PROYECTO DE TP
Expediente 1946-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESENVOLVIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Fecha: 09/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que informe acerca de los siguientes puntos, todos atinentes al
desenvolvimiento institucional del sistema educativo y a la calidad y cantidad
de la enseñanza-aprendizaje logrados:
1.- La evaluación de los
resultados obtenidos por el sistema educativo en los últimos cinco años, luego
del incremento del presupuesto asignado a la educación, comparados con la
situación de los cinco años últimos, cuando la inversión pública era
porcentualmente menor que la actual.
2.- Evaluación de la rotación de
directivos y docentes y promedio de permanencia en el establecimiento
educativo.
3.- Niveles de ausentismo de
docentes e implicancia presupuestaria de las suplencias.
4.- Promedio de horas libres
semanales en los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria y se
prevén actividades para desarrollar en dichas horas.
5.- Niveles de ausentismo del
alumnado, tanto primario como secundario; y
6.- Si se prevén incentivos para
el presentismo tanto de docentes como alumnos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es la primera
estrategia de una Nación que aspira a un buen presente y a un gran futuro.
Esto es indubitable y es un aserto en el dicen coincidir todos los sectores y
actores socio-políticos.
Hace unos años el presupuesto
educativo aumentó sensiblemente, pero según todos los indicios y la realidad
cotidiana, los argentinos no parecemos más y mejor educados.
Se cuestiona la calidad de la
educación y también la efectiva cantidad de horas de enseñanza. Aquella
resulta notoriamente afectada por variopintos factores, desde una realidad
cotidiana para nada ejemplificadora - donde ciertos medios de comunicación
social tienen alta irresponsabilidad - hasta el ausentismo alarmantemente
grande de docentes y también de educandos.
El Observatorio de la Educación
Básica Argentina del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y la
Universidad de Buenos Aires realizaron un estudio basado en una encuesta a
cerca de 600 directores, 1000 docentes y 300 preceptores. Ese estudio brinda
resultados preocupantes:
El 61 por ciento de los directores
primarios y el 62 por cientos de los del nivel secundario ocupan sus puestos menos
de cinco años; el 56 por ciento de los docentes primarios también se desempeña
durante menos de cinco años en el mismo establecimiento; en el secundario el
porcentaje mejora algo: sólo el 36% permanece menos de dichos cinco años.
La rotación afecta cualquier plan
que se intente ejecutar. Para obtener logros se requiere continuidad. Nuestra
idiosincrasia, lastimosamente, no es institucionalista, es decir que los planes
trascienden a las personas llamadas a ejecutarlos. La tendencia es, en
contraste, que viene un nuevo director y cambia el plan que regía. Por eso, la
permanencia de los directores y docentes durante un lapso mayor asegura la
perseverancia en lo planeado y con ello se podrían lograr mejores
resultados.
En cuanto al ausentismo docente,
es bien sabido el alto costo que tiene para los erarios provinciales - y en
definitiva para todo el país. Pagar dos veces o tres veces por el mismo servicio
es el efecto práctico del ausentismo, sin omitir la discontinuidad de la
enseñanza y las mutaciones de las modalidades que suelen experimentarse
entre el docente titular ausente y su suplente temporario.
En el sector de la enseñanza
pública el ausentismo docente determinó que existieran sólo un 21,4 por
ciento sin horas libres. En la enseñanza privada ese porcentaje sube al 47,3 por
ciento. En todo el sistema hay casi 3 horas libres por semana. Demasiadas y
lesivas para la buena enseñanza.
El 66 por ciento de los alumnos
primarios y el 64 por ciento de los secundarios tienen un promedio de tres
faltas mensuales.
Es notorio que las evaluaciones
marcan que existe una creciente asimetría entre la enseñanza privada y la
pública. En detrimento de la estatal.
La Argentina subió al podio de
las naciones principales por las virtudes de su escuela pública, un motivo de
más que sano orgullo para nuestra Nación. Hoy esa escuela se halla en franca
declinación.
Es posible revertir esa malsana
tendencia. Se lo puede hacer con planes que incluyan incentivos para el
presentismo y premios para los resultados. Por caso, mejorar los salarios de
directores y docentes en correlación con los resultados obtenidos en la escuela.
A menos ausentismos - docentes y alumnados - y a mayor perfeccionamiento
de maestros y profesores y más trabajos y labores de educandos, más ingresos
personales y, para los estudiantes, un sistema de medio-becas o algún otro
estímulo.
La monótona uniformidad de los
salarios y del sistema de ascensos debe transformarse en un sistema moderno que
sea conmocionado virtuosamente por los incentivos, los premios y castigos.
Lo cierto es que debemos
concurrir en auxilio de nuestra educación, de toda, pero especialmente de la
pública, que nuestro primer desvelo.
Por todo lo expresado, pido que
sea aprobado este Pedido de Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |