PROYECTO DE TP
Expediente 1905-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DESAFIO RALLY DAKAR EDICION N 35 - AÑO 2014, A REALIZARSE DEL 5 AL 18 DE ENERO DE 2014.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
EXPRESAR BENEPLÁCITO POR EL
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DESAFÍO RALLY DAKAR EDICIÓN N° 35 -AÑO 2014, A
REALIZARSE ENTRE LOS DÍAS 05 Y 18 DE ENERO DE 2014, CUYO RECORRIDO, CON
VARIAS ETAPAS MARATÓN EN EL DESARROLLO DE SU PROGRAMA, GENERAN UN
FOMENTO DE SUMA IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD TURISTICA DE NUESTRO PAIS.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como no escapará a nuestro conocimiento, la
competencia llamada Dakar, resulta ser una aventura humana sin igual, cuya historia se
construye en el corazón de los desiertos más hermosos del planeta: se inscribe en el
universo de los desafíos deportivos más importantes de nuestros tiempos.
Competición al mismo tiempo que carrera de
orientación, el Dakar pone a prueba a los más grandes pilotos de rally raid del mundo, que
compiten codo con codo con corredores amateur, embarcados a menudo para hacer
realidad un sueño y superar un desafío al manillar de su moto, quad, coche o camión.
Unas cincuenta nacionalidades se dan cita cada
año en esta mezcla de competición y evento solidario cuya retransmisión televisiva alcanza a
mil millones de telespectadores en 190 países, generando un verdadero e importantísimo
impulso en el fomento de la actividad turística de cada país donde transcurre.
Más que una mera carrera de velocidad, el
Dakar exige capacidades de navegación en fuera de pista así como regularidad. En el rally
raid, prima la resistencia y los fallos, por pequeños que sean, se pagan caros. Esta mezcla
de rigor físico y destreza técnica seduce desde hace más de treinta años a campeones
llegados desde horizontes de lo más diversos, todos ellos deseosos de ponerse a prueba y
tomarle el pulso a esta carrera inigualable.
Como la montaña o el océano, los grandes
espacios son una fuente de inspiración para los "aventureros". Participar en el Dakar es, en
cierta forma, como escalar el Everest, dar la vuelta al mundo a vela o a remo. El podio de
llegada representa un desafío de excepción, en ocasiones el desafío de toda una vida.
Más allá de la clasificación, a los corredores les
mueve este deseo tenaz, este sueño casi disparatado. Ya sean pilotos de motos, coches,
camiones o quads, comparten una misma ambición, un sentimiento común. La tradición de
solidaridad, término que forma parte de los pilares del "espíritu del Dakar", nace de esta
pasión
Nacido en África, donde se gesta su leyenda, el
Dakar se ve atraído, por definición, hacia lo desconocido. El descubrimiento de nuevos
territorios, una de las razones de ser de la prueba, llevó a la carrera a fijarse nuevos
rumbos. El Sahara hizo las delicias de los pilotos durante casi treinta años. Ahora, el Dakar
se dedica a explorar un nuevo continente, movido por el deseo intacto de sorprender.
Convertida en una prueba internacional de marcado carácter nómada, el Dakar se apoya en
las ansias de compartir y en la amplitud de miras de sus pilotos, todos ellos dispuestos a
explorar los desiertos del mundo.
Las autoridades de la competencia presentaron
el recorrido de la carrera para el próximo año.
La edición del año 2014 dará comienzo el 5 de
Enero de 2014, al pie del Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario-República
Argentina; estableciéndose como día de descanso a realizarse en la Provincia de Salta, y la
llegada será el 18 de Enero de 2014 en Valparaíso-Chile.
Por sexto año consecutivo Argentina y Chile
serán países anfitriones del rally Dakar. En la edición de 2014 la competencia no pasará por
Perú, mientras que en esta edición 2014 se sumará a la carrera el Estado Plurinacional de
Bolivia.
Durante dos días, las motos y los quads
correrán en suelo boliviano, atravesando el Salar de Uyuni, en Potosí, mientras que los
autos y los camiones transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno.
El día de descanso será el 11 de Enero de 2014 en la ciudad de Salta.
El Estado Plurinacional de Bolivia es el cuarto
país que visita el Rally Dakar desde que esta prueba se celebra en el continente
sudamericano, tras Argentina, Chile y Perú.
El recorrido del Dakar 2014 fue presentado en
París, y la gran novedad es que el paso por el Estado Plurinacional de Bolivia obliga a los
organizadores a diseñar dos trazados diferentes, uno para coches y camiones, por Argentina
y Chile y el otro, en territorio boliviano, para las motos y los quads, según se anunció la
organización de tal evento deportivo.
No podemos dejar de indicar que Lionel Messi y
el "Che" Guevara son nativos de la ciudad de Rosario; el poeta Pablo Neruda había fijado
domicilio en Valparaíso, y el Libertador del continente, Simón Bolívar, sigue siendo alrededor
de dos siglos después de su muerte, una referencia absoluta.
En el Dakar 2014, cada ciudadano podrá
buscar y tomar su inspiración de los héroes que marcaron la historia de los lugares que
visitarán.
Los pilotos y equipos que se inscribirán,
deberán contar sobre todo con su propia resistencia física y un sentido de la carrera
impregnado de los valores del rally raid para aceptar el desafío. Si la primera visita del
Dakar a Bolivia se ubica primeramente en el registro del descubrimiento, las prestaciones
técnicas y deportivas serán esencialmente juzgadas en tierras argentinas y chilenas, países
que serán explorados según modalidades sensiblemente distintas a las 5 ediciones
anteriores que se disputaron en América del Sur.
El programa, elaborado minuciosamente en los
cañones y valles arenosos del noroeste argentino, o en las dunas del desierto de Atacama,
exigirá tanta habilidad y astucia en el pilotaje como gestión mecánica. Con especiales más
largas y varias etapas maratón, decididamente el Dakar 2014 invita a los competidores a
entrar en el ámbito de la resistencia extrema.
Entre los candidatos a la aventura, cuyos
dossiers de inscripción se esperan a partir del 15 de mayo; el año 2014, el Dakar otorga un
lugar preferencial al relevo de generaciones: se reservaron diez lugares para los recién
llegados al rally, éstos habrán ganado su inscripción en las cinco competencias inscriptas en
el calendario del Dakar Challenge. Entre éstas, dos carreras Dakar Series se desarrollarán en
el continente sudamericano: el Desafio Ruta 40 en Argentina, y la primera edición del
Desafío Inca, en Perú.
El calendario del Dakar Challenge:
31 mayo/2 junio: Tecate Score Baja 500 (México)
15/22 junio: Desafio Ruta 40 (Argentina)
20/23 junio: Toyota Kalahari Botswana 1000 Desert Race (Botswana)
12/14 julio: Reno 500 (USA)
20/27 septiembre: Australasian Safari (Australia)
3/6 octubre : Desafio Inca (Perú)
Las fechas claves del Dakar 2014: DAKAR: del 5 al 18 de enero
Apertura de las inscripciones: 15 de mayo
Cierre de las inscripciones moto: 7 de julio 2013
Cierre de las inscripciones: 1 de noviembre
Embarque de los vehículos europeos: Fin de noviembre
Verificaciones técnicas en Rosario : del 2 al 4 de enero del 2014
Podo de largada: 4 de enero
Día de descanso: 11 de enero en Salta (Argentina)
El Dakar 2014 busca descubrir talentos capaces
de expresarse en la carrera de referencia en el mundo del rally todo terreno. Y
potencialmente éstos se encuentran en todos los países donde existe una cultura del
deporte mecánico. Estados Unidos, al igual que África del sur o Australia, forman parte de
los países donde los territorios se prestan para el "off-road", una disciplina que implica
muchos pilotos particularmente sensibles al universo del Dakar.
El principio de la selección de dos vehículos en
las distintas mangas del Dakar se extendió a las diferentes competencias que se organizan
para este año. Entonces, en el próximo mes de enero, habrá al menos ocho nuevos
corredores talentosos capaces de sorprender en el Dakar.
Por otro lado, desde siempre, el Dakar aporta,
para la preparación del recorrido, un cuidado especial para la preservación de sitios
arqueológicos y paleontológicos considerados como delicados. Para asegurarse la
coherencia del trazado, se necesita una estrecha colaboración entre los equipos del rally y
los servicios concernientes por las cuestiones ambientales y patrimoniales en el seno de las
autoridades argentinas, bolivianas y chilenas.
En Argentina, se consulta al Ministerio del
medio ambiente y a los servicios de cada provincia por donde pasa la competencia. En el El
Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de la Cultura y del Medio Ambiente evaluará las
rutas que propone la organización y en Chile, los principales interlocutores son el CMN
(Consejo de Monumentos Nacionales), el MMA (Ministerio del Medio Ambiente) y las
instituciones regionales.
Por todas las razones expuestas, es que solicito
a mis pares, me acompañen con sus firmas, la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/07/2013 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2282/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1223-D-2013, 1905-D-2013 y 3012-D-2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2013 | 22/07/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1223-D-2013, 1905-D-2013 y 3012-D-2013 | APROBADO |