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PROYECTO DE TP


Expediente 1951-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAPACITACION DE DOCENTES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA CONECTARIGUALDAD.COM.AR, EN EL USO DE COMPUTADORAS OTORGADAS A LOS ALUMNOS COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA.
Fecha: 09/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la República Argentina que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara:
1- En el caso de haberse producido, detallar, desarrollar y explicar los resultados de los programas de capacitación dirigidos a docentes para el uso de las computadoras otorgadas como herramienta de enseñanza.
2- En el caso de no haberse producido los programas de capacitación a docente, indicar el por qué de esta situación.
3- En el caso de haberse producido, detallar, desarrollar y explicar los resultados de las propuestas educativas brindadas a los alumnos con el objeto de utilizar las computadoras otorgadas como herramienta de aprendizaje.
4- En el caso de no haberse producido las propuestas educativas a los alumnos, indicar el por qué de esta situación.
5- Explique y desarrolle los cambios realizados en las currículas para incorporar las computadoras brindadas por el Programa como herramientas de aprendizaje y enseñanza en todo el territorio Nacional.
6- Detallar y desarrollar lo tratado en las reuniones plenarias del Comité Ejecutivo. En caso de que estas no se hubieran llevado a cabo explicar el por qué de esta situación.
7- Detallar y desarrollar lo tratado en las reuniones periódicas de los "Coordinadores de las Comisiones Técnicas Asesoras" convocadas por el Coordinador General. En caso de que estas no se hubieran llevado a cabo explicar el por qué de esta situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país consagra en el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, incorporados a ella en el artículo 75, inciso 17, 18 y 19 el derecho a enseñar y aprender de todos los habitantes de la República.
En tal sentido, es el Estado quien debe velar por este derecho a través de políticas que garanticen de forma efectiva la inclusión educativa, tomando medidas estratégicas y brindando los recursos que fueren necesarios para que los jóvenes de hoy puedan insertarse de forma eficiente en el sistema laboral del futuro y así forjar un país inclusivo para todos.
Siguiendo esta línea, se torna evidente que en el mundo actual, es de primordial importancia contar con ciertos niveles básicos de conocimientos digitales requeridos por el mercado laboral y que estos deben ser adquiridos en la escuela primaria y secundaria.
El Programa "Conectar Igualdad. Com. Ar" creado en el año 2010 por el decreto 459/10 es un intento de garantizar el acceso a la enseñanza digital. Pero, sin embargo ha visto sus limitaciones a la hora de garantizar la efectividad y eficiencia de la misma.
Según un estudio del Observatorio, integrado por la Fundación del Centro de Estudios en Políticas Públicas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Banco Santander, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, los docentes, y consecuentemente los alumnos, utilizan las computadoras entregadas por el Programa de "Conectar Igualdad. Com. Ar" casi exclusivamente en sus casas.
La investigación se realizó entre 550 escuelas de todo el país, donde se entrevistaron 571 directores, 815 docentes y 325 preceptores.
"Se observa que la gran mayoría de los docentes saben manejar las computadoras y están familiarizados con ellas [97% en primaria y 98% en secundaria] saben buscar información en Internet y utilizar programas de procesamiento de texto Word [95 y 97%] pero ese conocimiento y uso no es trasladado a los salones de clase", sostiene el informe del Observatorio.
Estos inconvenientes se dan en su mayor parte porque los dispositivos tecnológicos no encontraron lugar en la currícula escolar y a los maestros les es difícil incorporarlos a su programa, así como establecer un criterio de nivelación entre aquellos alumnos que más y los que menos saben de estas herramientas.
Según la ley nacional de educación (26.206), el Estado Nacional es quien debe fijar una política educativa y controlar su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad de todo el país.
Es por las razones vertidas aquí que se estimas necesario conocer las medidas tomadas y la capacitación de los maestros con el fin de garantizar a todos los habitantes de la República su derecho de enseñar y aprender.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEREZ (A SUS ANTECEDENTES) 18/04/2012
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO AGUILAR (A SUS ANTECEDENTES) 23/05/2012