PROYECTO DE TP
Expediente 1931-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MANTENIMIENTO DEL ROMPEHIELOS "ARA ALMIRANTE IRIZAR" DESDE EL AÑO 2004 A LA FECHA.
Fecha: 02/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de los organismos correspondientes, informe lo siguiente:
1. Detalle del monto de los
recursos destinados al mantenimiento del rompehielos Almirante. Irízar desde el
año 2004 a la fecha.
2. Detalle de las obras que se
realizaron en el rompehielos durante ese período en informe detallado.
3. Detalle qué tareas no pudieron
realizarse por falta de presupuesto, especialmente aquellas vinculadas al Control
de averías y a la lucha contra incendio.
4. Detalle desde su incorporación,
los años en que el buque cumplió con las previsiones de mantenimiento en dique
de carena y si estas entradas mantuvieron una frecuencia constante y adecuada y
si así no fuera, cuándo y por qué ocurrió.
5. Informe si alguna autoridad naval
alertó, en el último año y antes del siniestro, sobre alguna deficiencia en el
mantenimiento del Rompehielos ARA Almirante Irízar
6. Qué empresas realizaron el
mantenimiento, discriminado por rubro de tareas y por departamentos en ese
período.
7. Se informe el costo de reposición
de los helicópteros con los que cuenta el rompehielos para realizar sus tareas.
8. Informe asimismo si se cuenta en
el país con otros helicópteros en estado operativo para cumplir esas tareas en
reemplazo de los perdidos.
9. Se informe sobre los seguros que
cubren al rompehielos Almte. Irízar
10. Cuánto tiempo estará inactivo el
Rompehielos ARA Almirante Irizar, cuánto tiempo y presupuesto demandarán sus
reparaciones y cómo se lo reemplazará durante este período
11. Informe cómo se prevé llevar a
cabo la logística Antártica para la que debería ser la campaña 2007/2008.
12. Informe si se mantendrán
tripuladas las bases General Belgrano II y Vicecomodoro Marambio, para cuyo
reaprovisionamiento es imprescindible el uso de un buque "rompehielos" por la
presencia de témpanos de hielo continental (sumamente peligroso para buques
convencionales) en el mar adyacente.
13. Si se conocen los costos diarios
de arrendar un rompehielos extranjero para cumplir esas tareas.
14. Si, habida cuenta de la
experiencia obtenida con las reparaciones efectuadas a la fragata ARA Libertad,
que la tuvo fuera de servicio más de tres años en el Astillero Río Santiago, se ha
evaluado que un caso similar, de una reparación prolongada del rompehielos,
atenta contra nuestro prestigio como país antártico de ciento cuatro años de
ininterrumpida permanencia, contra una digna autosuficiencia, contra la
continuidad de la investigación científica y contra el necesario adiestramiento de
las tripulaciones y la formación de los futuros comandantes antárticos.
15. Si se ha investigado acerca de la
disponibilidad de otro buque rompehielos operativo en el mercado internacional,
para evaluar la conveniencia de su compra
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Lo llaman "el gigante del sur", es el
rompehielos Almirante Irízar
Fue construido en 1975 en un astillero
de Finlandia y desde su llegada al país un año después se encarga de prestar
asistencia a las bases antárticas.
Es el único buque de su clase en el
hemisferio sur. Su ayuda es de gran valor para misiones científicas de otros países
que se internan en el continente antártico
Sirvió de hospital en la Guerra de las
Malvinas, por lo que recibió la medalla por Operaciones de Combate. Su nombre
rinde homenaje a Julián Irízar, el comandante de la corbeta Uruguay que en 1903
rescató en la Antártida a una expedición científica sueca perdida desde el año
anterior. y que significó el principio de nuestra presencia antártica, cincuenta años
antes que nuestro inmediato seguidor.
Es un buque apto para regiones
polares porque puede navegar en forma continua en campos de hielo de hasta un
metro de espesor y, por embestida, puede romper bloques de más de cinco metros
de espesor. Es el único buque de nuestro país que puede internarse con seguridad
para llegar a las bases Vicecomodoro Marambio y General Belgrano II, ubicadas al
este de la Península de San Martín en un mar afectado por los efectos del
calentamiento global, donde numerosos y grandes témpanos de hielo continental
amenazan a los buques de casco convencional.
Todos los años realiza campañas
antárticas para relevar personal y abastecer las bases y estaciones argentinas en el
continente blanco.
Su casco es anaranjado y su
superestructura de color crema, colores propios de los buques antárticos. Cuenta
con doce cubiertas, su altura sobre la línea de flotación es de 42,2 metros y
alcanza una velocidad máxima de 17,2 nudos.
Su tripulación está compuesta por 135
personas a las que usualmente pueden añadirse 45 pasajeros y la dotación aérea
embarcada. Posee cubierta de vuelo y hangar para dos Helicópteros Sea-King SH-
3D o similares. Puede navegar en un campo de hielo de un metro de espesor en
forma continua ya que rompe bloques de hasta 5,60 metros de espesor.
En 2002, cumplió con la operación
Cruz del Sur, en la que prestó ayuda al buque de transporte polar Magdalena
Oldendorff, ubicado en ese momento a más de 5000 kilómetros del puerto de
Buenos Aires y que había quedado atrapado en el hielo. El Irízar aprovisionó de
medicamentos, combustible y alimentos al Oldendorff.
Normalmente, en la Antártida el Irízar
se encarga del relevo anual de las dotaciones de las bases, de la logística de las
bases y destacamentos, brinda apoyo a estudios científicos, provee servicio de
búsqueda y rescate en el sector antártico argentino o más allá de él como en el
caso relatado y en ocasiones sus quirófanos le permiten funcionar como buque
hospital.
Pero es mucho más lo que representa
este buque, único de su clase en el hemisferio sur. Dentro de los pasajeros
siempre se encuentran científicos que van al continente blanco a recoger material
para sus investigaciones, las que en algunos casos se realizan durante muchos
años (10 por ejemplo) a través de una cadena ininterrumpida de muestras. Este
año esa cadena se rompió ya que todas las muestras que los científicos argentinos
traían se perdieron en el incendio sufrido por el rompehielos Almirante Irízar.
Esta es solo una parte de la historia
del "gigante del sur".
Y justamente 2007-2008 es el Año
Polar Internacional.
El concepto de un Año Polar
Internacional (IPY) tiende a lograr una explosión de investigaciones y
observaciones internacionalmente coordinadas e interdisciplinarias enfocadas hacia
las regiones polares de nuestro planeta.
El mismo surge de una iniciativa
conjunta de los comités ejecutivos de ICSU (Consejo Internacional de Uniones
Científicas) y de la WMO (Organización Meteorológica Mundial).
Y nuestro rompehielos tenía una tarea
importante que cumplir en apoyo de las actividades a desarrollarse por este
motivo.
Ya en el año 2004 tuvimos la
inquietud por el estado del rompehielos y presentamos un proyecto de ley por el
que se le asignaban fondos por el término de cuatro (4) años, en forma anual la
suma de pesos seis millones ($6.000.000) para financiar gastos de mantenimiento
mayor y modernización del Almirante Irizar y su adecuación a las normas de
protección del medio ambiente antártico.
Dicho proyecto, Expte. 4725-D-04
tuvo media sanción de la H. Cámara de Diputados pero no tuvo dictamen de la
Comisión de Presupuesto del H. Senado de la Nación.
Hoy nos lamentamos porque si
contáramos con esa ley se hubieran podido hacer varias de las obras de
mantenimiento mayor y modernización que el rompehielos necesita.
Por lo expuesto y dado que no se
tuvieron los recursos a tiempo para haber evitado el siniestro que sufrió el
rompehielos Almirante Irízar y que ahora lamentamos, y teniendo como objetivo
contar con la mayor información referida al tema planteado, solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
BORSANI, LUIS GUSTAVO | MENDOZA | UCR |
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA | RIO NEGRO | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/08/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |