PROYECTO DE TP
Expediente 1948-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL HOMENAJE AL MUSICO DON JUAN CARLOS COBIAN, A REALIZARSE EL DIA 31 DE MAYO DE 2012 EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declárese de interés
cultural de esta H. Cámara de Diputados de la Nación el Homenaje a
Don JUAN CARLOS COBIAN que se realizará el 31 de Mayo de 2012, en la
calle Moreno al 300 esquina Castelli, Bahía Blanca, Provincia de Buenos
Aires, con motivo del 116º Aniversario de su nacimiento; colocándose una
obra de arte consistente en un baldosón de Betrox con un fragmento de la
letra del tango "La casita de mis viejos", como parte del ciclo "Bahía Blanca
no olvida
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
JUAN CARLOS COBIAN
nació en Pigüe, provincia de Buenos Aires, el 31 de mayo de 1896. Hijo de
Manuel Cobián, español, y Silvana Coria, argentina.
Desde pequeño se sintió
irresistiblemente atraído por el piano de su casa que tocaba su hermana
Dolores, cuando ya la familia estaba radicada en Bahía Blanca. Admirada
por el talento del pequeño, Dolores influyó en los padres para que lo
hicieran estudiar música. Así ingresó Juan Carlos en el Conservatorio
Williams de esa ciudad, donde tuvo como profesor a Numa Rossotti, quien a
su vez fue alumno de Vincent d'Indy en París, donde llegó a estrenar la
"Berceuse heroïque", de Debussy.
En 1913, ya recibido, Cobián
arribaba a la ciudad de Buenos Aires, y se ganaba sus primeros pesitos como
pianista en una cervecería alemana y varios cines, en los que ponía la cuota de
música al silencio de las películas.
De allí pasó a tocar con uno de
los más cotizados bandoneonistas del momento: Genaro Espósito, en un trío
que completaba el violinista Ernesto Zambonini, autor de "La clavada" y
"Hombre de facón al cinto".
En 1916, integró un trío con
Eduardo Arolas en bandoneón y Tito Roccatagliatta en violín, en el escenario
del cabaret "Montmartre" que compartían con Pepita Avellaneda, la primera
mujer que cantó tangos en público.
Ese mismo año era el de su
servicio militar, que postergó por decisión propia y que debió cumplir
forzosamente tres años más tarde, generalmente bajo arresto; no por nada
compuso entonces su luego famoso "A pan y agua". Para entonces ya eran
conocidos sus tangos iniciales: "Salomé", "El motivo", "Mano a mano" (que
luego, a raíz del éxito del homónimo escrito por Gardel, Razzano y Flores,
retituló Viejo bandoneón), "El orejano", "El botija", "La catanga", "Sea
breve", "El trino", "El gaucho".
Posteriormente, pasó a la
orquesta de Arolas y luego formó trío con Ricardo González "Muchila"
(bandoneón) y Julio Doutry (violín).
En 1922, integró el sexteto de
Osvaldo Fresedo, con el que estrenó su bellísimo "Mi refugio", en el
"Abdullah Club". Meses más tarde, al retirarse Fresedo de ese escenario, el
gerente de la casa le propuso formar su propio sexteto. Y así lo hizo, con
Pedro Maffia y Luis Petrucelli (bandoneones), Julio De Caro y Agesilao
Ferrazzano (violines), Humberto Constanzo (contrabajo) y, por supuesto, él en
el piano. No le duró demasiado tiempo: en 1923 dejó todo y corrió detrás de
una dama hacia los Estados Unidos.
En el país del norte, se vio
obligado a tocar jazz -alternando con alguno que otro tanguito- con su
"Argenine Band"; secundó al "crooner" Rudy Vallée y puso música a los
sofisticados cortes de Rodolfo Valentino.
Fue en esas latitudes donde
compuso los tangos "¿Me querés?", "Ladrón", "Vení... vení" -los tres con
letra del mexicano Luis Spúlveda-, el célebre "Nostalgias" y el "Yes or no?"
("¿Sí o no?"), con versos de Al Stillman.
Otros de sus tangos son
"Biscuit" (letra de F. Warley), "Los dopados" (Raúl Doblas y Alberto
Weisbach, luego retitulado "Los mareados", con letra de Enrique Cadícamo),
"La casita de mis viejos", "Gitana", "El cantor de Buenos Aires", " Shusheta",
"Dolor milonguero", "Piropos", "Pico de oro", "Niebla del Riachuelo",
"Hambre", " Rubí" (los diez con letra de Cadícamo), "Es preciso que te
vayas" (Celedonio Flores), " Volvé a mi lado", "No me cortes las alas", " Has
cambiado por completo" (los tres con Enrique Dizeo), "La noche de los dos",
"Monedita de plomo" (ambos con letra propia) y muchos otros.
Además, Cadícamo versificó los
ya mencionados "Salomé", "Viejo bandoneón", " Nostalgias" y " A pan y
agua"; Pedro Numa Córdoba, "Mi refugio" y Pascual Contursi, " El motivo"
(que también llevó unos versos no divulgados de Cadícamo).
De regresó de los Estados
Unidos en 1928, formó una orquesta que tuvo como vocalista a Francisco
Fiorentino; dirigió luego, una agrupación de jazz; tocó en el Trío Nº 1, con
Ciriaco Ortiz (bandoneón) y Cayetano Puglisi (violín); volvió a organizar su
típica; y luego regresó a los Estados Unidos donde permaneció hasta 1943 .
Posteriormente continuó aquí, al frente de su orquesta, con la que actuó en
Radio El Mundo.
Finalmente, "se alejó de la
actividad musical voluntariamente, recluyéndose en su modesto
departamentito de la calle Montevideo", según recordaba ese maestro de
historiadores que fue Luis Adolfo Sierra.
El 10 de diciembre de 1953,
dejaba este mundo. Tenía 57 años, pero había conocido la vida como si
acabara de cumplir un siglo. "¿Había algo que hacer en la tierra después de
haberlo conocido todo?", dijo al respecto Enrique Cadícamo, su colaborador
de siempre.
Juan Carlos Cobián fue un
auténtico evolucionista del tango, tanto en su calidad de ejecutante como de
compositor. Como pianista, fue el primero en llenar con adornos en los bajos
de los silencios de la melodía, procedimiento que sería luego sistematizado
por Francisco De Caro, además de su delicadeza en la interpretación.
Como compositor es, junto con
Enrique Delfino, el creador del denominado "tango-romanza"; en 1917 este
último produjo "Sans Souci", y Cobián, "Salomé", con los que abrieron el
camino para el tango de avanzada. A tal punto fue un evolucionista Cobián
que las editoriales le rechazaban sus tangos iniciales por considerarlos "mal
compuestos". La realidad es que estaban muy por encima de la música popular
de la época.
Por otra parte, debemos destacar
que entre tantas casas perdidas en el tiempo, hay una que en Bahía Blanca
adquiere una dimensión singular. La misma estaba ubicada en calle Moreno
al 300, a pocos metros de la esquina con calle Castelli. Es allí donde vivía
Juan Carlos Cobián, quien sería uno de los grandes compositores y
ejecutantes más destacados del tango. Su nombre se grabaría para siempre
entre los grandes creadores del tango.
Asimismo, Cobián encontró un
ladero de lujo en Enrique Cadícamo con quien compuso entre otros temas "La
casita de mi viejo", que da cuenta a la historia de su regreso, luego de 22 años,
para visitar a sus padres en dicha casa.
He aquí un fragmento de la
letra del tango "La casita de mi viejo" grabado en la obra de arte del Baldosón
que se colocará en la calle Moreno al 300 esquina Castelli, Bahía
Blanca.
"Vuelvo
vencido a la casita de mis viejos,
cada cosa es
un recuerdo que se agita en mi memoria,
mis veinte
abriles me llevaron lejos...
locuras
juveniles, la falta de consejo.
Hay en la
casa un hondo y cruel silencio huraño,
y al golpear,
como un extraño, me recibe el viejo criado...
Habré
cambiado totalmente, que el anciano por la voz
tan sólo me
reconoció.
Pobre viejita
la encontré
enfermita;
yo le hablé
y me miró
con unos ojos... Con esos ojos
nublados por
el llanto
como
diciéndome por qué tardaste tanto...
Ya nunca
más he de partir
y a tu lado
he de sentir el calor de un gran cariño...
Sólo una
madre nos perdona en esta vida,
es la única
verdad,
es mentira lo
demás"
Por todo lo expuesto, para
destacar los valores de nuestra cultura y para homenajear a JUAN CARLOS
COBIAN, un grande del Tango, solicitamos la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/07/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0574/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2012 | 16/07/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2012 | APROBADO |