PROYECTO DE TP
Expediente 1905-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EQUIPAR CON SOFTWARE LIBRE LAS COMPUTADORAS PROPORCIONADAS A ALUMNOS Y DOCENTES A TRAVES DEL PROGRAMA "CONECTARIGUALDAD.COM.AR" CREADO POR DECRETO 459/10.
Fecha: 08/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
disponga las medidas necesarias a fin de equipar exclusivamente con Software Libre
las computadoras que serán proporcionadas a alumnos y docentes mediante el
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR, creado por decreto Nº
459/2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recibimos con agrado el anuncio del
Poder Ejecutivo de lanzar el Programa CONECTAR IGUALDAD.COM.AR, destinado
a proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación
secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación
Docente y capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar
propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en
los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este programa que consiste en repartir
en 3 años la totalidad de 3 millones de Netbooks, es un paso necesario en pos de la
inclusión digital y el derecho a la igualdad, tal como reza en los considerandos del
decreto.
Pero no podemos dejar de expresar
nuestra preocupación respecto del componente de software que utilizarán dichas
terminales. No ha sido mencionado en los anuncios oficiales ni en el decreto, pero ha
trascendido periodísticamente y en el campo de la informática, que las máquinas
utilizarán software privativo, más específicamente, provisto por la empresa Microsoft.
Implementar software privativo es una
medida abiertamente contradictoria con el espíritu que entendemos tiene el programa,
dado que restringe las capacidades y libertades de los usuarios, impide el estudio y la
investigación, modificación, mejoramiento y distribución de los programas, impone
actualizaciones constantes no necesariamente gratuitas, incluye "errores" y "puertas
traseras" que propician la fuga de información, tienen un costo más alto, entre otras
características desfavorables.
El Software Libre, por el contrario, fomenta
un círculo virtuoso de colaboración, solidaridad, y construcción comunitaria desde
principios éticos, además existen programas libres para todas las tareas pedagógicas,
desde actividades básicas para niños en los primeros años escolares, hasta el
desafío de contar con herramientas de programación y programas complejos de
diseño, cálculo, y comunicación para los estudiantes que deseen avanzar en su
formación. Además, Argentina cuenta con experiencias notables de uso, desarrollo y
aplicación de Software Libre en el ámbito educativo de todos los niveles, que el
programa bien podría aprovechar y potenciar, así como compartir las experiencias
docentes de nuestros vecinos de Uruguay, que vienen trabajando con Software Libre
desde hace años.
Richard Stallman - físico estadounidense
creador en 1983 del Proyecto GNU que da origen al movimiento de Software Libre-
señala razones adicionales que se aplican específicamente a la educación en su
artículo "Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre" (1) :
"En primer lugar, el
software libre supone un ahorro económico para las escuelas. El software libre le da a
las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el
software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan.
En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital [...] Las escuelas
tienen una misión social: enseñar a los estudiantes a ser ciudadanos de una sociedad
libre, capaz, independiente y de cooperación. Deben promover el uso de software
libre al igual que promueven el reciclaje. Si las escuelas enseñan software libre,
entonces los estudiantes utilizarán software libre cuando se gradúen. Esto ayudaría a
que la sociedad en su conjunto se librara del dominio (y abuso) de las
megacorporaciones.
Lo que las escuelas
deberían rechazar es enseñar dependencia. [...] El software libre les permite a los
estudiantes aprender cómo funciona el software. Cuando algunos estudiantes
alcanzan la adolescencia, quieren aprenderlo todo sobre los sistemas
computacionales y su software. [...] El software libre anima a todos a aprender. [...]
Las escuelas que utilicen software libre permitirán que los alumnos más brillantes en
programación avancen.
La razón más profunda
para utilizar software libre en las escuelas es la educación moral. Esperamos que las
escuelas les enseñen a los estudiantes hechos básicos y habilidades útiles, pero ese
no es todo su trabajo. La misión fundamental de las escuelas es enseñar a ser
buenos ciudadanos, lo que incluye el hábito de ayudar a otros. [...] Por supuesto, la
escuela debe practicar lo que predica: todo el software instalado en la escuela debe
estar disponible para que los estudiantes lo copien, se lo lleven a casa y lo
redistribuyan todavía más.
Enseñar a los estudiantes a
utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre, es una lección
cívica llevada a la práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a
imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas
deberían usar software libre en todos sus niveles educativos."
No debemos ir demasiado lejos para
encontrar un caso de incorporación de esta filosofía, tal como es el Plan CEIBAL
(Conectividad Educativa Básica para el Aprendizaje en Línea), de nuestro vecino
Uruguay. Este plan, del cual el programa CONECTAR IGUALDAD.COM.AR es
émulo, utiliza el sistema operativo y sus programas de código abierto (GNU/Linux,
Sugar) en las computadoras que distribuye en la comunidad educativa.
Esta Cámara tiene entre sus pendientes,
el tratamiento de una ley de políticas de licenciamiento y desarrollo de programas
informáticos para el Estado Nacional. Aunque el cuerpo de asesores de la Comisión
de Comunicaciones e Informática durante el año 2008, ha elaborado un predictamen
al respecto, ha quedado inconcluso. Necesitamos recuperar y capitalizar los
consensos obtenidos en dicha oportunidad. Este nuevo programa, opacado por la
dependencia del software privativo, es la cabal muestra de la necesidad de sancionar
una ley de Software Libre.
De lo que se trata aquí, parafraseando a
Stallman, no es de la incorporación de la tecnología, sino de incorporar la filosofía de
igualdad, de colaboración, una lección cívica y un aliciente a las ansias de
conocimiento sin restricciones tecnológicas, comerciales, de patentes ni de otro tipo.
Se trata de la incorporación de más y mejores herramientas para ejercer derechos y
libertades. El derecho a comunicar, el derecho de acceso a la información, el derecho
a la elección, el derecho a la educación, el derecho a la privacidad de los datos
personales. Todo ello retroalimenta un círculo virtuoso para toda una sociedad más
justa y transparente.
Es por ello que solicito a mis pares que me
acompañen con su firma en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | PROYECTO PROGRESISTA |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |