PROYECTO DE TP
Expediente 1924-D-2013
Sumario: ESCUELA NORMAL MIXTA "JUAN BAUTISTA ALBERDI", UBICADA EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, PROVINCIA DE TUCUMAN: SE LA DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Declárase Bien de Interés
Histórico Nacional, en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona la Escuela
Normal Mixta "Juan Bautista Alberdi", ubicada en la calle Muñecas 219 de la ciudad de
San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.
Art. 2° - La Comisión Nacional de Museos y
de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la
Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Art. 3° -Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país constituyen la
piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la Escuela Normal de Paraná
fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico donde se formarían los y las maestras
para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las
escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las más
modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y fortalecer una
pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley 1420 en
1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la educación
común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de
escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la
pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini, Víctor
Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino
también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos constituyen hoy referencias
para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y solo en
la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo Nacional de
Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en aquella
época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas Normales
construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le asignaba a estas
instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de los mismos fue
realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899 del
Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra,
prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien arribo a la
Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en arquitectura escolar, autor de distintos
edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de la Biblioteca Nacional en la calle México,
el asilo y capilla de la sociedad de damas de la misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace
Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la
UBA.
Estos edificios pueden considerarse una instancia
superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las denominadas
"escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas funcionales,
higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y formas arquitectónicas en
una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la concepción
para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema edilicio de
acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único; pórtico
monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la
gestión evitando demoras y trabas burocráticas la construcción de los edificios era licitada sobre
la base de los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando el consejo el
edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas Rivadavia,
Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce, Gral. Las Heras,
Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La prolongación de los edificios y
la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban rigurosamente a la
provisión de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El diseño de las aulas era
determinado por factores como: superficie en función de capacidad, volumen de aire de acuerdo
a las horas de clase, o iluminación en relación con las necesidades y posición de los ocupantes.
Esto se completaba con pisos de madera, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio orientó la
determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración aplicada. Antes
bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los espacios interiores,
exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las ordenes, jónico para los
exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados muestran una
versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y funcional del
edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y su
innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han erigido
en escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
Como se ha mencionado, todas estas escuelas
fueron creadas por el Estado Nacional. A lo largo de los años, los avatares de la vida política y
educativa de nuestro país han generado que las mismas fueran transferidas a las órbitas
provinciales, corriendo distinta suerte. Muchas de ellas se fueron recuperando y realizando obras
de puesta en valor. Sin embargo, no todas las escuelas normales centenarias corrieron esta
suerte. Algunas permanecen desamparadas y otras, aun cuando fueron declaradas monumentos
históricos locales, provinciales o nacionales, como es el caso de la Escuela Normal de La Rioja
"Pedro Ignacio de Castro Barros" que está siendo demolida y saqueada para construir un centro
comercial.
Este es un claro ejemplo de que todavía sobreviven
en nuestra sociedad bastiones neoliberales que en pro de ganar más dinero, no cuidan el
patrimonio histórico y usan dinero público para convertir las escuelas en un shopping center.
En relación específicamente a la Escuela Normal
Mixta "Juan Bautista Alberdi", la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares
Históricos dictaminó por nota fechada el 13 de abril de 2012 su conformidad con la declaración
de bien de interés histórico nacional, a través de una nota ingresada en la esta Cámara de
Diputados de la Nación por intermedio de la Comisión de Cultura.
El 1 de Octubre de 1869 el Congreso de la Nación
sancionaba la ley que dio origen a la Escuela Normal de Tucumán y en la misma se autorizaba al
Poder Ejecutivo a "verificar los gastos que demanden la implantación de las dos escuelas: una
en el Paraná y otra en Tucumán". El 13 de Junio de 1870 por decreto del Presidente Sarmiento,
refrendado por su ministro de Instrucción Pública, Dr. Nicolás Avellaneda, dispone su
fundación.
Para la instauración de la Escuela Normal en
Tucumán fue necesario que la provincia facilitara a la Nación el local. En principio se pensó en la
casa donde se juró la Independencia, dejando a salvo el Salón adonde se juró el hecho histórico.
Pero ocurrió que ese año la Municipalidad dispuso donar a la Nación una casa de su propiedad
que estaba en la actual calle Mendoza, antes llamada Rivadavia. Esta casa originalmente había
sido donada por Bernabé Piedrabuena para Mercado Público. Como nunca se hizo el mercado
se indemnizó a Piedrabuena y se construyó una escuela primaria llamada "Avellaneda". Como
no estaba en condiciones hubo numerosos arreglos hasta 1875. Su inauguración fue llevada a
cabo el 25 de Mayo 1875 y los primeros egresados se recibieron en diciembre de 1876.
Este proyecto pretende resguardar el patrimonio
histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al amparo del Estado Nacional.
De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución fundamental a la política de
recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a través del Plan de restauración y
reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me acompañen en la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CORDOBA, STELLA MARIS | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/06/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
06/05/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
04/11/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |