PROYECTO DE TP
Expediente 1940-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPORTACION DE GAS.
Fecha: 12/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que a
través de la Secretaría de Energía de la Nación se sirva informar sobre los
siguientes puntos relacionados con la importación de gas:
1.- Cuales son las previsiones de
adquisición de Gas Natural Licuado en el exterior y si en las mismas se contempla
un aumento en los volúmenes con relación al año anterior.-
2.-Si es cierto que en el primer
bimestre del año 2013, las compras al exterior de este combustible crecieron un
52% respecto de igual período del año anterior.-
3.-Cual es el valor estimado en
millones de dólares, que insumirá la importación de GNL para abastecer la
demanda interna durante el corriente año.-
4.-Si se ha realizado una planificación
para la compra contemplando los distintos mercados y el volumen de las
importaciones argentinas
5-Si se ha estimado en la planificación
respectiva cual es el período de tiempo en que la Argentina deberá recurrir al Gas
importado por insuficiente producción local
6.-Si se tiene previsto la construcción
de plantas regasificadoras en tierra para evitar los costos y la precariedad y/o
inseguridad con que se opera actualmente en la regasificación de las
importaciones?
7.- Cual es el precio que el país paga
por día por el alquiler de los Buques regasificadores amarrados en los puertos de
Ingeniero White (Bahia Blanca) y Escobar.
8.- Si es cierto que las operaciones se
realizan de contado a tal punto que los barcos no se descargan hasta que se haya
depositados los dólares en las cuentas de la respectiva empresa vendedora en el
exterior
9.-Si es cierto que se ha demorado la
descarga de buques en los Puertos de Ingeniero White y Bahía Blanca por falta de
pago en término. Cuál es el costo portuario de dichas demoras. Quienes lo
asumen.
10.- Cual es el costo operativo de la
recepción, descarga y despacho de cada buque en los puertos de Ingeniero White
(Bahía Blaca) y Escobar respectivamente. A cargo de quien está el pago de dichos
costos.
11.-Si las compras de Gas Natural
Licuado están delegadas en ENARSA?. Mediante que instrumento administrativo
se realizó dicha delegación. Si ello implica que las compras no deben cumplir los
requisitos de publicidad, competencia, transparencia y mejor oferta a que se hallan
sometidas las contrataciones públicas.
12.- Si Enarsa contrató a YPF para
realizar las operaciones de compra de Gas Natural Licuado al exterior. Mediante
que instrumento se realizó dicha operación. Cuál es la razón para delegar en YPF
esta tarea.
13.- Cuales han sido las principales
empresas proveedoras y cuál es el país desde donde se importa
mayoritariamente.
14.-Si es cierto que el precio promedio
que se pago por los cargamentos durante el año pasado estuvo entre los 17 y 20
U$S por millón de BTU. En su caso, a que obedece este precio, teniendo en
cuenta que España paga U$S 9 por millón de BTU.
15.- Si las operaciones son licitadas. Si
hay registro de oferentes. Si se publican los llamados a licitación.
16.-Si es cierto que la Argentina
adquiere habitualmente cargamento de Gas Natural Licuado en el denominado
"mercado spot", pagando por ello un mayor precio. Cuál es la razón por la cual no
opera en los mercados a término, donde razonablemente se manejan los países
tradicionalmente importadores de este combustible.
17.- Si se han flexibilizado los
parámetros de calidad del GNL que se destinan a la terminal de Ingeniero White
(Bahía Blanca) permitiendo el ingreso de gas con mayor nivel de etano. De ser
afirmativo, a que obedece dicha medida? Está relacionada con el origen del Gas
importado? Se trata de Gas procedente de Nigeria?
18- Si está garantizado el normal
suministro de Gas a la población durante la temporada invernal.
19.- Si se halla garantizado mediante el
mecanismo de importación, el normal y continuo suministro de gas a las industrias.
20.- Si el Poder Ejecutivo considera
necesario un marco regulatorio para la actividad de importación de gas, en
atención a la habitualidad y permanencia en el tiempo que se espera para dicha
actividad.
22.- Todo otro dato de interés
relacionado con la importación de GNL.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La creciente actividad importadora
de energía, particularmente de GNL, ha adquirido un gran volumen, y su
crecimiento exponencial compromete seriamente las cuentas externas del país y
el balance de divisas. La imprevisión en la materia ha llevado al Gobierno a una
nueva crisis del sector externo, y a adoptar medidas tan extremas como el cepo
cambiario, cuyas consecuencias en la actividad económica y en la creación de
empleo, se han hecho sentir de manera incontrastable.-
La falta de planificación, el apuro,
la actuación improvisada han expuesto al país a poner en peligro el normal
abastecimiento de este vital elemento, indispensable en los hogares y en la
industria. Oportunamente hemos denunciado la cancelación de envíos por parte
de empresas controladas por Repsol, compañía con la que el país mantiene un
alto nivel de litigiosidad en el plano internacional, cuyas consecuencias impactan
en el proceso de inversión que persigue la petrolera estatizada.-
El pago de sobreprecios, costos
ocultos, falta de transparencia en las contrataciones parecen ser la moneda
corriente en esta materia, en torno a la cual se erogan miles de millones de
dólares.
Según publicaciones periodísticas,
el Estado Argentino opera en un mercado marginal, y debe pagar de contado para
garantizar el desembarco del Gas, con costos portuarios adicionales.
Recientemente Gas Natural Fenosa canceló el envío de 24 barcos, lo que obligó al
país a adquirir gas en el mercado spot, y a pagar multas y sobreprecios.-
La necesaria planificación, supone
que las autoridades energéticas asuman la gravedad del problema y al mismo
tiempo actuar considerando, que la actual situación perdurará por algunos años.
Ello significa establecer un marco regulatorio, operar con anticipación en los
mercados a término y construir plantas regasificadoras, ya que el país ha dejado
de autoabastecerse y deberá continuar importando crecientes cantidades de este
combustible.-
El monto comprometido en esta
operación, la principal del comercio exterior argentino y el impacto que el mismo
tiene en las cuentas públicas y el balance comercial, exigen mínimas normas de
transparencia y publicidad. Es inadmisible seguir improvisando como si se tratara
de una emergencia transitoria, cuando el Gobierno sabe muy bien que el producto
de su propia imprevisión, la falta de un plan energético, la errática política en la
materia, ha conducido al país a esta situación de dependencia, que lejos de
superarse, adquiere cada día mayor magnitud.-
Resultará necesario regular la
actividad, que en tanto servicio público esencial, es llevado adelante con absoluta
discrecionalidad por un Estado que gasta fortunas sin ningún tipo de control ni
rendición de cuentas. Enarsa primero, ahora YPF por encargo, llevan adelante la
operatoria sin estar controlados por ningún ente estatal a pesar que utilizan
dineros públicos.-
Resulta menester en consecuencia
que se den explicaciones públicas y se informe a este Congreso, sobre la marcha
de este negocio público y las previsiones tomadas para garantizar el normal
abastecimiento de un insumo tan esencial como indispensable.-
Es en mérito a las razones
expuestas, que solicito la aprobación del presente pedido de informes.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |