PROYECTO DE TP
Expediente 1946-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DESDE EL AÑO 2012 DEL "PLAN FEDERAL DE PREVENCION DE LA DROGADEPENDENCIA Y DE CONTROL DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS".
Fecha: 12/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que a través de la Secretaria de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) informe:
1.- Cual es el balance que realiza
respecto de la aplicación en el año 2012 del "Plan Federal de Prevención de la
Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas".
2.- Detallar cuáles son los objetivos
propuestos en el "Plan Federal de Prevención de la Drogadependencia y de
Control del Tráfico Ilícito de Drogas". para el año en curso.
3.- Cuales son los programas de
prevención vigentes en la actualidad. Indicar pormenorizadamente las funciones
que desempeñan cada uno de ellos detallando tanto la cantidad de personal como
el presupuesto asignado
4.- Cuales son los programas de
rehabilitación vigentes en la actualidad. Indicar pormenorizadamente las funciones
que desempeñan cada uno de ellos detallando tanto la cantidad de personal como
el presupuesto asignado.
5.- Cuantas son las instituciones
que se encuentran inscriptas en el Registro de Instituciones. Indicar
pormenorizadamente respecto de cada una de ellas:
a) Razón social
b) Domicilio
c) Cantidad de personal
d) Planes o programas que aplica.
6.- Teniendo en cuenta los estudios
y las estadísticas llevadas a cabo indicar pormenorizadamente:
a) Respecto de la población adulta:
i) Que porcentaje ha consumido
algún tipo de estupefaciente. Detallar tipo de sustancia.
ii) Que porcentaje padece de alguna
adicción, y en su caso respecto de que sustancia.
iii) Que porcentaje se ha podido
rehabilitar.
iv) Cual ha sido la evolución del
consumo de estupefacientes de los últimos diez años
b) Respecto de los menores de
edad:
i) Edad promedio de comienzo de
consumo de estupefacientes. Detallar tipo de sustancia.
ii) Que porcentaje ha consumido
algún tipo de estupefaciente. Detallar tipo de sustancia.
iii) Que porcentaje padece de
alguna adicción, y en su caso respecto de que sustancia.
iv) Que porcentaje se ha podido
rehabilitar.
v) Cual ha sido la evolución del
consumo de estupefacientes de los últimos diez años
7.- Cantidad de precursores
químicos producidos en nuestro país. Detallar pormenorizadamente el tipo de
precursor químico en cuestión y el tipo de estupefaciente al que se destina.
8.- Que medidas se están llevando
a cabo con el propósito de evitar el desvío de sustancias precursoras de Drogas.
9.- Cual es el posicionamiento de
nuestro país con respecto al resto de los países de Latinoamérica en lo que
respecta a la producción de precursores químicos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La prevención de las adicciones, el
tratamiento de las mismas y la lucha contra el narcotráfico constituyen tareas
extremadamente complejas que como tales requieren de políticas "de estado"
eficientes y duraderas.
Sus causas y eventuales soluciones no
podrían detectarse si tan solo nos limitáramos a observar la realidad de nuestro
país sin analizar el contexto internacional. Ahora bien, ello no implica que el
gobierno deba desentenderse del problema sino todo lo contrario.
En los últimos años la Argentina
enfrenta un problema ascendente y con impacto tanto en su sistema de salud
como en la seguridad nacional. El calificativo de "país de tránsito" ya se encuentra
muy alejado de la realidad. Los productores, distribuidores y comerciantes de
drogas ilegales encuentran en nuestro territorio un ámbito propicio para llevar a
cabo sus negocios. El creciente aumento de laboratorios clandestinos (el informe
mundial de drogas 2011 emanado de la United Nations Office of Drugs and Crime
da cuenta de la existencia de 20 laboratorios de cocaína) sumado al masivo flujo
de efedrina hacia México para la producción de metanfetamina son hechos
facticos que dejan al descubierto el déficit gubernamental en políticas de combate
contra el narcotráfico.
Asimismo el 5 de marzo
del corriente año la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)
al emitir el informe anual correspondiente al año 2012 considero que nuestro país
es un alto productor de precursores químicos para el desarrollo de drogas. A su
vez manifiesta una grave preocupación por el consumo de drogas sintéticas: "El
temor justificado de la propagación del consumo de drogas sintéticas en América
del Sur puede verse corroborado por la incautación de importantes cantidades de
estimulantes de tipo anfetamínico en 2011 en los países de la región, entre ellos la
Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador y el Uruguay." En igual sentido
continua expresando que: "También siguieron infundiendo temor los niveles
crecientes de consumo de drogas sintéticas por los jóvenes en América del Sur.
Se comunicó una elevada prevalencia anual del uso indebido de estimulantes de
tipo anfetamínico en ese grupo, por ejemplo, en la Argentina, Chile y Colombia.
Según la información más reciente facilitada por los gobiernos, el 1,4% y el 1,6%
de los jóvenes de 15 y 16 años consumieron MDMA (éxtasis) en la Argentina y
Chile, respectivamente, en los 12 meses anteriores.
En consonancia con lo expresado en
párrafos anteriores debe destacarse como muy preocupante la falta de control
sobre las fronteras y el espacio aéreo. Se calcula que en el norte argentino, de la
cordillera al océano Atlántico, existen alrededor de 1.500 pistas clandestinas.
Asimismo se calculo que entre Argentina y Bolivia existen 750 pasos clandestinos,
mientras que con el Paraguay la cifra oscila en los 70. . Otro dato que verifica la
situación planteada es la constatación de aproximadamente 80 vuelos ilegales
mensuales en la provincia de Salta,
Lejos de vislumbrarse en Argentina la
adopción de políticas coordinadas en materia de narcotráfico entre la Nación y las
provincias, se observa un clima marcado por las acusaciones mutuas, las cuales
lejos de aportar claridad a un tema tan álgido provocan tensiones que repercuten
en la falta de herramientas adecuadas.
A lo antedicho se acaba de sumar la
renuncia del titular de le Secretaria de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Sin lugar a dudas el flagelo de las
drogas y el narcotráfico es un problema de difícil solución. Los resultados de las
políticas que se han venido implementando en gran parte del mundo occidental
desde hace más de 40 años por la influencia de la denominada "guerra contra las
drogas", implementada por el presidente norteamericano Richard Nixon, dejan al
descubierto las falencias y los perjuicios que se provocaron al intentar criminalizar
y castigar al consumidor con el presunto propósito de llegar a los distintos
eslabones de la cadena delictiva.
Si las políticas llevadas a cabo durante
más de 40 años arrojan los resultados actuales deviene lógico concluir que las
mismas han fracasado. Las personas que consumen o aquellas que han llegado a
tener un problema de adicción lejos de ser delincuentes son individuos que
poseen un problema de salud, y por tanto en vez de quedar incluidos dentro del
ámbito penal debieran estar resguardados por un sistema de salud adecuado.
El narcotráfico presenta una expansión
constante dado los réditos económicos que el mismo representa y cuyos
producidos se destinan en el mercado negro a solventar guerrillas, grupos
sediciosos y mafias. El mismo debiera ser abordado de un modo integral, siendo
su faceta económica una de las principales a combatir. Y específicamente en lo
que se refiere a ganancias y rédito económico los estados tienen que intensificar
su tarea en lo que respecta al lavado de dinero. Cabe recordar que nuestro país
en los últimos años ha sufrido duras críticas por parte del Grupo de Acción
Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) respecto de las
acciones llevadas a cabo contra el lado de dinero.
Lo expresado anteriormente tiene el
propósito de dejar en evidencia que un problema tan grave como lo es la droga y
el narcotráfico no puede ser abordado si no se cuentan desde el gobierno nacional
con políticas eficientes y duraderas, las cuales lejos de detenerse en
mezquindades políticas debiera enfocarse en la salud y bienestar de todos los
habitantes.
En consecuencia considero
indispensable conocer de parte de los máximos responsables del Poder Ejecutivo
Nacional las medidas que se están llevando a cabo en la materia.
Por los motivos expuesto solcito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/09/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |