Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1925-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION INFANTIL DE OMEP - ORGANIZACION MUNDIAL DE EDUCACION PREESCOLAR -", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE MAYO DE 2014, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el VII Encuentro Internacional de Educación Infantil de OMEP (Organización Mundial de Educación Preescolar), a realizarse los días 9, 10 y 11 de Mayo de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta oportunidad deseo presentar para la consideración de los Diputados y Diputadas de esta Casa un evento de suma significación para analizar todas aquellas políticas públicas referidas a la Educación con impacto en la primera infancia. Se trata del VII Encuentro Internacional de Educación Infantil, organizado por la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP en sus siglas) que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo próximos, en el Colegio Manuel Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de la séptima edición de un Encuentro que desde hace ya varios años apuesta por generar un genuino espacio de debate desde el cual reflexionar y analizar el presente y el futuro de la educación para la primera infancia, y que ha contado con los auspicios de del Ministerio de Educación de la Nación, sus homólogos provinciales y de organismos como la OEI, la OEA y la UNESCO.
La OMEP (originalmente denominada Organisation Mondiale pour l'Education Préscolaire) surge como una organización internacional no gubernamental en el año 1948, en los primeros años de posguerra, en Praga (actual capital de la República Checa) a partir de un seminario que organizara la UNESCO. La OMEP se constituyó desde ese momento como una entidad dedicada al trabajo por y para los niños, y a la investigación de las cuestiones relativas a la primera que investiga sobre la problemática de la primera infancia y que está comprometida en temas concernientes al cuidado y la educación de los niños de 0 a 8 años. Está, además, vinculada a las grandes organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y tiene status consultivo ante otras organizaciones tales como: la UNICEF, la ACEI (Association for Chilhood International), la ECOSOC (Consejo Económico Social de las Naciones Unidas), el PNUD, el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.
Esta organización no es simplemente una organización profesional, sino que busca denodadamente el encuentro entre representantes de diferentes ámbitos sociales y laborales, entre quienes mantengan un compromiso por el bienestar de la infancia, y esto significa la inclusión de padres, docentes, médicos, trabajadores sociales, investigadores, psicólogos, sociólogos, arquitectos, planificadores urbanos y abogados.
En la República Argentina el Comité local de la OMEP fue organizado en 1965. Entre sus fundadores se destacan las figuras de la Profesora Margarita Ravioli, el Doctor Florencio Escardó y las profesoras Hebe San Martín de Duprat y Beatriz Cappizano.
La organización tiene una larga y fecunda trayectoria, reconocida y apoyada en el ámbito regional e internacional, concretando Congresos, Jornadas y Conferencias destinadas a la capacitación y actualización de docentes dedicados a la Primera Infancia. Asimismo, asesora a organismos gubernamentales en la redacción de normas referidas a la protección y educación de la niñez. También trabaja en red y en cooperación con los otros Comités de América Latina.
En Argentina, OMEP busca poner en práctica y recrear dentro del contexto de la Argentina las orientaciones básicas diseñadas por el Consejo Mundial de la OMEP trabajando en íntima colaboración con los comités de la región Latinoamericana. Como miembro de OMEP Internacional adhiere a sus estatutos y se propone:
a) Conducir y coordinar acciones de la Organización, con sus Delegaciones Provinciales, la Vicepresidencia Regional, la Presidencia Mundial y con todos los Comités Nacionales de los países que la componen.
b) Promover el bienestar, mejoramiento de la calidad de vida y defensa de los derechos e intereses de la primera infancia, considerándola de 0 a 8 años.
c) Propiciar la colaboración de profesionales, técnicos y demás personas interesadas en la educación de la primera infancia.
d) Defender los derechos del niño con especial énfasis en el derecho a la educación, proponiendo la formulación de políticas públicas.
e) Impulsar el desarrollo de programas que garanticen la calidad relacionada con el cuidado y la educación de la primera infancia.
f) Fomentar el estudio y la investigación relativa a la primera infancia.
g) Reunir y difundir información.
h) Acompañar y estimular la educación familiar promoviendo instancias de capacitación a través de distintos recursos.
i) Favorecer la capacitación profesional de los docentes relacionados con la educación de la primera infancia.
j) Propender a la creación de Delegaciones provinciales.
Con respecto al objeto de este proyecto de Resolución, desde el próximo día 9 de mayo hasta el 11 de mayo de 2014 se realizará el VII° Encuentro Internacional De Educación Infantil, bajo el lema "Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas"
El presente Encuentro se enraiza en las temáticas tratadas en el evento precedente. El 6° Encuentro en mayo de 2013 se organizó alrededor del tema "Arte, Infancia e Identidad Cultural" con el propósito de ampliar el debate para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia y generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad. Como la temática propone una búsqueda que recién comienza a tomar forma, el Encuentro este año se propone enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil de 0 a 8 años.
Como bien lo establece UNICEF (2008), el acceso a la cultura es un derecho humano inalienable y, en tanto dimensión clave de una formación integral, las prácticas artísticas pueden generar cambios que mejoren las condiciones de vida de las personas y las comunidades. Éstas pueden transformarse en una herramienta de diálogo, de participación y de construcción colectiva, contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía de niñas y niños.
Por ello, las políticas culturales están llamadas a consolidarse, desde una mirada crítica sobre los diseños curriculares y desde las elecciones pedagógicas que los docentes realizan. En este sentido, se propicia una formación, actualización y enriquecimiento de los educadores que integre las miradas sobre el arte desde su multi-dimensionalidad, que contemple la imbricación de los tres aspectos del aprendizaje de los lenguajes artísticos: el productivo, el crítico y el cultural (Elliot Eisner, 1995), sin soslayar su dimensión política.
En ese sentido, los fines y objetivos del VII Encuentro Internacional son:
- Provocar y ampliar la reflexión acerca del lugar de las artes en la escuela infantil.
- Reconocer a las experiencias artísticas como caminos para producir el encuentro de niños/as con su cultura local, latinoamericana y global y su enriquecimiento.
- Promover la creación de contextos integradores de todos los lenguajes expresivos en las escuelas infantiles.
- Desarrollar el gusto por la apreciación estética, sensible y poética a la vez que crítica y política.
- Compartir experiencias, recursos materiales, espaciales y estéticos para la planificación, elaboración y gestión de proyectos de arte en educación infantil
Asimismo, los temas y subtemas, en función de los objetivos antes mencionados son
- Los derechos culturales y el arte desde la cuna
- Alfabetización cultural y lenguajes artísticos
- Debates sobre los fundamentos y principios de la educación artística de las infancias.
- Organización Mundial para la Educación Preescolar, Asociación Civil - OMEP
- Los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza
- Arte popular, arte latinoamericano y arte universal en la escuela infantil
- Los maestros como puentes entre el arte y la infancia
Entre sus antecedentes el 7° Encuentro cuenta, en primer lugar, con los seis eventos precedentes, que se llevaron también en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales han contado con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, sus homólogos de las Provincias de Chubut, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; además de organismos internacionales como la OEA, OEI; otras organizaciones nacionales como CONAPLU - Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, la COORDIEP - Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada-, el CONSUDEC - Consejo Superior de Educación Católica.
El Encuentro está destinado a supervisores y directivos del Nivel Inicial y de la Escuela Primaria; docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la Escuela Primaria; directivos, docentes y estudiantes de Carreras de Formación Docente y Especializaciones en Educación Inicial, Primaria y Artística; profesores y supervisores de Educación Artística; investigadores en Educación Infantil y Educación Artística; para todos aquellos docentes, profesionales e investigadores relativos a las siguientes áreas curriculares o disciplinas: didáctica, pedagogía, lenguajes artísticos expresivos, literatura, plástica, expresión corporal y música, teatro, gestión curricular, gestión institucional.
Entre las actividades programadas, se enumeran las siguientes:
- visitas guiadas a museos, centro culturales, teatros.
- Conferencias
- Presentación artística de diversos músicos, intérpretes,
- Muestra de libros y materiales
- Instalaciones artísticas
- Presentación de experiencias libres seleccionadas por OMEP Argentina
- Talleres
- Paneles, en los que se proponen las siguientes temáticas a tratar: "La música popular en la escuela infantil"; "Las Artes Combinadas en la Educación Infantil";
Entre los conferencistas y referentes del mundo artístico que expondrán, se encuentran: Chango Spasiuk, Elisabeth Burba, Helena Alderoqui, Carina Tarnofky, Alejandro Malowicki, Fernando Hernández, Sandra Cirilli, Ariel Mlynarzewicz, Karina Malvicini, Pablo Boido, Julio Calvo, Perla Jaritonski, Sonia López, Margarita Mainé, Judith Ackoshky, Ema Brandt, Flavia Terigi, entre otros.
Considero de suma importancia que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación reconozca a la OMEP y el Encuentro Internacional que realiza anualmente desde 2008. Este último se erige como un ámbito donde se discuten, con libertad, las diversas aristas que presentan las políticas públicas con impacto en la primera infancia. Sus conclusiones sirven y servirán para ampliar las miradas sobre la Educación Inicial y promover líneas de acción que enriquezcan la oferta educativa para los más pequeños.
Estoy segura, además, que contribuirán a consolidar los esfuerzos que el Gobierno Nacional, con la Administración del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner y luego con nuestra actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, viene realizando para darle al sistema educativo la prioridad que merece. Las leyes de Educación Nacional (que estructura todo el sistema educativo y que especifica la naturaleza del nivel inicial) y de Financiamiento Educativo señalan los objetivos en términos de escolarización del nivel inicial. Programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) dan cuenta de las complejas exigencias que reviste el Nivel Inicial.
Por ello es que resulta central que nos demos plena libertad para construir el nivel inicial que todos y todas esperamos, contribuyendo a la calidad educativa y a que la experiencia escolar de los más pequeños sea los más sana, edificante y positiva para sus futuro, con el objetivo de construir ciudadanos comprometidos con su país y con el sistema democrático.
Por todas estas razones es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1288/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO