PROYECTO DE TP
Expediente 1908-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAIDA ABRUPTA DE EMPRENDIMIENTOS PYMES EN EL PERIODO 2009-2010.
Fecha: 18/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que
corresponda se sirva informar acerca de la caída abrupta de
emprendimientos entre 2009 y 2010, atentando contra las
nuevas Pymes.
1.- ¿Si se ha
realizado un relevamiento de la cantidad de Pymes que
existen en nuestra economia teniendo en cuenta varios
parámetros a saber, desde 2007 a la actualidad:
a)rubro
b)zona donde se
establezca
c)cantidad de
empleados
d) Que tipo de
insumos y tecnologia se utilizan para el emprendimiento.,
etc.?
2.- ¿Si existen
planes de otorgamiento de creditos que faciliten el desarrollo
de estas Pymes. En caso afirmativo especifique cuales y en
caso negativo explique los motivos.
3.-¿Estos
créditos solo se dan cuando los insumos que se utilizan son de
nacionalidad argentina?
4.- ¿Por qué se
ha expresado que existen tantas dificultades para el ingreso
de insumos en la Aduana?
5.-¿Se ha
realizado una estadística de cuantas Pymes triunfan y cuantas
fracasan en el intento y cuales son los motivos de ambas
situaciones.?
6.- ¿Por qué no
existe una continuidad en las politicas para el establecimiento
de estas PYMES?
7.- ¿Qué tipo de
cursos se realizan desde el Estado para facilitar todo lo
referente al fortalecimiento de:
a)
marketing
b) redes de
contacto
c) estrategia
comercial
d)gerenciamiento.
8.- ¿Se han
realizado campañas de concientización en la sociedad de la
importancia de estos emprendimientos para el fortalecimiento
de la economía? En caso negativo; se informen los
motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las Pymes en el contexto
actual constituyen las organizaciones mas capaces de adaptarse a los
cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un
importante factor de política de distribución de ingresos a las clases
media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda
una Nación.
Si nos remontamos al
nacimiento de este núcleo de empresas denominadas Pymes,
encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas.
Por un lado aquellas que
se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se
puede distinguir correctamente una organización y una estructura,
donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el
trabajo remunerado.
Estas, en su mayoría, son
capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la
economía.
Por otro lado están
aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión
a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada
atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la
inversión que permite el crecimiento.
En su evolución este
sector tuvo tres etapas perfectamente definidas.
Las "Pymes en general y
las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir
importancia dentro de la economía argentina en los años 50'y 60'
durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan
criticado como admirado por los distintos autores especializados." Para
el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo
que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado
interno reducido realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes
logros aunque con
algunas limitaciones en
materia de equipamiento, organización, escala, capacitación,
información, etc.
Estas limitaciones antes
comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo
como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas
empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que
las mismas durante los 70', época de inestabilidad macroeconómica, se
preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una
profunda crisis que continuó en la década del 80'. Esta sería entonces,
la segunda etapa en la historia de la evolución de las Pymes.
Por el contrario, los cambios que se vienen sucediendo desde 1999 en
lo que a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad
económica interna se refiere, parecen indicar el comienzo de una
nueva etapa para las Pymes, con algunos obstáculos que aún deben
superarse."
La importancia de las
Pymes como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro
país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su
conocimiento.
Debido a que desarrollan
un menor volumen de actividad, las Pymes poseen mayor flexibilidad
para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos
innovadores que resultaran una buena fuente generadora de empleo,
sobre todo profesionales y demás personal calificado.
En la casi totalidad de las
economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, incluidos
los microemprendimientos, constituyen una parte sustancial de la
economía.
Todo esto nos lleva a
comprender la importancia que representan en la evolucion y
crecimiento de la economia y que no respaldarla significaria no tener
en cuenta el crecimiento económico.
Habitualmente se
difunden y se premian muchos casos de emprendimientos exitosos. Sin
embargo, no todo es color de rosa en el camino de quien decide
lanzarse al desafío de la empresa propia. Muchos quedan en el camino
y otros
tantos navegan contra la
corriente en un contexto económico cada vez más desfavorable para
los nuevos.
La actividad
emprendedora en la Argentina mostró un pequeño retroceso en 2010
que se manifestó más en aquellas empresas en marcha que tuvieron
problemas de sustentabilidad por las condiciones de coyuntura.
Inflación, presión salarial, tipo de cambio estable, falta de
financiamiento y dificultades en el comercio exterior se conjugan de
forma especial contra las compañías más nuevas.
"Vemos que hay un
problema con la sustentabilidad de los emprendimientos porque
muchos nacen, pero no se pueden mantener en el tiempo". Tiene que
ver con los problemas de inflación, conflictos gremiales y tipo de
cambio estable", dice Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro
de Entrepreneurship del IAE Business School.
En 2010, un 14,20 por
ciento de la población adulta argentina dijo estar involucrada en una
actividad emprendedora, frente al 14,68 por ciento que lo había hecho
durante el año anterior. Estos datos surgen a partir del informe Global
Entrereneurship Monitor (GEM), que se realiza a nivel mundial y en la
Argentina, desde fines de 1999, a cargo del IAE.
La Argentina se ha
caracterizado por tener una tasa relativamente alta de actividad
emprendedora y también porque ésta es muy dependiente del
contexto económico. En 2010, la tasa se ubicó por encima del
promedio mundial (11,8%), pero por debajo del de América latina
(18,9 por ciento). Torres Carbonell explica que la coyuntura económica
impacta aquí mucho en la cantidad y la calidad de los
emprendimientos. Mucho más que otros países donde la tasa de
actividad emprendedora es más estructural y no tiene tantas
fluctuaciones.
A nivel global, se calcula
que siete de cada 10 emprendimientos fracasan en los primeros tres
años de vida. El informe del GEM advierte una caída
respecto a 2009 en las
aspiraciones de crecimiento de los emprendedores. "Con la tasa de
crecimiento de la economía argentina, tendría que haber más
expectativas de generar empleo, exportar e incorporar tecnología. Se
ve cierta incertidumbre en el largo plazo", explica la académica.
La participación de las
pymes en el comercio exterior ronda el 7,7% (en dólares) según un
estudio de Claves Información Competitiva. Esto pone de manifiesto
que una de las principales debilidades de los pequeños empresarios y
emprendedores es que las exportaciones no son parte de la estrategia
primordial de desarrollo.
Miguel Vicente, director
del Centro de Competitividad Empresaria de la Facultad de Ciencias
Económicas de la UBA, participó de este estudio, que relevó en 2009 la
existencia de 550.000 pequeñas y medianas empresas. "La Secretaría
Pyme tiene excelentes productos, pero hay una subutilización de los
fondos porque constantemente cambia la dependencia del organismo
entre los ministerios y, por consiguiente, el equipo de conducción. Esto
genera mucha inestabilidad y dificultades para dar continuidad a las
políticas", opina.
El 73% de las pymes se
endeudó para financiar capital de trabajo y el 27%, para financiar
activos fijos, según un análisis de Claves. Proveedores o adelantos de
clientes figuran como principal fuente de financiamiento, seguido por
fondos internos o ganancias retenidas y en tercer lugar aparecen los
préstamos bancarios. En la Argentina, sólo el 52% de estas empresas
tienen un servicio de sobregiro y el 34%, una línea de crédito o
préstamo de una institución financiera.
Se dice en
la bibliografía para emprendedores que el financiamiento surge a partir
de las tres efes: amigos ( friends ), familia ( family ) y tontos ( foolish )
en inglés. Algunos recurren a socios inversores, pero esto puede no
llegar a buen puerto porque los socios entran con ciertas expectativas
sin tener pleno conocimiento del negocio.
Los
ahorros personales o familiares también una de las alternativas más
usadas, pero el retorno puede demorar mucho más de lo esperado.
Nicolás Cañete creó Wine Floor en 2008, en emprendimiento para
proveer de cavas de manejo electrónico a proyectos inmobiliarios con
amenities . Tenía previsto que el desarrollo del producto demorara un
año, pero pasaron finalmente dos años y medio antes de que estuviera
listo. En el medio vivieron en 2009 la crisis financiera internacional y
las elecciones legislativas se combinaron para generar un parate en el
mercado inmobiliario y, por lo tanto, en sus posibilidades de
venta.
La cavas son
íntegramente producidas en la Argentina con insumos nacionales a
excepción de dos piezas que deben importar de China. Hace poco
recibieron la noticia de que una de ellas fue incluida en el régimen de
licencias y tuvieron que buscar la forma de desarrollarla localmente.
Temen que, si en un futuro cercano también les aplican licencia a la
segunda pieza, no puedan conseguirla en el mercado local.
La dinámica de apertura
de empresas generalmente adelanta al ciclo económico. Mientras que
la crisis final de la convertibilidad se desencadenó en 2001, la apertura
de empresas ya venía cayendo fuertemente en los tres años previos.
En forma similar, la recuperación de la economía se empezó a
visualizar a fines de 2003, pero el flujo de aperturas ya se venía
acelerando desde un año antes.
El director del Centro de
Entrepreunership del ITBA, Juan Manuel Menazzi, opina que la falta de
financiación no es la principal causa de fracaso porque una empresa no
necesita gran capital para empezar, y que es más común que estas
empresas fracasen por la falta de roles definidos entre los socios y la
ausencia de mecanismos formales para la toma de decisiones.
Sebastián Crespo lleva
varias empresas creadas en su haber. Hoy está al frente de Ashiwea,
que desarrolla y gestiona soluciones de lealtad para las organizaciones.
Anteriormente, pasó por experiencias como vender remeras
estampadas, comercializar frutas y verduras a domicilio, organizar
fiestas, y
abrió un restaurante en
2001 que no superó la crisis. También trabajó en IBM y fundó una
empresa de venta directa de libros.
"El Estado es hoy un gran
obstáculo para emprender. Lo ideal sería que ayudara, pero que al
menos no estorbe o entorpezca el comienzo de una empresa", dice
Crespo. Y advierte que es muy alta la burocracia para dar de alta una
empresa en las distintas instancias como AFIP, Inspección General de
Justicia, gobierno local y rentas.
"Encontrar tanta
burocracia desmotiva y asusta la primera vez. Yo ya recorrí el camino
varias veces y hay que lidiar con un proceso que podría ser más
simple", agrega.
Todas estas
observaciones nos pone en la necesidad de prestar una gran atencion.
Al fortalecimiento de las Pymes y la diversidad de emprendimientos
que se ven en nuestra economía.
Por todo lo expuesto es
que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia) |