PROYECTO DE TP
Expediente 1958-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION LABORAL QUE ATRAVIESAN LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA JBS SWIFT SAN JOSE, DE LA LOCALIDAD DE SAN JOSE, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 19/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación por la
presente situación laboral que atraviesan los empleados de la planta JBS Swift
San José, ubicada en la localidad de San José, provincia de Entre Ríos.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Existe una creciente preocupación
por la presente situación laboral que atraviesan los empleados del Frigorífico
local JBS Swift de San José, quienes corren el riesgo de la pérdida de su fuente
laboral.
Luego de mantener a la
producción paralizada y a los más de 450 empleados a la espera de la
reapertura, el grupo cárnico JBS Swift anunció públicamente durante los
primeros meses de 2010 que dejaría de operar, por tiempo indeterminado, la
planta frigorífica de San José y que, posteriormente, pretendería desprenderse
de tres de las ocho plantas que posee en el país.
"Nosotros nos quedamos
literalmente en la calle: son más de 450 familias que quedamos totalmente
varadas a la espera de respuestas oficiales que nunca llegan y por las que nadie
se hace responsable", aseguró Luis Ríos, dirigente gremial de la unidad de JBS
en San José.
El grupo JBS es el mayor productor
y exportador de proteínas animales del mundo con una capacidad de faena
diaria de 90.400 cabezas de hacienda bovina.
En la Argentina cuenta con ocho
plantas: Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe); San José (Entre Ríos);
Pontevedra y Berazategui (Buenos Aires); Colonia Caroya y Juárez Celman
(Córdoba) y una planta dedicada a elaborar envases de hojalata en Zárate. Es
propietaria, entre otras, de la marca Swift y Cabaña Las Lilas.
Sin embargo, los orígenes de la
fábrica de San José no tienen relación con esta firma.
Convertido en el máximo
exportador de productos avícolas en el país, Julio Vizental, un rumano que llegó
a la Argentina en 1929, decidió hacer pie en San José, Entre Ríos, y construyó
un frigorífico de exportación de carne vacuna que alcanzó el quinto puesto de
exportador argentino.
La planta llegó a ser (y es
actualmente) el motor de la ciudad de 17 mil habitantes, ubicada a 10
kilómetros de Colón, y a 239 de Paraná. Pero la bonanza duró poco más de dos
décadas, hasta que quebró, agobiado por las deudas.
En julio de 2002 la planta
frigorífica Vizental, salió a la venta y luego de un largo proceso judicial y tres
años de parálisis total, fue comprada por Swift Armour S.A. Argentina, firma
controlada por la brasileña JBS.
En los últimos meses, empleados
de la planta, quienes no podían ejercer su trabajo, estuvieron cobrando con un
grave retraso una garantía horaria (140 horas mensuales) y subsidios del
Gobierno Nacional.
Sin embargo, según informaciones
extraoficiales, la empresa JBS Swift dejaría de pagar la garantía horaria a sus
trabajadores, quienes de esa manera pasarían a percibir solamente los
subsidios, dejando de garantizar un pago mínimo mensual equivalente a 200
horas.
Según datos recolectados por el
Ministerio de Trabajo de la Nación, a la fecha existen a nivel nacional más de
31.200 trabajadores despedidos, suspendidos, con garantías horarias o
adelanto de vacaciones en más de 170 firmas frigoríficas.
Según lo afirma Luis Ríos, "Acá la
situación se la debemos a la falta de faena, a la restricción de las exportaciones
y al mal manejo de la actividad de parte del gobierno nacional". Efectivamente,
la infinita cantidad de requisitos que instrumenta el gobierno nacional para la
exportación de carnes es un factor determinante en la crisis actual de los
frigoríficos -más allá de las responsabilidades que cada empresa pueda tener-,
porque ha desalentado la producción de carne encareciéndola, y en
consecuencia, reduciendo su consumo.
También los productores rurales
han acusado a las reiteradas intervenciones oficiales en el mercado de la carne
por la falta de inversión que provocó la caída en el rodeo, sin olvidar que las
prolongadas sequías que el país vivió en los últimos años también fueron muy
perjudiciales para el sector.
Originalmente, el secretario de
Comercio Interior, Guillermo Moreno, había condicionado el mantenimiento de
las exportaciones cárnicas a la obligación de los frigoríficos de garantizar que se
volcaran en el mercado interno medias reses a precios establecidos por el
Gobierno nacional (unos 10 $/kg gancho), argumentando que de ese modo no
generaría una estampida de precios.
Los frigoríficos, por su parte,
denunciaron incumplimientos en ese acuerdo y trabas cada vez más frecuentes
en las exportaciones. Así las cosas, finalmente cortaron el hilo por la parte más
débil: empezaron las suspensiones de trabajadores con el argumento del cierre
de las ventas al exterior.
En el caso de la situación que nos
ocupa, hasta el momento no se ha logrado una solución al conflicto y como
única alternativa aparece la venta de la planta o en última instancia la
autogestión por parte de los empleados.
La ciudad tiene una población de
17 mil habitantes. Por la inactividad de la planta, la población se vería
totalmente afectada ya que es el motor que la impulsa en todo sentido. Cerrar
esa fuente de trabajo sería llevar a la desaparición paulatina de esta ciudad en
el tiempo.
Si bien en un principio desde el
Ministerio de Trabajo proporcionaron subsidios a las empresas que
garantizaban un pago mínimo mensual equivalente a 200 horas, lo que
realmente quieren los trabajadores es volver a sus puestos.
Durante estos últimos meses, y
según lo trascendido en los medios periodísticos, para febrero de este año
tendría que haber estado comprado el frigorífico Swift de San José.
El gobierno de Entre Ríos, a través
de su ministro Roberto Schunk, había anunciado que la operación y reactivación
del frigorífico en cuestión debía estar cerrada en enero del corriente año.
Especificó que hubo una reunión en que avanzaron las negociaciones y se
esperaba la confirmación por parte del Consorcio Ganadero del Montiel, que
sería el accionista mayoritario en asociación con el Estado provincial y el
municipal. Como se recordará, en su última visita a Entre Ríos la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner entregó 20 millones de pesos para invertir en
ese proyecto. Hasta el momento no existen novedades al respecto. 1
"La idea es que busquemos cuánto
antes una solución a este conflicto. Sólo de la planta San José dependen
quinientos trabajadores y no podemos quedar en la calle", afirmó Luis Ríos. 2
Por lo expuesto anteriormente y
por la importancia que reviste el carácter del mismo, solicito a los Señores
Diputados me acompañen en la aprobación de presente Proyecto.-
1
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&o=42937
2
http://www.agroclipping.com.ar/2010/09/29/Schunk-se-reunio-con-Moreno-
para-analizar-la-venta-del-Frigorifico-Swift/
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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