PROYECTO DE TP
Expediente 1937-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL LIBRO "BASES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS DE LA RIOJA", ELABORADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA MENCIONADA PROVINCIA.
Fecha: 04/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
la HCDN el libro Bases para el desarrollo de la educación ambiental en las escuelas
de La Rioja, elaborado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la
mencionada provincia, en forma intersectorial y con participación de particulares e
integrantes de organismos no gubernamentales, con el objeto de servir como
herramienta de fortalecimiento en los procesos de capacitación docente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace años que en la provincia
de La Rioja se está desarrollando en los espacios curriculares del ámbito escolar
una importante tarea de enseñanza y concientización sobre la temática ambiental.
Como consecuencia de ello se manifestó la lógica demanda de los docentes de
contar con instrumentos idóneos que les permitan transmitir de la mejor manera
posible los contenidos necesarios para cumplir con la mencionada finalidad.
Como respuesta a esta y otras
demandas, y en el entendimiento de que la mejor política pública es la
desarrollada por la administración en forma transversal y multinivel se conformó
una comisión intersectorial coordinada por Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, e
integrada por funcionarios de distintos Ministerios y Secretarías, incorporando la
imprescindible colaboración ciudadana y de referentes de organismo no
gubernamentales. El trabajo de la comisión procura elaborar una estrategia
integral para el fortalecimiento de la enseñanza de la Educación Ambiental para el
Desarrollo Sustentable
Una herramienta fundamental en la
estrategia puesta en marcha, es la que refiere el presente Proyecto de Resolución.
Se trata de un manual pensado como soporte pedagógico que ha servir como faro
orientador de los docentes, en su tarea de inculcar tempranamente una conciencia
ambiental en los educandos. La obra consta de cuatro partes, en las que
armonizan diversos enfoques de la cuestión ambiental, integrados a una visión que
incorpora la evolución que ha marcado la materia, sus cambios y novedades, pero
sin dejar de reflexionar los diversos aristas desde la propia identidad territorial y
cultural.
El primer capítulo está
dedicado a la Educación Ambiental y el Desarrollo. Se informa sobre los diversos
paradigmas que experimentó la dinámica ambiental, las concepciones que
dominaron los debates y, fundamentalmente, las posibilidades de introducir la
dimensión ambiental en los diseños curriculares como un contenido transversal, no
meramente suplementario.
Una segunda parte
hace hincapié en la Identidad Cultural de los riojanos, enfatizando principios y
cosmovisiones que no obstante no ser los predominantes en occidente, arraigan en
una historia que se manifiesta en usos y costumbres, pero también en el arte y la
música de los pueblos, en sus ritos y creencias, en un patrimonio inmaterial que
tiene profundas raíces en un territorio que ya era ocupado ocho mil años
atrás.
En tercer término, el
libro involucra al docente con Los problemas ambientales provinciales. Empieza,
este capítulo, por alertar sobre los principales riesgos de un avance indiscriminado
sobre el medio ambiente, aludiendo a diversos informes proporcionados en foros
internacionales, así como también a las advertencias de las principales
organizaciones conservacionistas. A continuación desarrolla la problemática
propiamente provincial, teniendo en cuenta el patrimonio biológico y biodiversidad
de la provincia, sus áreas protegidas y reservas naturales. Especial interés se
dedica a la situación del agua en La Rioja, informando sobre las restricciones
existentes y destacando la necesidad de celebrar acuerdos para un uso racional de
este recurso tan valioso como escaso.
Finalmente, en la
parte final se atiende todo lo atinente a la Producción y el Desarrollo Local. En este
capítulo se aporta al docente elementos para lograr el necesario cambio de actitud
y comportamiento, esta vez, en la esfera productiva. El manual parte de una
concepción de desarrollo local que alienta una perspectiva de crecimiento
económico que tenga en cuenta los recursos existentes, la identidad local y las
expectativas de los actores sociales, en el marco de modelos sustentables.
Solicito a mis pares la aprobación del
presente proyecto, y de otros similares a él, por estimar que pueden servir como
medio para difundir las mejores políticas públicas desarrolladas por las
jurisdicciones provinciales, a efectos de que puedan ser tenidas en cuenta por las
restantes y les sirva de inspiración para aplicar soluciones equivalentes, aunque
siempre adaptadas a cada realidad.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HERRERA, GRISELDA NOEMI | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
26/06/2012 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
04/09/2012 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
09/10/2012 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
30/10/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1494/2012 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 | 28/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2012 | APROBADO |