PROYECTO DE TP
Expediente 1955-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CENTRO NACIONAL DE PROMOCION DE LA INNOVACION PRODUCTIVA EN EL DESARROLLO REGIONAL QUINES, EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 17/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara el CENTRO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA
INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EL DESARROLLO REGIONAL QUINES,
localidad de la Provincia de San Luis, surgido del acuerdo entre la Universidad
Nacional de San Luis, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -
INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, el Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - CONICET y el
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA
Señalar la importancia de
fomentar iniciativas multinstitucionales como ésta, como política de Estado,
para favorecer el desarrollo productivo regional, la generación de capital
social, la incorporación de conocimiento de las instituciones científicas
nacionales a la cadena productiva regional, el desarrollo de nuevas cadenas
de valor y la sustentabilidad de los recursos naturales para las generaciones
futuras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto es
reiteración de otro presentado el año pasado y que perdió estado
parlamentario. Se había llegado entonces a tener dictamen favorable de la
Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, pero no pudo
concluirse el trámite.
El CENTRO NACIONAL DE
PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EL DESARROLLO
REGIONAL QUINES, motivo de esta propuesta de declaración de interés
parlamentario, se ha creado en la localidad del mismo nombre de la Provincia
de San Luis, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva, y en el marco del espacio de promoción industrial.
Han confluido para ello cinco
instituciones nacionales comprometidas con el desarrollo nacional: la
Universidad Nacional de San Luis, el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria - INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, el
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - CONICET y
el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA.
Este Centro ha sido diseñado
para promover la superación de los desequilibrios sociales, morigerar el
aislamiento geográfico, terminar con las asimetrías económicas, promover
nuevas dinámicas en orden al equilibrio ecológico y ampliar sustancialmente
la capacidad de interacción regional, todo ello mediante la articulación de las
políticas públicas de cada una de las instituciones participantes.
Los objetivos específicos
son:
Crear un centro nacional de
investigación, docencia, extensión, servicios y fiscalización para el desarrollo
regional.
Promover un modelo de
desarrollo tecnológico basado en la vinculación entre el Estado como
diseñador y ejecutor de la política tecnológica, las instituciones de CyT como
oferente y el sector productivo como demandante de tecnología.
Propiciar la incorporación de
fuentes renovables para la producción de energía, así como su uso racional y
eficiente.
Fortalecer la economía regional
a través del fomento de las actividades productivas y la optimización del uso
de los recursos locales.
Propiciar la gestión integral del
recurso hídrico.
Promover la sostenibilidad de los
procesos productivos, a través de la valorización cultural y económica del
capital natural.
Fortalecer las capacidades
individuales a través de la capacitación de los actores locales.
Fortalecer el capital social a
través del estímulo a la participación organizada de los actores en el proceso
de desarrollo.
El centro tiene previsto organizar
sus actividades en torno a programas estratégicos de largo plazo, que se
harán operativos en proyectos específicos de mediano plazo, cuya
formulación, gestión de fondos y ejecución serán encabezadas por una de las
instituciones intervinientes.
Desde ya están contemplados
los siguientes:
Programa de desarrollo
sustentable y preservación de recursos naturales (mejorar la eficiencia de lo
recursos hídricos y energéticos, su productividad y rentabilidad).
Programa de fortalecimiento de
capacidades individuales (mejorar las posibilidades de inserción de los
trabajadores locales en el sistema productivo).
Programa de mejora de la
competitividad de empresas y cadenas productivas locales (aumentar la
creación de riqueza local mediante el fortalecimiento competitivo de las
empresas locales y las cadenas productivas existentes, y el fomento del
desarrollo de nuevas cadenas).
Programa de fortalecimiento del
capital social (fortalecer las relaciones entre los actores locales).
Teniendo en cuenta la fecunda
trayectoria y el caudal técnico y científico que caracteriza a las instituciones
involucradas dentro de la provincia de San Luis, es dable esperar la
concreción de una sinergia de desarrollo de singular importancia, acorde a las
características socio-culturales y geográficas que distinguen a esta región del
país.
Subyace en esta propuesta la
certeza de que el desarrollo de cada territorio depende de la definición
participativa de un modelo futuro con estrategias propias, donde se integren
no ya varias disciplinas sino varias instituciones, en una multinstitucionalidad,
que potencie sus actividades y el uso de los recursos. Por eso se propugna
incluir en la resolución una fuerte recomendación a que iniciativas de este
tipo se conviertan en políticas de Estado.
Estos proyectos no pueden
concretarse sin apoyo económico, por lo cual estamos propiciando la
asignación de una suma que permita realizar las obras de instalación inicial.
El respectivo proyecto de Ley (6966-D-2014) tiene dictamen favorable de la
Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, y está hoy a
consideración de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Por todo lo expuesto solicito a
los señores legisladores acompañen la iniciativa.
ANEXO PROYECTO DE
RESOLUCIÓN
CENTRO NACIONAL DE
PROMOCIÓN DE LA
INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EL
DESARROLLO REGIONAL
QUINES
Justificación
La creación de un Centro de
Desarrollo Regional para impulsar el Desarrollo Local reviste una importancia
estratégica, sumando referentes y actores de singular relevancia dentro del
sistema económico y social.
La explicitación de las
propuestas consignada en este proyecto se funda en una certeza crucial en la
Argentina del Bicentenario: Nuestro país necesita de estrategias propias a la
hora de definir cómo alcanzar el modelo de país que queremos.
La propuesta elevada se articula
plenamente con el sentido que ha inspirado este espacio de promoción
institucional propiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva incluyendo, también, la participación de cinco instituciones
nacionales comprometidas por sus propios mandatos fundacionales con el
desarrollo nacional: UNSL, INTA, INTI, CONICET y SENASA.
Teniendo en cuenta la fecunda
trayectoria y el caudal técnico y científico que caracteriza a las instituciones
involucradas dentro de la provincia de San Luis, es dable de esperar la
concreción de una sinergia de desarrollo de singular importancia a instancias
de las propuestas elevadas en este documento, en virtud de las
características socio-culturales y geográficas que distinguen a esta región del
país.
Estas estrategias y propuestas
consideradas también resultan necesarias para formar recursos humanos
competentes para el desarrollo de nuestros territorios y contemplar el
impacto ambiental que trae aparejado el cambio climático sobre la capacidad
productiva, los recursos naturales y los mecanismos de promoción y difusión
de todo lo que se produce y genera en la región.
El proyecto elevado tiene directa
relación con la efectiva capacidad de aplicación de nuevas tecnologías y
tecnologías emergentes, que permitan innovar los procesos productivos de
bienes y servicios y por ende darle a
éstos un mayor valor agregado,
potenciando sus mecanismos de promoción y difusión a instancias de un
espacio de encuentro, promoción, difusión y comunicación de todos los
desarrollos científicos y culturales que se puedan desarrollar en esta
región.
Estas estrategias surgirán no
solo de la suma de los aportes respaldados por la capacidad científico-
tecnológica y de documentación y difusión de las Instituciones sino que llevan
el germen de sus potencialidades en orden a un objetivo común, el desarrollo
regional a instancias de centros de desarrollos con mecánicas de efectiva
capacidad innovadora en la región.
El desarrollo implicado en los
objetivos del Centro de Desarrollo propuesto tiene que ver con la imperiosa
necesidad de avanzar institucionalmente propiciando transformaciones
regionales que permitan, entre otras expectativas de logro, promover la
superación de los desequilibrios sociales, morigerar el aislamiento geográfico,
terminar con las asimetrías económicas, promover nuevas dinámicas en
orden al equilibrio ecológico y ampliar sustancialmente la capacidad de
interacción regional, a instancias de un centro de contención y promoción
cultural, implicando y trascendiendo con su capacidad productiva los
desarrollos generados en toda la región.
Además, la visión de región,
comprendiendo a las poblaciones de influencia dentro de ese ámbito, permite
visualizar la multiplicidad de funciones vinculadas al desarrollo agrícola,
agroindustrial y artesanal, a los servicios, turismo y cultura, a la conservación
de la biodiversidad y de los recursos naturales, es decir, de los ecosistemas
locales y globales sustentadores de la vida y de actividades productivas. Todo
ello concebido bajo un enfoque de una visión integrada de la sociedad y sus
múltiples actividades y relaciones, pero con una fuerte necesidad de
capacitarse para impactar favorablemente en el desarrollo de la región, la
provincia y el país.
Las instituciones participantes se
visualizan como parte de un proceso de desarrollo, concebido como: 1Un
proceso de transformación que, a través de la organización y dinamización
del territorio y de la puesta en marcha de metodologías dinámicas y flexibles
de organización social, pretende alcanzar:
• Un alto grado de innovación
productiva en las actividades económicas que permita construir sistemas
productivos locales competitivos, reducir el riesgo y la vulnerabilidad frente a
los cambios en los mercados y reducir drásticamente los niveles de pobreza y
marginalidad.
• Altos niveles de capital social y
cultural rural a fin de fomentar la inclusión social, el arraigo de la gente a su
tierra y una mayor capacidad de innovación social y cultural.
• Infraestructura, equipamientos
y servicios eficientes para el desarrollo económico y el mejoramiento de la
calidad de vida.
CENTRO NACIONAL PARA EL
DESARROLLO REGIONAL DEL SISTEMA PRODUCTIVO EN QUINES
Fundamentación
En el orden nacional, los
cambios más relevantes que están ocurriendo y que influyen sobre la
dinámica de los territorios provienen de la globalización y la revolución
tecnológica, que están modificando la manera de producir, de vivir y las
formas de participación. La creciente facilidad de acceso a la información
codificada tiende a reducir el valor económico del conocimiento. Sin embargo,
ello no asegura el acceso a otras formas de conocimiento no codificado,
como tampoco a las competencias para adquirirlos y valorarlos, es decir, la
capacidad para aprender. Superar estas limitantes permitiría convertir el
conocimiento en un instrumento promotor del desarrollo regional.
De los diagnósticos y trabajos
prospectivos realizados en la región noroeste de San Luis2 (Anexo
I), surge como una constante la
complejidad creciente de la ruralidad como un todo y del sistema
agroalimentario y agroindustrial local, tendencia seguida también por los
circuitos de información y conocimiento involucrados en los procesos de
desarrollo.
En este contexto, la clave del
desarrollo es la capacidad de una gran cantidad de agentes económicos de
cada territorio para mejorar lo que ya están haciendo o de hacer cosas
nuevas, es decir la capacidad de innovar. "La capacidad de individuos,
empresas y territorios para aprender y adaptarse ante circunstancias
rápidamente cambiantes, es lo que determina su capacidad competitiva en el
contexto económico actual."3
La capacidad innovativa
depende no sólo de cómo actúan los diferentes actores (empresas, institutos
de investigación, universidades, agencias gubernamentales) en forma
individual, sino también de cómo interactúan entre ellos como elementos de
un sistema de innovación local, nacional e internacional. Dada la naturaleza
social del aprendizaje y la innovación, estos procesos funcionan mejor cuando
los actores implicados se encuentran cerca entre sí, lo cual permite una
interacción frecuente, así como un intercambio de información fácil y
eficaz.
El capital competitivo de una
región-territorio no depende solo de sus articulaciones y/o redes en I+D,
depende también de la existencia de una predisposición cultural a la dinámica
innovativa, del grado de participación, consenso, credibilidad e
involucramiento en la definición de objetivos, metas y en consecuencia de
estrategias como así también, de la forma en la cual los recursos disponibles
son gerenciados por los actores/agentes participantes.
El progreso técnico y de
innovación es el resultado de un mix de relaciones comunicacionales entre los
actores que producen, distribuyen, fomentan y aplican diferentes tipos de
información como conocimientos.
La apropiación del saber por
parte de la sociedad y la eficiencia innovativa de una región - territorio
dependen de cuán intensas y extensas son las relaciones coincidentes entre
los sectores, elementos todos ellos de un sistema colectivo de creación y uso
dinámico de información + conocimientos como prácticas.
El logro de un sistema de
innovación eficiente puede permitir a un grupo con recursos limitados hacer
rápidos progresos a través de una apropiada combinación de tecnología
propia o adquirida con generación, adaptación y mejoras locales.
En el marco de los sistemas de
innovación, el rol del estado debe redefinirse, a sus intervenciones
tradicionales en los sistemas de ciencia y técnica se agregan las
intervenciones en respuesta a fallas del sistema que provienen de obstáculos
a la colaboración entre los agentes para actividades de innovación.
Acompañar esta dinámica, como promotores del desarrollo territorial y de la
participación local es dificultoso y hasta contradictorio desde una estructura
centralizada o extraterritorial por lo que es necesaria la presencia local y
permanente de las instituciones involucradas en esta iniciativa.
Propuesta
Crear el centro nacional
interinstitucional de innovación para el desarrollo regional.
Esta propuesta pretende mejorar
el acceso de este territorio-región a las oportunidades del sistema socio-
económico nacional y su posicionamiento competitivo en el mismo, a través
del fortalecimiento de la red público-privada de innovación, de la mejora de
las competencias de su población,
de sus oportunidades de
participación y del aumento de la competitividad de sus empresas.
Promoviendo además, el desarrollo de tecnologías para la utilización de
fuentes renovables en la producción de energía eléctrica y la gestión integral
del recurso hídrico.
Subyace en esta propuesta la
certeza de que el desarrollo de cada territorio depende de la definición
participativa de un modelo futuro y del diseño de estrategias propias para
alcanzar ese estado deseado. El propósito institucional en este proceso es
participar activamente en la reflexión sobre esta certeza, la definición de este
modelo y sus estrategias derivadas, la generación y difusión del
conocimiento, y el desarrollo de las competencias necesarias.
Objetivo general
Promover el desarrollo regional
mediante el fortalecimiento del sistema de innovación regional a partir de la
articulación de las políticas públicas en el ámbito de competencia de cada una
de las instituciones participantes.
Objetivos específicos
• Creación de un centro nacional
de investigación, docencia, extensión, servicios y fiscalización para el
desarrollo regional.
• Promover un modelo de
desarrollo tecnológico basado en la vinculación entre el estado como
diseñador y ejecutor de la política tecnológica, las instituciones de CyT como
oferente y el sector productivo como demandante de tecnología.
• Propiciar la incorporación de
fuentes renovables para la producción de energía, así como el uso racional y
eficiente de la misma.
• Fortalecer la economía regional
a través del fomento de las actividades productivas, la optimización en el uso
de los recursos locales.
• Propiciar la gestión integral del
recurso hídrico.
• Promover la sostenibilidad de
los procesos productivos, a través de la valorización cultural y económica del
capital natural.
• Fortalecer las capacidades
individuales a través de la capacitación de los actores locales.
• Fortalecer el capital social a
través del estímulo a la participación organizada de los actores en el proceso
de desarrollo.
Programas estratégicos
regionales
El centro organizará sus
actividades en programas estratégicos de largo plazo que se harán operativos
en proyectos específicos de mediano plazo, la formulación, gestión de fondos
y ejecución de estos será encabezada por una de las instituciones
intervinientes.
La estructura programática
propuesta contempla:
Programa de desarrollo
sustentable y preservación de recursos naturales
• Objetivo: Mejorar la eficiencia
de lo recursos hídricos y energéticos, su productividad y rentabilidad.
• Proyectos:
• Utilización de biodigestores
para la generación de biogás a partir de residuos agropecuarios.
• Obtención de energía a partir
de biomasa vegetal.
• Aprovechamiento de energía
solar térmica y energía eólica.
• Monitoreo del recurso hídrico y
propuesta de gestión eficiente.
Programa de fortalecimiento de
capacidades individuales
• Objetivo: Mejorar las
posibilidades de inserción de los trabajadores locales en el sistema
productivo.
• Destinatarios: trabajadores y
pobladores locales.
• Proyectos:
• Capacitación técnica. Objetivo
específico: Dictar tecnicaturas a término de impacto en el sistema
agroalimentario y turismo regional.
• Capacitación laboral: Objetivo
específico: Ofrecer cursos cortos de capacitación o actualización especializada
destinados a los trabajadores involucrados en el sistema productivo
regional.
• Capacitación familiar: Objetivo
específico: Ofrecer a la familia urbana, periurbana y rural instancias
formativas para mejorar la seguridad alimentaria, capacidad productiva
comercial, inclusión social y calidad de vida.
Programa de mejora de la
competitividad de empresas y cadenas productivas locales
• Objetivo: Aumentar la creación
de riqueza local mediante el fortalecimiento competitivo de las empresas
locales y las cadenas productivas existentes y el fomento del desarrollo de
nuevas cadenas. Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los
ciudadanos de la región.
• Destinatarios: Empresas
locales, establecidas o en formación, preferentemente relacionadas a cadenas
productivas de impacto local.
• Proyectos
• Colaboración en investigación,
desarrollo, innovación productiva y organizacional o adecuación tecnológica.
Objetivo específico: desarrollo o adecuación tecnológica para cada caso,
diseño y mejora contínua de procesos y/o productos, contribuyendo al
cuidado del medio ambiente.
• Colaboración en desarrollo de
productos y mercados. Objetivo específico: prospección y desarrollo de
mercados para los productos existentes y detección de oportunidades para la
producción local/regional.
• Promover el uso de
Tecnologías de Gestión como herramienta para la mejora de la
productividad.
• Red de transferencia de
conocimiento y difusión de tecnología. Objetivo específico: establecer canales
permanentes de difusión de tecnología nueva o ya existente, adecuados a
cada tipo de empresa o sector.
• Promover la Formulación y
Gestión de Proyectos de Innovación Productivos en la Región.
• Marketing territorial. Objetivo
específico: fortalecer el posicionamiento de la región y su producción en el
ámbito nacional.
Programa de fortalecimiento del
capital social
• Objetivo: fortalecer las
relaciones entre los actores locales.
• Destinatarios: individuos,
empresas e instituciones locales.
• Proyectos
• Inserción local del centro.
Objetivo específico 1: fortalecer el vínculo de las instituciones asociadas con
todos los actores de la sociedad local, asegurando la participación de los
destinatarios en el planeamiento
estratégico del centro. Objetivo
específico 2: fortalecer el vínculo entre los actores de la sociedad local.
Etapas de trabajo
1. Formulación del proyecto
definitivo
• Presupuesto: a cargo de las
instituciones
Se integrará una comisión con
un representante de cada institución. El producto esperado es el diseño
institucional definitivo del centro, la gestión de la participación de otras
instituciones, la formulación definitiva de los programas y proyectos aquí
esbozados y la gestión del diseño de la infraestructura necesaria para las
operaciones.
2. Puesta en marcha
• Responsables: UNSL, INTA,
INTI, SENASA y CONICET
• Presupuesto total: aporte del
MINCyT y de las Instituciones participantes.
En esta etapa las Instituciones
participantes delegarán en una o más de ellas en forma conjunta la ejecución
de las obras aprobadas, desde la etapa de licitación, administración de
fondos, control de obra, etc.
Se conformará la unidad de
gestión del centro, integrada por las instituciones participantes.
Será su responsabilidad
mantener la capacidad operativa de la unidad y proveer los servicios de
infraestructura requeridos por cada proyecto, mantener el vínculo entre las
instituciones y recibir y evaluar las propuestas de cada institución. La
administración del centro se llevará a cabo mediante la firma de un acta
específica que se añada a los convenios marcos interinstitucionales.
Respecto a la administración de
proyectos dependerá de las instituciones involucradas y éstas serán
responsables de cumplir y hacer cumplir las exigencias en cuanto a informes
de avance y rendición de cuentas, establecer los requisitos mínimos de
gestión y calidad para las actividades a realizar y controlar su
cumplimiento.
• Monto solicitado al MINCYT:
diez millones de pesos.
Ejecución de proyectos
La ejecución de cada proyecto
será responsabilidad de la institución patrocinadora, así como su seguimiento
y evaluación. Los objetivos, alcance, plazo y presupuesto serán propuestos
por la institución de origen y aprobado por la unidad de gestión del
centro.
Evaluación de proyectos
Cada proyecto deberá cumplir
con una exigencia mínima de control de gestión y evaluación, debido a que
los proyectos podrán responder a diferentes tipologías: académicos, de
extensión, productivos, de apoyo a la producción. Para cada caso la unidad
de gestión fijara las pautas de control y evaluación.
La unidad de gestión realizará el
control de gestión y la evaluación que sea de interés común a las
instituciones asociadas, los informes del proyecto y los informes de
evaluación del centro deberán estar a disposición de las instituciones
involucradas para realizar las evaluaciones que crean pertinentes.
El centro se propone incorporar
la evaluación como herramienta de rendición de cuentas y de mejora
continua de su desempeño.
Evaluación ex ante
Se realizará por única vez antes
de la aprobación de los proyectos con el objetivo principal de asegurar la
pertinencia, factibilidad y calidad de la propuesta. El centro promoverá la
participación de los destinatarios en esta etapa.
Control de gestión y seguimiento
de actividades
Se realizarán en el ámbito de
cada proyecto con frecuencia trimestral, su objetivo es monitorear el
cumplimiento de los compromisos asumidos.
Evaluación de resultados
Se ejecutará en forma anual, su
objetivo es evaluar la productividad del proyecto y generar recomendaciones
para su readecuación, reformulación o baja.
Evaluación de impacto
Se realizará en el ámbito de los
programas, una vez finalizado el mismo o a cinco años de su inicio.
ANEXO
A.- Características Socio
Geográficas y productivas de la región
Las propuestas que se presentan
a continuación están enfocadas en la provincia de San Luis en la localidad de
Quines, ubicada en el Departamento Ayacucho.
Los datos relevados de este
departamento son:
Superficie: 9.681 km².
Localidad Cabecera: San
Francisco del Monte de Oro.
Localidades que lo componen:
Quines, Candelaria, Luján, Leandro N. Alem.
Total de habitantes del
Departamento: 19087 (Censo 2010-INDEC).
Densidad poblacional: 2
hab/km2 (año 2010)
Economía: El perfil productivo de
la región está basado en dos sectores principales, el agroindustrial y el
turístico. Este último presenta un elevado potencial para su explotación.
La producción de frutales
distingue la región: En candelaria se destacan los melones, en Quines los
viñedos, en Luján las naranjas y en Leandro N. Alem, los duraznos.
Industrias instaladas: 5 en los
rubros: Textil, Maderera, Alimenticia, autopartes, artículos
electrodomésticos.
Personal que trabaja en las
empresas: 67
Hogares con NBI: 1010
PEA: 6077
Alfabetización: Alfabetos: 15088
/ Analfabetos: 479
Cobertura de salud: Con
cobertura: 5379, Sin cobertura: 11527
Hogares con acceso a servicios:
Sobre un total de 5534 hogares: 4095 poseen agua de red, 3805 energía
eléctrica, 4704 gas de garrafa, 3458 alumbrado público, 2094
pavimento.
4524 hogares no tienen
desagües a red.
B.- Fortalezas y Debilidades del
corredor Quines Candelaria
Fortalezas
Según relevamiento de Matías
Centeno
• El corredor Quines-Candelaria
posee una importante zona de riego que permite desarrollar diversas
actividades agrícola-ganaderas.
• El clima es menos severo que
en otras zonas agropecuarias: menos días con heladas favorecen los cultivos
agrícolas.
• Las empresas locales están
insertas en mercados regionales, nacionales e internacionales.
Características edilicias
La Arquitectura del edificio es
bioclímica, en la cual la calidad ambiental y la eficiencia energética se
obtienen mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales, de
modo que contribuya al equilibrio del ecosistema, en el cual se inserta.
El pre-proyecto urbanístico se
realizó teniendo en cuenta que la localidad de Quines se ubica a
32º 23' S , 65º 54' O y 697
msnm y pertenece a la región bio-ambiental II de la República Argentina de
Norma IRAM 11602 (1992).
La superficie total cubierta del
edificio diagramado es de aproximadamente 1300 metros cuadrados.
Ubicación geográfica
• Se desarrollan algunos
productos acordes con las exigencias y estándares de calidad
internacionales.
• Existen muy buenos vínculos
entre los actores locales y el Gobierno Provincial.
• Algunos minifundistas se
relacionan con productores medianos y grandes bajo riego, un hecho poco
común en la zona norte de la Provincia.
• El acuífero de la llanura norte
posee un potencial enorme, tanto a nivel superficial como subterráneo.
• Se están instalando en la zona
emprendimientos medianos y grandes de capitales extraprovinciales,
provenientes de diversos puntos del país, que sucesivamente están atrayendo
a nuevos inversionistas.
• Existen un incipiente y aún
pequeño movimiento agroindustrial en la zona que ha despertado el interés
de empresas locales, provinciales y regionales.
• En el territorio existen
instituciones públicas con programas específicos de fomento y financiamiento
de procesos de desarrollo local.
Según relevamiento de INTA -
INTI
• Establecimientos educativos
con infraestructura edilicia y equipamiento disponible para talleres prácticos,
en orientación agraria, metalmecánica, química y carpintería.
• Potencialidad de actividades
emprendedoras por parte del alumnado.
• Articulación con productores
avícolas y oferta de servicios, para la extracción de miel en las instalaciones
de la escuela agraria (sala de extracción de miel habilitada por SENASA)
• Articulación con ex alumnos
mediante convenios, para la generación de nuevos talleres agrarios
disponibles para el alumnado.
• Diversificación de rubros de
trabajo.
• Predisposición a la creación de
nuevos emprendimientos.
Debilidades
Según relevamiento de Matías
Centeno
• El régimen de lluvias es
irregular y la zona muestra un importante déficit hídrico.
• Los caminos vecinales se
encuentran en mal estado.
• Prima el individualismo por
sobre el interés común en todos los actores, lo cual deriva en incomunicación
y cuadros de desorganización comunitaria.
• La población urbana se
mantiene aislada y no participa de iniciativas comunitarias.
• Las empresas están
concentradas solamente en su negocio y no se involucran en actividades de
bien común; menos aún prestan apoyo financiero para el desarrollo
local.
• Alta dependencia política y
financiera de las organizaciones con el Gobierno Provincial.
• Existe desconfianza en el
territorio.
• Hay escasez de mano de obra
local debido a niveles de instrucción bajos, falta de compromiso de los
trabajadores y al Plan de Inclusión Social.
• Falta información local para la
toma de decisiones.
• Fuerte cultura
asistencialista.
• Los productores chicos poseen
problemas de comercialización y acceso al financiamiento.
• Problemas de tenencia de
tierras.
• Elevados costos de transporte
y flete.
• El mercado local de insumos es
deficiente. En consecuencia, las empresas no invierten en la zona y realizan
sus compras en otras provincias vecinas.
Según relevamiento de INTA -
INTI
• Ausencia de proyectos de
investigación y desarrollo impulsado por escuelas.
• Deficiencias en conocimientos
técnicos de egresados del nivel secundario.
• Falta de implementación de la
orientación educativa en turismo.
• No disponibilidad de ciertos
insumos en la región.
• Dificultades para acceder a
financiamiento externo.
• Pequeña escala de
producción.
• La energía eléctrica disponible
es una limitante para la producción.
Amenazas
• Los intereses del sector político
no suelen coincidir con los intereses del resto de los actores de la sociedad, lo
cual agrava la crisis de representatividad institucional.
• El recambio generacional en el
sector agropecuario está amenazado por la cada vez mayor concentración
urbana.
• El mercado nacional e
internacional de carne y granos es muy inestable.
• Se intensifican los desmontes y
se vislumbra un conflicto a partir de la vigencia de la Ley Nacional de
Bosques.
• Por el incremento de la
actividad productiva, se vislumbra una posible sobrecarga de los acuíferos
que se usan para el riego.
• Se registra una valorización
importante de la tierra, cuyo precio evoluciona en constante crecimiento
desde hace varios años.
• Esto deriva en la paulatina
concentración de las tierras en pocas personas. En consecuencia, van
desapareciendo los productores pequeños.
• El cambio climático está
afectando a la producción: ya se registran granizos y heladas tardías.
• Los actores del territorio
visualizan una creciente competencia desleal con los productos provenientes
de la provincia de Mendoza.
• Crece paulatinamente la
problemática habitacional tanto en la zona urbana como en la rural.
• La presencia de plagas como la
mosca del mediterráneo, es una severa limitante para las inversiones en
cultivos intensivos.
• Menor demanda de mano de
obra en la producción primaria.
Oportunidades
• No se han desarrollado aún
experiencias de desarrollo local en Quines que involucren el diálogo
público-privado.
• Desde hace algunos años se
han radicado en la zona empresas y productores oriundos de otras
provincias, que han puesto en marcha ideas novedosas que pueden con el
tiempo oxigenar los cuadros organizacionales locales.
• Se vislumbra una paulatina
reconversión productiva del territorio, lo cual podría acelerar el recambio
tecnológico y favorecería el crecimiento económico de la zona.
• La actividad lechera en gran
escala, que hizo reciente aparición en el área, se observa como un fenómeno
en crecimiento: se esperan en los próximos años más radicaciones de este
tipo, incluso de mayor tamaño que las actuales.
• Si bien existen severos cuadros
de individualismo, hay predisposición en los actores a trabajar en un proceso
de desarrollo local.
• Existen empresarios y
productores internacionales radicados en la zona, lo cual puede atraer a
otros.
• Existe predisposición,
financiamiento y capacidad técnica para seguir realizando en la zona estudios
de recursos físicos.
• Los actores locales tienen la
visión entusiasta de que en el corredor Quines - Candelaria "hay aún un
potencial productivo que no se alcanza a desarrollar del todo".
• El turismo, escasamente
desarrollado, se presenta como un atractivo para inversiones futuras.
• El mercado local de insumos
puede fortalecerse para abastecer a productores y empresas locales.
• La Escuela Agraria aparece
como un actor predispuesto para realizar actividades de formación
comunitaria en tareas vinculadas a la producción.
• Analistas internacionales
auguran un retroceso paulatino de los efectos de la crisis financiera
mundial.
• Mayor demanda mundial de
alimentos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/06/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2141/2015 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 19/06/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/07/2015 | APROBADO |