PROYECTO DE TP
Expediente 1907-D-2009
Sumario: ADHERIR AL "DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL", A CELEBRARSE EL 12 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su adhesión al
"Día Mundial contra el Trabajo Infantil", que se celebra el 12 de
junio de cada año, instituido por la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) en el año 2002.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Al presentar esta
adhesión, lo único que se persigue, es tomar conciencia, del flagelo
que significa el Trabajo Infantil, y así lo entendieron en el Mundo
entero.
En todo el mundo, y en
franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de
niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud,
el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de
la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como
el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras
formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de
estupefacientes y la prostitución, así como la participación en
conflictos armados.
La Organización
Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día
Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como forma de poner
de relieve la gravísima situación de esos niños.
Este día se celebra el 12
de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente
movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran
número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores
formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad
mínima de admisión al empleo.
El Día Mundial contra el
Trabajo Infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la
campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de
los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás
partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de
mujeres, y los medios de comunicación.
La lucha contra el
trabajo infantil en todo el mundo sigue constituyendo un enorme
desafío, pero en este Informe global se facilitan datos contrastados
que llevan a pensar que podría estarse produciendo un avance
significativo. Estamos comenzando a ver una alentadora disminución
de la incidencia del trabajo infantil, especialmente en sus peores
formas, en muchas partes del mundo. Sabemos hoy que, con voluntad
política, los recursos necesarios y políticas adecuadas, podemos poner
fin definitivamente a esta lacra que asola la vida de tantas familias en
todo el mundo.
La OIT estima que unos
165 millones de niños, de 5 a 14 años de edad, son víctimas del
trabajo infantil en el mundo. Muchos de ellos trabajan durante largas
horas y en condiciones peligrosas.
El trabajo infantil está
estrechamente vinculado a la pobreza. Una familia pobre puede no
tener los medios para pagar las cuotas escolares u otros gastos
inherentes a la educación. Además, la familia puede depender de la
contribución que la niña o el niño trabajador aporta al ingreso familiar,
y atribuirle más importancia a ese ingreso que a su educación.
Por otro lado, cuando una
familia tiene que escoger entre enviar a su hijo o a su hija a la
escuela, suele ser la niña la que sale perdiendo.
Según estimaciones de la
OIT, al menos 19,7 millones de niñas, niños y adolescentes, entre los
5 y 17 años de 19 países de Ibero América, participan en actividades
económicas, es decir, un 14,7% del total de 133.7 millones de esa
edad en esos países. Pero más grave aún: 12,6 millones de esos
niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que participan en
actividades económicas (prácticamente dos de cada tres) lo hacen en
trabajos no permitidos para su edad o que se consideran dentro de las
peores formas de trabajo infantil.
Por estas razones, es que
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |