PROYECTO DE TP
Expediente 1921-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESTITUIR INMEDIATAMENTE A LA FUNCIONARIA ROMINA PICOLOTTI, TITULAR DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, POR LAS FALLAS EXPUESTAS PARA COMBATIR EL FUEGO EN EL DELTA.
Fecha: 02/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la
destitución inmediata de la funcionaria pública Romina Picolotti, quien conduce la
actual Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; al haber dejado expuesto,
el fuego en el Delta, fallas estructurales en la gestión de dicha funcionaria en la
mencionada dependencia. El informe oficial sobre el despliegue anual de aviones
hidrantes de dicha Secretaría no tenía previsto usar aviones hidrantes para
combatir el fuego durante este mes, debido a que el análisis de los técnicos del
área determinó que no habría incendios entre abril y junio de acuerdo a la
información del patrón estadístico. El plan de despliegue anual de aeronaves
hidrantes ha demostrado un grado alarmante de falta de idoneidad de quien
conduce la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ya que el mismo no
contemplaba la implementación de acciones efectivas para situaciones
excepcionales "de emergencia", como las vividas durante los últimos días a raíz del
fuego ocasionado en la zona del Delta. Dichas acciones deben ser previstas por las
autoridades públicas responsables del área, aunque no figuren en los "patrones
estadísticos" relevados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El fuego en el Delta ha dejado
expuestas fallas estructurales en la gestión del Gobierno Nacional,
fundamentalmente en la Secretaría que debería haber aportado una solución
precisa y efectiva: la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En estos
días de incendios y humo se impuso una lógica pregunta: ¿por qué no se usaron
desde el comienzo aviones para combatir las llamas? La respuesta es simple. O
compleja, si se analizan las necesidades básicas de un país: el Estado no cuenta
con aviones propios para el combate de incendios.
El Gobierno tercerizó la lucha contra el fuego al contratar un servicio privado de
aviones. Pero la Secretaría de Ambiente no tenía previsto usarlos este mes debido
a que el análisis de sus técnicos determinó que no habría incendios entre abril y
junio, según consta en el informe oficial sobre el despliegue anual de aviones
hidrantes.
Sin embargo, apareció el fuego. Intencional, según investigaciones judiciales, pero
fuego al fin. El esquema de respuesta aérea programado por la Secretaría de
Ambiente quedó entonces desarticulado.
En octubre de 2007 la resolución 607
de la Jefatura de Gabinete aprobó la licitación para el alquiler de aviones hidrantes.
Por 7 millones de pesos se contrataron aeronaves de observación y de combate
directo contra el fuego, con un cronograma que en su momento de mayor
utilización, en enero y febrero, contó con 12 aviones. Pero a comienzos de este
mes, el único disponible estaba en un foco en Misiones.
En el documento oficial de la Secretaría de Ambiente, que desarrolla el plan de
despliegue anual de aeronaves hidrantes se indicó: "En abril, mayo y junio no hay
aviones desplegados preventivamente por la nula peligrosidad de incendios, al
observarse el patrón de estadísticas". Lo que no supo contemplar el mencionado
plan es que, un incendio de la magnitud desatada durante el corriente mes, es
factible que se ocasione al margen de lo que los fríos números de la ciencia
estadística arroja. El Estado debe estar preparado para actuar con solvencia y
eficacia, tanto en ocasiones desafortunadas que cuadren dentro de los márgenes
estadísticos, como en ocasiones que ocurran por afuera de dichos márgenes.
En la actualidad, no es esa institución
militar la que encabeza la lucha contra el fuego. El Estado, a través de la Secretaría
de Ambiente y Desarrollo Sustentable, contrata a civiles para esa misión.
La dependencia antes mencionada, a cargo de Romina Picolotti, dividió el país en
dos regiones para asignar los recursos aéreos alquilados. Entre Ríos y Buenos Aires
integran la zona este, entre otras siete provincias. En esa parte de la Argentina, en
ningún mes del año se asignan más de dos aviones hidrantes. Y como se explica
en párrafos anteriores, entre abril y junio, no estaba dispuesto ninguno. Un plan
sistemático contra incendios debió haber tenido un programa de acción alternativo
para siniestros no contemplados en el patrón de estadísticas.
El contrato de la secretaría establece que puede requerirse un avión de
emergencia, con pago por el servicio adicional, pero no se cuenta con el aparato
disponible en todo momento. Las situaciones imprevistas de "emergencia" no
pueden ser atendidas con eficacia si el contrato establece en forma taxativa que no
se podrá contar con la entera disponibilidad de las aeronaves.
La programación del Plan Nacional de Manejo del Fuego establecía para estos días
tener un solo avión en "alerta pasiva", no desplegado. Esa aeronave fue usada
finalmente entre el 7 y el 10 del actual en un incendio de 80 hectáreas en Colonia
San Jorge, en Misiones. En síntesis, no había aviones para atacar los focos iniciales
del fuego en Entre Ríos.
Alertas no faltaron en la Secretaría de Ambiente. Por casualidad, a comienzos de
abril pasaron por la zona incendiada helicópteros del Ejército, que regresaban de
una misión de apoyo en Bolivia. Como integrantes del Plan Nacional de Lucha
contra el Fuego, los militares reportaron la novedad. Sólo volvieron al lugar dos
semanas después, cuando el humo se volvió un problema para los habitantes de la
ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a lo publicado por la prensa, fuentes oficiales que participaron de
reuniones de planificación del combate contra el fuego no salían de su asombro:
"No hay aviones y no le piden ayuda a Córdoba, que tiene sus propios hidrantes".
El ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota ideó un plan contra los
incendios de su provincia, con el sostén económico de un aporte adicional gracias
al impuesto al consumo de energía, que le permitió dotarse de cuatro aviones
hidrantes. Córdoba cuenta así con recursos materiales que el Estado Nacional tiene
que conseguir mediante alquileres.
En síntesis, el plan de despliegue
anual de aeronaves hidrantes ha demostrado un grado alarmante de falta de
idoneidad de quien conduce la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ya
que el mismo no contemplaba la implementación de acciones efectivas para
situaciones excepcionales "de emergencia", como las vividas durante los últimos
días a raíz del fuego ocasionado en la zona del Delta.
Por los motivos expuestos, solicito que se apruebe el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |