PROYECTO DE TP
Expediente 1935-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, LA LABOR DESARROLLADA POR EL CENTRO DE INFORMACION PARA EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE (CIPET), QUE SE VIENE LLEVANDO A CABO DESDE ABRIL DE 2008.
Fecha: 12/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación la labor desarrollada por el Centro de
Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), la cual se viene llevando
a cabo desde el mes de abril de 2008 a la actualidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Centro de Información para
Emergencias en el Transporte (CIPET) es un servicio brindado por la Cámara
Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos junto
con la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la
República Argentina.
El Centro de Información para
Emergencias en el Transporte (CIPET), es un sistema centralizado de
comunicaciones e informaciones creado con la finalidad de minimizar los riesgos
emergentes y aumentar la eficiencia en la atención de las emergencias derivadas
de accidentes en el transporte de mercaderías y residuos peligrosos.
Creado y financiado por la Cámara
Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos
(CATAMP), miembro activo de Fadeeac y la única asociación gremial - empresaria
que representa y agrupa a las principales empresas transportistas de todo el país
en ésta modalidad, el CIPET ofrece un servicio de utilidad pública a lo largo y
ancho de la geografía argentina.
El CIPET constituye una verdadera red
de Información en los caminos. La Cámara Argentina del Transporte Automotor de
Mercancías y Residuos Peligrosos, CATAMP, impulsó el desafío de crear este
Centro de Información para Emergencias en el Transporte que se encuentra
operando ininterrumpidamente desde abril de 2008.
Como primera medida se generó un
sistema de coordinación de comunicaciones a nivel nacional, para cuyo desarrollo
se contactaron a especialistas locales e internacionales, se capacitaron a los
operadores, al tiempo que se desarrollaron las bases de datos que se siguen
actualizando año tras año para mantener intacta la calidad de su contenido. La
sinergia lograda entre el personal especializado y la alta calidad tecnológica da
lugar a un centro que día a día trabaja recibiendo, transmitiendo y procesando la
información. Un centro cuyo espíritu es agregar valor a la atención que efectúan
los respondedores en todo el territorio argentino. Además de potenciar la eficiencia
y eficacia en la respuesta también se ocupa de formular estadísticas que permitan
a los organismos pertinentes contar con la debida información para la
diagramación de políticas activas de prevención.
El CIPET cuenta con una red de
información para dar una respuesta rápida y eficiente en la atención de las
emergencias en el transporte carretero, procurando que los caminos sean cada
vez más seguros. De esta manera con la intervención del CIPET se ha logrado
minimizar los efectos de los accidentes en nuestras rutas, procurando el bienestar
de la comunidad, la seguridad y tranquilidad del personal de las empresas
relacionadas al transporte de cargas, y el cuidado del Medio Ambiente.
1. Las distintas funciones del
CIPET.
a) Capacitar en forma organizada e
ininterrumpida a distintos cuerpos de bomberos, tratando de cubrir el largo y ancho
de nuestro país, sobre los distintos peligros que implican los productos que se
transportan por nuestras rutas y las recomendaciones para actuar de forma segura
y eficiente en cada caso.
b) Mantener la colaboración con los
Organismos Gubernamentales.
c) Renovar y actualizar constantemente
la capacitación de los operadores dentro de un programa de desarrollo.
d) Coordinar y realizar simulacros de
accidentes en el transporte con empresas, cuerpos de bomberos y organismos
estatales.
e) Mantener la difusión y comunicación
con la comunidad de las actividades de CIPET por diferentes medios tanto
masivos como especializados, además de la información disponible on line:
www.cipetcatamp.com.ar
f) Sostener y retroalimentar las
relaciones con Cámaras, Centros y Organizaciones Nacionales e Internacionales a
fin de intercambiar experiencias y conocer las mejores prácticas del sector que
contribuyan a una mejora continua del CIPET.
g) Elaborar informes y estadísticas
sobre las características de los accidentes, así como también relevar y analizar los
índices de derrames, frecuencias, rutas y localidades.
2. Como responde el CIPET ante
una emergencia.
Los vehículos de carga de las
empresas asociadas al CIPET cuentan con calcos exteriores identificatorios con el
número gratuito de emergencias 0800-666-2282, con atención las 24 horas de los
365 días del año.
Ante un accidente cualquier persona
puede comunicarse al centro de operaciones del CIPET y así, después de verificar
la llamada del informante, se inicia el proceso de coordinación de la emergencia
dando el alerta y asistiendo telefónicamente a los organismos de respuesta más
cercanos al lugar. Porque el CIPET se encuentra en conexión directa con las
centrales de bomberos, policía, Gendarmería, Prefectura, hospitales, centros de
salud de todo el país, Defensa Civil, empresas transportistas, dadores de carga,
empresas de alquiler de grúas y maquinarias vial, empresas de remediación,
además de usuarios de mercancías y residuos peligrosos.
Por otro lado el CIPET mantiene un
contacto permanente con centros gemelos de información en países del
MERCOSUR y la región.
Por lo expuesto, entendiendo que la
labor desempeñada por el CIPET es un servicio de utilidad pública que merece
todo nuestro apoyo, solicito a mis pares que me acompañen en la firma del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
METAZA, MARIO ALFREDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |