PROYECTO DE TP
Expediente 1923-D-2013
Sumario: ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°9 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO", UBICADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. SE LA DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Declárase Monumento Histórico
Nacional, en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona la Escuela Normal
Superior N° 9 "Domingo Faustino Sarmiento", ubicada en la avenida Callao 450 de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Art. 2° - La Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la
Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Art. 3° -Comuníquese al Poder Ejecutivo
nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país constituyen
la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la Escuela Normal de
Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico donde se formarían los y las
maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las
escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las más
modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y fortalecer una
pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley 1420
en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la
educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de
escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la
pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini, Víctor
Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino
también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos constituyen hoy referencias
para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y solo en
la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo Nacional de
Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en aquella
época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas Normales
construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le asignaba a estas
instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de los mismos fue
realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899 del
Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra,
prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien arribo a la
Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en arquitectura escolar, autor de distintos
edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de la Biblioteca Nacional en la calle México,
el asilo y capilla de la sociedad de damas de la misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace
Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la
UBA.
Estos edificios pueden considerarse una instancia
superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las denominadas
"escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas funcionales,
higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y formas arquitectónicas
en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la concepción
para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema edilicio de
acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único; pórtico
monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la
gestión evitando demoras y trabas burocráticas la construcción de los edificios era licitada sobre
la base de los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando el consejo el
edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas Rivadavia,
Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce, Gral. Las Heras,
Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La prolongación de los edificios y
la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban rigurosamente a la
provisión de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El diseño de las aulas era
determinado por factores como: superficie en función de capacidad, volumen de aire de acuerdo
a las horas de clase, o iluminación en relación con las necesidades y posición de los ocupantes.
Esto se completaba con pisos de madera, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio orientó la
determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración aplicada. Antes
bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los espacios interiores,
exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las ordenes, jónico para los
exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados muestran una
versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y funcional del
edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y su
innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han erigido
en escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
En relación específicamente a la Escuela Normal
Superior N° 9 "Domingo Faustino Sarmiento", la Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y Lugares Históricos dictaminó por nota fechada el 3 de enero de 2013 su
conformidad con la declaración de monumento histórico nacional, a través de una nota
ingresada en la esta Cámara de Diputados de la Nación por intermedio de la Comisión de
Cultura.
El edificio fue proyectado por el arriba mencionado
arquitecto italiano Carlos Morra, utilizando los modelos estilísticos del neorrenacimiento italiano
y se inauguró el 3 de octubre de 1886 como escuela primaria. En el año 1914 se dispuso, por
decreto del Poder Ejecutivo Nacional que este establecimiento comenzara a funcionar como
Escuela Normal. La misma Rosario Vera Peñaloza fue quien tuvo a su cargo su formación y la
primera promoción de maestras egresó en el año 1916. Fue en 1969 que se recibieron los
últimos maestros normales y a partir de ese momento se creó el nivel terciario.
Este proyecto pretende resguardar el patrimonio
histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al amparo del Estado
Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución fundamental a la
política de recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a través del Plan de
restauración y reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me acompañen en la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELETTI, ROBERTO JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/06/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
19/11/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
20/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2725/2013 | CON MODIFICACIONES | 26/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 27/11/2013 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |