PROYECTO DE TP
Expediente 1951-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAPACITACION DE DOCENTES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA CONECTARIGUALDAD.COM.AR, EN EL USO DE COMPUTADORAS OTORGADAS A LOS ALUMNOS COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA.
Fecha: 09/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la República Argentina
que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara:
1- En el caso de haberse producido, detallar,
desarrollar y explicar los resultados de los programas de capacitación dirigidos a docentes para el
uso de las computadoras otorgadas como herramienta de enseñanza.
2- En el caso de no haberse producido los
programas de capacitación a docente, indicar el por qué de esta situación.
3- En el caso de haberse producido, detallar,
desarrollar y explicar los resultados de las propuestas educativas brindadas a los alumnos con el
objeto de utilizar las computadoras otorgadas como herramienta de aprendizaje.
4- En el caso de no haberse producido las
propuestas educativas a los alumnos, indicar el por qué de esta situación.
5- Explique y desarrolle los cambios
realizados en las currículas para incorporar las computadoras brindadas por el Programa como
herramientas de aprendizaje y enseñanza en todo el territorio Nacional.
6- Detallar y desarrollar lo tratado en las
reuniones plenarias del Comité Ejecutivo. En caso de que estas no se hubieran llevado a cabo
explicar el por qué de esta situación.
7- Detallar y desarrollar lo tratado en las
reuniones periódicas de los "Coordinadores de las Comisiones Técnicas Asesoras" convocadas por
el Coordinador General. En caso de que estas no se hubieran llevado a cabo explicar el por qué de
esta situación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro país consagra en el artículo 14 de la
Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, incorporados a ella en el artículo 75, inciso
17, 18 y 19 el derecho a enseñar y aprender de todos los habitantes de la República.
En tal sentido, es el Estado quien debe velar por este
derecho a través de políticas que garanticen de forma efectiva la inclusión educativa, tomando
medidas estratégicas y brindando los recursos que fueren necesarios para que los jóvenes de hoy
puedan insertarse de forma eficiente en el sistema laboral del futuro y así forjar un país inclusivo
para todos.
Siguiendo esta línea, se torna evidente que en el
mundo actual, es de primordial importancia contar con ciertos niveles básicos de conocimientos
digitales requeridos por el mercado laboral y que estos deben ser adquiridos en la escuela
primaria y secundaria.
El Programa "Conectar Igualdad. Com. Ar" creado en el
año 2010 por el decreto 459/10 es un intento de garantizar el acceso a la enseñanza digital. Pero,
sin embargo ha visto sus limitaciones a la hora de garantizar la efectividad y eficiencia de la misma.
Según un estudio del Observatorio, integrado por la
Fundación del Centro de Estudios en Políticas Públicas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el
Banco Santander, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, los
docentes, y consecuentemente los alumnos, utilizan las computadoras entregadas por el Programa
de "Conectar Igualdad. Com. Ar" casi exclusivamente en sus casas.
La investigación se realizó entre 550 escuelas de todo
el país, donde se entrevistaron 571 directores, 815 docentes y 325 preceptores.
"Se observa que la gran mayoría de los docentes saben
manejar las computadoras y están familiarizados con ellas [97% en primaria y 98% en secundaria]
saben buscar información en Internet y utilizar programas de procesamiento de texto Word [95 y
97%] pero ese conocimiento y uso no es trasladado a los salones de clase", sostiene el informe del
Observatorio.
Estos inconvenientes se dan en su mayor parte porque
los dispositivos tecnológicos no encontraron lugar en la currícula escolar y a los maestros les es
difícil incorporarlos a su programa, así como establecer un criterio de nivelación entre aquellos
alumnos que más y los que menos saben de estas herramientas.
Según la ley nacional de educación (26.206), el Estado
Nacional es quien debe fijar una política educativa y controlar su cumplimiento con la finalidad de
consolidar la unidad de todo el país.
Es por las razones vertidas aquí que se estimas
necesario conocer las medidas tomadas y la capacitación de los maestros con el fin de garantizar a
todos los habitantes de la República su derecho de enseñar y aprender.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PEREZ, ALBERTO JOSE | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEREZ (A SUS ANTECEDENTES) | 18/04/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO AGUILAR (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 |