PROYECTO DE TP
Expediente 1949-D-2014
Sumario: EXCEPTUAR DE PERCIBIR LOS SUBSIDIOS DE ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL Y AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES A LOS SUJETOS QUE OPTAREN POR EL REGIMEN DE AHORRO EN MONEDA EXTRANJERA DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR LA CIRCULAR A 5526 DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (BCRA).
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°. A partir de la sanción
de la presente, los sujetos que optaren por el régimen de ahorro en moneda
extranjera de acuerdo a lo establecido por la circular A 5526 del BCRA, y cuyo
monto autorizado por la AFIP exceda los 1.000 dólares mensuales dejarán de
percibir el subsidio sobre los servicios de energía eléctrica, gas natural y agua
potable y desagües cloacales con el que se beneficiaban, en el caso que no
hubieran ya renunciado al mismo o acreditaren razones de excepción ante la
autoridad de aplicación .
Artículo 2°. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los subsidios
constituyen una prestación política asistencial que el Estado otorga a
particulares, con el objeto de expandir el consumo o incentivar actividades. Se
encuadran, conforme a la doctrina mayoritaria de Derecho Administrativo, en
las llamadas "políticas de fomento", que difieren lógicamente de la tarifa o
precio (ver autos CANTERAS MALAGUEÑO S.A.C.I.F. c/ GAS DEL ESTADO
s/ REPETICION - CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL
COMERCIAL FEDERAL. 9/11/1994).
En nuestro país se otorgan por
ejemplo a empresas privadas para evitar precisamente que posibles aumento
de tarifas lleguen a los productos o servicios que ellas proveen. También se
pueden otorgar a algunas provincias o regiones con distintas metas
económicas o sociales. En tanto potestad o facultad de la Administración, todo
subsidio es esencialmente revocable, limitado, y puede modificarse de acuerdo
a las necesidades del Estado. También es necesario puntualizar que son
fondos no retornables, y que se otorgan por tiempo limitado, si bien algunos
suponen equivocadamente que se trata de un derecho adquirido.
Si bien el subsidio es un
instrumento de política económica que permite, entre otras cosas, defender a
los sectores más vulnerables de la sociedad, también es cierto que cuando el
Estado sale al auxilio de esos sectores en medio de profundas crisis
económicas o sociales, por la urgencia en la instrumentación, puede caer en
injustas asimetrías que se deben enmendar una vez superada la urgencia.
Hace algo más de una década la
Argentina estalló como resultado de una profunda crisis social, económica y
política producida por la aplicación de políticas neoliberales: el índice de
desempleo llegó al 27, renunció el presidente, y se desató un fuerte
descontento social.
De ahí que desde 2003, el gobierno
nacional haya aplicado una política de subsidios a los servicios públicos cuyo
objetivo proclamado ha sido lograr una mejora en la calidad de vida de todos
los argentinos, a través de la recuperación del empleo y de la actividad
industrial. Mediante esta política, el Estado se ha hecho cargo de ciertos
componentes de la tarifa, reduciendo sustancialmente el monto final que abona
el usuario. El contexto de urgencia en el que se tomaron esas medidas, como
señalamos antes, produjo algunas inequidades. Si bien aún perduran sectores
vulnerables que requieren la ayuda del Estado, el contexto ha mejorado lo
suficiente como para que procuremos corregir esas deficiencias.
En los últimos años, el gobierno
nacional ya ha encarado por su parte un proceso de personalización de los
subsidios para que lleguen a aquellos que realmente los necesitan. Para ello, el
Ministerio de Planificación Federal encomendó en 2011 al Grupo de Trabajo
creado con los Organismos Públicos Nacionales, Provinciales y Municipales
vinculados a la regulación, control y seguimiento de la prestación de estos
servicios y a las Cámaras y asociaciones representativas del sector privado,
que llevara a cabo un análisis de los indicadores, parámetros y toda
información necesaria y suficiente para la revisión y adecuación de los
subsidios.
En este marco, y en atención al
informe técnico elaborado en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, con fecha 24 de noviembre de 2011, se
recomendó la eliminación de los subsidios sobre los servicios de energía
eléctrica, gas natural y agua potable y desagües cloacales a los usuarios
residenciales comprendidos en los Barrios de Puerto Madero y Barrio Parque
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los usuarios residenciales
comprendidos en countries, barrios cerrados, clubes de campo y clubes de
chacras. Además, se aprobó el Formulario de Renuncia Voluntaria al Subsidio
para aquellos sujetos que así lo manifestaran.
Con el fin de avanzar con la
adopción de las medidas necesarias para la consecución de una mayor
equidad en la aplicación de los subsidios por parte del estado nacional, resulta
indispensable continuar aplicando las medidas propuestas para lograr distribuir
el esfuerzo contributivo en forma más equitativa.
En ese sentido, señor Presidente,
creemos que aquellos usuarios con suficiente capacidad de ahorro como para
destinar parte de sus ingresos a adquirir mensualmente al menos 1.000 dólares
estadounidenses deben encontrarse en condiciones de afrontar el pago del
precio pleno de servicios públicos de gas natural, energía eléctrica y agua
potable. Por lo tanto, en caso de que no hubieran renunciado ya a los
subsidios, deberían dejar de beneficiarse de ellos desde el momento en que
acceden a la compra de esa cantidad de moneda extranjera con fines de
atesoramiento.
Entendemos, señor Presidente, que
esta medida contribuirá a que la política de subsidios que sostiene el Estado
nacional se concentre en los sectores realmente más necesitados. Por las
razones que acabamos de exponer, solicitamos la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ABRAHAM, ALEJANDRO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ORTIZ, MARIELA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, VERONICA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GERVASONI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MONGELO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VERONICA GONZALEZ (A SUS ANTECEDENTES) |