PROYECTO DE TP
Expediente 1945-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PUBLICACION DE LAS CANASTAS DE CONSUMO " BASICA TOTAL (CBT) Y BASICA ALIMENTARIA (CBA) ", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al
Poder Ejecutivo nacional para requerirle:
1) la
publicación de las canastas de consumo BASICA TOTAL (CBT)
y BASICA ALIMENTARIA (CBA) elaboradas por el Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos.
2) la
publicación de la información de los precios relevados y
metodologías del nuevo índice de precios que reconoció el 3,7
% de inflación para el mes de enero y los empalmes con las
series anteriores.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La reciente
publicación del nuevo índice de precios elaborado por el
INDEC, denominado Índice de Precios Consumidor Nacional
Urbano, que arrojara una inflación del 3,7 % para el mes de
enero, ha despertado una expectativa favorable acerca del
sinceramiento del alza de precios que viene diezmando hace
tiempo los ingresos de la población de menores
recursos.
El nuevo índice
supervisado por técnicos del Fondo Monetario Internacional
(FMI) reconoció la suba de precios más alta en doce años. Sin
embargo no ha despejado dudas sobre el cálculo de un
indicador decisivo de nuestra economía, como es la pobreza y
la indigencia.
En efecto, por
primera vez en muchos años, con el nuevo índice de precios
publicado por el INDEC se ha revelado solamente la variación
mensual de la inflación, pero no se han publicado los valores
de las canastas BASICA TOTAL (CBT) y BASICA
ALIMENTARIA (CBA), que transparentadas con los precios
reales de los productos de primera necesidad, sirven para
estimar si una familia se encuentra sobre la línea de pobreza
o indigencia. Esto requiere dar a conocer lo que necesita mes
tras mes una familia para cubrir sus necesidades básicas.
Cabe recalcar que este dato debe seguir siendo producido en
el ámbito del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Es muy probable
que dando a conocer los valores de ambas canastas básicas,
el INDEC habría tenido que reconocer un fuerte incremento de
la pobreza en el país, opacando el nuevo índice de precios,
aún cuando se haya reconocido que la inflación es tres veces
mayor que lo que venía diciendo el gobierno hasta
ahora.
También, es
necesarios que se publique y calcule los empalmes con las
series anteriores de IPC (en las estimaciones en las que el
empalme sea metodológicamente adecuado), atento que su
discontinuidad impide transparentar la metodología y la
comparabilidad de los datos anteriores y actuales.
La decisión
oficial de no difundir las canasta básicas merece explicaciones
que no se han suministrado y que obligan a observar con
prudencia los cambios producidos con el nuevo índice de
precios, máxime si se tiene en cuenta que fue presentado por
el Ministro de Economía, Axel Kicillof, en presencia de
Norberto Itzcovich y Ana María Edwin, los directores del
INDEC responsables de la manipulación de las estadísticas
oficiales durante muchos años. De hecho ambos técnicos
integran el equipo que sigue falseando otras mediciones como
los niveles de producción y de actividad económica, o el
crecimiento del producto bruto.
Según el
calendario oficial difundido por el INDEC el próximo informe
completo sobre pobreza e indigencia debería publicarse en
abril, con datos correspondientes al segundo semestre del año
pasado.
De hecho, los
primeros cálculos de pobreza del año 2014 se verán recién
en septiembre de este año, lo que permitirá al INDEC
adecuarse a variaciones más ajustadas a la realidad.
Es preciso saber
cómo va a producir el INDEC los nuevos datos de la pobreza y
cuál será la composición de la canasta, es decir los productos
y los precios que se tendrán en cuenta.
Consecuentemente, con este proyecto queremos
expresar nuestra preocupación ante el desmantelamiento de
las estadísticas públicas y la necesidad de medir
objetivamente la pobreza mediante las canastas básicas
alimentarias, que el gobierno tiene el deber de elaborarlas,
publicarlas y no manipularlas.
Queremos
reafirmar también que una las funciones centrales del
Congreso de la Nación, es la del control de la gestión
gubernamental, que adquiere un rol prevalente y principal,
frente a la propia función legislativa. No debemos resignarla
bajo ningún aspecto, por mínimo que parezca, si realmente
queremos ejercer con eficacia la representación popular que
nos ha sido otorgada.
Por todo lo
expuesto, solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto
de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
COBOS, JULIO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COBOS (A SUS ANTECEDENTES) |