PROYECTO DE TP
Expediente 1899-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REVISION DE LOS PARAMETROS EN LA DETERMINACION DE SUBSIDIOS A RECIBIR POR LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS, CON EL FIN DE MANTENER EL COSTO RESPECTIVO DEL BOLETO.
Fecha: 21/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de que a través de su autoridad de aplicación, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco de las facultades conferidas al mismo, revea los distintos parámetros utilizados en la determinación de los subsidios a recibir por las empresas de transporte urbano de pasajeros, a fin de mantener el costo del respectivo boleto en los niveles actuales de cada una de las jurisdicciones del país. Todo ello en concordancia con la política implementada por el Poder Ejecutivo Nacional a fin del mantenimiento de los precios y servicios como única acción efectiva contra la inflación.
También resulta necesario que se defina e instrumente un sistema para la distribución y/o aprovisionamiento del combustible subsidiado que permita que únicamente se distribuyan a las empresas adjudicadas, evitando así los cuantiosos ilícitos que actualmente se producen al derivar hacia otros destinos el combustible en cuestión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir del año 2002, y como consecuencia de un proceso de adecuación de precios y tarifas, donde fundamentalmente se fueron actualizando muchos servicios, entre ellos especialmente los referidos al transporte, dada la significación que en la composición del costo tenían los combustibles, principal componente influido por los precios internacionales del petróleo.
Ello fue dando motivo a un permanente requerimiento por parte de los prestadores de incremento en las tarifas públicas de transporte. Consecuentemente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo fueron dictando distintos cuerpos legales tendientes a establecer una política de subsidios que permitiera mantener los cuadros tarifarios. Es así como en la actualidad se encuentran vigentes un sinnúmero de disposiciones - leyes y decretos - que han conformado un intrincado régimen, el que a su vez se encuentra sometido a constantes modificaciones producto de actualizaciones que necesariamente se producen para ir contemplando las distintas realidades del sistema.
Al repasar algunos de los textos se cae en la cuenta de una realidad bastante elocuente: para el Poder Ejecutivo la única jurisdicción que requiere adecuaciones y actualizaciones para el sistema de transportes es la de Buenos Aires y su conurbano. En efecto, las mayores asignaciones de subsidios al precio del gasoil se refieren a esta zona, obviando las particularidades que el mismo sistema mantiene en muchos centros poblados del interior del país, y que también necesitan de la asistencia federal para el mantenimiento de sus respectivos servicios.
Actualmente se encuentra vigente la Resolución Nº 680/2005, que determina los coeficientes de participación federal a aplicar en la distribución de compensaciones tarifarias al transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano, y su procedimiento para la distribución de dichas compensaciones, el que tiene en cuenta distintas variables - Kms. del recorrido, pasajeros transportados, etc. - que determinan el coeficiente a aplicar. En los anexos de la referida resolución están definidos dichos coeficientes, los que resultan sensiblemente superiores los referidos al conglomerado del gran Buenos Aires, por lo que creo oportuno que además de estas variables se tengan en cuenta la necesidad de prestación del servicio en zonas no tan densamente pobladas, tal como sucede en las grandes urbes. Esta situación necesariamente tiene una ecuación de costo totalmente distinta a la de un servicio con una alta significación de pasajero transportado por kilómetro, ello al margen de las fórmulas polinómicas que intentan solucionar la determinación de los costos de cada servicio.
Creo oportuno también que la Secretaría de Transporte defina e implemente un procedimiento para la distribución de combustible subsidiado que evite que el mismo sea distraído para otros usos que no sean específicamente destinados a transporte. Al efecto, tal vez sea necesario implementar distintos sistemas para distintas realidades poblacionales, dado que no resultará un sistema con aplicación para el conglomerado de Capital Federal de aplicación práctica en el interior del país. Ello resulta necesario a la luz de los innumerables ilícitos denunciados en todo el territorio del país referidos a sustracción y/o derivaciones del gasoil para otros fines distintos del específicamente tenido en cuenta por toda la reglamentación referida a subsidios para el transporte.
Por todo ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIORGETTI, JORGE RAUL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/06/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones con disidencias |
18/08/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración con disidencias |
23/08/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0867/2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; CON 1 DISIDENCIA PARCIAL Y 2 DISIDENCIAS | 06/09/2006 |