PROYECTO DE TP
Expediente 1925-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION INFANTIL DE OMEP - ORGANIZACION MUNDIAL DE EDUCACION PREESCOLAR -", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE MAYO DE 2014, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar
de Interés el VII Encuentro Internacional de Educación Infantil de
OMEP (Organización Mundial de Educación Preescolar), a
realizarse los días 9, 10 y 11 de Mayo de 2014 en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En esta oportunidad deseo presentar para
la consideración de los Diputados y Diputadas de esta Casa un evento de suma
significación para analizar todas aquellas políticas públicas referidas a la Educación con
impacto en la primera infancia. Se trata del VII Encuentro Internacional de Educación
Infantil, organizado por la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP en
sus siglas) que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo próximos, en el Colegio Manuel
Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de la séptima edición de un
Encuentro que desde hace ya varios años apuesta por generar un genuino espacio de
debate desde el cual reflexionar y analizar el presente y el futuro de la educación para la
primera infancia, y que ha contado con los auspicios de del Ministerio de Educación de
la Nación, sus homólogos provinciales y de organismos como la OEI, la OEA y la
UNESCO.
La OMEP (originalmente
denominada Organisation Mondiale pour l'Education Préscolaire) surge como una
organización internacional no gubernamental en el año 1948, en los primeros años de
posguerra, en Praga (actual capital de la República Checa) a partir de un seminario que
organizara la UNESCO. La OMEP se constituyó desde ese momento como una entidad
dedicada al trabajo por y para los niños, y a la investigación de las cuestiones relativas a
la primera que investiga sobre la problemática de la primera infancia y que está
comprometida en temas concernientes al cuidado y la educación de los niños de 0 a 8
años. Está, además, vinculada a las grandes organizaciones del sistema de las Naciones
Unidas y tiene status consultivo ante otras organizaciones tales como: la UNICEF, la
ACEI (Association for Chilhood International), la ECOSOC (Consejo Económico
Social de las Naciones Unidas), el PNUD, el Banco Mundial, entre otros organismos
internacionales.
Esta organización no es simplemente una
organización profesional, sino que busca denodadamente el encuentro entre
representantes de diferentes ámbitos sociales y laborales, entre quienes mantengan un
compromiso por el bienestar de la infancia, y esto significa la inclusión de padres,
docentes, médicos, trabajadores sociales, investigadores, psicólogos, sociólogos,
arquitectos, planificadores urbanos y abogados.
En la República Argentina el Comité local
de la OMEP fue organizado en 1965. Entre sus fundadores se destacan las figuras de la
Profesora Margarita Ravioli, el Doctor Florencio Escardó y las profesoras Hebe San
Martín de Duprat y Beatriz Cappizano.
La organización tiene una larga y fecunda
trayectoria, reconocida y apoyada en el ámbito regional e internacional, concretando
Congresos, Jornadas y Conferencias destinadas a la capacitación y actualización de
docentes dedicados a la Primera Infancia. Asimismo, asesora a organismos
gubernamentales en la redacción de normas referidas a la protección y educación de la
niñez. También trabaja en red y en cooperación con los otros Comités de América
Latina.
En Argentina, OMEP busca poner en
práctica y recrear dentro del contexto de la Argentina las orientaciones básicas
diseñadas por el Consejo Mundial de la OMEP trabajando en íntima colaboración con
los comités de la región Latinoamericana. Como miembro de OMEP Internacional
adhiere a sus estatutos y se propone:
a) Conducir y coordinar acciones de la
Organización, con sus Delegaciones Provinciales, la Vicepresidencia Regional, la
Presidencia Mundial y con todos los Comités Nacionales de los países que la
componen.
b) Promover el bienestar,
mejoramiento de la calidad de vida y defensa de los derechos e intereses de la primera
infancia, considerándola de 0 a 8 años.
c) Propiciar la colaboración de
profesionales, técnicos y demás personas interesadas en la educación de la primera
infancia.
d) Defender los derechos del niño con
especial énfasis en el derecho a la educación, proponiendo la formulación de políticas
públicas.
e) Impulsar el desarrollo de programas
que garanticen la calidad relacionada con el cuidado y la educación de la primera
infancia.
f) Fomentar el estudio y la
investigación relativa a la primera infancia.
g) Reunir y difundir información.
h) Acompañar y estimular la
educación familiar promoviendo instancias de capacitación a través de distintos
recursos.
i) Favorecer la capacitación
profesional de los docentes relacionados con la educación de la primera infancia.
j) Propender a la creación de
Delegaciones provinciales.
Con respecto al objeto de
este proyecto de Resolución, desde el próximo día 9 de mayo hasta el 11 de mayo de
2014 se realizará el VII° Encuentro Internacional De Educación Infantil, bajo el lema
"Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas"
El presente Encuentro se enraiza en las
temáticas tratadas en el evento precedente. El 6° Encuentro en mayo de 2013 se
organizó alrededor del tema "Arte, Infancia e Identidad Cultural" con el propósito de
ampliar el debate para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que
contribuyan a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la
primera infancia y generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de
políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e
igualdad. Como la temática propone una búsqueda que recién comienza a tomar forma,
el Encuentro este año se propone enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes
expresivos en la educación infantil de 0 a 8 años.
Como bien lo establece UNICEF (2008),
el acceso a la cultura es un derecho humano inalienable y, en tanto dimensión clave de
una formación integral, las prácticas artísticas pueden generar cambios que mejoren las
condiciones de vida de las personas y las comunidades. Éstas pueden transformarse en
una herramienta de diálogo, de participación y de construcción colectiva, contribuyendo
al desarrollo de la ciudadanía de niñas y niños.
Por ello, las políticas culturales están
llamadas a consolidarse, desde una mirada crítica sobre los diseños curriculares y desde
las elecciones pedagógicas que los docentes realizan. En este sentido, se propicia una
formación, actualización y enriquecimiento de los educadores que integre las miradas
sobre el arte desde su multi-dimensionalidad, que contemple la imbricación de los tres
aspectos del aprendizaje de los lenguajes artísticos: el productivo, el crítico y el cultural
(Elliot Eisner, 1995), sin soslayar su dimensión política.
En ese sentido, los fines y objetivos del
VII Encuentro Internacional son:
- Provocar y ampliar la reflexión acerca
del lugar de las artes en la escuela infantil.
- Reconocer a las experiencias artísticas
como caminos para producir el encuentro de niños/as con su cultura local,
latinoamericana y global y su enriquecimiento.
- Promover la creación de contextos
integradores de todos los lenguajes expresivos en las escuelas infantiles.
- Desarrollar el gusto por la apreciación
estética, sensible y poética a la vez que crítica y política.
- Compartir experiencias, recursos
materiales, espaciales y estéticos para la planificación, elaboración y gestión de
proyectos de arte en educación infantil
Asimismo, los temas y subtemas, en
función de los objetivos antes mencionados son
- Los derechos culturales y el arte desde la
cuna
- Alfabetización cultural y lenguajes
artísticos
- Debates sobre los fundamentos y
principios de la educación artística de las infancias.
- Organización Mundial para la Educación
Preescolar, Asociación Civil - OMEP
- Los lenguajes artísticos y los modos de
organizar la enseñanza
- Arte popular, arte latinoamericano y arte
universal en la escuela infantil
- Los maestros como puentes entre el arte
y la infancia
Entre sus antecedentes el 7° Encuentro
cuenta, en primer lugar, con los seis eventos precedentes, que se llevaron también en la
Ciudad de Buenos Aires, los cuales han contado con el auspicio del Ministerio de
Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia
de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa,
Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires, sus homólogos de las Provincias de Chubut,
Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y la Legislatura de la Ciudad de Buenos
Aires; además de organismos internacionales como la OEA, OEI; otras organizaciones
nacionales como CONAPLU - Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la
UNESCO, la COORDIEP - Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza
Privada-, el CONSUDEC - Consejo Superior de Educación Católica.
El Encuentro está destinado a supervisores
y directivos del Nivel Inicial y de la Escuela Primaria; docentes del Nivel Inicial y del
Primer Ciclo de la Escuela Primaria; directivos, docentes y estudiantes de Carreras de
Formación Docente y Especializaciones en Educación Inicial, Primaria y Artística;
profesores y supervisores de Educación Artística; investigadores en Educación Infantil y
Educación Artística; para todos aquellos docentes, profesionales e investigadores
relativos a las siguientes áreas curriculares o disciplinas: didáctica, pedagogía, lenguajes
artísticos expresivos, literatura, plástica, expresión corporal y música, teatro, gestión
curricular, gestión institucional.
Entre las actividades programadas, se
enumeran las siguientes:
- visitas guiadas a museos, centro
culturales, teatros.
- Conferencias
- Presentación artística de diversos
músicos, intérpretes,
- Muestra de libros y materiales
- Instalaciones artísticas
- Presentación de experiencias libres
seleccionadas por OMEP Argentina
- Talleres
- Paneles, en los que se proponen las
siguientes temáticas a tratar: "La música popular en la escuela infantil"; "Las Artes
Combinadas en la Educación Infantil";
Entre los conferencistas y referentes del
mundo artístico que expondrán, se encuentran: Chango Spasiuk, Elisabeth Burba,
Helena Alderoqui, Carina Tarnofky, Alejandro Malowicki, Fernando Hernández,
Sandra Cirilli, Ariel Mlynarzewicz, Karina Malvicini, Pablo Boido, Julio Calvo, Perla
Jaritonski, Sonia López, Margarita Mainé, Judith Ackoshky, Ema Brandt, Flavia Terigi,
entre otros.
Considero de suma importancia que la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación reconozca a la OMEP y el Encuentro
Internacional que realiza anualmente desde 2008. Este último se erige como un ámbito
donde se discuten, con libertad, las diversas aristas que presentan las políticas públicas
con impacto en la primera infancia. Sus conclusiones sirven y servirán para ampliar las
miradas sobre la Educación Inicial y promover líneas de acción que enriquezcan la
oferta educativa para los más pequeños.
Estoy segura, además, que contribuirán a
consolidar los esfuerzos que el Gobierno Nacional, con la Administración del fallecido
ex Presidente Néstor Kirchner y luego con nuestra actual Presidenta, Cristina Fernández
de Kirchner, viene realizando para darle al sistema educativo la prioridad que merece.
Las leyes de Educación Nacional (que estructura todo el sistema educativo y que
especifica la naturaleza del nivel inicial) y de Financiamiento Educativo señalan los
objetivos en términos de escolarización del nivel inicial. Programas como la Asignación
Universal por Hijo (AUH) dan cuenta de las complejas exigencias que reviste el Nivel
Inicial.
Por ello es que resulta central que nos
demos plena libertad para construir el nivel inicial que todos y todas esperamos,
contribuyendo a la calidad educativa y a que la experiencia escolar de los más pequeños
sea los más sana, edificante y positiva para sus futuro, con el objetivo de construir
ciudadanos comprometidos con su país y con el sistema democrático.
Por todas estas razones es que solicito a
mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1288/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 | 13/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 | APROBADO |