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PROYECTO DE TP


Expediente 1928-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LA TOTALIDAD DE LAS AERONAVES PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD.
Fecha: 02/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Defensa de la Nación; y de los organismos que resultaran competentes informe:
a) el estado actual en que se encuentra la totalidad de las aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Cantidad y tipo de Aeronaves operativas como así también aquellas fuera de servicio activo.
b) Descripción de los programas de mantenimiento para mantener la operatividad de los distintos sistemas de de las aeronaves citadas en el inciso a) que se ejecutan.
c) Evolución de los recursos financieros asignados a las FFAA y FFSS durante los últimos 10 años con el objeto de mantener la operatividad de las aeronaves, como así también los recursos efectivamente solicitados por cada FFAA y FFSS a tal fin.
d) Cantidad de horas-vuelo de entrenamiento de los pilotos de las citadas Fuerzas, desagregadas por tipo de aeronave y fuerza. Requisitos mínimos exigidos por los Organismos de Seguridad Internacionales.
e) Si fue concretado en el país el Programa de Auditorias de la Seguridad Operacional por parte de la OACI, y en qué fechas se realizaron, detallando las evaluaciones resultantes durante los últimos 5 años.
f) Detallar las conclusiones del último informe de la OACI, como así también las recomendaciones que hiciera y las medidas que se están tomando o piensan implementar en base a las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 1 de Mayo del 2007, con motivo de los actos conmemorativos por el 25 Aniversario del bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina el avión Mirage M3 que comandaba el primer teniente Marcos Alberto Peretti, de 28 años sufrió un desperfecto técnico y se estrello a unos 600 metros de la cabecera de la pista de la VI Brigada Aérea de la ciudad de Tandil. El piloto no logró eyectarse y falleció en el acto.
No es la primera vez que suceden este tipo de hechos. La ministra de Defensa de la Nación ordenó que hasta que no se conozcan las causas de este hecho no volverán a volar los aviones Mirage de la Fuerza Aérea.
El 13 de septiembre de 2006 una avioneta cayó en Villa de Mayo en la localidad de Polvorines, con dos ocupantes que fallecieron en el momento del impacto. Un capitán y un sargento ayudante del batallón 601 de esa fuerza perdieron la vida. El avión quedó totalmente destruido. Ese año también se produjeron otros tres accidentes que involucraron a aeronaves de las Fuerzas Armadas. A principios de marzo, un avión Lear Jet de la Fuerza Aérea Argentina cayó, debido a una falla técnica, a poco de levantar vuelo en La Paz, Bolivia y murieron los seis militares que lo tripulaban. Ese mismo mes un avión Pucará de la III Brigada Aérea se precipitó a tierra, en la ciudad santafesina de Reconquista. En ese accidente los pilotos resultaron ilesos. Con la caída del avión Mirage , se registra un aumento en la cantidad de aeronaves militares accidentadas ya que se trata del accidente número 76 en las últimas dos décadas. La trágica escena vuelve a la polémica el tema de los controles y el mantenimiento en la aviación. No podemos obviar las informaciones difundidas en los últimos días acerca del contenido del último informe de la Organización de Aviación Civil Internacional elevado a las autoridades del Ministerio de Defensa. El mismo habría revelado nuevas fallas en los controles aéreos sobre el área metropolitana. Según trascendidos, la OACI confirmó la degradación de los componentes de la seguridad aérea, la falta de capacitación y la ausencia de directivas precisas a los controladores. El Gobierno Nacional niega tales irregularidades y sostiene que ya implementó un conjunto de medidas concretas tendientes a ejecutar las recomendaciones señaladas. Sin embargo, varios gremios del sector cuestionan seriamente la veracidad de los afirmaciones oficiales. El informe aún no es de libre acceso a la ciudadanía argentina.
En base a lo expuesto, considero necesario que se informe las medidas tendientes a garantizar la seguridad de la aviación militar, y en segundo lugar aquellas que garanticen la seguridad de la aviación civil. Todo forma parte de un mismo problema: la creciente inseguridad aérea y el deterioro del material que viene experimentado el país en los últimos años. Por tal motivo, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MARTINI, HUGO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/08/2007 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2775/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 CON MODIFICACIONES 07/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 07/11/2007 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 11/03/2009
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 11/03/2009