PROYECTO DE TP
Expediente 1934-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL PRESTAMO DE INVERSION "AR-L1133: PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DEL NORTE GRANDE", DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, APROBADO POR DECRETO 1116/2012.
Fecha: 12/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios y la Dirección Nacional de Vialidad, informen:
1.- En qué estado de ejecución se
encuentra el Préstamo de Inversión "AR-L1133 : PROGRAMA DE
INFRAESTRUCTURA VIAL DEL NORTE GRANDE" del BANCO INTERAMERICANO
DE DESARROLLO , aprobado por DECRETO PEN 1116, con fecha 06-07-
2012;
2.- Cuál es el estudio de
factibilidad disponible respecto de las obras de ingeniería previstas para el
mejoramiento y pavimentación de la RP No 1 entre el Empalme RP No 56 (La -
8 - Leonesa) y Gral. Vedia, incluyendo el acceso a Gral. Vedia, Provincia de
Chaco;
3.- Si el organismo ejecutor
mantiene vigente las fechas de comienzo y montos presupuestados para cada
una de las obras de infraestructura vial descriptas en el Programa citado;
4.- Si el organismo ejecutor cuenta
con Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales actualizados respecto de
los efectuados en 2006 por Consultoras privadas en el trazado vial y zonas de
influencia descriptas en el Programa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Resolución
es reproducción del expediente 6616-D-2012, de mi autoría cuyos fundamentos
son los siguientes:
El presente Programa cuyo informe
es objeto del presente se fundamenta en "un préstamo de inversión cuyo
objetivo es facilitar la integración de las diversas regiones productivas de las
provincias del NOA y NEA al proceso de desarrollo económico, a través del
mejoramiento de las condiciones de accesibilidad y conectividad intra e inter-
regional y/o complementando las inversiones y acciones tanto públicas como
privadas, para facilitar el proceso de crecimiento y diversificación económica
dentro de los diferentes núcleos y circuitos de actividad económica de las
mismas". El mismo fue aprobado por el Decreto PEN 1116 en Julio del corriente
año.
Básicamente, pretende el
financiamiento para la realización de obras de mejoramiento y ampliación de la
infraestructura vial, implantación de acciones que permitan mejorar la
seguridad vial, incluyendo obras prioritarias de demarcación horizontal y
vertical, adecuación de pasajes de rutas por centros poblados, mantenimiento
rutinario de los segmentos de la red vial mejorada a través del Programa; y
acciones de fortalecimiento institucional del organismo ejecutor y los
organismos co-ejecutores.
El Ministerio de Planificación fue
designado como responsable operativo de su ejecución, y las Provincias
afectadas serán las responsables del mantenimiento una vez finalizadas dichas
obras.
Para ciertos componentes, será la
D.N.V. la sub-ejecutora del citado Plan, conforme los recursos que se le
transfieran.
La carencia en esta región de una
red adecuada de transporte y servicios logísticos aptas para sostener la
demanda resulta clave para entender la problemática en toda su dimensión y
vital para desarrollar la competitividad de la economía regional. Se estima que,
como consecuencia de las distancias, el estado de las redes de transporte y
otras ineficiencias en el sistema de transporte -como por ejemplo la falta de
una buena intermodalidad- los costos logísticos del NOA son casi un 50% más
elevados que el promedio de las demás regiones del país.
En esta zona, solo el 19% de la
red vial está pavimentada, muy por debajo del promedio del resto de la
geografía nacional, lo cual lleva a concluir en la brecha significativa que amerita
tomar decisiones de urgencia y emergencia ante tal inconsistencia.
Por otra parte, existen varios
aspectos que resultan necesarios atender a la hora de implementar este
préstamo de inversión: en primer lugar, y teniendo en consideración que en
función del tránsito asociado a cada tramo de la Red Troncal Nacional, la
Dirección Nacional de Vialidad ha identificado distintos sistemas de gestión que
permiten atender tanto a la rehabilitación periódica y programada del camino,
como al mantenimiento rutinario de corredores o mallas de rutas, no surge del
Programa en cuestión cuál será en definitiva el sistema de gestión a ejecutarse
a través de las provincias afectadas para el mantenimiento de los tramos
comprendidos y, en segundo lugar, conforme se expresa en el pliego de este
Proyecto, que datos de actualización se encuentran disponibles respecto de las
evaluaciones de impacto ambiental sobre la zona de influencia teniendo en
cuenta que dichos estudios datan del año 2006.
Por todo lo expuesto, solicitamos
la aprobación del presente por parte de los señores Legisladores.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |