PROYECTO DE TP
Expediente 1900-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS SEÑALES VIALES Y DE CONTROL DE CIRCULACION EN LAS RUTAS Y AUTOPISTAS NACIONALES EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de los organismos que corresponda informe con
relación a las señales viales y de control de circulación en las rutas y
autopistas nacionales de la Provincia Entre Ríos los siguientes temas
1. Si en las
rutas y autopistas nacionales se cumplen las pautas y reglamentaciones en
seguridad vial conforme a las normas vigentes. Si la respuesta es negativa
indicar las razones del incumplimiento.
2. Si se cumple con la
presencia objetiva de autoridades de tránsito, especialmente en los puntos
de mayor siniestralidad. Si la respuesta es afirmativa adjunte datos
comparativos del año 2007 a la fecha. Si la respuesta es negativa indique
causas del incumplimiento.
3. Si en cumplimiento de la
Ley Nº 26363 y el Plan Nacional de Seguridad Vial (Acuerdo
Multijurisdiccional aprobado por la Nación por Decreto Nº 1232/2007) se
han eliminado los radares ocultos y se han reemplazado por radares que se
encuentren debidamente señalizados, conforme lo regula la normativa
dictada al efecto. Si la respuesta es afirmativa señale la cantidad y
ubicación. Si la respuesta es negativa indique las causales.
4. Adjuntar al informe mapa
integral de radares, con fecha de implementación de adecuación a la
normativa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El problema de la
seguridad vial en nuestro país se ha convertido en una prioridad
social por el impacto y consecuencia que la falta de concientización
por parte de los ciudadanos y por ineficiencias en las
responsabilidades del Estado que deben asegurar la calidad de la
transitabilidad en todo el territorio nacional y un coordinado sistema
de control de tránsito.
Los informes con datos
estadísticos efectuados por distintas organizaciones han demostrado
el aumento en los últimos años de personas fallecidas por accidentes
de tránsito.
Numerosas medidas se
han adoptado en las rutas y autopistas para mejorar los controles y la
información sobre la circulación, entre otros objetivos. La
implementación de las fotomultas es una de ellas.
Algunos informes de la
propia Dirección Nacional de Vialidad mostraron el incremento en
fotomultas en muchos casos con procedimientos que no respetaban
las normas locales de sus propias jurisdicciones. También se ponía de
relieve la necesidad de incrementar por parte del Estado en su
conjunto (Provincial y Municipal) la realización de campañas de
educación vial, ello atento que de las estadísticas surgía que la mitad
de los fallecidos eran menores de 30 años y más de un quinto de los
mismos en los días domingos.
Según expresiones del
Dr. Manuel Francisco Keumurdji, abogado, subgerente de Asuntos
Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, que obran en la misma
página de la repartición nacional:
"No
cabe duda que el Estado en sus diferentes niveles es el que debe
encauzar las conductas de los automovilistas. En materia de
educación se encuentra demostrado que no es la repetición, ni los
premios y castigos lo que permite su eficaz objetivo.
Son
demostrativos los datos vertidos en aquella nota, cotejado el
incremento del indebido uso de radares ocultos, éstos últimos no ha
mejorado la disminución de los niveles de accidentes,
sino por
el contrario, en iguales períodos se han incrementado las víctimas
fatales y las otras.
Es
evidente que de la mano de la educación se encuentra el control
como forma de acreditar que el aprendizaje, esa era una deuda
pendiente del Estado y de los ciudadanos.
Queda
demostrado que la falta de control incrementa los desajustes de las
conductas de los automovilistas y lo más triste es que evidenciaba
falta de interés en esa problemática, salvo por la desmedida
publicidad de las atrocidades que se cometen.
De la
experiencia de observar múltiples consultas de ciudadanos que fueron
sometidos a la imposición de fotomultas, surgió que, luego de ser
bombardeados con notificaciones que a medida que se reiteraban
crecían en monto en proporción geométrica, se veían expuestos a
procesos administrativos y judiciales y terminaban pagando o
adhiriendo a planes de cuotas cuyo objetivo es la recaudación.
La
enseñanza que tienen los coloca muy lejos de internalizar en sus
mentes la conciencia de infractores (sin perjuicio que las velocidades
son medidas con aparatos que sólo los que lo usan saben qué valor
tienen sus mediciones; ubicados en forma oculta; con notificaciones
que no son fehacientes y originan la rebeldía de los presuntos
infractores en los procesos contravencionales; que surgen de
colocación de carteles de máxima impuestos por jurisdicciones
locales; que ni siquiera ajustan su conducta a sus propias
normativas). Dichos ciudadanos consideran que son sometidos
injustamente y juzgados sin ser escuchados. Eso no educa.
Acordamos con el Dr.
Manuel F. Keumurdji que la educación vial es la herramienta
fundamental para que los automovilistas del presente y los del futuro
internalicen las normas o las conductas que se esperan de ellos.
Pero sin lugar a dudas
es imprescindible uniformar la legislación en la materia, función que
fue delegada a la Agencia Nacional de Seguridad por el Plan Nacional
de Seguridad Vial y por la
ley 26.363, y que el
Estado cumpla con su obligación de garantizar la circulación en
caminos, rutas y autopistas, asegurando su diseño según las
exigencias internacionales, el estado de los mismos y cumpliendo con
las normas y prescripciones que colaboren a orientar a los
conductores, evitando que se priorice la función de recaudación entre
las medidas.
En este sentido la Ley
Nº 26.363 y el Plan Nacional de Seguridad Vial que es un Acuerdo
Multijurisdiccional aprobado por la Nación por Decreto Nº 1232/2007,
además de asumir el compromiso de aumentar la presencia objetiva
de autoridades de tránsito (especialmente en los puntos de mayor
siniestralidad), exige la eliminación de radares ocultos y su reemplazo
por radares que se encuentren debidamente señalizados, conforme lo
regula la normativa dictada al efecto
Los sistemas de
controles, el estricto cumplimiento de la normativa y la educación son
factores determinantes de la seguridad vial y todos ellos
responsabilidad indelegable del Estado.
Tenemos
responsabilidades como ciudadanos, pero exigimos el cumplimiento
de las propias por parte del Estado (nacional y provincial), con
eficiencia y transparencia.
El presente proyecto
tiene sus antecedentes en el proyecto 0377-D-2012.
Señor presidente, por
las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto
de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |