Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1946-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DESDE EL AÑO 2012 DEL "PLAN FEDERAL DE PREVENCION DE LA DROGADEPENDENCIA Y DE CONTROL DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS".
Fecha: 12/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) informe:
1.- Cual es el balance que realiza respecto de la aplicación en el año 2012 del "Plan Federal de Prevención de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas".
2.- Detallar cuáles son los objetivos propuestos en el "Plan Federal de Prevención de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas". para el año en curso.
3.- Cuales son los programas de prevención vigentes en la actualidad. Indicar pormenorizadamente las funciones que desempeñan cada uno de ellos detallando tanto la cantidad de personal como el presupuesto asignado
4.- Cuales son los programas de rehabilitación vigentes en la actualidad. Indicar pormenorizadamente las funciones que desempeñan cada uno de ellos detallando tanto la cantidad de personal como el presupuesto asignado.
5.- Cuantas son las instituciones que se encuentran inscriptas en el Registro de Instituciones. Indicar pormenorizadamente respecto de cada una de ellas:
a) Razón social
b) Domicilio
c) Cantidad de personal
d) Planes o programas que aplica.
6.- Teniendo en cuenta los estudios y las estadísticas llevadas a cabo indicar pormenorizadamente:
a) Respecto de la población adulta:
i) Que porcentaje ha consumido algún tipo de estupefaciente. Detallar tipo de sustancia.
ii) Que porcentaje padece de alguna adicción, y en su caso respecto de que sustancia.
iii) Que porcentaje se ha podido rehabilitar.
iv) Cual ha sido la evolución del consumo de estupefacientes de los últimos diez años
b) Respecto de los menores de edad:
i) Edad promedio de comienzo de consumo de estupefacientes. Detallar tipo de sustancia.
ii) Que porcentaje ha consumido algún tipo de estupefaciente. Detallar tipo de sustancia.
iii) Que porcentaje padece de alguna adicción, y en su caso respecto de que sustancia.
iv) Que porcentaje se ha podido rehabilitar.
v) Cual ha sido la evolución del consumo de estupefacientes de los últimos diez años
7.- Cantidad de precursores químicos producidos en nuestro país. Detallar pormenorizadamente el tipo de precursor químico en cuestión y el tipo de estupefaciente al que se destina.
8.- Que medidas se están llevando a cabo con el propósito de evitar el desvío de sustancias precursoras de Drogas.
9.- Cual es el posicionamiento de nuestro país con respecto al resto de los países de Latinoamérica en lo que respecta a la producción de precursores químicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La prevención de las adicciones, el tratamiento de las mismas y la lucha contra el narcotráfico constituyen tareas extremadamente complejas que como tales requieren de políticas "de estado" eficientes y duraderas.
Sus causas y eventuales soluciones no podrían detectarse si tan solo nos limitáramos a observar la realidad de nuestro país sin analizar el contexto internacional. Ahora bien, ello no implica que el gobierno deba desentenderse del problema sino todo lo contrario.
En los últimos años la Argentina enfrenta un problema ascendente y con impacto tanto en su sistema de salud como en la seguridad nacional. El calificativo de "país de tránsito" ya se encuentra muy alejado de la realidad. Los productores, distribuidores y comerciantes de drogas ilegales encuentran en nuestro territorio un ámbito propicio para llevar a cabo sus negocios. El creciente aumento de laboratorios clandestinos (el informe mundial de drogas 2011 emanado de la United Nations Office of Drugs and Crime da cuenta de la existencia de 20 laboratorios de cocaína) sumado al masivo flujo de efedrina hacia México para la producción de metanfetamina son hechos facticos que dejan al descubierto el déficit gubernamental en políticas de combate contra el narcotráfico.
Asimismo el 5 de marzo del corriente año la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) al emitir el informe anual correspondiente al año 2012 considero que nuestro país es un alto productor de precursores químicos para el desarrollo de drogas. A su vez manifiesta una grave preocupación por el consumo de drogas sintéticas: "El temor justificado de la propagación del consumo de drogas sintéticas en América del Sur puede verse corroborado por la incautación de importantes cantidades de estimulantes de tipo anfetamínico en 2011 en los países de la región, entre ellos la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador y el Uruguay." En igual sentido continua expresando que: "También siguieron infundiendo temor los niveles crecientes de consumo de drogas sintéticas por los jóvenes en América del Sur. Se comunicó una elevada prevalencia anual del uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico en ese grupo, por ejemplo, en la Argentina, Chile y Colombia. Según la información más reciente facilitada por los gobiernos, el 1,4% y el 1,6% de los jóvenes de 15 y 16 años consumieron MDMA (éxtasis) en la Argentina y Chile, respectivamente, en los 12 meses anteriores.
En consonancia con lo expresado en párrafos anteriores debe destacarse como muy preocupante la falta de control sobre las fronteras y el espacio aéreo. Se calcula que en el norte argentino, de la cordillera al océano Atlántico, existen alrededor de 1.500 pistas clandestinas. Asimismo se calculo que entre Argentina y Bolivia existen 750 pasos clandestinos, mientras que con el Paraguay la cifra oscila en los 70. . Otro dato que verifica la situación planteada es la constatación de aproximadamente 80 vuelos ilegales mensuales en la provincia de Salta,
Lejos de vislumbrarse en Argentina la adopción de políticas coordinadas en materia de narcotráfico entre la Nación y las provincias, se observa un clima marcado por las acusaciones mutuas, las cuales lejos de aportar claridad a un tema tan álgido provocan tensiones que repercuten en la falta de herramientas adecuadas.
A lo antedicho se acaba de sumar la renuncia del titular de le Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Sin lugar a dudas el flagelo de las drogas y el narcotráfico es un problema de difícil solución. Los resultados de las políticas que se han venido implementando en gran parte del mundo occidental desde hace más de 40 años por la influencia de la denominada "guerra contra las drogas", implementada por el presidente norteamericano Richard Nixon, dejan al descubierto las falencias y los perjuicios que se provocaron al intentar criminalizar y castigar al consumidor con el presunto propósito de llegar a los distintos eslabones de la cadena delictiva.
Si las políticas llevadas a cabo durante más de 40 años arrojan los resultados actuales deviene lógico concluir que las mismas han fracasado. Las personas que consumen o aquellas que han llegado a tener un problema de adicción lejos de ser delincuentes son individuos que poseen un problema de salud, y por tanto en vez de quedar incluidos dentro del ámbito penal debieran estar resguardados por un sistema de salud adecuado.
El narcotráfico presenta una expansión constante dado los réditos económicos que el mismo representa y cuyos producidos se destinan en el mercado negro a solventar guerrillas, grupos sediciosos y mafias. El mismo debiera ser abordado de un modo integral, siendo su faceta económica una de las principales a combatir. Y específicamente en lo que se refiere a ganancias y rédito económico los estados tienen que intensificar su tarea en lo que respecta al lavado de dinero. Cabe recordar que nuestro país en los últimos años ha sufrido duras críticas por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) respecto de las acciones llevadas a cabo contra el lado de dinero.
Lo expresado anteriormente tiene el propósito de dejar en evidencia que un problema tan grave como lo es la droga y el narcotráfico no puede ser abordado si no se cuentan desde el gobierno nacional con políticas eficientes y duraderas, las cuales lejos de detenerse en mezquindades políticas debiera enfocarse en la salud y bienestar de todos los habitantes.
En consecuencia considero indispensable conocer de parte de los máximos responsables del Poder Ejecutivo Nacional las medidas que se están llevando a cabo en la materia.
Por los motivos expuesto solcito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/09/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones