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PROYECTO DE TP


Expediente 1937-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL LIBRO "BASES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS DE LA RIOJA", ELABORADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA MENCIONADA PROVINCIA.
Fecha: 04/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la HCDN el libro Bases para el desarrollo de la educación ambiental en las escuelas de La Rioja, elaborado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la mencionada provincia, en forma intersectorial y con participación de particulares e integrantes de organismos no gubernamentales, con el objeto de servir como herramienta de fortalecimiento en los procesos de capacitación docente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace años que en la provincia de La Rioja se está desarrollando en los espacios curriculares del ámbito escolar una importante tarea de enseñanza y concientización sobre la temática ambiental. Como consecuencia de ello se manifestó la lógica demanda de los docentes de contar con instrumentos idóneos que les permitan transmitir de la mejor manera posible los contenidos necesarios para cumplir con la mencionada finalidad.
Como respuesta a esta y otras demandas, y en el entendimiento de que la mejor política pública es la desarrollada por la administración en forma transversal y multinivel se conformó una comisión intersectorial coordinada por Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, e integrada por funcionarios de distintos Ministerios y Secretarías, incorporando la imprescindible colaboración ciudadana y de referentes de organismo no gubernamentales. El trabajo de la comisión procura elaborar una estrategia integral para el fortalecimiento de la enseñanza de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable
Una herramienta fundamental en la estrategia puesta en marcha, es la que refiere el presente Proyecto de Resolución. Se trata de un manual pensado como soporte pedagógico que ha servir como faro orientador de los docentes, en su tarea de inculcar tempranamente una conciencia ambiental en los educandos. La obra consta de cuatro partes, en las que armonizan diversos enfoques de la cuestión ambiental, integrados a una visión que incorpora la evolución que ha marcado la materia, sus cambios y novedades, pero sin dejar de reflexionar los diversos aristas desde la propia identidad territorial y cultural.
El primer capítulo está dedicado a la Educación Ambiental y el Desarrollo. Se informa sobre los diversos paradigmas que experimentó la dinámica ambiental, las concepciones que dominaron los debates y, fundamentalmente, las posibilidades de introducir la dimensión ambiental en los diseños curriculares como un contenido transversal, no meramente suplementario.
Una segunda parte hace hincapié en la Identidad Cultural de los riojanos, enfatizando principios y cosmovisiones que no obstante no ser los predominantes en occidente, arraigan en una historia que se manifiesta en usos y costumbres, pero también en el arte y la música de los pueblos, en sus ritos y creencias, en un patrimonio inmaterial que tiene profundas raíces en un territorio que ya era ocupado ocho mil años atrás.
En tercer término, el libro involucra al docente con Los problemas ambientales provinciales. Empieza, este capítulo, por alertar sobre los principales riesgos de un avance indiscriminado sobre el medio ambiente, aludiendo a diversos informes proporcionados en foros internacionales, así como también a las advertencias de las principales organizaciones conservacionistas. A continuación desarrolla la problemática propiamente provincial, teniendo en cuenta el patrimonio biológico y biodiversidad de la provincia, sus áreas protegidas y reservas naturales. Especial interés se dedica a la situación del agua en La Rioja, informando sobre las restricciones existentes y destacando la necesidad de celebrar acuerdos para un uso racional de este recurso tan valioso como escaso.
Finalmente, en la parte final se atiende todo lo atinente a la Producción y el Desarrollo Local. En este capítulo se aporta al docente elementos para lograr el necesario cambio de actitud y comportamiento, esta vez, en la esfera productiva. El manual parte de una concepción de desarrollo local que alienta una perspectiva de crecimiento económico que tenga en cuenta los recursos existentes, la identidad local y las expectativas de los actores sociales, en el marco de modelos sustentables.
Solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto, y de otros similares a él, por estimar que pueden servir como medio para difundir las mejores políticas públicas desarrolladas por las jurisdicciones provinciales, a efectos de que puedan ser tenidas en cuenta por las restantes y les sirva de inspiración para aplicar soluciones equivalentes, aunque siempre adaptadas a cada realidad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
26/06/2012 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
04/09/2012 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/10/2012 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
30/10/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1494/2012 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 28/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2012 APROBADO