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PROYECTO DE TP


Expediente 1911-D-2008
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, AL MINISTRO DEL INTERIOR Y A LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE PARA QUE INFORMEN SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS INCENDIOS RURALES EN LA ZONA DEL DELTA, Y LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y BUENOS AIRES.
Fecha: 02/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Señor Jefe de Gabinete, al Ministro del Interior, y a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable, conforme a los atributos del artículo 71 de la Constitución Nacional, y lo dispuesto en el artículo 204 del Reglamento, para que concurran a esta Cámara de Diputados a fin de informar; sobre las actuaciones relacionadas a las respectivas cartera a sus cargo, con motivo de los incendios rurales en la zona del Delta, y las Provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.
- Informar sobre los graves hechos motivados por los incendios rurales, y la actuación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como:
Informar los motivos por los cuales la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable pretende eludir su responsabilidad en esta tragedia, mucho más grave por afectar a millones de personas causando numerosas muertes, además de pérdidas patrimoniales y ecológicas, incalculables.
Por qué no actuó el Plan de Manejo del Fuego cuando se conocieron los incendios, y si lo ha hecho, ¿por qué, a las claras, continúa siendo ineficiente?
Informar qué medidas preventivas se han tomado si estos incendios, como expresaran los funcionarios del gobierno nacional, son habituales en la época.
En los dichos de los funcionarios de que los incendios habrían sido intencionales, informar por qué motivo no se tomaron denuncias en las comisarías de las jurisdicciones donde sucedieron los mismos.
Por qué motivo tampoco durante el citado lapso no se tomó, ni desde la Administración Nacional ni desde las Administraciones de las Provincias afectadas, ninguna medida importante tendiente a prevenir la repetición de los accidentes ocurridos durante los episodios de la quema de pastizales.
Detallar por qué no se implementaron los planes previstos para este tipo de catástrofes dado que el INTA delegación DELTA, advirtió la existencia de tres focos de Incendio los días 3 y 4 de abril, que se visualizaban en las imágines Satelitales correspondientes y que fueran confirmadas por el titular del INTA Carlos Cheppi y el especialista Elio Brailovsky, por ello no se comprende la inaudita demora de semanas en reaccionar, e implementar los planes previstos para este tipo de catástrofes, seguramente si los incendios iniciales se hubiesen combatido de inmediato la situación no se hubiera agravado tanto, con la reproducción de mas de 300 focos de incendio
Detallar qué medidas tomó el gobierno nacional ante el conocimiento del primer foco de incendio que se hizo público porque interrumpió el tráfico en la Ruta 9, provocando serios accidentes automovilísticos
2. Referido a los aviones hidrantes:
- Informar porque los aviones hidrantes recién actuaron a los 20 días de iniciado el conflicto, y además su accionar fue limitado por la intensa y densa humareda sobre la zona, y los focos se volvieron inmanejables.
- Confirmar si está vigente la resolución 607/07, del mes de octubre de ese año, de la Jefatura de Gabinete aprobando la licitación para el alquiler de aviones hidrantes. Por 7 millones de pesos se contrataron aeronaves de observación y de combate directo contra el fuego, con un cronograma que en su momento de mayor utilización, en enero y febrero, contó con 12 aviones.
- Confirmar si en el documento oficial de la Secretaría de Ambiente, que desarrolla el plan de despliegue anual de aeronaves hidrantes se indicó: "En abril, mayo y junio no hay aviones desplegados preventivamente por la nula peligrosidad de incendios, al observarse el patrón de estadísticas".
- Confirmar si la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dividió el país en dos regiones para asignar los recursos aéreos alquilados. Entre Ríos y Buenos Aires integran la zona este, entre otras siete provincias, y en esta parte de la Argentina, en ningún mes del año se asignan más de dos aviones hidrantes. Y como se conoció, entre abril y junio no estaba dispuesto ninguno.
- Detallar si la programación del Plan Nacional de Manejo del Fuego establecía para estos días tener un solo avión en "alerta pasiva", no desplegado. Confirmar si esa aeronave fue usada finalmente entre el 7 y el 10 del actual en un incendio de 80 hectáreas en Colonia San Jorge, en Misiones, por lo tanto no había aviones para atacar los focos iniciales del fuego en Entre Ríos.
- Si alertas no faltaron en la Secretaría de Ambiente, confirmar si a comienzos de abril pasaron por la zona incendiada helicópteros del Ejército, que regresaban de una misión de apoyo en Bolivia. Como integrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, los militares reportaron la novedad. Sólo los derivaron al lugar dos semanas después, cuando el humo se volvió un problema insolubre.
- Cuales fueron los motivos de no solicitarle al gobierno de la provincia de Córdoba que tiene sus propios cuatro aviones hidrantes.
- Informar el motivo de no cortarse las rutas a tiempo, con los consiguientes accidentes en cadena que costaron tantas vidas. Tampoco se limitó la circulación de autos particulares para que no envíen más gases a una atmósfera ya saturada por la contaminación.
- Detallar porque hizo falta un segundo accidente automovilístico en la ruta 9, con tres muertos y 25 heridos, para que las autoridades se decidiesen a tomar seriamente nota de los graves inconvenientes provocados por las humaredas provenientes de la quema de pastizales en el vasto sector de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
3. Sobre los controles primarios:
- Quien controla y controló las normativas vigentes sobre la modalidad de eliminar los pastos silvestres mediante quemazones que es de antigua data y frecuente en todo el país, estando prohibida en las inmediaciones de las rutas. Sin embargo, esa vigencia no la torna recomendable, en especial si no se toman los recaudos necesarios, porque el incendio de las pasturas puede desmandarse, como ahora ha ocurrido, y porque el humo y las emanaciones consecuentes pueden llegar a afectar el medio ambiente, como realmente sucedió.
El viernes 18 de abril por la tarde, mientras el humo irritaba los ojos, las gargantas y los bronquios de todos los habitantes de la Capital, el Gran Buenos Aires y zonas aledañas, la secretaria de Medio Ambiente, doctora Romina Picolotti, dijo que el operativo de combate contra los incendios había "sido un éxito".
4. Sobre las denuncias de los funcionarios a los ruralistas:
Detallar sobre la base de qué información e investigación el gobierno se decidió a responsabilizar y denunciar a los propietarios de los campos ubicados en la zonas afectadas por el fuego denunció a propietarios de campos de la zona afectada.
Detallar qué organismo realizó la investigación y la conclusiones del mismo
Informar cuánta tierra es de propiedad fiscal (nacional y provincial) en las islas del Delta y la zona afectada.
Informar en qué condiciones se encuentran las zonas afectadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Incendio pudo evitarse si el Gobierno intervenía a tiempo, esta es la sensación de la ciudadanía y de los expertos en los temas del agro, específicamente en la quema de pastizales, como modalidad habitual y las épocas de su ejecución.
Por ello no se comprenden los motivos por los cuales la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable pretende eludir su responsabilidad en esta tragedia grave, que afecta a millones de personas y ya ha causado numerosas muertes, además de pérdidas patrimoniales y ecológicas, incalculables.
Tampoco se explicó por qué no actuó el Plan de Manejo del Fuego cuando se conocieron los incendios, y si lo ha hecho, ¿por qué, a las claras, continúa siendo ineficiente? Ni tampoco qué medidas preventivas se han tomado si estos incendios, dado que los propios funcionarios del gobierno nacional, expresaron que son habituales en la época.
En los dichos de los funcionarios de que los incendios habrían sido intencionales, quién dio las instrucciones para que no se tomaran denuncias en las comisarías de las jurisdicciones donde sucedieron los mismos.
Tampoco queda claro qué motivo tampoco durante el citado lapso no se tomó, ni desde la Administración Nacional ni desde las Administraciones de las Provincias afectadas, ninguna medida importante tendiente a prevenir la repetición de los accidentes ocurridos durante los episodios de la quema de pastizales.
Si el INTA delegación DELTA, advirtió la existencia de tres focos de Incendio los días 3 y 4 de abril, que se visualizaban en las imágines Satelitales correspondientes y que fueran confirmadas por el titular del INTA Carlos Cheppi y el especialista Elio Brailovsky, por ello no se comprende la inaudita demora de semanas en reaccionar, e implementar los planes previstos para este tipo de catástrofes, seguramente si los incendios iniciales se hubiesen combatido de inmediato la situación no se hubiera agravado tanto, con la reproducción de mas de 300 focos de incendio.
Se desconoce por qué los aviones hidrantes recién actuaron a los 20 días de iniciado el conflicto, y además su accionar fue limitado por la intensa y densa humareda sobre la zona, y los focos se volvieron inmanejables.
Dad la existencia de la resolución 607/07, del mes de octubre de ese año, de la Jefatura de Gabinete aprobando la licitación para el alquiler de aviones hidrantes. Por 7 millones de pesos se contrataron aeronaves de observación y de combate directo contra el fuego, con un cronograma que en su momento de mayor utilización, en enero y febrero, contó con 12 aviones, en el momento de los hechos no se disponía de ninguno.
Hay un documento oficial de la Secretaría de Ambiente, que desarrolla el plan de despliegue anual de aeronaves hidrantes que indicó: "En abril, mayo y junio no hay aviones desplegados preventivamente por la nula peligrosidad de incendios, al observarse el patrón de estadísticas". Posiblemente las estadísticas fallaron.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dividió el país en dos regiones para asignar los recursos aéreos alquilados. Entre Ríos y Buenos Aires integran la zona este, entre otras siete provincias, y en esta parte de la Argentina, en ningún mes del año se asignan más de dos aviones hidrantes. Y como se conoció, entre abril y junio no estaba dispuesto ninguno.
La programación del Plan Nacional de Manejo del Fuego establecía para estos días tener un solo avión en "alerta pasiva", no desplegado. Confirmar si esa aeronave fue usada finalmente entre el 7 y el 10 del actual en un incendio de 80 hectáreas en Colonia San Jorge, en Misiones, por lo tanto no había aviones para atacar los focos iniciales del fuego en Entre Ríos.
Si alertas no faltaron en la Secretaría de Ambiente, dado que casualmente a comienzos de abril pasaron por la zona incendiada helicópteros del Ejército, que regresaban de una misión de apoyo en Bolivia. Como integrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, los militares reportaron la novedad. Sólo los derivaron al lugar dos semanas después, cuando el humo se volvió un problema insolubre.
Poco no se entiende que no solicitaron al gobierno de la provincia de Córdoba que tiene sus propios cuatro aviones hidrantes, y estaban mas cercanos.
Al no cortarse las rutas a tiempo, se sucedieron los consiguientes accidentes en cadena que costaron tantas vidas. Tampoco se limitó la circulación de autos particulares para que no envíen más gases a una atmósfera ya saturada por la contaminación. Y ello derivó en un segundo accidente automovilístico en la ruta 9, con tres muertos y 25 heridos, recién entonces las autoridades se decidiesen a tomar seriamente nota de los graves inconvenientes provocados por las humaredas provenientes de la quema de pastizales en el vasto sector de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Los motivos expuestos son elocuentes para proceder a aprobar el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES