Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1906-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INVESTIGACION QUE REVELA QUE EL 75% DE LAS ADOPCIONES ESTA LIGADO CON EL TRAFICO DE BEBES.
Fecha: 18/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante la investigación realizada que revela que el 75% de las adopciones esta intimamente ligado con el tráfico de bebes., siendo en consecuencia objeto de la mafia.; y solicitar se tomen las medidas pertinentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La pregunta, amplia por cierto, está relacionada indiscutiblemente con que tendríamos que observar con detenimiento la Adopción en Argentina.
Dalmacio Vélez Sarsfield, cuando confecciona nuestro Código Civil, no regula la adopción, por cuanto, dice, pertenecen esas cuestiones a la Iglesia y corresponden a la caridad, no al Derecho.
Esa es la manera y el motivo, por el cual, la Iglesia comienza a disponer esta cuestión. Recordemos, que en la época no existían Registro Civiles y los niños y niñas se inscribían como nacidos, en las Parroquias o Conventos cuando concurrían eran llevados por sus padres para ser bautizados.
La Iglesia de este modo y por estos motivos, comenzó a administrar la caridad, entiéndase por ello la intersección para que madres humildes, entreguen sus hijos a las llamadas por ellos "familias pudientes" bajo consignas tales como "los niños se crían mejor con familias pudientes", rompiendo con ello, los criterios habituales y humanos, como que en realidad los hijos se crían mejor con sus madres y padres.
Este quizá sea uno de los motivos fundamentales, por los que se observará siempre, ligado al tráfico de bebés a miembros de la Iglesia, pero, en una etapa moderna, el "negocio" más rentable al que apuntan, no es el dinero, sino "el tráfico de influencias". Esto significa, tener poder por sobre los "hijos" que les consiguieron a esos ricos, famosos o poderosos o simples adquirentes. Imaginemos por un instante, si algún adquirente de estas características, podría negarse a algún pedido, de cualquier tipo de estos miembros
eclesiásticos, cuando requieren ayudas, por supuesto no para ellos, sino para sus "misiones eclesiásticas" casualmente para los "humildes".
Como era de imaginar a este tipo de propuesta, se van sumando, luego, la inefable asistencia de mafias que compran en ese mercado, absolutamente dispuesto y concientizado que dejan a su perfecta disposición con mamás y toda una sociedad que ve con naturalidad la entrega de sus hijos, por supuesto, por el trabajo espiritual conseguido.
Esa es la gravedad y verdad más cruda y tremenda del tráfico de bebés en Latinoamérica. Y tan sólo decirlo, y más aún denunciarlo, tiene un costo tremendo, incalculable, pero, inexorablemente, ya está probado en Añatuya, que semejante tráfico humano de nuestros más pequeños es gracias a la factibilidad que otorga, el "carenciado" Arzobispado, junto a la miseria, fueron los causantes de esta tragedia humana de estos últimos dos siglos.
La Fundación Adoptar pudo probar, no sólo ésto a nivel material, sino también judicialmente, denuncias que mostraron a las claras esta grave temática.
Las bandas, que aportan bebés al mercado internacional están conformadas, por las dos fuentes o fábricas de bebés en Argentina, como es las provincias del Nordeste y el sureste de Santiago del Estero.
Están conformadas por monjas, sacerdotes, abogados, parteras, médicos, funcionarios del Registro Civil, funcionarios judiciales, dueños de hoteles, con el total conocimiento y anuencia del Arzopispado de Añatuya, que conoce además que estos pequeños, son sacados de nuestro país, por las 12 pistas clandestinas, que están funcionando y que pueden operar gracias al conocimiento de ellos.
Ha sido tan grande la influencia social que ha generado el condicionamiento "espiritual" que tiene el Arzobispado de Añatuya en la gente pobre y los no tan pobres, que el 70% de la población de Añatuya, de 18.000 habitantes, en Santiago del Estero, está involucrada en el tráfico de bebés, por acción u omisión, ya como compradores, como vendedores, como captadores, como intermediarios o como "fabricantes".
Añatuya, es cabeza del Departamento Taboada en Santiago del Estero y cuenta para los fines del tráfico con algunas características importantes como:
a) Es una zona que por una rara composición de razas, en donde los niños y las niñas son en general rubios de tez blanca. En el mercado tienen precio según sea nena o nene, rubio o morocho.
b)También es geográficamente una provincia muy grande, sin controles en sus fronteras.
c)Asimismo tiene repartidos por todo el territorio infinidad de Jueces de Paz que son los que blanquean fácilmente los "papeles".
Las cifras que manejamos a partir de nuestras investigaciones, están relacionadas con la desaparición de 12 bebés por semana, nada más que del sureste de la provincia de Santiago del Estero.
Para decirlo de un modo ordenado, las bandas, por sus procedimientos las podemos identificar como:
a) Bandas hospitalarias: Están compuestas por miembros del Hospital Regional de Añatuya, que generan todos los mecanismos para la extracción del bebé a través de los elementos que tienen a mano, desde la no inscripción de la llegada al nosocomio de la parturienta, hasta el cambio del bebé por un cadáver, para el caso que la madre se haya negado a darlo.
b) Bandas hoteleras: Cualquier persona puede radicarse en un hotel de la zona, inmediatamente es contactada por el propio conserje y luego de pagar el
precio, en una semana puede irse con el bebé con o sin papeles. Les llamamos hoteleras, por cuanto se trata, generalmente de niñas, que los dueños tienen cautivas, las prostituyen, las utilizan para la limpieza del hotel y las embarazan. En las mismas instalaciones, el pasajero tiene a "su hijo" pariendo en el sótano del mismo lugar de su residencia provisoria.
c) Bandas itinerantes: Son bandas que se dedican a sacar de la zona y llevarla a otras provincias a la mujer embarazada, casi por parir. La muestran a los adquirentes, para generar certeza, con ello perciben el 50% del costo y la parturienta tendrá un dinerillo y la seguridad de que le pagarán todo el nacimiento. Cuando la mujer es remisa a darlo, le prometen una bolsa de harina, $ 50.-, ropa para sus otros hijos mayores, y la certidumbre total que cada seis meses se lo traerán para que vea que el niño está bien.
d) Bandas de conventos: Tienen estructuras muy importantes, no sólo en tamaño, sino en gestión espiritual. Se trata de la infraestructura edilicia de más de 30 habitaciones pequeñas en donde la asisten a la parturienta, quién tendrá comida, asistencia de todo tipo pre y post parto. En esa suerte de internaciones, les lavan la cabeza, sobre esto que ya dijimos. Le crean culpas de que sus hijos se criarán en el barro, no podrán educarse, etc.
e) Bandas judiciales: Tienen el poder de generar denuncias, que llaman anónimas con las cuales, sin dar explicaciones les sacan los bebés a los que ellos han detectado como pasibles de ello. Entendemos que el caso de Yolanda Vázquez, es terminante, cuando denuncia la sustracción, por parte del Poder Judicial de la zona (defensoría de menores) de tres de sus hijos el mismo día
La producción de bebés es tan importante, en calidad y cantidad, como dijimos más arriba, que hay para todos los gustos y la capacidad monetaria del adquirente. Es decir, hay para todos. Las sumas van desde $ 5.000, $ 10.000 hasta $$ 50.000, según sea el tipo de banda que se apropió de la parturienta.
La madre, generalmente recibe unos pesos, una bolsa de harina, ropa usada, o las viviendas evolutivas, una forma de promesa de vivienda que consiste en la construcción de una pared por cada bebé que entregan.
Este es un sistema que la Fundación Adoptar lo viene denunciando hace cuatro años y operan de esa manera, es decir se exponen menos trasladando a la embarazada, que con un bebé en el vehículo que transporta. Llegada a la ciudad extraña, la internan y el niño, directamente, con connivencia de profesionales lo inscriben bajo nombre de los adquirentes.
Para zafar en algunos casos, el marido comprador, tiene preparada la confesión para con su mujer de que en realidad, le fue infiel y tuvo este bebé (que es de él) con esta mujer y que por razones de humanidad, la trajo a parir a su provincia. Jamás asistimos a un perdón tan rápido, sin lágrimas y sin lamentos de la esposa adquirente.
Las investigaciones han revelado que no solo Santiago del Estero es fuente de estos delitos sino que también esta involucrada todas las provincias del nordeste del país. Juan Solanas, hizo su película, Nordeste, rodándola en la zona y mostrando cómo una francesa viene a nuestro país a comprar un bebé.
No decimos que en las demás provincias no hay tráfico, lo que decimos, que en el resto hay entregas, que no alcanzan esta magnitud, pero en el resto de las provincias la circulación de bebés tiene relación con pedidos, gauchadas, y pequeños involucramientos de profesionales. En las dos fábricas, por el contrario, todo está listo, como en un tobogán, para que en una semana el adquirente se vaya o lo extraiga al bebé. Todo es funcional a esa desaparición sistemática de bebés.
Como conclusión podemos expresar que todas estas informaciones, que acuñábamos en soledad y surgidas de nuestras investigaciones, como por ejemplo que la ley 24.779, que rige el instituto jurídico de la adopción en nuestro país, tan sólo efectúa entrega en un 25% y que el resto el 75% es por tráfico, fueron corroboradas públicamente por el propio gobernador de
Santiago del Estero, cuando públicamente expresó: De cada 10 niños que nacen en la provincia de Santiago del Estero, tan sólo se registran 2 ó 3". Luego de esos comentarios, expuestos el 01.05.200, nunca efectuó ningún tipo de seguimiento.
Fundación Adoptar estuvo el 26.08.2007 con la entonces senadora Cristina Fernández mostrándole pruebas de la magnitud de lo que denunciamos, a pesar de las promesas de su equipo que iban a tomar contacto pleno con nosotros, eso jamás ocurrió.
El tráfico de bebés, ha generado una suerte de tráfico de influencias que no puede, a pesar de ser Presidenta de la Nación Argentina, denunciar o exponer con esas denuncias a famosos, ricos y poderosos, incluidos jueces y funcionarios de todos los rangos imaginables, que gracias al tráfico consiguieron "un hijo"
Los traficantes compran a mayor valor a las nenas recién nacida porque tienen más capacidad de carga para transportar drogas, estamos hablando de un horror", subrayó el entrevistado, por lo que aclaró: "está muy bien que se cambie la ley de adopción pero cuando nosotros denunciamos con nombre y apellido de los delincuentes fueron sobreseídos sin siquiera citarlos a declarar".
Se cambie o no la ley de adopciones, "siempre vamos a actuar sobre el 25%, el tema es animarse con el 75% que manejan las mafias asentadas en estas fábricas", insistió.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA