PROYECTO DE TP
Expediente 1927-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL DRAGADO DEL RIO SAN JERONIMO EN RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 02/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, arbitre
las medidas pertinentes para el dragado del río San Jerónimo, del Puerto
de Reconquista, provincia de Santa Fe.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de
Declaración tiene por objeto obtener información para que a través del
organismo correspondiente, y en caso de ser necesario, se arbitren las
medidas pertinentes para el dragado del río San Jerónimo, del Puerto de
Reconquista, provincia de Santa Fe.
El Puerto de Reconquista se
halla ubicado en los 29º 14' de Latitud Sur, 59º 35' Longitud Oeste. A la
altura del Km. 950 del río Paraná se encuentra el río San Jerónimo que
une la ciudad de Reconquista (provincia de Santa Fe) con la ciudad de
Goya (provincia de Corrientes), a lo largo de 15 kilómetros.
La Dirección del Ente
Administrador Puerto Reconquista ha informado que efectuar el dragado
del río San Jerónimo, entre los kilómetros 935 - 976, llevaría a
transformarlo en una hidrovía a fin de facilitar el tránsito fluvial, de vital
importancia para el desarrollo de la región.
Las cuestiones que
avalarían dicha iniciativa serían:
- La menor cantidad de kilómetros
que implicaría el recorrido del río San Jerónimo ya que de esta manera se
ahorrarían 60 Km. de navegación y 2 (dos) días de trabajo al no tener que
desarmar y volver a armar los trenes de barcazas para sortear pasos
críticos.
- La menor cantidad de pasos
críticos.
- La presencia de amarraderos
naturales seguros para los trenes de barcazas.
- Eventualmente y ante la
solicitud del servicio, se podría prever en el Puerto Reconquista la
provisión de almacenes, agua potable y combustibles.
El dragado de los ríos es
primordial. Se entiende por dragado, la operación de limpieza de los
sedimentos en cursos de agua para aumentar la profundidad de un
canal navegable o para aumentar la capacidad de transporte de agua,
evitando las inundaciones aguas arriba, así como también facilitando
el tránsito sin perjuicio para los buques (riesgo de
encallamiento).
Actualmente, el servicio de
Balsa que une las ciudades de Reconquista y de Goya se limita a una
salida diaria desde cada puerto. Por medio del dragado del río las
condiciones de realizar 3 (tres) viajes diarios desde cada puerto sería
posible.
En cuanto al movimiento comercial
que se lleva a cabo en este lugar se encuentran vegetales crudos, aceite, expeller,
pellets y granos de oleaginosas; también se opera con arena y piedras para la
construcción.
Asimismo, industrias de la
zona trabajan con productos elaborados a granel (semillas de girasol, soja
y algodón; aceites y subproductos de los granos mencionados).
A fines de 2007 y principios de 2008
las operaciones comerciales alcanzarían entre unos 700.000 y 800.000
toneladas.
El dragado de los ríos es una práctica
habitual empleada en todo el mundo para mejorar la navegabilidad de las vías
acuáticas interiores puesto que es un método bien establecido y sigue siendo el
principal medio de comunicación de las rutas de navegación interior.
Promover el dragado del río San
Jerónimo conlleva la posibilidad de avance de los distintos sectores productivos de
esta zona del Litoral, los cuales podrían distribuir sus productos con valores
accesibles debido al abaratamiento de los fletes, como así también mayor
desarrollo poblacional, comunicaciones con los alrededores y progreso
creciente.
Por todo lo aquí expuesto, solicito a
los Señores Diputados me acompañen en el tratamiento y aprobación del presente
Proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) |