PROYECTO DE TP
Expediente 1902-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LAS VIII JORNADAS NACIONALES, V LATINOAMERICANAS "A 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA, LA UNIVERSIDAD PUBLICA: SU COMPROMISO CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS PARA CONSTRUIR SOCIEDADES JUSTAS Y SOLIDARIAS", A REALIZARSE DEL 16 AL 18 DE OCTUBRE DE 2008 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, DE LA MENCIONADA PROVINCIA.
Fecha: 30/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara legislativo las VIII Jornadas Nacionales, V Latinoamericanas "A 90 años de
la Reforma Universitaria, la Universidad Pública: su compromiso con las luchas de
los pueblos para construir sociedades justas y solidarias", que se realizarán del 16
al 18 de octubre de 2008 en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad
Nacional de Córdoba, Provincia de Córdoba.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Grupo de Trabajo "Hacer la Historia" está
abocado a la investigación y difusión de la producción científica sobre la historia del
tiempo reciente y presente de Argentina. Sostiene una concepción del trabajo de la cátedra
que busca el más alto nivel científico y académico con la mayor actualización de
bibliografía y de debates en foros nacionales y mundiales y también, la producción de
conocimientos y compromisos en la realidad presente de la Universidad y fuera de ella. Fue
constituido de hecho en 1992 y formalizado en 1995 por Resolución del CD de la Facultad
de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
El Grupo se conformó en las Iª Jornadas
Rioplatenses Universitarias de Historia, con los participantes del Simposio: "Formas y
contenidos de los enfrentamientos sociales en la Argentina de los años 60 a los 80", que se
proponen investigar problemáticas referidas a las sociedades de América Latina
contemporánea, y a difundir los resultados, no solamente en los ámbitos académicos sino a
través de otras instituciones sociales y en los medios de comunicación masiva. En su acta
fundacional, expresan: "El conjunto de los participantes del Simposio comparte la visión de
que hay una parte importante de la historia que hasta ahora ha quedado oculta para las
nuevas generaciones de jóvenes y también para sus contemporáneos y activos
protagonistas; que no basta con abrir archivos ni recordar hechos; que toda esa historia
vivida debe ser estudiada, analizada, interpretada con convicción de que en esa etapa se
encuentran numerosas claves para entender el presente y actuar concientemente sobre el
mismo; que ningún punto debe quedar oscuro si queremos tomar cartas en el asunto serio
de hacer la historia y no sólo de estudiarla".
El Grupo de Trabajo Hacer la Historia se
originó en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y se
ha extendido a otras universidades y centros educativos. Actualmente cuenta con grupos de
trabajo en diversas ciudades como Mar del Plata, Necochea, Morón, La Plata, Buenos
Aires, Río Gallegos, Córdoba y Santa Rosa. Organiza jornadas nacionales sobre el
conocimiento de la historia presente desde 1994, con periodicidad bianual. También han
iniciado la publicación de Cuadernos de Historia Viva, inscripta en el Registro Nacional de
Revistas Científicas.
Las I Jornadas Nacionales se
realizaron en 1994 en Rosario, "Del rosariazo a la democracia del 83" y se publicó
un libro homónimo; las II Jornadas Nacionales se llevaron a cabo en 1996 bajo el
título "Argentina, raíces históricas del presente", los trabajos de especialistas en
historia y ciencias sociales presentados se compilaron en un libro homónimo. Las
III Jornadas en 1998 se convocaron bajo el título "Debates de actualidad en la
Universidad Argentina" y dieron origen a la publicación de Cuadernos de Historia
Viva Nº 1, "Universidad y sociedad". Las IV Jornadas Nacionales y I
Latinoamericanas en 2000 convocó también a académicos de países de América
Latina y se publica otro número de los Cuadernos de Historia Viva, "Sentencia
completa del juicio a la deuda externa Argentina". Las V Jornadas nacionales y II
Latinoamericanas en 2002 se realizaron en Rosario con la participación de
investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Uruguay. Las VI
Jornadas Nacionales y Terceras Latinoamericanas "Poder hacer otra sociedad", se
llevaron a cabo en Necochea, en 2004, con invitados de Argentina, Brasil y
México. En 2006 se organizan las VII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas
en Santa Rosa, La Pampa, "Conocer para poder hacer una nueva sociedad",
contando nuevamente con investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile
México y Cuba; se publica libro homónimo.
Actualmente se están preparando las
VIII Jornadas Nacionales, V Latinoamericanas "A 90 años de la Reforma
Universitaria, la Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos
para construir sociedades justas y solidarias", que se realizarán del 16 al 18 de
octubre de 2008 en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional
de Córdoba, Provincia de Córdoba.
Además de la ya reseñada trayectoria
de actividades realizadas, la relevancia del evento queda en evidencia en la
conformación de su comité académico, formado por los siguientes prestigiosos
especialistas del país y del exterior:
- Antognazzi, Irma (Grupo Hacer la
Historia)
- Silbert, Jaime (UNC)
- Philp, Marta (UNC- CEA)
- Izaguirre,,Inés, CONICET,
(UBA)
- Redondo, Nilda (UNLPam)
- Etchenique, Jorge (UNLPam)
- Gazzera, Carlos (UNLPam)
- Iñigo Carrera, Nicolás (PIMSA;
CONICET)
- Recaro, Patricia (UN de Cuyo)
- Guevara, Gustavo (UNR)
- Bonavena, Pablo (UBA)
- Stasuk, Pablo (UNMisiones)
- Elisalde, Roberto (UBA)
- Stolowicz, Beatriz (Universidad
Autónoma Metropolitana, México)
- Lobato, Luis (UNAN,
Nicaragua)
- Coira, Daniel (UDELAR,
Uruguay)
- Guerra Villaboy, Sergio (UNIV. de La
Habana, Cuba)
- Sader, Emir (CLACSO, Brasil)
- Mercedes, Bendicho (Cuba)
- Calil, Gilberto (UNIOESTE,
Brasil)
- Biggot, Luís (UCVenezuela)
Los paneles previstos incluyen
especialistas de Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Paraguay,
Uruguay y Venezuela, provenientes de Universidades de América Latina y de
instituciones como CLACSO, CONICET, INTI y otras.
Los ejes temáticos propuestos para
las mesas abiertas a la presentación de ponencias abordan un amplio abanico de
temas de relevancia tanto para el escenario argentino como para el de América
Latina. Son los que a continuación se enumeran:
1) Ideas y prácticas que desarrolla el
poder financiero sobre América Latina. Análisis teóricos y casos concretos.
2) Resistencia y construcción de
alternativas políticas en América Latina. Análisis teórico y casos concretos.
3) La Universidad Pública y sus
políticas de investigación y de extensión. Análisis históricos, teóricos y casos
concretos.
4) La Reforma Universitaria de 1918:
repercusiones en América Latina y análisis de sus postulados, resultados y
necesidades desde el presente. La autonomía universitaria en diferentes contextos
políticos. Análisis teórico e histórico.
5) Relaciones entre Universidad,
gobiernos, organizaciones políticas y los movimientos estudiantil, docente, obrero,
campesino, barrial, otros. Análisis teórico y casos concretos.
6) La formación docente universitaria y
terciaria. Análisis teórico y casos concretos. Situación actual, posibilidades de
transformación y propuestas.
7) Arte y política. Arte y poder.
Producción artística, literaria, editorial. Políticas y casos concretos.
8) Los medios de comunicación
masivos. La formación de comunicadores sociales y ejercicio de su profesión. La
libertad de expresión. Contenidos y formas de la batalla de las ideas.
9) La Universidad Pública y
compromiso con los derechos humanos. La lucha por conquista de derechos sobre
el patrimonio cultural y natural, sobre el agua, el medio ambiente, la tierra, la
vivienda, el trabajo, la libertad de expresión, el conocimiento científico, a la
universalización de la formación universitaria, cultural, humanística y política.
10) La historia del presente.
Historia y memoria colectiva. Conocimiento científico y práctica política.
11) Lucha sindical, lucha política,
lucha ideológica. Tosco, política partidaria y sindical, estado y poder.
12) Teoría e historia de la
Educación Popular. La problemática del poder en las escuelas: proyectos
alternativos. Movimientos sociales y experiencias educativas concretas en
Argentina y otros países. Investigación social y estrategias socioeducativas.
13) La democracia actual.
Representación o Participación. Ciudadanía, Soberanía, Constitucionalismo.
Formas jurídicas de los avances populares.
14) Movimiento campesino,
pueblos originarios y afrodescendientes. Derecho a la tierra, Identidad.
Cabe señalar que la convocatoria está
dirigida a estudiantes, docentes e investigadores argentinos y de América Latina.
Por los motivos expuestos, solicito la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/05/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0359/2008 | 10/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |