Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1906-D-2009
Sumario: ADHERIR AL "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS", A CELEBRARSE EL 26 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas", a celebrarse el 26 de junio de cada año, según lo estableciera el 7 de diciembre de 1987 la Asamblea General de la Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente temática es de suma importancia en las épocas que nos tocan vivir ya que el consumo de droga, y su tráfico en nuestro país, es alarmante, tanto como en el mundo entero.
En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, según lo dispuesto por la ley 24126. A propósito de esto, la Dirección de Salud y Asistencia Social difunde información sobre adicción.
La dependencia de sustancias es un proceso de enfermedades caracterizado por un modelo de uso patológico de una sustancia, de una deficiencia en el funcionamiento social u ocupacional y/o de evidencia de tolerancia o de supresión.
Las personas dependientes a sustancias sufren de una compulsión irresistible de usarlas en mayor dosis y frecuencia, a pesar de conocer las graves consecuencias físicas o psicológicas y a pesar de la desorganización extrema de sus vidas.
La dependencia de sustancias responde al uso constante de drogas o alcohol, aún cuando ya se han desarrollado problemas importantes relacionados con su consumo.
Según investigaciones publicadas en Argentina, 3 de cada 100 argentinos mayores de 16 años se consideran drogadependientes. El 80% se registraron como adictos a la cocaína.
El origen se atribuye a diferentes factores diversos, tales como la vulnerabilidad genética, los factores ambientales estresantes, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y los problemas psiquiátricos.
Para iniciar un tratamiento hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Edad del paciente, estado general de salud y sus antecedentes médicos.
- Gravedad de los síntomas.
- Grado de dependencia de la droga.
- Sustancia de la que ha abusado.
- Tolerancia a determinados medicamentos o terapias.
- Expectativas para la evolución del trastorno.
La variedad de programas incluye alternativas ambulatorias o con hospitalización. La decisión acerca de cuál es el método más adecuado se basa normalmente en el tipo de droga de la que se haya abusado.
Hace 11 años, ante la gravedad del problema mundial de las drogas, los Estados Miembros de las Naciones Unidas celebraron un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, en el que se comprometieron a ejecutar un enérgico plan de acción a fin de reducir tanto la oferta como la demanda de drogas.
Al día de hoy, las drogas siguen diezmando vidas, fomentando la delincuencia y comprometiendo el desarrollo sostenible.
El aumento de la asistencia para el desarrollo contribuye a reducir la pobreza y la venta de cultivos ilícitos al ofrecer a los agricultores alternativas sostenibles. El hecho de que se preste una mayor atención a la prevención y el tratamiento hace que la salud ocupe un lugar central en las estrategias de fiscalización de drogas contribuye a ralentizar la propagación del VIH/SIDA. Además, las comunidades y los Estados coinciden cada vez más en que la fiscalización de las drogas es una responsabilidad compartida que nos incumbe a todos.
Aún nos queda mucho por hacer para reducir nuestra vulnerabilidad ante las drogas.
Los Estados con sistemas de justicia penal deficientes y capacidad limitada para hacer cumplir la ley necesitan asistencia para reducir el tráfico ilícito de drogas, que promueve la delincuencia, la corrupción y la inestabilidad, y que, en última instancia, pone en peligro la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente les solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)