PROYECTO DE TP
Expediente 1955-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE RESTITUCION DE VEHICULOS AUTOMOTORES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y BOLIVIA, DESDE EL AÑO 2003 A LA FECHA.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a
través de los organismos que correspondan, informe sobre el cumplimiento de los
convenios internacionales sobre restitución de vehículos automotores entre la
Argentina y Bolivia, desde el año 2003 a la fecha, en especial detalle:
a) Procedimientos que obran en los
registros oficiales de los organismos competentes;
b) Cantidad de vehículos secuestrados en
Bolivia y restituidos a la Argentina;
b) Información disponible sobre el cruce
de datos entre los dos países, con detalle de los vehículos incautados por el Estado
boliviano;
c) Medidas adoptadas por las fuerzas de
seguridad para evitar la salida del país de vehículos robados;
d) Gestiones llevadas a cabo por el Poder
Ejecutivo con el gobierno boliviano para impulsar la coordinación en el control de la
frontera y la restitución de los vehículos;
e) Especifique cualquier circunstancia que
resulte relevante al objeto de este pedido de informes, relacionada con los convenios
sobre restitución de vehículos entre Argentina y Bolivia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ponemos a consideración de nuestros pares este
pedido de informes con el fin de solicitar al Poder Ejecutivo la información que dispone sobre
la restitución de vehículos automotores que fueron sustraídos en la Argentina y encontrados en
Bolivia.
Tanto en un principio y de manera bilateral (Ley
23.394)y luego en el marco del Mercosur (Ley 25.727), Argentina y Bolivia han acordado
mecanismos de restitución de vehículos automotores terrestres y/o embarcaciones que
trasponen ilegalmente las fronteras entre los Estados Partes del MERCOSUR.
En este sentido, nos interesa resaltar lo sucedido
en el año 2011, que por un Decreto Supremo, Bolivia ha nacionalizado lo que se ha dado en
llamar "autos chutos". A estos vehículos automotores de dudoso origen, se les exigían
determinados requisitos para nacionalizarlos. En esta ocasión nos interesa resaltar la condición
de que estos vehículos no tuviesen una denuncia por robo en los países vecinos como la
Argentina. En esto queremos detenernos, ya que es un motivo de preocupación para el pueblo
argentino y en especial para las provincias como la de Salta y Jujuy, que lindan con la frontera
boliviana.
Dentro de este requisito que estamos
mencionando, solicitamos al Poder Ejecutivo nos informe, en principio desde el 2003, año en el
que la Argentina ratifica el tratado sobre restitución de vehículos automotores y en especial en
el 2011, cuando Bolivia nacionaliza vehículos que no tenían la documentación en orden y desde
esa fecha hasta la actualidad.
En el 2011, según trascendidos, habrían sido
devueltos solo a la Argentina alrededor de 1700 autos entre los 128.000 que se presentaron para
nacionalizar. Es por ello que pretendemos saber específicamente en este tiempo cómo se
desarrolló la actividad entre ambos países. Cómo se realizaron los requerimientos de Bolivia,
cómo actuó la Cancillería Argentina y a quién solicitó la información que le estaban pidiendo,
qué listados se acompañaron de los vehículos robados, de qué dependencia se recabaron estos
datos, qué personal enviaron para colaborar en la identificación de los vehículos secuestrados,
si existen otros pedidos de secuestro que no hayan sido encontrados o devueltos, el listado de
los vehículos enviados detallados incluyendo marca, modelo y año, fecha y lugar del siniestro,
las listas de los vehículos encontrados por Bolivia y los remitidos y las comunicaciones
realizadas adjuntando en copias la documentación que se solicita.
En la actualidad el flagelo de los robos de
automotores sigue siendo un problema grave y constante. Estas bandas utilizan las extensas
áreas de nuestra frontera con Bolivia, como en Salta y Jujuy, que sin controles o al menos con
un control precario, se le facilita su accionar delictivo. Este tipo de delitos engloba a otros
como el pago de la droga ingresada en nuestro país. Considerando que la mayoría de los autos
nacionalizados, según informaciones, corresponden a los años 1997 a 2000 siendo que el
Decreto Supremo es del 2011 y que el tráfico de automotores consideramos no ha cesado hasta
la actualidad, es que nos vemos obligados ante la falta de información oficial sobre el tema en
cuestión a plantear este pedido de informes.
Mucho se ha dicho al robo de vehículos en
Argentina y que pasan a Bolivia. Entre ellas podemos mencionar el tráfico de droga, el lavado
de dinero, el incremento del delitos por hurto o robo con la utilización de violencia y armas de
fuego, la falta de recursos y de medios en el control de la frontera, la estafa a Compañías de
Seguro y el incremento de las primas que se pagan o por zona de riesgo entre muchas otras
más.
Señor Presidente, con la información oficial que
se remita, llevaremos a cabo las acciones que estén en nuestra competencia desde ésta H.
Cámara de Diputados. Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de nuestros colegas
para la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |