PROYECTO DE TP
Expediente 1931-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA TOTALIDAD DE FONDOS PUBLICOS GIRADOS A LAS PROVINCIAS EN CONCEPTO DE COPARTICIPACION FEDERAL DURANTE EL PERIODO 2012-2013, TOTALIDAD DE FONDOS PUBLICOS GIRADOS A LAS PROVINCIAS DE MANERA DISCRECIONAL, POR FUERA DE LO OTORGADO EN MATERIA DE COPARTICIPACION FEDERAL Y TOTALIDAD DE FONDOS PUBLICOS GIRADOS DE MANERA DIRECTA A LOS MUNICIPIOS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS.
Fecha: 12/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios informe, por intermedio del órgano correspondiente, sobre lo
siguiente:
1) Totalidad de fondos
públicos girados a las Provincias en concepto de Coparticipación Federal
durante el período 2012-2013, discriminado de acuerdo al año correspondiente
y el monto recibido por cada Provincia.
2) Totalidad de fondos
públicos girados a las Provincias de manera discrecional, por fuera de lo
otorgado en materia de Coparticipación Federal, durante el período 2012-2013,
discriminado de acuerdo al año correspondiente y el monto recibido por cada
Provincia; especificando el tipo de acuerdo celebrado, el órgano o persona
responsable de su administración, el objeto del mismo y el organismo
encargado de fiscalizar su efectivo cumplimiento.
3) Totalidad de fondos
públicos girados de manera directa a los Municipios de las distintas Provincias
durante el período 2012-2013, discriminado de acuerdo al año y al Municipio
correspondiente; especificando la partida presupuestaria destinada a tal fin; así
como el Plan, Convenio o cualquier otro tipo de acuerdo que haya sido
celebrado entre el Poder Ejecutivo Nacional y los Municipios, indicándose la
fecha de celebración, las personas responsables que hayan recibido los fondos,
el modo en el que han sido invertidos, el organismo de contralor estipulado
para fiscalizar lo relativo al destino de los fondos, así como todo aspecto que
configure relevancia a los fines de determinar el objeto del mismo y su efectivo
cumplimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El transparente uso y destino de
los fondos públicos es de crucial importancia a los fines de una adecuada
administración de los mismos.
En los últimos meses del corriente
año ha sido de público conocimiento la gran cantidad de reuniones oficiales que
desde el Poder Ejecutivo Nacional se han celebrado con Intendentes de
distintas Provincias del país, aunque con mayor preponderancia de municipios
de la Provincia de Buenos Aires -pertenecientes al oficialismo, en su gran
mayoría-, a los fines de prometer fondos para la realización de obra pública. La
situación de constante ahogo financiero que atraviesan muchas provincias -las
cuales intentan hacer frente a los problemas sin recibir ayuda del Gobierno
Nacional- sumado a la creciente inflación y la falta de infraestructura para
prevenir y contener situaciones trágicas como las ocurridas en la provincia de
Buenos Aires días atrás, generan dudas en cuanto al verdadero objetivo de
estos aportes directos, habida cuenta de tratarse de un año electoral, en el cual
la gestión municipal adquirirá una importancia trascendental a los fines de
traccionar votos.
En tiempos en los cuales se
encuentra en discusión la coparticipación de fondos nacionales y provinciales, el
Poder Ejecutivo Nacional pareció echar por tierra la posibilidad de tal debate,
con la sanción del "Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera
conforme el artículo 3 del Decreto 2609/12" del 27 de Diciembre de 2012, que
estableció este instituto modificando el Presupuesto del ejercicio 2012. En sus
considerando se refiere a la urgencia de "modificar gastos no contemplados en
el Presupuesto vigente para facilitar el normal desenvolvimiento de la
Administración Pública Nacional". Asimismo, prosigue el Decreto de marras en
sus considerandos 4 a 7, diciendo:
"Que resulta
necesario establecer políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los
niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas
facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y
financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado
de la gestión por parte de los gobiernos municipales
Que a fin de evitar
demoras en las acciones precedentemente referidas, resulta necesario disponer con
urgencia las adecuaciones antes descriptas correspondientes al Ejercicio
Presupuestario 2012.
Que, asimismo es
dable destacar que ante la falta de una rápida respuesta a los requerimientos
presupuestarios, algunas jurisdicciones y entidades podrían verse perjudicadas
debido a la falta de las pertinentes autorizaciones que se requieren para el normal
desenvolvimiento de sus acciones, no pudiendo así atender los compromisos
asumidos por las mismas, corriendo el riesgo de paralizar el habitual y correcto
funcionamiento del Estado y de no estar en condiciones de atender sueldos, salarios
y pasividades.
Que la Ley Nº 26.122
regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE
LA NACION, respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el
PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 99, inciso 3
de la CONSTITUCION NACIONAL."
Este decreto fue reglamentado por
la Resolución 13/2013 de fecha 16 de Enero de 2013, a través de la Jefatura de
Gabinete de Ministros, denominado "Ayuda financiera". Al hecho incontrastable
de referirse a un decreto que modificó disposiciones del Presupuesto del año
2012, se le suma la falta de explicación y justificación del Poder Ejecutivo
Nacional acerca de la "necesidad" y la "urgencia" de tales modificaciones
unilaterales sin consulta al Congreso Nacional al momento de sancionar la
llamada "Ley de leyes" del año en curso.
En consecuencia, la falta de
precisiones en el cumplimiento de requisitos constitucionales que validen un
Decreto de Necesidad y Urgencia, tornan imperioso que el Congreso Nacional
requiera del Poder Ejecutivo la información indispensable e imprescindible a los
fines de proceder a un correcto control de los actos de gobierno.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |