PROYECTO DE TP
Expediente 1910-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUBEJECUCION DURANTE 2012 DEL PRESUPUESTO ASIGNADO AL PROGRAMA 19 (RECURSOS HIDRICOS) DE LA CARTERA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitarle
que, a través de su Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
informe sobre los siguientes temas:
1.- Las razones que explican la subejecución
durante 2012 del presupuesto asignado al Programa 19 (Recursos Hídricos) de la cartera
arriba mencionada.
2.- Las razones por las que el presupuesto
asignado a dicho programa para 2013 se ha reducido sustancialmente respecto al año
anterior.
3.- Si es correcto que al cabo del primer
trimestre del año en curso, el Programa que nos ocupa sólo ha ejecutado el 2.7% del
presupuesto consignado en la Decisión Administrativa Nº1 de 2013.
4.- Si las subejecuciones consignadas
impidieron el cumplimiento de tareas tendientes a cumplir con los objetivos del Programa.
De ser así, que se indiquen las tareas que no se efectuaron acabadamente.
5. Si estas circunstancias influyeron en la
magnitud de la catástrofe hídrica ocurrida el 2 de abril en las áreas metropolitanas de
Buenos Aires y La Plata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según informa la Secretaría de Hacienda
del Ministerio de Economía de la Nación en su "Sitio del Ciudadano", el Programa 19
(Recursos Hídricos) a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPyS) ejecutó apenas el 14.8%
de los 387 millones de pesos que se le asignaron a través del Presupuesto para la
Administración Pública Nacional de 2012.
Es de resaltar que en las
planillas anexas de la Decisión Administrativa Nº 1 de ese año se consignan los objetivos
que se pretendían alcanzar a través del Programa 19 y las tareas que, a esos efectos, se iban
a realizar.
Entre ellas, las siguientes:
- Formulación y ejecución de acciones de
gestión y desarrollo de infraestructura básica y de servicios vinculados a los recursos
hídricos a nivel internacional, nacional, provincial y municipal.
- Prevención y mitigación de desastres de
origen hídrico a través de estudios y evaluaciones de sus causas, caracterizando las
crecidas, inundaciones y sequías a partir de las particularidades climáticas, hidrológicas,
geológicas y morfológicas.
- Controlar el accionar de las siguientes
coordinaciones y comisiones: Coordinación Interjurisdiccional del Programa Hidrovía
Paraguay-Paraná, Comisión Regional del Río Bermejo, Comité Interjurisdiccional del Río
Colorado y autoridad interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y
Negro.
- Elaborar propuestas de modificaciones
relativas a la gestión integral de los recursos hídricos, en coordinación con las demás
jurisdicciones y organismos vinculados con esta temática.
- Ejecución de obras públicas hidráulicas,
de abastecimiento, aprovechamiento y saneamiento básico en forma centralizada y a cargo
de gobiernos provinciales y municipales. Entre las iniciativas a ejecutar se destacan las
obras de índole social y económico en la cuenca Matanza - Riachuelo.
- Ampliación y Mejoramiento de la Red
Hidrológica Nacional, la cual constituye la mayor fuente de información hidrológica de
nuestro país, permitiendo a través de la misma recabar datos básicos necesarios para la
formulación de proyectos y la administración racional de los recursos hídricos.
Entendemos que de haberse realizado las
tareas arriba consignadas, éstas podrían haber mitigado las consecuencias del desastre
hidrológico sufrido en los primeros días de este abril en las áreas metropolitanas de Buenos
Aires y La Plata.
Sin embargo, parece obvio que la baja
ejecución del presupuesto asignado al Programa 19 habría impedido la realización de estas
tareas fundamentales.
Preocupa también que el presupuesto
asignado al Programa que nos ocupa para 2013 se haya reducido en casi un 36% respecto al
del año anterior; lo cual supondría un desentendimiento por parte del Ejecutivo de una
cuestión tan sensible como es la hidrología cuando padecemos un cambio climático con su
consecuente modificación del régimen pluvial.
Para colmo -y según datos que nos
proporciona la ya citada Secretaría de Hacienda- durante el primer trimestre del año, los
responsables del Programa 19 sólo han ejecutado el 2,7% de los magros recursos asignados
para el actual ejercicio.
En caso de que esta subejecución se
mantuviese constante en lo que resta del año, el Programa 19 se convertiría en una
lamentable ficción en la que se desvanecería la posibilidad de ejecutar las actividades que
se anunciaron al aprobar el actual presupuesto y que a continuación se reseñan:
- Actividad 10: Apoyo al Desarrollo de
Obras de Drenaje Urbano con una asignación de 36.276.797 pesos.
- Actividad 77: Asistencia Financiera
para Obras de Infraestructura Hídrica en la Cuenca Matanza-Riachuelo con una asignación
de 12.900.000 pesos.
- Actividad 78: Desarrollo de Obras
Hídricas en la Cuenca Matanza Riachuelo con una asignación de 7.600.000 pesos.
Asimismo, peligraría la concreción del
proyecto denominado Ampliación y Mejoramiento de la Red Hidrológica Nacional que
cuenta con una asignación de 25.250.000 pesos.
No queremos terminar estos fundamentos sin
destacar que las reducciones presupuestarias a las que nos hemos referido no son
coyunturales, sino que aparecen como una constante durante el período comprendido entre
2008 y 2012; tal como lo refleja el siguiente cuadro elaborado a partir de los datos que
brinda la Secretaría de Hacienda.
Programa 19
Ejecución presupuestaria durante los
ejercicios comprendidos entre 2008/2012
Queda así claro que cada 10 pesos gastados en
2008 en obras hídricas, sólo se invirtieron 2 en el año 2012. Esto sin considerar la
disminución del poder adquisitivo de la moneda durante el período consignado.
Con estos datos a la vista y motivados en la
aflicción colectiva que ocasionaron las recientes inundaciones, solicitamos la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |