TP


Expediente 1959-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL USO DE CAJEROS AUTOMATICOS.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de las autoridades correspondientes, tenga a bien informar las siguientes cuestiones vinculadas al uso de cajeros automáticos:
Indique si se han adoptado medidas a fin de subsanar los continuos desperfectos que están teniendo gran cantidad de cajeros automáticos ante el marcado aumento de las extracciones.
En caso afirmativo, indique cuales.
Provea una lista con la evolución de la extracción promedio de billetes de cajeros automáticos desde 2007 a la actualidad.
Indique la antigüedad promedio de los cajeros automáticos distribuidos en el territorio nacional.
Ante el vertiginoso aumento de la masa monetaria, indique si se van a emitir billetes con una denominación superior a 100 pesos.
En caso negativo, indique las razones.
Provea una lista con la cantidad de delitos cometidos contra trasportadoras de caudales y en operaciones de reposición de billetes en cajeros automáticos, cometidos desde 2007 a la fecha, discriminando según años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El vertiginoso aumento de las extracciones de los cajeros automáticos, íntimamente ligado al crecimiento de la masa monetaria y a la inflación, presenta graves problemas para la ciudadanía y para la seguridad.
"Este cajero se encuentra actualmente en reparación por desperfectos técnicos.
Letreros como éste se observan cada vez con más frecuencia. De hecho, al mediodía, cuando los oficinistas salen a almorzar, suele haber una larga fila de gente en los ATMs buscando extraer parte de su sueldo. Fila que se alarga cuando alguno de los otros cajeros no está en funcionamiento.
Según admiten en la plaza financiera, los más utilizados se rompen una vez al mes, mientras el resto sufre un percance 0,8 veces mensuales.
El costo de arreglarlo está incluido en el fee anual que les cobran sus proveedores, que ronda entre u$s 1.500 y u$s 2.500.
De todos modos, de cada 10 fallas, siete la resuelve la propia sucursal, que se dan por trabas del billete. El tema es que existe un horario restringido para abrir un ATM. En los shoppings no puede haber personal armado mientras hay público, así que deben entrar a las ocho de la mañana, antes de la apertura. En otros casos, si se rompe a las diez de la noche, hay que esperar hasta el día siguiente para dar aviso, con lo cual el tiempo de reparación puede demorar más si el desperfecto ocurre un fin de semana, mientras si es en horario bancario quizás pueda arreglarse más rápido.
La extracción promedio en la Argentina es de 15 billetes, mientras en el resto del mundo es de solamente cuatro. Esto ocurre porque el billete de mayor denominación es el de $ 100 y el gobierno se niega a imprimir uno de $ 200 o $ 500, para no reconocer la inflación reinante. "Al trabajar más, se rompen más seguido. No es lo mismo que un auto vaya todo el tiempo a 150 kilómetros por hora que circule permanentemente a 40 kilómetros por hora", grafica un conocedor de la industria, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
Los desperfectos en los ATMs son por diversos motivos, desde la calidad del billete (a veces está pegado con cinta scotch, lo cual provoca una traba en el sistema), el vandalismo o el mal uso.
"Obviamente, si el gobierno tomara la decisión de sacar un billete de $ 500, el desgaste de los cajeros sería mucho menor, al punto que hoy en el país deben renovarse cada cinco años, mientras en el resto del mundo lo habitual es cada ocho. Y un ATM representa una inversión de entre u$s 12.000 y u$s 50.000, comentan en las entidades financieras.
En NCR, no obstante, aclaran que los cajeros no son sólo expendedores de efectivo: Son canales de autoservicio desde donde es posible realizar múltiples transacciones, muchas de las cuales no involucran al efectivo en billete. Por nuestra parte, estamos adaptando las distintas tecnologías de autoservicio, entre ellas los cajeros. Esto significa que particularmente los ATM están en permanente evolución, porque deben acompañar las necesidades de los bancos para poder ofrecer más y mejores servicios a sus clientes" (Cronista Comercial 03/04/14)
Por efectos de la inflación, cada vez se ven más camiones de caudales frente a los bancos. Al no haber billetes de mayor denominación que $ 100, en muchos casos deben mandar un segundo transporte para poder cubrir la demanda, lo que genera mayores costos para las entidades financieras, ya que les cobran por millaje de billetes.
En efecto, después del pago de salarios al personal, las transportadoras de caudales representan el segundo mayor egreso de muchos bancos. Es que los portavalores (tal la denominación de los empleados que van dentro del caminón) tienen sueldos altos, que rondan los $ 20.000. Otra cuestión importante es que, si bien los vehículos parecen grandes, por dentro se achican mucho, ya que no sólo debe ir el portavalores, sino que tienen una suerte de paredes blindadas de alrededor de medio metro que achica en gran medida su capacidad de almacenaje. Además, el dinero debe ir en bolsas cerradas, que también ocupan su lugar.
Por todas éstas razones, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)