PROYECTO DE TP
Expediente 1949-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACUERDO PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION EN MATERIA FISCAL, SUSCRIPTO EL 26 DE OCTUBRE DE 2009 ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL PRINCIPADO DE ANDORRA.
Fecha: 17/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP); Unidad de Información Financiera (UIF) y demás organismos
competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación
acerca de los siguientes puntos vinculados al "Acuerdo para el intercambio de
información en materia fiscal", suscripto el 26 de octubre de 2009 entre la
República Argentina y el Principado de Andorra, el cual se halla plenamente
vigente desde el 15 de junio de 2012.
1. Puntualizar la cantidad de
intercambios de información en materia fiscal, que se han efectuado entre ambos
Estados desde la celebración del Acuerdo que motiva el presente pedido de
informes, dando cuenta del resultado de los requerimientos de asistencia mutua y
con precisión de los que atañeran a los tributos establecidos por las partes
contratantes:
- Por Argentina: IVA, Impuesto a las
Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales, Impuesto a la Ganancia Mínima
Presunta;
- Por Andorra: Impuesto sobre las
transmisiones patrimoniales inmobiliarias, Impuesto sobre las plusvalías en las
transmisiones patrimoniales inmobiliarias y los impuestos directos existentes en la
legislación andorrana.
2. Establecer, si desde la AFIP y/o UIF
se han efectuado fiscalizaciones en Andorra, de conformidad con lo normado por el
art. 6 del Acuerdo, precisando resultado de las mismas y si como consecuencia de
ello, se han derivado acciones judiciales por ilícitos en materia tributaria o de
lavado de activos, las que deberán ser identificadas con radicación y carátula de
las actuaciones, con atestación del estado de las mismas.
3. Determinar si durante la vigencia
del Acuerdo, alguna de las partes contratantes ha hecho uso de la prevención
contenida en el art. 7 y ha rechazo solicitudes de información. En caso afirmativo,
adjuntar la exposición de motivos esgrimidos para la denegatoria.
4.- Señalar si se han producido
controversias o dudas en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Caso
afirmativo, describir el modo en que se han resuelto de conformidad con lo
estatuido por el art. 11 del instrumento bilateral en cuestión.
5.- Referir de qué manera se ha dado
cumplimiento, por parte de ambas partes contratantes a la disposición contenida
en el art. 10 del Acuerdo, que establece la adopción de medidas y la adecuación
de la legislación interna, para posibilitar la observancia y aplicación de los términos
del convenio argentino-andorrano.
6.- Especificar, si como consecuencia
de la asistencia mutua a través del intercambio de información, se ha podido
proceder a la determinación, cálculo y recaudación de tributos argentinos, y al
cobro o ejecución de créditos tributarios.
7.- Especificar si desde la UIF del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nuestro país se ha promovido el
intercambio con su homóloga Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIF),
la cual es un órgano independiente que tiene por misión impulsar y coordinar las
medidas de prevención del blanqueo de dinero o valores producto de la
delincuencia internacional y financiación del terrorismo y el narcotráfico, que sigue
las indicaciones del Comité MONEYVAL del Consejo de Europa, así como las 40
recomendaciones del GAFI .
8.- Efectuar un prolijo detalle de la
totalidad del intercambio comercial entre la República Argentina y el Principado de
Andorra desde el año 2009 a la actualidad, con precisión de los rubros,
mercaderías o bienes exportados e importados entre ambos Estados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Principado de Andorra, de 468 km2
y 70 mil habitantes es un estado de derecho democrático y social. En 1993 ingresó
en la ONU y aprobó su Constitución por referéndum. Es el único país del mundo
con dos jefes de estado: el copríncipe episcopal (el Obispo de la Seu d'Urgell, por
parte de España) y el copríncipe francés (el Presidente de la República de Francia).
El Principado celebra elecciones parlamentarias cada cuatro años.
En Andorra existen 5 entidades
bancarias, las cuales no tienen sucursales en el extranjero y son: Andbanc; Banca
Privada d'Andorra; Banc Sabadell d'Andorra; Crèdit Andorrà y Morabanc.
Durante muchos años Andorra fue
considerada un paraíso fiscal, hecho que, junto con la ausencia de impuestos y la
oferta turística invernal hacía del principado un destino no solo para el turismo,
sino para las compras y la radicación de habitantes de países vecinos (España,
Portugal y Francia en especial).
Andorra, ha firmado tratados de
intercambio de información fiscal con Austria, Mónaco, Liechtenstein, San Marino,
Francia, Bélgica, Argentina, Países Bajos, Portugal y España.
El sector financiero es, luego del
turismo y comercio (50%) el más importante del país. Tiene un papel fundamental
en la economía andorrana, y contribuye en un 18,3% al PBI del principado. Está
compuesto por 5 grupos bancarios, 7 entidades financieras de gestión de
organismos de inversión, 5 entidades financieras de gestión de patrimonios, 1
entidad de crédito especializado y 34 compañías de seguros.
El sistema bancario gestiona activos
por más de € 35.000 millones, con un ratio medio de solvencia superior al 20%,
muy superior a la media europea. La mayor parte de los capitales (hasta un 70%
según estimaciones) son de origen español.
El INAF (Instituto Andorrano de
Finanzas) es el órgano supervisor y regulador del sistema, mientras que la Unidad
de Inteligencia Financiera de Andorra (UIF) es el órgano independiente que
impulsa y coordina medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiación
del terrorismo.
Al igual que en otras plazas
financieras europeas e internacionales, en el Principado de Andorra existe el
secreto bancario regulado por ley. En la actualidad, el Principado de Andorra se
encuentra incluido en el grupo de países que han firmado 20 acuerdos de
cooperación internacional en materia fiscal, en el marco de los criterios
establecidos por el G20 y la OCDE.
Andorra posee una economía de libre
mercado, abierta, flexible y poco regulada. Su PBI per cápita se sitúa en torno a
los € 35.000, nivel superior a la media europea.
La actividad económica de Andorra
está orientada principalmente a los servicios. Este sector concentra casi el 90% de
las empresas y el 83% de la ocupación del país. El comercio y el turismo
representan la mitad de la ocupación del sector servicios. Ya que gran parte de los
8 millones de turistas que recibe Andorra cada año son españoles y franceses, su
economía presenta una fuerte dependencia de la coyuntura exterior y de las
economías francesas y española.
Su limitada producción nacional de
manufacturas se compensa con un elevado nivel de importaciones para atender
tanto a la demanda interna como a la de visitantes extranjeros que visitan el país
cada año. Esto se traduce en un ratio de importaciones per cápita muy elevado,
solo superado dentro de la Unión Europea por Luxemburgo, Bélgica, los Países
Bajos y Austria, hecho que evidencia la apertura económica del país.
Otro sector estratégico para el país es
el sector financiero, que en los últimos años ha sido testigo de una profunda
transformación para cumplir con las exigencias de la OCDE y hacer frente a los
problemas derivados de la crisis financiera internacional iniciada en el año 2008.
Andorra también dispone de una amplia oferta de servicios profesionales
(abogados, economistas, asesores, ingenieros, etc.) para empresas y particulares.
Cabe destacar también la participación del sector público en la economía, que ha
crecido en los últimos años.
La economía andorrana ha
experimentado un proceso de apertura creciente hacia el exterior durante las
últimas décadas. En 1991 se estableció la Unión Aduanera con la Unión Europea,
donde actualmente se destina el 90% de les exportaciones y de donde provienen
el 91% de les importaciones.
El sistema impositivo andorrano
cuanta con una fiscalidad directa más ventajosa en comparación a la establecida
en los países del entorno, tanto por su alcance como por sus tipos impositivos.
Actualmente la imposición directa se resume en tres impuestos:
- Impuesto sobre sociedades. Tipo
general: 10%
- Impuesto sobre la renta de las
actividades económicas. Tipo general: 10%
- Impuesto sobre la renta de los no-
residentes fiscales. Tipo general: 10%
A partir de la aprobación de la nueva
Ley de contabilidad (2007), toda persona física que lleve a cabo actividades
empresariales o profesionales, sociedad mercantil, personalidad jurídica o entidad
con ánimo de lucro tiene la obligación de presentar las cuentas anuales a la
Administración. En la actualidad, el Principado de Andorra tiene firmados acuerdos
de intercambio de información fiscal con 17 países, principalmente de la Unión
Europea, entre los que figuran los dos países vecinos, España y Francia.
Además, se ha rubricado el primer
acuerdo de no doble imposición (CDI) con Francia y se han establecido
conversaciones con diferentes países (España, Portugal, Austria, Australia, Bélgica,
Polonia y Suiza entre otros) para iniciar convenios similares para evitar la doble
imposición.
El 19 de julio de 2012 entró en vigor
la nueva Ley 10/2012 de inversión extranjera, que permite la apertura al capital
exterior (liberalización del 100% de la inversión en todos los sectores), la
simplificación del proceso de creación de empresas, y la apertura al talento y al
capital extranjero para diversificar y dar mayor competitividad a la economía
andorrana.
Hay que destacar que existe, no
obstante para las nuevas inversiones exteriores, la obligación de presentar el
proyecto de inversión para que el Gobierno andorrano lo analice y valore su
idoneidad, y en caso de cumplir con todos los requisitos exigidos, autorizar dicha
inversión. Sin embargo, dicha autorización previa no es necesaria para proyectos
impulsados por residentes en Andorra, cualquiera que sea su categoría (activos o
no lucrativos) y país de origen.
Argentina y Andorra mantienen
relaciones diplomáticas desde el 26 de abril del año 1995 y celebraron el 26 de
octubre de 2009 en Andorra La Vella un "Acuerdo bilateral para el intercambio de
información en materia fiscal", suscripto por Ricardo Echegaray, administrador
general de la AFIP y el, a la sazón, ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones
Institucionales del Principado, Xavier Espot Miró.
Precisamente, sobre la aplicación e
implementación de dicho Acuerdo es que versa el pedido de informes interpuesto.
Pero, más aún se halla motivado a raíz de las noticias que han tomado dimensión
mundial y señalan que Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a funcionarios
vinculados con su Ministerio de Economía y Finanzas, lo que permitió el uso de
valijas para transferir dinero a cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra
(BPA).
Así lo revela un informe del grupo
antiblanqueo de la policía andorrana, realizado entre los años 2010 y 2012. La
citada investigación, bautizada con el nombre Operación Crudo, advierte que estas
personas utilizaron la entidad y su filial en Panamá para legitimar grandes
cantidades de dinero producto de operaciones sospechosas.
Dos funcionarios del departamento
que dirigía Nelson Merentes -ministro de economía venezolano entre 2004 y 2008;
hoy presidente del Banco Central- están implicados: Tulio Antonio Hernández
Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez (Fuente: Infobae, La Nación y El
Tiempo).
El Gobierno de Andorra anunció el 10
de marzo del corriente año que tomaba el control de un banco privado después de
que Estados Unidos acusó a sus altos directivos del banco de ayudar a lavar dinero
para grupos criminales procedentes de China, Rusia y Venezuela.
Dos miembros del gobierno han sido
encargados de administrar Banca Privada d'Andorra (BPA), y las acusaciones sobre
corrupción están siendo investigadas, según han informado las agencias de
noticias.
Andorra tomó la decisión después de
que la dirección de crímenes financieros del Departamento del Tesoro de Estados
Unidos, dijera que el BPA era una entidad financiera de "preocupante lavado de
dinero", según informó la agencia de noticias AP.
El gobierno de Andorra dijo que los
depósitos y la solvencia del banco no estarán en riesgo, durante la intervención al
banco. El Departamento del Tesoro había dicho que un empleado anónimo de alto
nivel de BPA aceptó "comisiones exorbitantes" para establecer empresas
fantasmas que ayudaron a los lavadores de dinero de Venezuela a esconder cerca
de US$2.000 millones de la compañía petrolera nacional de Venezuela, Petróleos
de Venezuela SA, PDVSA.
Así mismo, otros dos gerentes de BPA
supuestamente ayudaron a presuntos lavadores de dinero de Rusia y China,
quienes fueron arrestados previamente en España. El Banco de España dijo por su
parte que se hará cargo del Banco de Madrid, la unidad española de BPA (Fuente:
BBC Mundo).
Andorra ha hecho esfuerzos para
mejorar la colaboración con otros países en investigaciones de fraude financiero.
En el año 2014 firmó un compromiso para intercambiar datos en materia tributaria
con otros países, ya anteriormente en 2009 lo había convenido con nuestro
país.
Por todo lo expuesto, pido el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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