PROYECTO DE TP
Expediente 1910-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ECONOMICA FINANCIERA DE LAS PROVINCIAS.
Fecha: 02/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde información sobre la situación económica financiera de las Provincias, a
saber:
1. A cuanto ascendió el déficit
financiero de las provincias previsto por el Gobierno para el año 2007 y cuál es la
previsión para el presente año.
2. A cuanto alcanzó el superávit
primario en el año 2007 según las estimaciones realizadas en base a los datos de
cada distrito, y cuánto alcanzará en el año 2008.
3. Previsiones de profundización del
déficit fiscal y de incremento de las necesidades de financiamiento que tiene
previsto el gobierno
4. Cumplimiento con la ley de
Responsabilidad Fiscal por los estados provinciales, detallando el estado de cada
uno en los años 2006 y 2007.
5. Informar si se han previsto reformas
administrativas de alguna significación en las provincias, para salvar las
dificultades de cierres presupuestarios o sólo intentan resolverse mediante
aumentos de impuestos
6. Detallar si el gobierno considera
que la situación fiscal de las provincias podrían hacer peligrar el superávit primario
consolidado (Nación y Provincias) de cara a los próximos años y en este caso
previsiones que se adoptarían
7. El año 2006, tras el pago de
intereses, las provincias quedaron con un déficit de 436 millones, sin
financiamiento casi en el total de las amortizaciones. El faltante debió ser atendido
con excedentes anteriores; con nuevo endeudamiento bajo el programa de
asistencia financiera (PAF) concertado con la Nación, como también a través de
colocaciones de deuda en los mercados internacionales. ¿En el año 2007 se
implementó otra política? ¿En el 2008 se adoptará criterios similares?
8. Informar si se implementará en el
2008 una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos o se continuará con
el sistema de transferencias a las provincias para amortiguar su déficits, mediante
compensación por ser la coparticipación federal insuficiente y requerirse por lo
tanto aportes del Tesoro y otras transferencias, como viene sucediendo en estos
últimos años.
9. Detallar montos que tiene previsto
el gobierno para las transferencias a las cajas jubilatorias provinciales y el Fondo
de Incentivo Docente, que las provincias reciben del presupuesto de la
administración central.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto ha sido presentado
anteriormente bajo el expediente 1328-D-2007, al que ahora hemos adecuado la
solicitud de información.
El déficit financiero de
las provincias ascenderá este año a 2.600 millones de pesos, tras cerrar el
ejercicio 2006 en 436 millones de pesos, En tanto, el superávit primario habría
cerrado 2006 en 2.100 millones de pesos, mientras que a fines del año 2007,
alcanzaría los 408 millones de pesos, de acuerdo con un estudio realizado sobre
presupuestos provinciales aprobados por las legislaturas locales, Las tres cuartas
partes del déficit total previsto por los 17 presupuestos convertidos en ley y los 7
restantes en aprobación.
Estas previsiones de profundización del
déficit fiscal y de incremento de las necesidades de financiamiento, se cumplirían
"de no mediar cambios de política económica y tributaria
Aún cuando los estados provinciales
logren cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal, se torna "incierta" la
posibilidad de respetar un esquema que permita una sustentabilidad de mediano y
largo plazo, hay dos elementos básicos que podrían variar el déficit estimado: la
ausencia de previsiones presupuestarias para eventuales aumentos salariales, y
los recursos nacionales que cada gobierno estima recibir del Estado federal
Son pocas las provincias que han
cumplido con la ley de responsabilidad fiscal en cuanto dispone que el gasto no
debe crecer nominalmente más que su Producto Bruto. El gobierno nacional
tampoco la ha cumplido: el empleo público en todo el país ha crecido más del 6
por ciento en los últimos 18 meses.
Se siguen incrementando las plantas
contratadas, las que periódica y recurrentemente son transferidas a las estructuras
permanentes. No hay reformas administrativas de alguna significación en las
provincias. Las dificultades de cierres presupuestarios sólo intentan resolverse
mediante aumentos de impuestos que, como se ha visto, no son fáciles de lograr
incluso a pesar de la reactivación económica.
Se hace por lo tanto imprescindible
comenzar a trabajar estructuralmente sobre los gobiernos provinciales. Sólo una
tarea seria y persistente, encarada a tiempo, cuando aún se mantiene un cuadro
fiscal manejable en el conjunto del sector público, permitirá evitar dificultades que
serán más difíciles de solucionar cuando la situación sea menos promisoria.
Las jurisdicciones del interior no
replican el éxito recaudatorio de la Nación ni tampoco el resultado favorable de
sus cuentas. Por el contrario, este año volverán a registrar déficit en conjunto.
El desempeño de las finanzas
provinciales viene en retroceso, hecho que se evidencia observando la estadística:
por ejemplo, mientras que en 2005 el conjunto de las provincias obtuvo un
superávit primario de alrededor de 1% de su producto, al cierre del 2006 el
excedente sea prácticamente mínimo, acercándose a cero.
La situación fiscal de las provincias
podrían hacer peligrar el superávit primario consolidado (Nación y Provincias) de
cara a los próximos años.
Mientras los ingresos crecen a menor
ritmo producto de un sistema tributario que se mantuvo casi inalterable desde
2002, las provincias deben afrontar un stock de deuda cada vez mayor: en 2006
se elevó a 81.900 millones, un 4% superior a 2005. Un dato: la Nación es el
principal acreedor de las provincias, en un 70 por ciento.
Las provincias estuvieron obligadas a
afrontar las recomposiciones salariales que se dispusieron a nivel nacional, como
también las exigencias que les marcó la ley de financiamiento educativo. Además,
desde hace una década deben hacerse cargo de los servicios que les traspasó la
Nación (salud, educación y seguridad).
El componente salarial es el que más
pesa en el gasto de las provincias. Así, si la recomposición salarial del 19%
dispuesta durante 2006 dejó exhaustas a las arcas provinciales, 2007 presentó un
cuadro más complejo, pues los nuevos reclamos gremiales partieron de un 20 por
ciento de aumento. En el 2008 se vislumbra mayores incrementos según los pasos
dados por lo gremios a comienzo de este año.
Tras el pago de intereses, las provincias quedaron con un déficit de 436 millones,
sin financiamiento casi en el total de las amortizaciones. El faltante debió ser
atendido con excedentes anteriores; con nuevo endeudamiento bajo el programa
de asistencia financiera (PAF) concertado con la Nación, como también a través
de colocaciones de deuda en los mercados internacionales.
Contabilizando los intereses de la
deuda, las provincias están en déficit. ¿Por qué sucede esto? Según un informe
de Delphos Investment, los gastos corrientes (principalmente sueldos) tienen cada
vez más peso en el total de las erogaciones. Incluso, los gastos en personal
pasaron de representar el 70% de los gastos corrientes en 2004, superan el 75%
en la actualidad.
El deterioro sobre las cuentas
consolidadas de las provincias ya es palpable pero, como en todo grupo, no afecta
a todas por igual. Hay mejores y peores posicionadas. Más allá de explicitar la
división entre las provincias bien y mal administradas, con mayores o menores
recursos y su utilización, se desprenden algunas conclusiones que hacen al
panorama general del país para todo 2007.
La disímil performance que se observa
entre la Nación -que cerró 2006 con un superávit primario de 3,7% del PBI- ,
suficiente para pagar los intereses de la deuda pública y, además, dejar un
excedente para cancelar vencimientos de capital.
Para las provincias estaría explicada en un hecho insoslayable: que el Estado
recauda impuestos acusados de "distorsivos", que no reparte, porque no son
coparticipables. Así, el tremendo éxito de caja de la administración nacional no se
traduce proporcionalmente en las jurisdicciones del interior.
Principalmente, las retenciones a las
exportaciones, el impuesto al cheque y los aportes al sistema de seguridad social,
que representan más del 35% de la recaudación a nivel nacional. La combinación
de incrementos acotados en la recaudación, producto de la gran cantidad de
impuestos no coparticipables, en conjunto con un aumento sustantivo en los
egresos genera para este año y las próximas expectativas desalentadoras en
cuanto al resultado fiscal provincial.
El modelo fiscal vigente en el nivel
nacional se ha apoyado en la importante recaudación de derechos de exportación,
conocidos como "retenciones". El sostenimiento de un dólar alto y el fuerte
aumento de los precios internacionales de nuestros principales productos
exportables hicieron posible incorporar y mantener estos tributos. Las retenciones,
así como el gravamen a las transacciones financieras más conocido como
impuesto al cheque, no son coparticipados con las provincias. Así, con el tiempo,
éstas han comenzado a encontrar dificultades mientras el gobierno nacional aún
goza de holgura fiscal.
La compensación mediante la
coparticipación federal es insuficiente y se requieren por lo tanto aportes del
Tesoro y otras transferencias que se manejan discrecionalmente y, en general,
con criterios políticos o electorales.
El rubro con más peso son las
transferencias a las provincias, que suman para este año 10.994 millones de
pesos. Pese a que se excluyen de ese monto los fondos de la coparticipación, las
transferencias a las cajas jubilatorias provinciales y el Fondo de Incentivo Docente,
las provincias reciben por esta vía un 11% del presupuesto de la administración
central. Entre estos millones, está el dinero con el que subsidian las políticas de
viviendas como el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) o los planes de
viviendas.
Otro capítulo merece el crecimiento de
la deuda del conjunto de las provincias, que rondará en 2006 el 9%, siendo la
provincia de Buenos Aires la gran protagonista del aumento.
El servicio de la deuda provincial -
entre intereses y amortizaciones- sería de $ 6.700 millones en 2007 ($ 500
millones más que en 2006). De todas formas, el 70% del total de los pasivos
provinciales son adeudados a la Nación, que en septiembre pasado eliminó el
ajuste por CER para alivianar la carga de la deuda.
Además de los indicadores vinculados a la situación fiscal, la competitividad de las
distintas economías regionales y el desarrollo de su infraestructura, los analistas le
otorgan una alta ponderación a los indicadores sociales, incluyendo los delitos,
San Luis, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires han sido los que tienen mejores
indicadores. San Luis debido a que muestra excelentes indicadores fiscales y de
solvencia. Santa Cruz porque ostenta buenos números en general amén de los
fuertes ingresos que implica ser una provincia petrolera, "aunque no logra mejoras
sustanciales en infraestructura"; y Ciudad de Buenos Aires debido a su mejor
performance en cuanto a la competitividad ya que, a pesar de ser el distrito con
mayores recursos del país, la eficiencia fiscal no es una fortaleza. El resultado
operativo de sus cuentas, que lejos de ser superavitarias tienden al rojo, así lo
reflejan. La Rioja gracias a una mejora en la situación social y de competitividad
ha superado anteriores ejercicios. La contracara son Jujuy, Formosa (la de peor
solvencia fiscal), Chaco (peor desarrollo), Catamarca (última en infraestructura) y
Río Negro, que pertenecen al denominado "down five".
Podría ser factible un aumento
generalizado de las erogaciones corrientes en los presupuestos provinciales.
Teniendo en cuenta que es un año electoral, se reducirán aún más los superávit
primarios, en sintonía con la tendencia observada en los últimos años.
Las provincias que están mejor
posicionadas de cara al 2007, según estadísticas confiables, fueron aumentadas
sus perspectivas positivas, son Neuquén, San Luís y Tierra del Fuego. Estas
pasaron de la calificación "neutral" a "positiva". Y entre las que perdieron
posiciones se encuentra Córdoba (pasó de positiva a neutral) y Tucumán (de
neutral a negativa). Esta última, debido a que los indicadores sociales siguen sin
recuperarse.
De un total de 24 provincias sólo las
tres mencionadas más arriba vieron modificarse positivamente sus perspectivas
de cara al año próximo. De esta forma, 20 provincias mantienen el estatus que ya
mostraban anteriormente.
Buenos Aires sigue siendo el escenario
más complicado, cuando se habla de que las provincias están dejando de tener
superávit y se acercan al rojo fiscal, las miradas recaen sobre la provincia. Sucede
que el peso de Buenos Aires es notable en la economía del país: genera el 32%
del valor agregado nacional y tiene establecida la mayor parte de la producción: su
Producto Bruto Geográfico alcanza a los $ 197 mil millones.
Las dudas acerca de las cuentas fiscales de Buenos Aires quedan evidenciadas
en algunos hechos. Salió a emitir deuda, amplió durante el ejercicio 2006 el
presupuesto en $ 1.455 millones (77%, para aumento de gasto en personal) e
intentó sin éxito aumentar los impuestos a los contribuyentes cuyos patrimonios
superen los 500 mil pesos. Buenos Aires cerraría 2006 con un déficit financiero de
alrededor de $ 1.100 millones y se prevé un rojo mayor del orden de los $ 1.600
millones en 2007 ya que el Senado frustró la posibilidad de disminuirlo con mayor
presión impositiva.
Sobre el total coparticipable, Buenos Aires pasó de recibir el 21,3% en 2005 a
20% en el 2006, a pesar de que la recaudación de la Nación creció 25%. Otro dato
es que hay fuertes vencimientos de deuda, aunque el 60% del pasivo es
adeudado a la Nación.
Debido a la crítica situación financiera
provincial, Buenos Aires deba salir a tomar U$S 300 MM de urgencia No es la
única provincia que deberá salir a endeudarse: también ocurre lo mismo con
Neuquén, que emitiría U$S 250 MM, y con Mendoza, que tomaría U$S 500 MM.
El Fondo de Desarrollo Provincial, cuyo
manejo sirve para docilizar a gobernadores e intendentes, contará con $ 1362 MM
(a lo que se suman las partidas de que dispondrá el ministerio de Infraestructura
para obras en las provincias y municipios).
Se solicita a los señores legisladores la
aprobación del presente proyecto, dado el interés sobre la situación de las
provincias durante el año 2008.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |