PROYECTO DE TP
Expediente 1899-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE MECANISMOS DE CONTROL PARA VERIFICAR QUE LAS OBRAS SOCIALES CUMPLAN CON LOS ESTANDARES DE SERVICIOS DE SALUD Y TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE SUS FONDOS.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Manifestar su
preocupación por la carencia de mecanismos de control, por parte del
Estado Nacional, que aseguren que las distintas Obras Sociales
cumplan con los estándares de servicios de salud y transparencia en el
manejo de sus respectivos fondos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el transcurso del año
2012 se ha sancionado una nueva ley que regula el funcionamiento de
los Servicios de Entidades de Servicios Privados de Salud.
La responsabilidad del
Estado de velar por el cumplimiento de los estándares en los distintos
servicios de salud es una deuda pendiente puesta de manifiesto por
los diferentes usuarios que ven día a día disminuidas en algunas Obras
Sociales las prestaciones o los estándares de calidad de los
mismos.
En este sentido la
elección de la Obra Social o del Servicio de Medicina Pre-paga no es
una opción democrática sino un beneficio de los más jóvenes o de los
que tienen mayores remuneraciones.
En el año 1996 a través
del decreto 1615/96 se fusionaron la Administración Nacional del
Seguro de Salud (ANSSAL), creada por la Ley Nº 23.661, el Instituto
Nacional de Obras Sociales (INOS), creado por la Ley Nº 18610, y la
Dirección Nacional de Obras Sociales (DINOS), creada por la Ley Nº
23660. Así se constituyó la Superintendencia de Servicios de Salud
(SSSalud), como organismo descentralizado de la Administración
Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Salud y Acción
social, con personería jurídica y un régimen de autarquía
administrativa, económica y financiera.
El decreto 1576/98
instaura la estructura organizativa de la SSSalud, estableciendo la
misión del organismo y los objetivos de cada una de sus gerencias y
subgerencias.
La Superintendencia de
Servicios de Salud es un organismo de regulación y control de los
agentes que integran el Sistema Nacional del Seguro de Salud y las
Obras Sociales Nacionales; sólo ellas o las que adhieran al sistema
establecido por las Leyes Nº 23660 y Nº 23661 forman parte del
Sistema que regula la Superintendencia de Servicios de Salud.
Según su propio reglamento, "la Superintendencia de
Servicios de Salud es el ente de regulación y control de los
actores del sector, que tiene por objeto asegurar el
cumplimiento de las políticas del área para la promoción, la
preservación y la recuperación de la salud de la población y la
efectiva realización del derecho a gozar de las prestaciones de
salud establecidas en la legislación".
Entre sus funciones se prioriza el dictado de las normas para
regular y reglamentar los servicios de salud y controlan el
funcionamiento de las obras sociales y de otros Agentes del
Seguro de Salud, de los prestadores intervinientes y de toda
otra entidad prestadora-financiadora de prestaciones médico-
asistenciales que se incluyese al sistema.
Por otra parte, el organismo tiene como atribuciones
fundamentales, entre otras, la aprobación del Programa de
Prestaciones Médico-Asistenciales de los Agentes y el control
del Presupuesto de Gastos y Recursos para su ejecución.
La multiplicidad de situaciones de abandono y carencia
de servicios y elementos imprescindibles para el cuidado de la
salud en algunas Obras Sociales parece afectar seriamente los
derechos de los beneficiarios del sistema, con las lamentables
consecuencias que acompaña el deterioro en esa área.
Sólo a modo de ejemplo podemos señalar la situación
relatada por los propios afiliados de la Obra Social para el
Personal Docente (OSPLAD), quien en el marco de un aumento
de un 300% en los montos de los bonos de consulta y
aranceles de estudios y servicios, carece de ambulancias para
trasladar a los enfermos, debiendo hacerse cargo los afectados
de contrataciones privadas, cuenta con escaso personal de
enfermería en su sanatorio y exige la solicitud de turnos en
forma personal con demoras de hasta cuatro meses. Estas
carencias, entre otras, se agravan cuando se comprometen con
medidas de higiene en ámbitos sanitarios con sus relevantes
consecuencias.
La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica
(AMET), la Confederación de Trabajadores de la Educación de
la República Argentina (CTERA), El Sindicato de Empleados y
Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP), y el Sindicato de
Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) a
través de sus representantes conforman el Consejo de
Administración de la Obra Social OSPLAD.
Es importante señalar que las Obras Sociales Sindicales
reciben importantes subsidios del gobierno nacional. En el año
2012 el aumento del 30% en los valores del Subsidio
Automático Nominativo para las Obras Sociales (SANO) fue
fijado a través del decreto 488/11, y apunta a garantizar a las
más de 300 obras sociales un valor mínimo de aportes por
afiliado para cubrir las prestaciones médicas y del costo del
programa médico obligatorio para todo el grupo familiar. Con
la nueva suba, que repite el esquema de 30% de aumento
dispuesto en 2010, las escalas del subsidio pasarán de $ 36 a $
47 por la atención de beneficiarios menores, de $ 57 a $ 74
por los afiliados de 15 a 49 años, en tanto que se elevará de $
67 a $ 87 para la banda de 49 a 64 años y de $ 148 a $ 192 en
el caso de los beneficiarios del sistema de más de 65 años.
Según fuentes gubernamentales, el nuevo incremento, que se
justifica en el aumento de los salarios por las paritarias,
representa una mejora para las obras sociales de alrededor de
$ 300 millones.
Los fondos adicionales por el aumento del subsidio se sumarán
a los $ 1.000 millones que el Gobierno prometió distribuir
este año a las obras sociales en cuatro tramos.
Ante algunos datos de la realidad que presentan
algunas obras sociales sindicales parecería que la
responsabilidad que asume el Estado Nacional por intermedio
de la Superintendencia de Salud ha sido afectada por la falta
del monitoreo en el cumplimiento del compromiso público que
asumió con los ciudadanos de asegurar los estándares de
calidad en los servicios de salud de las Obras Sociales.
La presidenta Dra.
Cristina Fernández de Kirchner manifestó su preocupación en relación
con las Obras Sociales Sindicales. Estamos convencidos de que el
Congreso de la Nación debe acompañar a la presidenta en su intención
de transparentar y emprolijar el funcionamiento de las Obras Sociales
Sindicales.
A fines
del año 2012 se promulgó el decreto N° 1609/2012, que establece los
mecanismos de asignación de subsidios, con especial consideración de
aquellas Obras sociales que tienen menos de CINCO MIL (5.000)
afiliados estableciendo la liquidación automática del subsidio, evitando
así "la adopción de decisiones discrecionales para la
distribución de los recursos y fortalecerán los principios de
equidad, transparencia y solidaridad, pilares del mencionado
Sistema Nacional". (Considerando del Decreto). A pesar de nuevas
medidas pareciera que la situación no se ha modificado.
Estamos de acuerdo en
considerar a la salud como un derecho y debe ser comprendida como
una política de Estado fundamental, por lo que resulta preocupante el
debilitamiento de los controles por parte de las instituciones
responsables que ponen en riesgo el bienestar de miles de
argentinos.
El presente proyecto
tiene sus antecedentes en el proyecto 1596-D-2012
Señor presidente, por las
razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |