PROYECTO DE TP
Expediente 1937-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS LA CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR 31 "REPUBLICA DE MEXICO", DE LA CIUDAD DE SAN JUSTO, PROVINCIA DE SANTA FE, A CELEBRARSE EL DIA 11 DE ABRIL DE 2010.
Fecha: 09/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés legislativo la conmemoración
del Centenario de la Escuela Normal Superior Nro. 31 "República de México" de la
Ciudad de San Justo, Provincia de Santa Fe, a celebrarse el próximo 11 de abril del
corriente año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El próximo 11 de abril se conmemorará el
centenario de la creación de la Escuela Normal Superior número 31 "República de
México", prestigiosa institución educativa de la ciudad de San Justo en la Provincia
de Santa Fe.
Durante la presidencia de Sarmiento, se
comenzó a conformar el sistema educativo nacional. Se crearon las primeras
escuelas Normales, destinadas a formar maestros y comienzan su labor las primeras
maestras, llegadas de Estados Unidos como Mary O Graham. De esta manera
comenzó el normalismo en Argentina, vinculado a la creación de la Escuela Normal
de Paraná (1869). En dichas escuelas se debía aprender cómo enseñar y
profundizar conocimientos de ciencia de acuerdo a la orientación positivista
predominante a fines del siglo XIX.
El normalismo fue el discurso pedagógico
hegemónico en el marco del proyecto de conformación de la Argentina moderna.
Dicho proyecto encontró sustento desde la filosofía científica positivista, la cual
alimentaba una concepción unificadora de orden y progreso, como la laicización de la
enseñanza y la organización del sistema de instrucción pública.
La función política de la educación tiene
que ver con la función de disciplinar a las masas nativas e inmigrantes en los
patrones políticos ideológicos y culturales que el nuevo modelo social
demandaba.
En un país en vías de constitución y con
una población altamente heterogénea, la escuela tenía como misión fundamental
formar a los ciudadanos para lograr una integración de la heterogénea población
(indios, gauchos, inmigrantes) del territorio nacional, formando un estado moderno;
ciudadanos orgullosos de la Gran Nación Argentina. Y, en buena medida, se cumplió
a través de la sanción e implementación de la Ley 1420, en 1884. La función de la
escuela fue básicamente homogenizadora, que significó un proceso de "inclusión" de
diferentes grupos sociales.
Siguiendo el texto de Irma Risso de
Habichayn y de Aída Colombo (1985) "Escuela Normal de San Justo. Reseña de su
trayectoria", leemos que el 17 de enero de 1910 se funda por decreto la Escuela
Normal Rural Mixta de San Justo, respondiendo a razones como: el insuficiente
número de maestros en la República y la reticencia de los graduados de las ciudades
para prestar servicios en comunidades pequeñas. La escuela contaba con los siete
primeros años de educación obligatoria y dos años de Estudios para ser maestros. El
plan de estudios del magisterio contaba con 17 asignaturas en general, con un
cursado de 35 horas semanales, distribuidas de lunes a sábados.
En 1916 egresan los primeros maestros
rurales normales. En 1917 se pone en vigencia el plan de estudios de cuatro años
que otorga el título de Maestros Normales.
En la educación, durante la segunda
década del SXX emergen alternativas pedagógicas frente a la hegemonía normalista
que cuestionan sus rasgos de autoritarismo y disciplinamiento.
El nuevo diseño del perfil docente,
resultado de la interpelación a los sujetos desde el discurso científico, provocó la
aparición de otra identidad profesional la del "Pedagogo".
El surgimiento del nacionalismo instala
nuevos modos de construir a los sujetos, una mirada distinta a la realidad y la
irrupción de discursos y prácticas diferentes.
El nacionalismo hará perder al liberalismo
en el plano político, inicia la fractura del laicicismo e impregna los contenidos
enseñanza de la escuela.
Adriana Puiggrós señala al respecto: "Se
superponían las simbologías patrióticas, militares, eclesiásticas. Se instalaban los
días de la escarapela y el himno nacional. En 1940 el Consejo General de Educación
aprueba un dictamen de la Comisión de Didáctica que expresa la necesidad de
reforzar el patriotismo (...) la incorporación de los militares y lo militar a la vida
escolar es notable en los actos, los textos y los programas." (Puiggrós: 1996 ¿Qué
pasó en la Educación Argentina?)
El nacionalismo desarticula al normalismo
-surgido como ideología en la década del '20- y disloca las identidades pedagógicas
y políticas ligadas a él. En 1924 la formación docente se incorpora al subsistema de
enseñanza media.
Anteriormente la Escuela Normal
constituía un subsistema de enseñanza profesional con salida laboral.
A partir de 1930 se registró un conjunto
de transformaciones en las estructuras del Estado que crearon las condiciones
favorables para la formación de una nueva fuerza política, el peronismo. En este
período se construyó una estructura de intervención estatal, que modificaron las
relaciones del Estado y la sociedad (Sidicaro: 2002, 25).
En 1934 la Escuela Normal de San Justo
solicita la creación de un curso nocturno de alfabetización del adulto, dictado por los
alumnos varones de cuarto año, en forma gratuita y que además servía para
aumentar sus prácticas de la enseñanza.
En 1936 fuera del horario escolar se
imparte enseñanza religiosa católica a los alumnos, previa autorización de los
padres.
En 1940 la escuela tiene como institución
adscrita al Instituto Inmaculada Concepción de la localidad de Vera. En 1944 se
incorporan como adscritos el Instituto San José de Reconquista y el Instituto Urbano
de Iriondo del Niño Jesús de San Justo. En 1955 se adscribe el Instituto Secundario
Jobson de la ciudad de Vera y en 1957, el Instituto General San Martín de San
Cristóbal. Por este régimen los docentes concurrían en diciembre a esas localidades
a tomar los exámenes. Las prácticas de la enseñanza se realizaban en la Escuela
Normal de San Justo en dos turnos al año.
En 1942 se reforma el plan de estudios y
la estructura escolar, prolongándose a cinco años. En 1946 egresaron los primeros
maestros del plan de cinco años. En 1950 la duración del cursado se amplia a seis
años. El cursado del magisterio era por la mañana y a la tarde realizaban sus
práctica en el departamento de aplicación del establecimiento, que cursaba en turno
tarde.
Las identidades pedagógicas constituidas
por el Normalismo van a sufrir profundos quiebres con la irrupción del peronismo
(1946-1955). Se instala un nuevo sujeto pedagógico: "el aprendiz", definido éste
como trabajador y un alumno, a partir de la vinculación entre educación y
trabajo.
En 1957 la escuela es ascendida a
Primera categoría y se amplia su planta funcional.
A partir de 1959 los alumnos del
magisterio realizaban sus prácticas en las cuatro escuelas primarias de la
localidad.
A finales de los 60 la formación docente
sé terciariza. El pasaje se produce en pleno auge del modelo Desarrollista y de la
Teoría del Capital Humano; así argumentos economicistas también lo justificaron, ya
que la cantidad de egresados de las escuelas normales excedía la capacidad de
absorción del mercado laboral (Feldfeber: 1998).
En cuanto a la Escuela Normal de San
Justo, vemos que en 1960 los institutos adscriptos pasan a ser autónomos.
En 1969 egresaron los últimos maestros
normales del plan del magisterio del nivel medio. Al año siguiente surgen los
bachilleratos modalizados.
En 1971 comienza a funcionar el nivel
terciario, para la formación de los maestros con un plan de estudios de dos años,
posteriores a la finalización del bachillerato.
En 1981 la Escuela se traslada a su
nuevo edificio, el cual ocupa actualmente.
Tras el retorno a la democracia en 1986
se creó la dirección de gestión específica para la conducción del nivel. Las
instituciones de formación docente pasaron a incorporar otras carreras técnicas de
corta duración, pero se diluyó nuevamente la gestión de la formación docente.
En los años '90 con la implementación de
la Ley Federal de Educación, las escuelas Normales -antes dependientes de la
jurisdicción nacional- pasan a las jurisdicciones provinciales. En este período se
separa el Nivel Inicial del resto de la Escuela Normal.
En el Nivel Superior, tras la
implementación del documento del Concejo Federal de Educación A14, los Institutos
Superiores Formadores de docentes, debieron cumplimentar una serie de pautas,
para acreditar su desempeño ante las jurisdicciones provinciales y nacionales.
Con la sanción de la Ley de Educación
26.206, se creó el Instituto Nacional de Formación Docente, que ha unificado la
currícula de la formación docente a nivel nacional, por lo cual a partir de 2009 se
implementaron nuevos planes de estudios para la formación de maestros primarios
con una duración de cuatro años.
Por lo expuesto, solicito a los diputados
acompañen este proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARENA, CELIA ISABEL | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0672/2010 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 17/2010 | 02/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/08/2010 | APROBADO |