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PROYECTO DE TP


Expediente 1922-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE LA DENOMINADA "CUOTA HILTON".
Fecha: 02/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación ante la situación originada por el cierre de las exportaciones de la denominada Cuota Hilton.
Este incumplimiento podría derivar en una readjudicación de la mencionada Cuota por parte de la UE a favor de otros países, con la consiguiente pérdida de un mercado de suma importancia para nuestra economía, produciendo, además, consecuencias negativas a nuestro sector productivo y a la industria frigorífica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resolución Nº 113/2004 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, establece el Régimen jurídico para la distribución del cupo tarifario de cortes enfriados y congelados vacunos sin hueso de alta calidad, que anualmente otorga la Unión Europea a nuestro país. Esta Resolución deroga la Resolución N° 914/2001 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y define el acceso a los cupos tarifarios, condiciones mínimas, plantas nuevas, solicitud de cuotas e incumplimientos y etapas de la distribución del cupo de exportación de la denominada Cuota Hilton.
Historia de la Cuota Hilton:
La protección que la Unión Europea (UE) efectúa a su mercado por medio de los gravámenes impuestos por el régimen comercial de la Política Agrícola Común, hace inviable las exportaciones de terceros países de carne crudas (refrigeradas o congeladas) si las mismas no se efectúan dentro de cuotas en las que tales gravámenes, llamados equivalente tarifario o ET, están reducidos o eliminados en su totalidad. Actualmente tienen un arancel del 12,8 % y un gravamen a la importación (equivalentes tarifarios) de 3.034 Eu/TN.
En el transcurso de la llamada Rueda Tokio del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), en 1979, varios países, entre ellos la Argentina, denunciaron el creciente proteccionismo agrícola europeo. Se acordó así, con la entonces Comunidad Económica Europea, una cuota de cortes vacunos de alta calidad, lo que significó colocar productos libres de prelievos (aranceles o retenciones) y con un derecho aduanero equivalente al 20 %, a partir de 1980, como una forma de compensar a los exportadores de los países perjudicados y evitar protestas masivas en foros internacionales.
Esta cuota tomó el nombre de Hilton porque nació para abastecer la distribución de carne en la cadena de hoteles de categoría de este nombre.
Cada uno de los países adjudicatarios de la cuota Hilton tiene definido un perfil de producto. La Argentina debe encuadrarse actualmente en la siguiente definición: "cortes refrigerados y deshuesados de carne de vacuno procedente de animales de una edad comprendida entre los veintidós y los veinticuatro meses, con dos incisivos permanentes criados exclusivamente con pastos, cuyo peso vivo en el momento del sacrificio no exceda de 460 Kg., de calidad especiales o buenas, denominados cortes especiales de vacuno, en cartones special boxes beef, cuyos cortes estén autorizados a llevar la marca SC (special cuts)". Se está trabajando para adaptar esta definición de manera que la U.E. acepte una suplementación de terminación en los novillos.
Los siete cortes que conforman la cuota son:
Cortes del Cuarto trasero: (Rump and loin) Bife Angosto (strip loin); Cuadril (rump); Lomo (tender loin), cuadrada y peceto.
Rueda: Nalga (de afuera, silver side y de adentro, top side); Bola de Lomo (knucle).
Los cortes del cuarto trasero (rump and loin) comprenden el 92 % de los cortes vendidos ob- teniendo las cotizaciones más altas que fluctúan según la época del año.
La Secretaría de Agricultura, para cada embarque de cuota Hilton, emite el correspondiente Certificado de Autenticidad de acuerdo a los reglamentos de la Unión Europea.
El principal destino de la Cuota Hilton es Alemania (76 %) seguido por Holanda (7 %), Reino Unido (6 %), Bélgica (3 %), Italia (2 %) y España.
Como toda cuota, es otorgada por los compradores a un país determinado y es el gobierno quién la administra, por lo que la misma no ha tenido una coherencia a lo largo de los años. Desde 1995 la cuota adjudicada a la Argentina es de 28.000 toneladas, lo que representan casi el 50 % del total de la Cuota Hilton otorgada por la U.E., volumen que se otorgó en compensación por el cierre de mercados debido al brote de aftosa que durante el 2001 impidió la exportación de carnes.
La Argentina es el país que tiene la mayor cuota. EE.UU. y Canadá tienen una cuota de 11.500 toneladas, le sigue Australia con 7.000, Uruguay con 6.300, Brasil con 5.000, Paraguay con 1.000 y Nueva Zelanda con 450 toneladas.
El precio de la Cuota Hilton es muy variable. En junio del 2003 rondaba los 7.000 dólares la tonelada, pero a mediados de 1999 alcanzó los 10.000 dólares. En general la variación es entre 7.000 y 10.000 dólares/TN. lo que representa según el año, entre un 100 y un 170 % más que el precio promedio de los restantes rubros cárnicos exportados por el sector. De ahí la importancia que tiene esta cuota para los frigoríficos exportadores.
EE.UU. y Canadá también fijan una cuota de importación denominada Americana, semejante a la Hilton, para cada país, por lo que la Argentina, habiendo sido declarada nuevamente "país libre de aftosa con vacunación" (enero/2005) puede enviarles cuota Hilton.
Nueva normativa
La Unión Europea modificó el biotipo animal Hilton a partir del cual se produce la carne que se exporta a ese continente dentro de la Cuota Hilton. La nueva normativa entrará en vigencia el 1º de enero de 2007 y establece que se consideran como Hilton a aquellos "cortes seleccionados procedentes de novillos, novillitos o vaquillonas criados exclusivamente a pasto desde su destete".
A su vez, señala que "las canales de novillos se clasificarán como JJ, J, U o U2 y las de novillitos y vaquillonas como AA, A o B, de conformidad con el sistema de tipificación establecido por la SAGPyA.
El documento no hace referencia al peso, la edad, la dentición o la raza de los animales a partir de las cuales se proveerá de estos cortes de alta calidad.
La definición anterior consideraba cortes Hilton a aquellos refrigerados y deshuesados de carne vacuna procedentes de animales de entre
veintidós y los veinticuatro meses, con dos incisivos permanentes, criados exclusivamente a pasto, cuyo peso vivo en el momento del sacrificio no exceda los 460 kilogramos y que sean de calidades especiales o buenas.
Los exportadores consideraron que la nueva definición no establece grandes cambios ya que se esperaba que la Unión Europea autorice oficialmente el uso del grano en el engorde siempre y cuando no sea en condiciones de confinamiento, hecho que no se produjo.
El propósito de este Proyecto, explicados los motivos por los cuales nuestro país es adjudicatario de este beneficio, es la preocupación que origina el estado actual de las cosas. En efecto, llegados a fines del mes de abril nos encontramos frente a una situación en la cual no se ha completado la Cuota, hecho que debe ser realizado antes del día 30 de mayo, a mas tardar el 5 de junio, plazo estimado para nuestros compradores para hacer efectivas las entregas de los cortes de la Cuota.
Al día 30 de abril, nuestro país adeuda por entregas unas 6.482 TN de la Cuota y, según los informes que demuestran que mensualmente estamos en condiciones de embarcar unas 3.000 a 3.500 TN., nos encontramos con la situación que, en el mejor de los casos, adeudaremos unas 3.000 TN aproximadamente al día 30 de mayo que es cuando se vence el plazo para hacer efectiva la totalidad de la cuota..
El peligro que estamos corriendo es real. Otros países de la región, como así también países lejanos como Nueva Zelanda, estarían en condiciones de completar las toneladas suficientes de cortes de carne, y esa situación podría llevarnos a la pérdida para el próximo período de esa cantidad no cumplida.
El hecho es realmente preocupante pues, por un lado, estaríamos perdiendo un interesante negocio para nuestra producción e industria, y por otro lado, muchos argentinos, trabajadores de frigoríficos exportadores de esta Cuota, estarían peligrando en su estabilidad laboral.
Es necesario reflexionar y actuar lo más prontamente posible a fin de, por lo menos, cumplir con lo que se podría estar en condiciones de embarcar durante el mes de mayo, y de esa manera reducir lo más posible el incumplimiento derivado en una medida que ha ocasionado esta distorsión.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)