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PROYECTO DE TP


Expediente 1949-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACUERDO PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION EN MATERIA FISCAL, SUSCRIPTO EL 26 DE OCTUBRE DE 2009 ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL PRINCIPADO DE ANDORRA.
Fecha: 17/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Unidad de Información Financiera (UIF) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al "Acuerdo para el intercambio de información en materia fiscal", suscripto el 26 de octubre de 2009 entre la República Argentina y el Principado de Andorra, el cual se halla plenamente vigente desde el 15 de junio de 2012.
1. Puntualizar la cantidad de intercambios de información en materia fiscal, que se han efectuado entre ambos Estados desde la celebración del Acuerdo que motiva el presente pedido de informes, dando cuenta del resultado de los requerimientos de asistencia mutua y con precisión de los que atañeran a los tributos establecidos por las partes contratantes:
- Por Argentina: IVA, Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta;
- Por Andorra: Impuesto sobre las transmisiones patrimoniales inmobiliarias, Impuesto sobre las plusvalías en las transmisiones patrimoniales inmobiliarias y los impuestos directos existentes en la legislación andorrana.
2. Establecer, si desde la AFIP y/o UIF se han efectuado fiscalizaciones en Andorra, de conformidad con lo normado por el art. 6 del Acuerdo, precisando resultado de las mismas y si como consecuencia de ello, se han derivado acciones judiciales por ilícitos en materia tributaria o de lavado de activos, las que deberán ser identificadas con radicación y carátula de las actuaciones, con atestación del estado de las mismas.
3. Determinar si durante la vigencia del Acuerdo, alguna de las partes contratantes ha hecho uso de la prevención contenida en el art. 7 y ha rechazo solicitudes de información. En caso afirmativo, adjuntar la exposición de motivos esgrimidos para la denegatoria.
4.- Señalar si se han producido controversias o dudas en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Caso afirmativo, describir el modo en que se han resuelto de conformidad con lo estatuido por el art. 11 del instrumento bilateral en cuestión.
5.- Referir de qué manera se ha dado cumplimiento, por parte de ambas partes contratantes a la disposición contenida en el art. 10 del Acuerdo, que establece la adopción de medidas y la adecuación de la legislación interna, para posibilitar la observancia y aplicación de los términos del convenio argentino-andorrano.
6.- Especificar, si como consecuencia de la asistencia mutua a través del intercambio de información, se ha podido proceder a la determinación, cálculo y recaudación de tributos argentinos, y al cobro o ejecución de créditos tributarios.
7.- Especificar si desde la UIF del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nuestro país se ha promovido el intercambio con su homóloga Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIF), la cual es un órgano independiente que tiene por misión impulsar y coordinar las medidas de prevención del blanqueo de dinero o valores producto de la delincuencia internacional y financiación del terrorismo y el narcotráfico, que sigue las indicaciones del Comité MONEYVAL del Consejo de Europa, así como las 40 recomendaciones del GAFI .
8.- Efectuar un prolijo detalle de la totalidad del intercambio comercial entre la República Argentina y el Principado de Andorra desde el año 2009 a la actualidad, con precisión de los rubros, mercaderías o bienes exportados e importados entre ambos Estados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Principado de Andorra, de 468 km2 y 70 mil habitantes es un estado de derecho democrático y social. En 1993 ingresó en la ONU y aprobó su Constitución por referéndum. Es el único país del mundo con dos jefes de estado: el copríncipe episcopal (el Obispo de la Seu d'Urgell, por parte de España) y el copríncipe francés (el Presidente de la República de Francia). El Principado celebra elecciones parlamentarias cada cuatro años.
En Andorra existen 5 entidades bancarias, las cuales no tienen sucursales en el extranjero y son: Andbanc; Banca Privada d'Andorra; Banc Sabadell d'Andorra; Crèdit Andorrà y Morabanc.
Durante muchos años Andorra fue considerada un paraíso fiscal, hecho que, junto con la ausencia de impuestos y la oferta turística invernal hacía del principado un destino no solo para el turismo, sino para las compras y la radicación de habitantes de países vecinos (España, Portugal y Francia en especial).
Andorra, ha firmado tratados de intercambio de información fiscal con Austria, Mónaco, Liechtenstein, San Marino, Francia, Bélgica, Argentina, Países Bajos, Portugal y España.
El sector financiero es, luego del turismo y comercio (50%) el más importante del país. Tiene un papel fundamental en la economía andorrana, y contribuye en un 18,3% al PBI del principado. Está compuesto por 5 grupos bancarios, 7 entidades financieras de gestión de organismos de inversión, 5 entidades financieras de gestión de patrimonios, 1 entidad de crédito especializado y 34 compañías de seguros.
El sistema bancario gestiona activos por más de € 35.000 millones, con un ratio medio de solvencia superior al 20%, muy superior a la media europea. La mayor parte de los capitales (hasta un 70% según estimaciones) son de origen español.
El INAF (Instituto Andorrano de Finanzas) es el órgano supervisor y regulador del sistema, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIF) es el órgano independiente que impulsa y coordina medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Al igual que en otras plazas financieras europeas e internacionales, en el Principado de Andorra existe el secreto bancario regulado por ley. En la actualidad, el Principado de Andorra se encuentra incluido en el grupo de países que han firmado 20 acuerdos de cooperación internacional en materia fiscal, en el marco de los criterios establecidos por el G20 y la OCDE.
Andorra posee una economía de libre mercado, abierta, flexible y poco regulada. Su PBI per cápita se sitúa en torno a los € 35.000, nivel superior a la media europea.
La actividad económica de Andorra está orientada principalmente a los servicios. Este sector concentra casi el 90% de las empresas y el 83% de la ocupación del país. El comercio y el turismo representan la mitad de la ocupación del sector servicios. Ya que gran parte de los 8 millones de turistas que recibe Andorra cada año son españoles y franceses, su economía presenta una fuerte dependencia de la coyuntura exterior y de las economías francesas y española.
Su limitada producción nacional de manufacturas se compensa con un elevado nivel de importaciones para atender tanto a la demanda interna como a la de visitantes extranjeros que visitan el país cada año. Esto se traduce en un ratio de importaciones per cápita muy elevado, solo superado dentro de la Unión Europea por Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y Austria, hecho que evidencia la apertura económica del país.
Otro sector estratégico para el país es el sector financiero, que en los últimos años ha sido testigo de una profunda transformación para cumplir con las exigencias de la OCDE y hacer frente a los problemas derivados de la crisis financiera internacional iniciada en el año 2008. Andorra también dispone de una amplia oferta de servicios profesionales (abogados, economistas, asesores, ingenieros, etc.) para empresas y particulares. Cabe destacar también la participación del sector público en la economía, que ha crecido en los últimos años.
La economía andorrana ha experimentado un proceso de apertura creciente hacia el exterior durante las últimas décadas. En 1991 se estableció la Unión Aduanera con la Unión Europea, donde actualmente se destina el 90% de les exportaciones y de donde provienen el 91% de les importaciones.
El sistema impositivo andorrano cuanta con una fiscalidad directa más ventajosa en comparación a la establecida en los países del entorno, tanto por su alcance como por sus tipos impositivos. Actualmente la imposición directa se resume en tres impuestos:
- Impuesto sobre sociedades. Tipo general: 10%
- Impuesto sobre la renta de las actividades económicas. Tipo general: 10%
- Impuesto sobre la renta de los no- residentes fiscales. Tipo general: 10%
A partir de la aprobación de la nueva Ley de contabilidad (2007), toda persona física que lleve a cabo actividades empresariales o profesionales, sociedad mercantil, personalidad jurídica o entidad con ánimo de lucro tiene la obligación de presentar las cuentas anuales a la Administración. En la actualidad, el Principado de Andorra tiene firmados acuerdos de intercambio de información fiscal con 17 países, principalmente de la Unión Europea, entre los que figuran los dos países vecinos, España y Francia.
Además, se ha rubricado el primer acuerdo de no doble imposición (CDI) con Francia y se han establecido conversaciones con diferentes países (España, Portugal, Austria, Australia, Bélgica, Polonia y Suiza entre otros) para iniciar convenios similares para evitar la doble imposición.
El 19 de julio de 2012 entró en vigor la nueva Ley 10/2012 de inversión extranjera, que permite la apertura al capital exterior (liberalización del 100% de la inversión en todos los sectores), la simplificación del proceso de creación de empresas, y la apertura al talento y al capital extranjero para diversificar y dar mayor competitividad a la economía andorrana.
Hay que destacar que existe, no obstante para las nuevas inversiones exteriores, la obligación de presentar el proyecto de inversión para que el Gobierno andorrano lo analice y valore su idoneidad, y en caso de cumplir con todos los requisitos exigidos, autorizar dicha inversión. Sin embargo, dicha autorización previa no es necesaria para proyectos impulsados por residentes en Andorra, cualquiera que sea su categoría (activos o no lucrativos) y país de origen.
Argentina y Andorra mantienen relaciones diplomáticas desde el 26 de abril del año 1995 y celebraron el 26 de octubre de 2009 en Andorra La Vella un "Acuerdo bilateral para el intercambio de información en materia fiscal", suscripto por Ricardo Echegaray, administrador general de la AFIP y el, a la sazón, ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales del Principado, Xavier Espot Miró.
Precisamente, sobre la aplicación e implementación de dicho Acuerdo es que versa el pedido de informes interpuesto. Pero, más aún se halla motivado a raíz de las noticias que han tomado dimensión mundial y señalan que Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a funcionarios vinculados con su Ministerio de Economía y Finanzas, lo que permitió el uso de valijas para transferir dinero a cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra (BPA).
Así lo revela un informe del grupo antiblanqueo de la policía andorrana, realizado entre los años 2010 y 2012. La citada investigación, bautizada con el nombre Operación Crudo, advierte que estas personas utilizaron la entidad y su filial en Panamá para legitimar grandes cantidades de dinero producto de operaciones sospechosas.
Dos funcionarios del departamento que dirigía Nelson Merentes -ministro de economía venezolano entre 2004 y 2008; hoy presidente del Banco Central- están implicados: Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez (Fuente: Infobae, La Nación y El Tiempo).
El Gobierno de Andorra anunció el 10 de marzo del corriente año que tomaba el control de un banco privado después de que Estados Unidos acusó a sus altos directivos del banco de ayudar a lavar dinero para grupos criminales procedentes de China, Rusia y Venezuela.
Dos miembros del gobierno han sido encargados de administrar Banca Privada d'Andorra (BPA), y las acusaciones sobre corrupción están siendo investigadas, según han informado las agencias de noticias.
Andorra tomó la decisión después de que la dirección de crímenes financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijera que el BPA era una entidad financiera de "preocupante lavado de dinero", según informó la agencia de noticias AP.
El gobierno de Andorra dijo que los depósitos y la solvencia del banco no estarán en riesgo, durante la intervención al banco. El Departamento del Tesoro había dicho que un empleado anónimo de alto nivel de BPA aceptó "comisiones exorbitantes" para establecer empresas fantasmas que ayudaron a los lavadores de dinero de Venezuela a esconder cerca de US$2.000 millones de la compañía petrolera nacional de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA, PDVSA.
Así mismo, otros dos gerentes de BPA supuestamente ayudaron a presuntos lavadores de dinero de Rusia y China, quienes fueron arrestados previamente en España. El Banco de España dijo por su parte que se hará cargo del Banco de Madrid, la unidad española de BPA (Fuente: BBC Mundo).
Andorra ha hecho esfuerzos para mejorar la colaboración con otros países en investigaciones de fraude financiero. En el año 2014 firmó un compromiso para intercambiar datos en materia tributaria con otros países, ya anteriormente en 2009 lo había convenido con nuestro país.
Por todo lo expuesto, pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)