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PROYECTO DE TP


Expediente 1914-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSEGURIDAD Y LA NECESIDAD DE REALIZAR UN MAPA DEL DELITO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre la inseguridad y la necesidad de realizar un mapa del delito, sobre los sgtes. Interrogantes:
1.- ¿Se ha realizado desde el organismo estatal que corresponda una estadística relacionada con el tema de la inseguridad? En caso afirmativo, que resultado arrojo; y en caso negativo explicar los motivos.
2.- ¿Qué campañas de prevención e información relacionada con esta temática se ha realizado desde el 2007 a la actualidad?
3.- ¿Se ha realizado desde los sistemas de información un procedimiento metodológico para la detección de las llamadas "áreas calientes" que determinen las tendencias de concentración de los mismos?
4.- ¿Se han caracterizado criterios de unificación para cada área teniendo en cuenta tipos de delitos?
5.-¿Se ha analizado la asociación espacial entre los delitos y las variables urbanísticas socioeconómicas y de calidad de vida?
6.-Se ha realizado la comparación a los efectos de la distribución de los delitos en iguales períodos de tiempo, para observar la variación estacionaria de los mismos? En caso negativo, informe los motivos.
7.- ¿Qué campañas se han realizado para lograr procesos participativos que involucren a todos los actores, fiscalías, policía, comunidades barriales, etc?
8.- ¿Se tiene conocimiento en el organismo que corresponda saber de "áreas calientes" que permitan al Estado implementar, también, políticas sociales y educativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables y así permitir su movilidad social; y por ende mejorar la seguridad del área?
9.- ¿En que medida los especialistas en el tema seguridad son concientes de que la elaboración del Mapa del Delito posibilitaria la lucha y el triunfo en un flagelo que azota en la sociedad que el es delito?
10.-A los efectos de la elaboración del mismo ¿se ha solicitado la máxima contribución de los especialistas en la temática para su análisis y exposición de proyectos para llevar a cabo los mismos?.En caso afirmativo detalle el nombre de los mismos y en caso negativo explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para adentrarnos en el tema tenemos que que considerar que según las estadísticas más recientes, en la Capital hubo casi 120.000 robos y hurtos en un año, mientras que en el Gran Buenos Aires la cifra total de hechos ilícitos superó los 440.000; se les sumaron más de 1400 homicidios, 1200 violaciones y 45 secuestros.
La inseguridad, tema preocupante de nuestra sociedad esta dejando una gran cantidad de victimas.
Son miles de personas que pierden la vida a manos de la delincuencia. , siendo unas zonas más castigadas que otras.
A quienes no mueren, los delincuentes les dejan una marca para toda la vida. El drama de ser víctimas del delito, muchas veces, los acompaña por el resto de sus vidas.
Los especialistas en seguridad sostienen que la existencia de un mapa del delito seria una herramienta para generar políticas para combatir la actividad de los criminales. Saber dónde suceden más hechos ilícitos puede ayudar a idear programas de preven ción para evitar que la seguridad siga golpeando en un lugar determinado.
Los delitos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires en 2008, distribuidos según la jurisdicción de la comisaría que intervino en cada caso. Nos hace ver que hay más robos en la zona norte y centro, y más homicidios en el Sur.
Fueron 119.432 robos y hurtos, un promedio de 327 por día.
En relacion al inicio de causas iniciadas en los departamentos judiciales del conurbano., como sucede desde hace algunos años, Lomas de Zamora es el departamento donde más hechos criminales se registran: fueron 97.572 durante todo 2010, un promedio de 267 delitos por día.
En 2010 sumaron, en el Gran Buenos Aires, 440,811 delitos.
Los hechos delictivos que cada vez con mayor violencia y frecuencia se cometen en nuestro país, abrieron el debate en la sociedad, que busca soluciones a un problema que se ha visto acrecentado por los hechos de inseguridad que se viven en forma cotidiana, pusieron como nunca antes un tema tan delicado como la inseguridad en el tapete de la discusión política. Todas las encuestas que se han realizado respecto a esta problemática, marcan que casi un tercio de los argentinos ha sido pasible de un delito o por lo menos algún miembro del grupo familiar fue víctima de un delito en los últimos 12 meses, registrándose el valor más elevado de la historia reciente de nuestro país.
En la Argentina hay un montón de factores que contribuyen a que la inseguridad continúe en aumento en vez de disminuir, y el principal de ellos es la pobreza y la miseria que siguen descendiendo a niveles alarmantes, que es el principal caldo de cultivo para que las personas salgan a delinquir.
Si a una persona, le cierran las puertas en todas sus posibilidades, es más pasible que esté inclinado a cometer acciones delictivas, que aquel que tiene todas las armas para un crecimiento ordenado.
Ante el creciente avance de la inseguridad en nuestro país, y luego de los hechos delictivos que vienen siendo portada de los principales medios de la Argentina, las políticas de seguridad encarnada por el gobierno nacional y los provinciales, ha vuelto a ser puesto en tela de juicio, reclamándose cambios urgentes que brinden una solución rápida a tan dramático problema que vive la sociedad.
El Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella, efectuó un trabajo en el mide el Índice de Victimización (IVI), que es cuantificar la cantidad de hogares que sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente.
Además de saber si un hogar sufrió un delito en los últimos 12 meses, la encues ta de victimización permite conocer cual fue el (o los) delito sufrido por el hogar. De los hogares que sufrieron un delito, el 41.7% fue víctima de robo con violencia y el 29.4% lo fue de hurto de objetos personales. El 11.3% y el 3.6% de los hogares victimizados sufrieron robo de viviendas y de automotores, respectivamente.
El IVI por nivel educativo revela que los hogares en donde los encuestados reportaron educación universitaria son más propensos a sufrir algún delito (38.2%), seguidos por los hogares en donde el nivel de e ducación reportado por el encuestado fue secundaria (35.2%) y primaria (16.6%). Cabe aclarar que la categoría "Primaria" incluye primaria incompleta y completa, lo mismo es válido para "Secundaria" y "Terciaria/Universitaria".
De los hogares que se ha realizado encuestas el 74.2% considera que el problema del delito es muy grave, el 18.9% lo considera algo grave, mientras que solo el 6% lo considera poco o nada grave. Por otro lado, cuando se interroga sobre la evolución del delito, el 95.1 % de los hogares considera que la cantidad de delitos en los centros urbanos donde reside ha aumentado o no ha variado respecto a un año atrás.
Adicionalmente, la encuesta semestral indaga sobre como valúan los hogares encuestados el desempeño de la policía. El 52.6% de los encuestados declara que la policía pasa por la puerta de su casa (ya se a a pie o en auto) todos los días, mientras que 8.6% declara que lo hace 1 vez por semana. El 6.7% declara que la policía patrulla la puerta de su casa con una frecuencia menor a una vez por semana, finalmente el 7.9% afirma que la policía nunca pasa por su casa. El 35.4 % de los hogares encuestados declara que la policía realiza un trabajo bueno o muy bueno para controlar los delitos en su barrio, mientras que el 53.6% considera que la policía hace un trabajo regular o malo. El 11% restante no supo o pudo contestar.
Desde el Ejecutivo, se señala que se vienen llevando adelante políticas para bajar el delito, y que estas políticas han tenido relativo éxito en los últimos tiempos. Para ellos remarcan que ya no hay tantos secues tros como antes y que los asaltos a bancos han disminuido en el último año. Pero en las calles, donde la gente anda gran parte del día, en vez de sentir seguridad y tranquilidad, lo que se siente es cierta paranoia de las personas hacia quienes las rodean en determinados lugares, por miedo a que sean posibles ladrones que puedan atentar contra sus vidas y las de sus seres más queridos. El gobierno está desplegando agentes que estaban en la tarea burocrática al patrullaje de las calles, y ha invertido una fuerte suma de dinero para la capacitación de los uniformados. Además, se han comprado gran cantidad de patrulleros, chalecos anti-ba la y armas de fuego, para dotar a las fuerzas de seguridad de mayor material y posibilidades de cumplir con solvencia su actividad. Pero esto solo no alcanza, si no se previene el delito, si no se hace la tarea sana de investigación y una inteligencia seria por parte de la policía sobre las bandas delictivas que sirvan para prevenir futuros hechos delictivos, así como llevar a delante un cambio en las leyes que sirva para imponer penas más duras y mayores restricciones para los delincuentes que vuelven a reincidir en el delito.
Un problema complejo el de la inseguridad, que requiere de soluciones concretas y rápidas, para poder acabar de esa manera con uno de los flagelos que socavan a la sociedad argentina. La inseguridad no es un tema que pueda resolverse en el corto plazo o mediano plazo, sino que llevará varios años, pero el gobierno sí puede llevar adelante políticas que sirvan para prevenir los delitos. Si se escuchan a todas las voces especializadas en el tema y no sólo la de los amigos, la inseguridad que se vive en el país se puede llegar a contrarrestar con políticas públicas que tiendan a la disminución de los delitos en las calles.
Hacer un mapa del delito no resuelve el problema pero colaboraria para definir y actuar en lo que se llama áreas calientes"
Para definir esteconcepto desde el aspecto jurídico resulta difícil. " Se utiliza un criterio cuantitativo que muestra comparativamente la diferencia que existe entre una zona y otra en razón de diferencia dehechos cometidos"
Conocer las "áreas calientes" permitirá al Estado implementar, también, políticas sociales y educativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables y así permitir su movilidad social y por ende mejorar la seguridad del área.
Asimismo posibilitaría la elaboración del Mapa del Delito que debe verse como un proceso continuo y sistémico, convirtiendose en un punto de partida que se deberá continuar en el tiempo y estár siempre abierto a la
contribución de los especialistas en la temática para su análisis.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)