PROYECTO DE TP
Expediente 1911-D-2008
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, AL MINISTRO DEL INTERIOR Y A LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE PARA QUE INFORMEN SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS INCENDIOS RURALES EN LA ZONA DEL DELTA, Y LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y BUENOS AIRES.
Fecha: 02/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Señor Jefe
de Gabinete, al Ministro del Interior, y a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo
sustentable, conforme a los atributos del artículo 71 de la Constitución Nacional,
y lo dispuesto en el artículo 204 del Reglamento, para que concurran a esta
Cámara de Diputados a fin de informar; sobre las actuaciones relacionadas a las
respectivas cartera a sus cargo, con motivo de los incendios rurales en la zona del
Delta, y las Provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.
- Informar sobre los graves hechos
motivados por los incendios rurales, y la actuación de la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable, como:
Informar los motivos
por los cuales la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable pretende eludir
su responsabilidad en esta tragedia, mucho más grave por afectar a millones de
personas causando numerosas muertes, además de pérdidas patrimoniales y
ecológicas, incalculables.
Por qué no actuó el Plan de
Manejo del Fuego cuando se conocieron los incendios, y si lo ha hecho, ¿por qué,
a las claras, continúa siendo ineficiente?
Informar qué medidas
preventivas se han tomado si estos incendios, como expresaran los funcionarios
del gobierno nacional, son habituales en la época.
En los dichos de los
funcionarios de que los incendios habrían sido intencionales, informar por qué
motivo no se tomaron denuncias en las comisarías de las jurisdicciones donde
sucedieron los mismos.
Por qué motivo tampoco
durante el citado lapso no se tomó, ni desde la Administración Nacional ni desde
las Administraciones de las Provincias afectadas, ninguna medida importante
tendiente a prevenir la repetición de los accidentes ocurridos durante los
episodios de la quema de pastizales.
Detallar por qué no se
implementaron los planes previstos para este tipo de catástrofes dado que el INTA
delegación DELTA, advirtió la existencia de tres focos de Incendio los días 3 y 4
de abril, que se visualizaban en las imágines Satelitales correspondientes y que
fueran confirmadas por el titular del INTA Carlos Cheppi y el especialista Elio
Brailovsky, por ello no se comprende la inaudita demora de semanas en
reaccionar, e implementar los planes previstos para este tipo de catástrofes,
seguramente si los incendios iniciales se hubiesen combatido de inmediato la
situación no se hubiera agravado tanto, con la reproducción de mas de 300 focos
de incendio
Detallar qué medidas tomó el
gobierno nacional ante el conocimiento del primer foco de incendio que se hizo
público porque interrumpió el tráfico en la Ruta 9, provocando serios accidentes
automovilísticos
2. Referido a los aviones
hidrantes:
- Informar porque los aviones
hidrantes recién actuaron a los 20 días de iniciado el conflicto, y además su
accionar fue limitado por la intensa y densa humareda sobre la zona, y los focos
se volvieron inmanejables.
- Confirmar si está vigente la
resolución 607/07, del mes de octubre de ese año, de la Jefatura de Gabinete
aprobando la licitación para el alquiler de aviones hidrantes. Por 7 millones de
pesos se contrataron aeronaves de observación y de combate directo contra el
fuego, con un cronograma que en su momento de mayor utilización, en enero y
febrero, contó con 12 aviones.
- Confirmar si en el documento oficial
de la Secretaría de Ambiente, que desarrolla el plan de despliegue anual de
aeronaves hidrantes se indicó: "En abril, mayo y junio no hay aviones desplegados
preventivamente por la nula peligrosidad de incendios, al observarse el patrón de
estadísticas".
- Confirmar si la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable dividió el país en dos regiones para asignar los
recursos aéreos alquilados. Entre Ríos y Buenos Aires integran la zona este, entre
otras siete provincias, y en esta parte de la Argentina, en ningún mes del año se
asignan más de dos aviones hidrantes. Y como se conoció, entre abril y junio no
estaba dispuesto ninguno.
- Detallar si la programación del Plan
Nacional de Manejo del Fuego establecía para estos días tener un solo avión en
"alerta pasiva", no desplegado. Confirmar si esa aeronave fue usada finalmente
entre el 7 y el 10 del actual en un incendio de 80 hectáreas en Colonia San Jorge,
en Misiones, por lo tanto no había aviones para atacar los focos iniciales del fuego
en Entre Ríos.
- Si alertas no faltaron en la
Secretaría de Ambiente, confirmar si a comienzos de abril pasaron por la zona
incendiada helicópteros del Ejército, que regresaban de una misión de apoyo en
Bolivia. Como integrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, los
militares reportaron la novedad. Sólo los derivaron al lugar dos semanas después,
cuando el humo se volvió un problema insolubre.
- Cuales fueron los motivos de
no solicitarle al gobierno de la provincia de Córdoba que tiene sus propios cuatro
aviones hidrantes.
- Informar el motivo de no
cortarse las rutas a tiempo, con los consiguientes accidentes en cadena que
costaron tantas vidas. Tampoco se limitó la circulación de autos particulares para
que no envíen más gases a una atmósfera ya saturada por la contaminación.
- Detallar porque hizo falta un
segundo accidente automovilístico en la ruta 9, con tres muertos y 25 heridos,
para que las autoridades se decidiesen a tomar seriamente nota de los graves
inconvenientes provocados por las humaredas provenientes de la quema de
pastizales en el vasto sector de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
3. Sobre los controles
primarios:
- Quien controla y controló las
normativas vigentes sobre la modalidad de eliminar los pastos silvestres mediante
quemazones que es de antigua data y frecuente en todo el país, estando
prohibida en las inmediaciones de las rutas. Sin embargo, esa vigencia no la torna
recomendable, en especial si no se toman los recaudos necesarios, porque el
incendio de las pasturas puede desmandarse, como ahora ha ocurrido, y porque el
humo y las emanaciones consecuentes pueden llegar a afectar el medio ambiente,
como realmente sucedió.
El viernes 18 de abril por la
tarde, mientras el humo irritaba los ojos, las gargantas y los bronquios de todos los
habitantes de la Capital, el Gran Buenos Aires y zonas aledañas, la secretaria de
Medio Ambiente, doctora Romina Picolotti, dijo que el operativo de combate contra
los incendios había "sido un éxito".
4. Sobre las denuncias de los
funcionarios a los ruralistas:
Detallar sobre la base de qué
información e investigación el gobierno se decidió a responsabilizar y denunciar a
los propietarios de los campos ubicados en la zonas afectadas por el fuego
denunció a propietarios de campos de la zona afectada.
Detallar qué organismo
realizó la investigación y la conclusiones del mismo
Informar cuánta tierra es de
propiedad fiscal (nacional y provincial) en las islas del Delta y la zona
afectada.
Informar en qué condiciones
se encuentran las zonas afectadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Incendio pudo evitarse si el
Gobierno intervenía a tiempo, esta es la sensación de la ciudadanía y de los
expertos en los temas del agro, específicamente en la quema de pastizales, como
modalidad habitual y las épocas de su ejecución.
Por ello no se comprenden los motivos
por los cuales la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable pretende eludir
su responsabilidad en esta tragedia grave, que afecta a millones de personas y ya
ha causado numerosas muertes, además de pérdidas patrimoniales y ecológicas,
incalculables.
Tampoco se explicó por qué no actuó
el Plan de Manejo del Fuego cuando se conocieron los incendios, y si lo ha hecho,
¿por qué, a las claras, continúa siendo ineficiente? Ni tampoco qué medidas
preventivas se han tomado si estos incendios, dado que los propios funcionarios
del gobierno nacional, expresaron que son habituales en la época.
En los dichos de los funcionarios de
que los incendios habrían sido intencionales, quién dio las instrucciones para que
no se tomaran denuncias en las comisarías de las jurisdicciones donde sucedieron
los mismos.
Tampoco queda claro qué motivo
tampoco durante el citado lapso no se tomó, ni desde la Administración Nacional
ni desde las Administraciones de las Provincias afectadas, ninguna medida
importante tendiente a prevenir la repetición de los accidentes ocurridos durante
los episodios de la quema de pastizales.
Si el INTA delegación DELTA, advirtió
la existencia de tres focos de Incendio los días 3 y 4 de abril, que se visualizaban
en las imágines Satelitales correspondientes y que fueran confirmadas por el
titular del INTA Carlos Cheppi y el especialista Elio Brailovsky, por ello no se
comprende la inaudita demora de semanas en reaccionar, e implementar los
planes previstos para este tipo de catástrofes, seguramente si los incendios
iniciales se hubiesen combatido de inmediato la situación no se hubiera agravado
tanto, con la reproducción de mas de 300 focos de incendio.
Se desconoce por qué los aviones
hidrantes recién actuaron a los 20 días de iniciado el conflicto, y además su
accionar fue limitado por la intensa y densa humareda sobre la zona, y los focos
se volvieron inmanejables.
Dad la existencia de la resolución
607/07, del mes de octubre de ese año, de la Jefatura de Gabinete aprobando la
licitación para el alquiler de aviones hidrantes. Por 7 millones de pesos se
contrataron aeronaves de observación y de combate directo contra el fuego, con
un cronograma que en su momento de mayor utilización, en enero y febrero, contó
con 12 aviones, en el momento de los hechos no se disponía de ninguno.
Hay un documento oficial de la
Secretaría de Ambiente, que desarrolla el plan de despliegue anual de aeronaves
hidrantes que indicó: "En abril, mayo y junio no hay aviones desplegados
preventivamente por la nula peligrosidad de incendios, al observarse el patrón de
estadísticas". Posiblemente las estadísticas fallaron.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable dividió el país en dos regiones para asignar los recursos aéreos
alquilados. Entre Ríos y Buenos Aires integran la zona este, entre otras siete
provincias, y en esta parte de la Argentina, en ningún mes del año se asignan más
de dos aviones hidrantes. Y como se conoció, entre abril y junio no estaba
dispuesto ninguno.
La programación del Plan Nacional de
Manejo del Fuego establecía para estos días tener un solo avión en "alerta
pasiva", no desplegado. Confirmar si esa aeronave fue usada finalmente entre el 7
y el 10 del actual en un incendio de 80 hectáreas en Colonia San Jorge, en
Misiones, por lo tanto no había aviones para atacar los focos iniciales del fuego en
Entre Ríos.
Si alertas no faltaron en la Secretaría
de Ambiente, dado que casualmente a comienzos de abril pasaron por la zona
incendiada helicópteros del Ejército, que regresaban de una misión de apoyo en
Bolivia. Como integrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, los
militares reportaron la novedad. Sólo los derivaron al lugar dos semanas después,
cuando el humo se volvió un problema insolubre.
Poco no se entiende que no solicitaron
al gobierno de la provincia de Córdoba que tiene sus propios cuatro aviones
hidrantes, y estaban mas cercanos.
Al no cortarse las rutas a tiempo, se
sucedieron los consiguientes accidentes en cadena que costaron tantas vidas.
Tampoco se limitó la circulación de autos particulares para que no envíen más
gases a una atmósfera ya saturada por la contaminación. Y ello derivó en un
segundo accidente automovilístico en la ruta 9, con tres muertos y 25 heridos,
recién entonces las autoridades se decidiesen a tomar seriamente nota de los
graves inconvenientes provocados por las humaredas provenientes de la quema
de pastizales en el vasto sector de las provincias de Buenos Aires y Entre
Ríos.
Los motivos expuestos son elocuentes
para proceder a aprobar el presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |