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PROYECTO DE TP


Expediente 1931-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MANTENIMIENTO DEL ROMPEHIELOS "ARA ALMIRANTE IRIZAR" DESDE EL AÑO 2004 A LA FECHA.
Fecha: 02/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos correspondientes, informe lo siguiente:
1. Detalle del monto de los recursos destinados al mantenimiento del rompehielos Almirante. Irízar desde el año 2004 a la fecha.
2. Detalle de las obras que se realizaron en el rompehielos durante ese período en informe detallado.
3. Detalle qué tareas no pudieron realizarse por falta de presupuesto, especialmente aquellas vinculadas al Control de averías y a la lucha contra incendio.
4. Detalle desde su incorporación, los años en que el buque cumplió con las previsiones de mantenimiento en dique de carena y si estas entradas mantuvieron una frecuencia constante y adecuada y si así no fuera, cuándo y por qué ocurrió.
5. Informe si alguna autoridad naval alertó, en el último año y antes del siniestro, sobre alguna deficiencia en el mantenimiento del Rompehielos ARA Almirante Irízar
6. Qué empresas realizaron el mantenimiento, discriminado por rubro de tareas y por departamentos en ese período.
7. Se informe el costo de reposición de los helicópteros con los que cuenta el rompehielos para realizar sus tareas.
8. Informe asimismo si se cuenta en el país con otros helicópteros en estado operativo para cumplir esas tareas en reemplazo de los perdidos.
9. Se informe sobre los seguros que cubren al rompehielos Almte. Irízar
10. Cuánto tiempo estará inactivo el Rompehielos ARA Almirante Irizar, cuánto tiempo y presupuesto demandarán sus reparaciones y cómo se lo reemplazará durante este período
11. Informe cómo se prevé llevar a cabo la logística Antártica para la que debería ser la campaña 2007/2008.
12. Informe si se mantendrán tripuladas las bases General Belgrano II y Vicecomodoro Marambio, para cuyo reaprovisionamiento es imprescindible el uso de un buque "rompehielos" por la presencia de témpanos de hielo continental (sumamente peligroso para buques convencionales) en el mar adyacente.
13. Si se conocen los costos diarios de arrendar un rompehielos extranjero para cumplir esas tareas.
14. Si, habida cuenta de la experiencia obtenida con las reparaciones efectuadas a la fragata ARA Libertad, que la tuvo fuera de servicio más de tres años en el Astillero Río Santiago, se ha evaluado que un caso similar, de una reparación prolongada del rompehielos, atenta contra nuestro prestigio como país antártico de ciento cuatro años de ininterrumpida permanencia, contra una digna autosuficiencia, contra la continuidad de la investigación científica y contra el necesario adiestramiento de las tripulaciones y la formación de los futuros comandantes antárticos.
15. Si se ha investigado acerca de la disponibilidad de otro buque rompehielos operativo en el mercado internacional, para evaluar la conveniencia de su compra

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lo llaman "el gigante del sur", es el rompehielos Almirante Irízar
Fue construido en 1975 en un astillero de Finlandia y desde su llegada al país un año después se encarga de prestar asistencia a las bases antárticas.
Es el único buque de su clase en el hemisferio sur. Su ayuda es de gran valor para misiones científicas de otros países que se internan en el continente antártico
Sirvió de hospital en la Guerra de las Malvinas, por lo que recibió la medalla por Operaciones de Combate. Su nombre rinde homenaje a Julián Irízar, el comandante de la corbeta Uruguay que en 1903 rescató en la Antártida a una expedición científica sueca perdida desde el año anterior. y que significó el principio de nuestra presencia antártica, cincuenta años antes que nuestro inmediato seguidor.
Es un buque apto para regiones polares porque puede navegar en forma continua en campos de hielo de hasta un metro de espesor y, por embestida, puede romper bloques de más de cinco metros de espesor. Es el único buque de nuestro país que puede internarse con seguridad para llegar a las bases Vicecomodoro Marambio y General Belgrano II, ubicadas al este de la Península de San Martín en un mar afectado por los efectos del calentamiento global, donde numerosos y grandes témpanos de hielo continental amenazan a los buques de casco convencional.
Todos los años realiza campañas antárticas para relevar personal y abastecer las bases y estaciones argentinas en el continente blanco.
Su casco es anaranjado y su superestructura de color crema, colores propios de los buques antárticos. Cuenta con doce cubiertas, su altura sobre la línea de flotación es de 42,2 metros y alcanza una velocidad máxima de 17,2 nudos.
Su tripulación está compuesta por 135 personas a las que usualmente pueden añadirse 45 pasajeros y la dotación aérea embarcada. Posee cubierta de vuelo y hangar para dos Helicópteros Sea-King SH- 3D o similares. Puede navegar en un campo de hielo de un metro de espesor en forma continua ya que rompe bloques de hasta 5,60 metros de espesor.
En 2002, cumplió con la operación Cruz del Sur, en la que prestó ayuda al buque de transporte polar Magdalena Oldendorff, ubicado en ese momento a más de 5000 kilómetros del puerto de Buenos Aires y que había quedado atrapado en el hielo. El Irízar aprovisionó de medicamentos, combustible y alimentos al Oldendorff.
Normalmente, en la Antártida el Irízar se encarga del relevo anual de las dotaciones de las bases, de la logística de las bases y destacamentos, brinda apoyo a estudios científicos, provee servicio de búsqueda y rescate en el sector antártico argentino o más allá de él como en el caso relatado y en ocasiones sus quirófanos le permiten funcionar como buque hospital.
Pero es mucho más lo que representa este buque, único de su clase en el hemisferio sur. Dentro de los pasajeros siempre se encuentran científicos que van al continente blanco a recoger material para sus investigaciones, las que en algunos casos se realizan durante muchos años (10 por ejemplo) a través de una cadena ininterrumpida de muestras. Este año esa cadena se rompió ya que todas las muestras que los científicos argentinos traían se perdieron en el incendio sufrido por el rompehielos Almirante Irízar.
Esta es solo una parte de la historia del "gigante del sur".
Y justamente 2007-2008 es el Año Polar Internacional.
El concepto de un Año Polar Internacional (IPY) tiende a lograr una explosión de investigaciones y observaciones internacionalmente coordinadas e interdisciplinarias enfocadas hacia las regiones polares de nuestro planeta.
El mismo surge de una iniciativa conjunta de los comités ejecutivos de ICSU (Consejo Internacional de Uniones Científicas) y de la WMO (Organización Meteorológica Mundial).
Y nuestro rompehielos tenía una tarea importante que cumplir en apoyo de las actividades a desarrollarse por este motivo.
Ya en el año 2004 tuvimos la inquietud por el estado del rompehielos y presentamos un proyecto de ley por el que se le asignaban fondos por el término de cuatro (4) años, en forma anual la suma de pesos seis millones ($6.000.000) para financiar gastos de mantenimiento mayor y modernización del Almirante Irizar y su adecuación a las normas de protección del medio ambiente antártico.
Dicho proyecto, Expte. 4725-D-04 tuvo media sanción de la H. Cámara de Diputados pero no tuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto del H. Senado de la Nación.
Hoy nos lamentamos porque si contáramos con esa ley se hubieran podido hacer varias de las obras de mantenimiento mayor y modernización que el rompehielos necesita.
Por lo expuesto y dado que no se tuvieron los recursos a tiempo para haber evitado el siniestro que sufrió el rompehielos Almirante Irízar y que ahora lamentamos, y teniendo como objetivo contar con la mayor información referida al tema planteado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA RIO NEGRO UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/08/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría