PROYECTO DE TP
Expediente 1914-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSEGURIDAD Y LA NECESIDAD DE REALIZAR UN MAPA DEL DELITO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que
corresponda se sirva informar sobre la inseguridad y la
necesidad de realizar un mapa del delito, sobre los sgtes.
Interrogantes:
1.- ¿Se ha realizado desde
el organismo estatal que corresponda una estadística relacionada con
el tema de la inseguridad? En caso afirmativo, que resultado arrojo; y
en caso negativo explicar los motivos.
2.- ¿Qué campañas de
prevención e información relacionada con esta temática se ha realizado
desde el 2007 a la actualidad?
3.- ¿Se ha realizado desde
los sistemas de información un procedimiento metodológico para la
detección de las llamadas "áreas calientes" que determinen las
tendencias de concentración de los mismos?
4.- ¿Se han caracterizado
criterios de unificación para cada área teniendo en cuenta tipos de
delitos?
5.-¿Se ha analizado la
asociación espacial entre los delitos y las variables urbanísticas
socioeconómicas y de calidad de vida?
6.-Se ha realizado la
comparación a los efectos de la distribución de los delitos en iguales
períodos de tiempo, para observar la variación estacionaria de los
mismos? En caso negativo, informe los motivos.
7.- ¿Qué campañas se
han realizado para lograr procesos participativos que involucren a
todos los actores, fiscalías, policía, comunidades barriales, etc?
8.- ¿Se tiene
conocimiento en el organismo que corresponda saber de "áreas
calientes" que permitan al Estado implementar, también, políticas
sociales y educativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los
grupos vulnerables y así permitir su movilidad social; y por ende
mejorar la seguridad del área?
9.- ¿En que medida los
especialistas en el tema seguridad son concientes de que la
elaboración del Mapa del Delito posibilitaria la lucha y el triunfo en un
flagelo que azota en la sociedad que el es delito?
10.-A los efectos de la
elaboración del mismo ¿se ha solicitado la máxima contribución de los
especialistas en la temática para su análisis y exposición de proyectos
para llevar a cabo los mismos?.En caso afirmativo detalle el nombre de
los mismos y en caso negativo explique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para adentrarnos en el tema
tenemos que que considerar que según las estadísticas más recientes, en
la Capital hubo casi 120.000 robos y hurtos en un año, mientras que en el
Gran Buenos Aires la cifra total de hechos ilícitos superó los 440.000; se
les sumaron más de 1400 homicidios, 1200 violaciones y 45
secuestros.
La inseguridad, tema
preocupante de nuestra sociedad esta dejando una gran cantidad de
victimas.
Son miles de personas
que pierden la vida a manos de la delincuencia. , siendo unas zonas
más castigadas que otras.
A quienes no mueren, los
delincuentes les dejan una marca para toda la vida. El drama de ser
víctimas del delito, muchas veces, los acompaña por el resto de sus
vidas.
Los especialistas en
seguridad sostienen que la existencia de un mapa del delito seria una
herramienta para generar políticas para combatir la actividad de los
criminales. Saber dónde suceden más hechos ilícitos puede ayudar a
idear programas de preven ción para evitar que la seguridad siga
golpeando en un lugar determinado.
Los delitos ocurridos en la
ciudad de Buenos Aires en 2008, distribuidos según la jurisdicción de la
comisaría que intervino en cada caso. Nos hace ver que hay más robos
en la zona norte y centro, y más homicidios en el Sur.
Fueron 119.432 robos y
hurtos, un promedio de 327 por día.
En relacion al inicio de
causas iniciadas en los departamentos judiciales del conurbano., como
sucede desde hace algunos años, Lomas de Zamora es el
departamento donde más hechos criminales se registran: fueron
97.572 durante todo 2010, un promedio de 267 delitos por día.
En 2010 sumaron, en el
Gran Buenos Aires, 440,811 delitos.
Los hechos delictivos que
cada vez con mayor violencia y frecuencia se cometen en nuestro país,
abrieron el debate en la sociedad, que busca soluciones a un problema
que se ha visto acrecentado por los hechos de inseguridad que se
viven en forma cotidiana, pusieron como nunca antes un tema tan
delicado como la inseguridad en el tapete de la discusión política.
Todas las encuestas que se han realizado respecto a esta
problemática, marcan que casi un tercio de los argentinos ha sido
pasible de un delito o por lo menos algún miembro del grupo familiar
fue víctima de un delito en los últimos 12 meses, registrándose el valor
más elevado de la historia reciente de nuestro país.
En la Argentina hay un
montón de factores que contribuyen a que la inseguridad continúe en
aumento en vez de disminuir, y el principal de ellos es la pobreza y la
miseria que siguen descendiendo a niveles alarmantes, que es el
principal caldo de cultivo para que las personas salgan a
delinquir.
Si a una persona, le
cierran las puertas en todas sus posibilidades, es más pasible que esté
inclinado a cometer acciones delictivas, que aquel que tiene todas las
armas para un crecimiento ordenado.
Ante el creciente avance
de la inseguridad en nuestro país, y luego de los hechos delictivos que
vienen siendo portada de los principales medios de la Argentina, las
políticas de seguridad encarnada por el gobierno nacional y los
provinciales, ha vuelto a ser puesto en tela de juicio, reclamándose
cambios urgentes que brinden una solución rápida a tan dramático
problema que vive la sociedad.
El Laboratorio de
Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la
Universidad Torcuato Di Tella, efectuó un trabajo en el mide el Índice
de Victimización (IVI), que es cuantificar la cantidad de hogares que
sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos
eventos denunciados o no a una autoridad competente.
Además de saber si un
hogar sufrió un delito en los últimos 12 meses, la encues ta de
victimización permite conocer cual fue el (o los) delito sufrido por el
hogar. De los hogares que sufrieron un delito, el 41.7% fue víctima de
robo con violencia y el 29.4% lo fue de hurto de objetos personales. El
11.3% y el 3.6% de los hogares victimizados sufrieron robo de
viviendas y de automotores, respectivamente.
El IVI por nivel educativo
revela que los hogares en donde los encuestados reportaron educación
universitaria son más propensos a sufrir algún delito (38.2%), seguidos
por los hogares en donde el nivel de e ducación reportado por el
encuestado fue secundaria (35.2%) y primaria (16.6%). Cabe aclarar
que la categoría "Primaria" incluye primaria incompleta y completa, lo
mismo es válido para "Secundaria" y "Terciaria/Universitaria".
De los hogares que se ha
realizado encuestas el 74.2% considera que el problema del delito es
muy grave, el 18.9% lo considera algo grave, mientras que solo el 6%
lo considera poco o nada grave. Por otro lado, cuando se interroga
sobre la evolución del delito, el 95.1 % de los hogares considera que la
cantidad de delitos en los centros urbanos donde reside ha aumentado
o no ha variado respecto a un año atrás.
Adicionalmente, la
encuesta semestral indaga sobre como valúan los hogares encuestados
el desempeño de la policía. El 52.6% de los encuestados declara que la
policía pasa por la puerta de su casa (ya se a a pie o en auto) todos
los días, mientras que 8.6% declara que lo hace 1 vez por semana. El
6.7% declara que la policía patrulla la puerta de su casa con una
frecuencia menor a una vez por semana, finalmente el 7.9% afirma
que la policía nunca pasa por su casa. El 35.4 % de los hogares
encuestados declara que la policía realiza un trabajo bueno o muy
bueno para controlar los delitos en su barrio, mientras que el 53.6%
considera que la policía hace un trabajo regular o malo. El 11%
restante no supo o pudo contestar.
Desde el Ejecutivo, se
señala que se vienen llevando adelante políticas para bajar el delito, y
que estas políticas han tenido relativo éxito en los últimos tiempos.
Para ellos remarcan que ya no hay tantos secues tros como antes y
que los asaltos a bancos han disminuido en el último año. Pero en las
calles, donde la gente anda gran parte del día, en vez de sentir
seguridad y tranquilidad, lo que se siente es cierta paranoia de las
personas hacia quienes las rodean en determinados lugares, por miedo
a que sean posibles ladrones que puedan atentar contra sus vidas y las
de sus seres más queridos.
El gobierno está desplegando agentes que estaban en la tarea
burocrática al patrullaje de las calles, y ha invertido una fuerte suma
de dinero para la capacitación de los uniformados. Además, se han
comprado gran cantidad de patrulleros, chalecos anti-ba la y armas de
fuego, para dotar a las fuerzas de seguridad de mayor material y
posibilidades de cumplir con solvencia su actividad. Pero esto solo no
alcanza, si no se previene el delito, si no se hace la tarea sana de
investigación y una inteligencia seria por parte de la policía sobre las
bandas delictivas que sirvan para prevenir futuros hechos delictivos,
así como llevar a delante un cambio en las leyes que sirva para
imponer penas más duras y mayores restricciones para los
delincuentes que vuelven a reincidir en el delito.
Un problema complejo el
de la inseguridad, que requiere de soluciones concretas y rápidas, para
poder acabar de esa manera con uno de los flagelos que socavan a la
sociedad argentina. La inseguridad no es un tema que pueda
resolverse en el corto plazo o mediano plazo, sino que llevará varios
años, pero el gobierno sí puede llevar adelante políticas que sirvan
para prevenir los delitos. Si se escuchan a todas las voces
especializadas en el tema y no sólo la de los amigos, la inseguridad
que se vive en el país se puede llegar a contrarrestar con políticas
públicas que tiendan a la disminución de los delitos en las calles.
Hacer un mapa del delito
no resuelve el problema pero colaboraria para definir y actuar en lo
que se llama áreas calientes"
Para
definir esteconcepto desde el aspecto jurídico resulta difícil. " Se utiliza
un criterio cuantitativo que muestra comparativamente la diferencia
que existe entre una zona y otra en razón de diferencia dehechos
cometidos"
Conocer las "áreas
calientes" permitirá al Estado implementar, también, políticas sociales y
educativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los grupos
vulnerables y así permitir su movilidad social y por ende mejorar la
seguridad del área.
Asimismo posibilitaría la
elaboración del Mapa del Delito que debe verse como un proceso
continuo y sistémico, convirtiendose en un punto de partida que se
deberá continuar en el tiempo y estár siempre abierto a la
contribución de los
especialistas en la temática para su análisis.
Por todo lo expuesto, es
que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |