PROYECTO DE TP
Expediente 1937-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS EMPRESAS BENEFICIADAS POR LA ASIGNACION DE PUBLICIDAD OFICIAL DESDE ENERO DE 2007 A LA FECHA.
Fecha: 05/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su
intermedio a quien corresponda, a fin que informe acerca de las siguientes
cuestiones a saber:
1) Detalle de las empresas que
se vieron beneficiadas por la asignación de publicidad oficial desde enero del 2007
a la fecha. Detalle de montos percibidos y datos comerciales de las empresas
beneficiarias.
2) Detalle de las partidas
presupuestarias destinadas al pago de publicidad oficial ejercicios 2007 y 2008.
Incrementos presupuestarios programados con fondos provenientes de otras
jurisdicciones. Ejecución presupuestaria a la fecha.
3) Listado de medios de
comunicación aspirantes a recibir publicidad oficial y que no han obtenido
respuesta oficial a la fecha.
4) Criterios que utiliza TELAM
para la asignación de la publicidad oficial y criterios de priorización de pagos a los
proveedores.
5) Montos asignados a la
empresa Action Media el los últimos dos años y detalle de los contratos de
publicidad y contenido publicitado.
6) Informe pormenorizado sobre
el hallazgo de 15.000 pesos en la agencia TELAM, denunciado por el subgerente
general Sr. Carlos Fernández y acciones realizadas para determinar
responsabilidades penales si correspondieran.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Declaración de Chapultepec sobre
Libertad de Prensa (1994) es taxativa al enunciar que "Ningún medio de
comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular
críticas o denuncias contra el poder público".
En nuestro país venimos presenciando
varios episodios de discriminación contra medios de comunicación que se ven
afectados al retirársele la pauta de publicidad oficial cuando el gobierno entiende
que son "medios de oposición", tal como lo señala la Sra. Presidenta en varios de
sus discursos oficiales.
Diferentes medios argentinos han
sufrido una suerte de castigo oficial, al verse reducidas sus posibilidades de
acceder a la publicidad y varios otros son directamente confrontados por el
gobierno por sus opiniones críticas.
En momentos donde la libertad de
expresión se ve amenazada en la Argentina por varias acciones oficiales, por
ejemplo la transferencia del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) al ámbito
de la jefatura de gabinete y la posterior resolución que obliga a respetar una grilla
única de señales de cable, interfiriendo con la libertad de programación de los
canales locales, es imprescindible que el Estado recupere su objetividad y ponga a
disposición todos los canales de información necesarios para que la libertad de
prensa se cumpla a rajatabla en todo el territorio nacional.
Por otra parte en relación a la
publicidad oficial varios informes e investigaciones privadas como la de la
Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Poder Ciudadano, muestran la
evolución del gasto en publicidad oficial desde el 2003 hasta el 2007. Durante todo
el año 2003 se gastaron 46.267.906.00 pesos, en el año 2004 la suma se duplicó a
99.815.380.00 pesos, en el 2005 el gastó llegó a 127.462.075.00 pesos, en el 2006
la pauta oficial trepó a 209.638.868.61 pesos y en el 2007 durante los diez
primeros meses el gasto ascendió a 270.729.286.04 pesos. A su vez el informe de
ADC, sostiene que en todos casos los presupuestos originales, fueron largamente
superados por la ejecución final.
Además el 15 de abril el Fiscal
Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido denunció al
Secretario de Medios, Enrique Albistur, por el delito de negociaciones
incompatibles con la función pública, al vincularlo con varias empresas
publicitarias. A través de distintas asignaciones estas empresas se vieron
beneficiadas con una cifra cercana a los 10 millones de pesos, en la investigación
que lleva adelante pauta oficial, según la información que trascendió en varios
medios de comunicación y que es ya de público conocimiento.
La denuncia fue presentada en el
Juzgado Federal Nº 9, en la cual Garrido señala que "los hechos
descriptos...configuran en principio y al menos, el delito de negociaciones
incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previsto y reprimido por el
artículo 265 del Código Penal". Albistur Secretario de Medios, Alejandro Lenzberg
Subsecretario de Gestión de Medios, Guillermo De Lella ex Director Nacional de
Políticas Regionales y Gustavo Fernández Russo, Director General de
Comunicaciones, son por ahora, los imputados por Garrido.
El fiscal federal Oscar Amirante, tomó
la denuncia del fiscal Garrido y le pidió al juez Octavio Aráoz de Lamadrid que
investigara al funcionario por presuntas irregularidades en los contratos de
comercialización de la publicidad oficial.
El viernes pasado, asistimos a un
nuevo episodio confuso en la Agencia de noticias oficial de la República Argentina
(TELAM) cuando el subgerente general Sr. Carlos Fernández, denuncia la
existencia de un sobre con 15.000 pesos en su escritorio, en la misma se menciona
que José María Núñez Carmona, representante de la firma Action Media, estuvo en
Télam el miércoles 30 de abril a última hora con el contador Fernández y que
volvió el 3 de mayo, donde realizó una alusión que parecía indicar un nexo entre el
dinero del sobre y la mayor agilidad de unos trámites administrativos tendientes al
cobro de facturas de Action Media. Por lo que suponemos que este episodio de
TELAM es un ejemplo de cómo se maneja el circuito de asignación y pagos en
concepto de publicidad oficial hasta la fecha y la discrecionalidad en el cronograma
de pagos existentes.
Entonces en el entendimiento de que
nuestro rol de legislador amerita contar con toda la información necesaria pedimos
al Poder Ejecutivo Nacional a través del organismo que corresponda, la
información sobre las partidas que se asignaron durante los ejercicios 2007 y
2008, como así también las empresas beneficiarias y la forma de pago y
efectivización del mismo a través de la agencia TELAM.
Asismismo solicitamos información
sobre la propiedad de esas empresas, información que debe estar disponible en el
organismo que efectúa los pagos y que corresponde obtener por ser sensible para
la comprensión de los circuitos que el estado asigna para dar a conocer sus actos a
través de los contratos de publicidad oficial.
El irrestricto acceso a la información
es una premisa constitucional, una obligación del estado y un derecho de los
ciudadanos que todos debemos velar. Es imprescindible un adecuado marco legal
para la asignación y contratación de la pauta oficial, el cual implemente un sistema
público de difusión periódica, que posibilite a los ciudadanos tener acceso directo a
la información relativa a la forma en que se distribuye la pauta publicitaria
oficial.
Por tal motivo Sr. Presidente, es que
solicitamos se acompañe la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | MEMORIA Y DEMOCRACIA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |