PROYECTO DE TP
Expediente 1928-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LA TOTALIDAD DE LAS AERONAVES PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD.
Fecha: 02/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional a través del Ministerio de Defensa de la Nación; y de los
organismos que resultaran competentes informe:
a) el estado actual en que se
encuentra la totalidad de las aeronaves pertenecientes a las Fuerzas
Armadas y de Seguridad. Cantidad y tipo de Aeronaves operativas como así
también aquellas fuera de servicio activo.
b) Descripción de los programas
de mantenimiento para mantener la operatividad de los distintos sistemas de
de las aeronaves citadas en el inciso a) que se ejecutan.
c) Evolución de los recursos
financieros asignados a las FFAA y FFSS durante los últimos 10 años con el
objeto de mantener la operatividad de las aeronaves, como así también los
recursos efectivamente solicitados por cada FFAA y FFSS a tal fin.
d) Cantidad de horas-vuelo de
entrenamiento de los pilotos de las citadas Fuerzas, desagregadas por tipo
de aeronave y fuerza. Requisitos mínimos exigidos por los Organismos de
Seguridad Internacionales.
e) Si fue concretado en el país
el Programa de Auditorias de la Seguridad Operacional por parte de la OACI,
y en qué fechas se realizaron, detallando las evaluaciones resultantes
durante los últimos 5 años.
f) Detallar las conclusiones del
último informe de la OACI, como así también las recomendaciones que
hiciera y las medidas que se están tomando o piensan implementar en base
a las mismas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 1
de Mayo del 2007, con motivo de los actos conmemorativos por el 25
Aniversario del bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina el avión
Mirage M3 que comandaba el primer teniente Marcos Alberto Peretti, de 28
años sufrió un desperfecto técnico y se estrello a unos 600 metros de la
cabecera de la pista de la VI Brigada Aérea de la ciudad de Tandil. El piloto
no logró eyectarse y falleció en el acto.
No es la primera vez que
suceden este tipo de hechos. La ministra de Defensa de la Nación ordenó
que hasta que no se conozcan las causas de este hecho no volverán a volar
los aviones Mirage de la Fuerza Aérea.
El 13 de septiembre de 2006
una avioneta cayó en Villa de Mayo en la localidad de Polvorines, con dos
ocupantes que fallecieron en el momento del impacto. Un capitán y un
sargento ayudante del batallón 601 de esa fuerza perdieron la vida. El avión
quedó totalmente destruido.
Ese año también se produjeron otros tres accidentes que involucraron a
aeronaves de las Fuerzas Armadas. A principios de marzo, un avión Lear Jet
de la Fuerza Aérea Argentina cayó, debido a una falla técnica, a poco de
levantar vuelo en La Paz, Bolivia y murieron los seis militares que lo
tripulaban. Ese mismo mes un avión Pucará de la III Brigada Aérea se
precipitó a tierra, en la ciudad santafesina de Reconquista. En ese accidente
los pilotos resultaron ilesos.
Con la caída del avión Mirage , se registra un aumento en la cantidad de
aeronaves militares accidentadas ya que se trata del accidente número 76 en
las últimas dos décadas. La trágica escena vuelve a la polémica el tema de
los controles y el mantenimiento en la aviación. No podemos obviar las
informaciones difundidas en los últimos días acerca del contenido del último
informe de la Organización de Aviación Civil Internacional elevado a las
autoridades del Ministerio de Defensa. El mismo habría revelado nuevas
fallas en los controles aéreos sobre el área metropolitana. Según
trascendidos, la OACI confirmó la degradación de los componentes de la
seguridad aérea, la falta de capacitación y la ausencia de directivas precisas
a los controladores. El Gobierno Nacional niega tales irregularidades y
sostiene que ya implementó un conjunto de medidas concretas tendientes a
ejecutar las recomendaciones señaladas. Sin embargo, varios gremios del
sector cuestionan seriamente la veracidad de los afirmaciones oficiales. El
informe aún no es de libre acceso a la ciudadanía argentina.
En base a lo expuesto,
considero necesario que se informe las medidas tendientes a garantizar la
seguridad de la aviación militar, y en segundo lugar aquellas que garanticen
la seguridad de la aviación civil. Todo forma parte de un mismo problema:
la creciente inseguridad aérea y el deterioro del material que viene
experimentado el país en los últimos años. Por tal motivo, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MARTINI, HUGO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/08/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 2775/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 | CON MODIFICACIONES | 07/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 | 07/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 | 11/03/2009 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 | 11/03/2009 |